Federico Miguel de Zweibrücken-Birkenfeld

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Federico Miguel de Zweibrücken-Birkenfeld
Conde Palatino de Zweibrücken-Birkenfeld
Louis Tocqué - Friedrich Michael von Zweibrücken.jpg
Federico Miguel, Conde Palatino de Zweibrücken-Birkenfeld.
Información personal
Nacimiento 27 de febrero de 1724
Ribeauvillé, Alsacia
Fallecimiento 15 de agosto de 1767
(43 años)
Schwetzingen, Palatinado
Familia
Casa real Casa de Zweibrücken
Padre Cristián III de Zweibrücken-Birkenfeld
Madre Carolina de Nassau-Saarbrücken
Consorte María Francisca de Sulzbach
[editar datos en Wikidata]

El Conde Palatino Federico Miguel de Zweibrücken-Birkenfeld (Ribeauvillé, Alsacia, 27 de febrero de 1724 - Schwetzingen, Palatinado, 15 de agosto de 1767) fue un príncipe miembro de la Casa de Zweibrücken (rama menor de la Casa de Wittelsbach). Hijo del conde palatino Cristián III de Zweibrücken-Birkenfeld y de la condesa Carolina de Nassau-Saarbrücken, fue padre del rey Maximiliano I de Baviera.

Guerra de los Siete Años[editar]

Durante la contienda Federico Miguel fue Mariscal de Campo del Palatinado, Gobernador de Mannheim y finalmente en 1758, como General Mariscal de Campo del Sacro Imperio Romano Germánico, Comandante en Jefe del ejército imperial en contra de Federico el Grande. Después de la batalla de Rossbach, logró reconstruir de nuevo el derribado ejército imperial, por lo cual recibió la Gran Cruz de la Orden Militar de María Teresa.[1] En el otoño de 1758 invadió Sajonia, tomó la fortaleza de Sonnenstein[2] y asedió Leipzig. Al año siguiente, Leipzig, Torgau, Wittenberg y Dresde fueron conquistadas. Cubrió al Mariscal Daun en la batalla de Maxen y combatió victoriosamente en la batalla de Strehlen. En 1761, renunció a su puesto y entregó las tropas imperiales al Mariscal de Campo Johann von Serbelloni. Tras la paz de Hubertusburg Federico Miguel recibió el Comandamiento General en Bohemia y más tarde se convirtió en presidente la secreta conferencia militar.

Matrimonio y descendencia[editar]

Federico Miguel contrajo matrimonio el 6 de febrero de 1746 con la condesa palatina María Francisca de Sulzbach. Fruto de este matrimonio nacieron cinco hijos:

También fue padre de un hijo ilegítimo con Luisa Cheveau:

Ancestros[editar]

Referencias[editar]

  1. Jaromir Hirtenfeld: Der Militär-Maria-Theresien-Orden und seine Mitglieder, Kaiserliche Hof- und Staatsdruckerei, Wien 1857, p. 1728.
  2. Karl Wilhelm Böttiger: Geschichte des Kurstaates und Königreiches Sachsen, Band 2, F. Perthes, 1831, p. 336

Bibliografía[editar]