María Ana de Baviera (1805-1877)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Ana de Baviera
Reina de Sajonia
Maria - Königin von Sachsen. (BM 1852,1009.412).jpg
Dibujo basado en el retrato de José Carlos Stieler.
Reinado
6 de junio de 1836 - 9 de agosto de 1854
Predecesor María Teresa de Austria
Sucesor Amalia Augusta de Baviera
Información personal
Nombre secular María Ana Leopoldina Isabel Guillermina
Otros títulos Princesa de Baviera
Nacimiento 27 de enero de 1805
Múnich, Electorado de Baviera
Fallecimiento 13 de septiembre de 1877 (72 años)
Wachwitz, Dresde, Reino de Sajonia
Sepultura Hofkirche (Dresde)
Familia
Casa real Wittelsbach
Padre Maximiliano I de Baviera
Madre Carolina de Baden
Cónyuge Federico Augusto II de Sajonia

La princesa María Ana de Baviera (Múnich, 27 de enero de 1805[1]​- Wachwitz, 13 de septiembre de 1877) fue la segunda esposa de Federico Augusto II de Sajonia.

Familia[editar]

María Ana era la cuarta hija del rey Maximiliano I de Baviera y de su segunda esposa, la princesa Carolina de Baden. Su hermana gemela fue Sofía, que sería archiduquesa de Austria y madre de los emperadores Francisco José I de Austria y Maximiliano I de México. Sus otras hermanas fueron: Isabel Luisa, reina de Prusia; Amalia Augusta, reina de Sajonia; Ludovica, duquesa de Baviera y madre de Isabel, emperatriz de Austria, más conocida como «Sissi». Sus medio hermanos fueron: el rey Luis I de Baviera y Augusta, duquesa de Leuchtenberg.

En la familia, María Ana solo se la llamaba «Maríe». En 1811, el filólogo protestante Friedrich Wilhelm Thiersch se convirtió en el maestro de María Ana y sus hermanas Isabel, Amalia Augusta y Sofía, a quienes enseñó en literatura, geografía e historia, entre otras cosas.

Matrimonio y periodo como Reina[editar]

El 24 de abril de 1833, en Dresde, contrajo matrimonio con el príncipe heredero de Sajonia, el futuro Federico Augusto II, para quien este fue su segundo matrimonio (había estado previamente casado con la archiduquesa María Carolina de Austria).

Federico Augusto escribió en ese momento al ministro de Estado sajón Hans Georg von Carlowitz que la elección de su novia se basó en "el conocimiento preciso de las excelentes cualidades de la mente y el corazón de esta excelente princesa"; por lo tanto espera un futuro feliz. Pero esta conexión como su primer matrimonio, no tuvo hijos. María Ana fue la madrina de la duquesa María Sofía en Baviera, nacida en 1841, la cuarta hija de su hermana menor la duquesa Ludovica en Baviera. María, se convertiría en la última reina de las Dos Sicilias y pasaría a la historia como la "heroína de Gaeta".

María Ana acompañó a su esposo en largos viajes por Sajonia, lo que ayudó al rey a ganar popularidad adicional y lo hizo aparecer como un regente enérgico y cariñoso. En octubre de 1836, María Ana pidió el establecimiento de asociaciones de mujeres con motivo de la hambruna en las Montañas Ore y Vogtland. Se estableció una asociación de mujeres de las altas montañas Ore y las asociaciones de mujeres de Vogtland, que ella dirigió y que adquirió una forma jurídica fija en 1859 (existió al menos hasta 1932).

En 1836, durante la gran hambruna de Erzgebirge y Vogtland en Sajonia, María Ana organizó los primeros comités de mujeres para ayudar, "Frauenvereinsanstalt der obererzgebirgischen und vogtländischen Frauenvereine" - esto fue rebautizado en 1859 como "Comité Central de Mujeres de Dresde".

Accidente fatal del rey sajón[editar]

En agosto de 1854, María Ana y Federico Augusto II viajaron a Baviera, donde visitaron la Primera Exposición Industrial General Alemana en Múnich y luego fueron a Possenhofen para visitar a la hermana menor de María Ana, la duquesa Ludovica. Mientras María Ana permanecía en Possenhofen, el rey, acompañado por su ayuda de cámara y un lacayo, continuó hacia el valle superior de Inn. Hacía años descubrió su pasión por los Alpes y desde entonces visitaba el Tirol con regularidad. El 9 de agosto de 1854 llegó a Imst, en un punto particularmente empinado entre el distrito de Brennbichl y el Inn Bridge, su carruaje abierto de paseo patinó, y el rey y el lacayo salieron despedidos entre los caballos por una frenada brusca. Uno de los caballos golpeó al monarca con su casco detrás de la oreja izquierda con toda su fuerza. Aunque aun fue posible trasladar al rey con vida hasta una posada cercana, murió allí sin haber recuperado el conocimiento.

Viudez[editar]

Tras el fatal accidente de su marido, la viuda María Ana ordenó que se construyera una capilla conmemorativa (Capilla Real), construida en estilo neogótico y consagrada el 4 de agosto de 1855. Ella siguió permaneciendo en la corte sajona, siendo cercana a su cuñado el rey Juan y a su hermana la reina Amalia Augusta, y hacia algunas visitas a la corte austríaca para visitar a su hermana Sofía. Sobrevivió a su marido 23 años.

Murió en 1877 a la edad de 72 años en Wachwitz y fue enterrada en la Iglesia Católica de la Corte en Dresde.

Correspondencia[editar]

La correspondencia entre la escritora Ida Hahn-Hahn (1805-1880) y la reina María Ana de 1844 a 1877 se encuentra en el Archivo de Literatura Fritz Reuter Hans-Joachim Griephan en Berlín.

Hay 35 cartas de Ida a María (20 de julio de 1844, 5 de noviembre de 1850 al 22 de marzo de 1873) y 54 cartas de María a Ida (5 de febrero de 1859 al 8 de enero de 1877).

Honores[editar]

La primera herrería de Sajonia, fundada en Cainsdorf cerca de Zwickau en 1839, recibió el nombre de Reina María Hut en su honor.

Distinciones honoríficas[editar]

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. de forasteros en Madrid
  2. Coulon, Ludwig ¬von (1838). Die Ritterorden, Ehrenverdienstzeichen, sowie die Orden adeliger Damen im Königreiche Bayern ... (en alemán). Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  3. Destouches, Ernst von (1873). Geschichte des Königlich-Bayerischen St.-Elisabethen-Ordens (en alemán). Consultado el 6 de julio de 2019. 
  4. Hof- und Staats-Handbuch des Kaiserthumes Österreich. Consultado el 6 de junio de 2017.