Partizán de Belgrado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «F. K. Partizan Belgrado»)
Partizán de Belgrado
Datos generales
Nombre Фудбалски клуб Партизан
Fudbalski klub Partizan
Apodo(s) Crno-beli (Blanquinegros)
Parni valjak (La apisonadora)
Fundación 4 de octubre de 1945 (78 años)
Presidente Bandera de Serbia Milorad Vučelić
Entrenador Bandera de Serbia Igor Duljaj
Instalaciones
Estadio Partizán
Capacidad 33 000 espectadores
Ubicación Belgrado, Serbia
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Superliga de Serbia
(2022-23) 4.º
Copa Copa de Serbia
(2021-22) Subcampeón
Actualidad
 Temporada 2021-22
UEFA Europa League 2019-20
Página web oficial
Secciones Deportivas Activas del Partizán
Atletismo Automovilismo Boxeo
Baloncesto
(Masculino)
Baloncesto
(Femenino)
Baloncesto
(3x3)
Ajedrez Ciclismo ESports
Floorball Fútbol Balonmano
Hockey sobre Hielo Judo Karate
Remo Rugby Tiro
Natación Taekwondo Tenis de Mesa
Tenis Voleibol
(Masculino)
Voleibol
(Femenino)
Waterpolo
(Masculino)
Waterpolo
(Femenino)
Halterofilia
Lucha

El Partizán de Belgrado[1]​ (en serbio: Фудбалски клуб Партизан [Fudbalski klub Partizan]) es un club de fútbol serbio con sede en la capital Belgrado. Fue fundado el 4 de octubre de 1945 como parte de la Sociedad Deportiva Partizan y actualmente juega en la Superliga de Serbia. El club disputa sus partidos como local en el estadio Partizan, que tiene una capacidad para 33 000 espectadores.

En su larga historia, el Partizán de Belgrado ha ganado 46 trofeos oficiales, cuenta con 27 campeonatos nacionales, 16 Copas nacionales y una Supercopa nacional; mientras que a nivel internacional ganó la Copa Mitropa en 1978 y ganó la Uhrencup en 1989. El Partizán disputó el primer partido de la historia de la Copa de Europa al enfrentarse al Sporting de Portugal en 1955; posteriormente se convirtió, también, en el primer club de Europa del Este en alcanzar la final de la Copa de Europa en 1966 y fue el primer club de Serbia en participar en la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA desde que cambiase en 1992 a su denominación actual. El equipo de segunda división FK Teleoptik es también propiedad del Partizán.

Muy célebre en el fútbol internacional es la gran rivalidad que mantiene con el Estrella Roja de Belgrado contra el cual disputa el Derbi Eterno de Belgrado. Según una encuesta reciente, el Partizán es el segundo club de fútbol más popular en Serbia por detrás de sus rivales del Estrella Roja, con el 30,5 por ciento de la población apoyando al club.

Tras consagrarse campeón de la Superliga en la temporada 2011-12, se transformó en el primer club serbio de Primera División en obtener 5 títulos locales consecutivos, ya que también había logrado los campeonatos de 2007-08, 2008-09, 2009-10 y 2010-11.

Historia[editar]

Koča Popović, uno de los fundadores del FK Partizán, en 1943.

Fundación y primeros años (1945-1958)[editar]

El Partizán fue fundado el 4 de octubre de 1945 en Belgrado como una sección de fútbol de la Casa Central del Ejército yugoslavo "Partizán",[2]​ y recibió su nombre por los partisanos yugoslavos, la formación comunista militar durante la Segunda Guerra Mundial en Yugoslavia. El club fue formado y administrado inicialmente por un grupo de jóvenes oficiales de alto rango del Ejército Popular Yugoslavo. Entre ellos se encontraban Svetozar Vukmanović, Koča Popović y Ratko Vujović. Dos días después de su creación, el Partizán dio su primer paso en la escena del fútbol, con la celebración de un partido amistoso contra una selección de Zemun que terminó 4-2. Florijan Matekalo entró la historia del club como el autor del primer gol en la historia del Partizán, mientras que Franjo Glazer fue el primer entrenador. Apenas tres semanas después, el Partizán hizo el primero de muchos viajes internacionales a Checoslovaquia, donde vencieron a la selección del Ejército eslovaco por 3-1. En ese momento, pocos meses después de que terminase en Yugoslavia la Segunda Guerra Mundial, no había competiciones de fútbol organizadas que hubiesen sido rehabilitadas, por lo que el Partizán solo jugó partidos amistosos y torneos tanto nacionales como extranjeros.

Finalmente en agosto de 1946, comenzó la nueva Liga yugoslava, por lo que el Partizán jugó su primer partido oficial superando al Pobeda Skoplje con 1-0. Desde el club tuvieron las más altas ambiciones desde el principio, que atrajo a algunos de los mejores jugadores de todo el país como Stjepan Bobek, Miroslav Brozović, Zlatko Čajkovski, Kiril Simonovski, Bela Palfi, Franjo Rupnik, Prvoslav Mihajlović, Aleksandar Atanacković, Miodrag Jovanović, Vladimir Firm, Ratko Čolić y Franjo Šoštarić. El veterano Illés Spitz se convirtió en entrenador y pasó los próximos catorce años en diversos cargos en el club. Su puesta en práctica de los mejores métodos de entrenamiento de Europa y las tácticas de juego, combinado con equipo dotado técnicamente, fue fundamental para ganar el primer campeonato en la temporada debut, junto con su primer título de Copa, por lo que en su primera temporada el Partizán logró el doblete. El título del segundo campeonato lo ganó en la temporada 1948-49. En ese momento, el Partizán disputaba sus partidos como local en el viejo estadio del BSK hasta 1949, cuando construyó su propio estadio en el mismo sitio y con el nombre de Stadion JNA (estadio del Ejército Popular Yugoslavo).

En 1950 el club evolucionó a partir de una sección de fútbol del Ejército hasta convertirse en un club independiente bajo el paraguas de la organización JSD Partizan. El primer presidente del club fue Ratko Vujović. En 1953 las conexiones restantes formales entre el club y el Ejército fueron eliminadas. Aunque durante la década de 1950 el Partizán tenía un equipo fuerte, liderado por jugadores del equipo nacional como Stjepan Bobek, Zlatko Čajkovski, Miloš Milutinović, Marko Valok, Bruno Belin, Tomislav Kaloperović y Branko Zebec, el club pasaba por un mal momento en el campeonato nacional y solo pudo ganar la Copa en 1952, 1954 y 1957. A pesar de la ausencia de títulos nacionales, las grandes actuaciones del Partizán en torneos europeos logró que ganase una considerable fama continental. El 4 de septiembre de 1955, el Partizán debutó en la Copa de Europa en Lisboa contra el Sporting CP. El resultado final fue 3-3, con Milutinović convertido en el máximo goleador por primera vez en la competición de clubes más prestigiosa de Europa.

Generación de oro (1958-1966)[editar]

Alineación que presentó el Partizán en la final de 1966 ante el Real Madrid.

A mediados de 1950 apareció la primera gran generación de jugadores del Partizán. Solo dos títulos y cuatro copas en los primeros quince años de existencia no fueron suficientes para la ambición y la popularidad del club. En 1958 dejó atrás trece años de jugar en azul y rojo y adoptó sus representativos colores blanco y negro. El cambio en la imagen del club y la apariencia fue seguido por un cambio radical en el estilo de juego. Se dio paso a una serie de futbolistas procedentes todos de las categorías inferiores en una generación conocida como Partizanove bebe ("los bebés del Partizán") que pronto cosechó sus primeros éxitos europeos.

Alineación del equipo en la final contra el Real Madrid en 1966.

Los jugadores que encabezaron esa oleada de talentos fueron Milutin Šoškić, Fahrudin Jusufi, Jovan Miladinović, Velibor Vasović, Milan Galić, Ilija Mitić, Zvezdan Čebinac, Lazar Radović, Vladica Kovačević y Velimir Sombolac. Muy pronto, se les unió Ljubomir Mihajlović, Mustafa Hasanagić, Ivan Ćurković, Josip Pirmajer, Branko Rašović y Radoslav Bečejac. Los entrenadores Spitz, Matekalo y Bobek supervisaban y guiaban su desarrollo. La decisión de confiar en los jóvenes dio rápidamente resultados y el Partizán consiguió tres títulos de liga consecutivos en 1960-61, 1961-62 y 1962-63. Su estilo de juego ofensivo le valió al club su popular apodo de Parni valjak ("la apisonadora"). En la temporada 1964-65 el equipo logró su cuarto título en cinco años.

La Copa de Europa 1965-66 fue el premio a la trayectoria de esta generación. Dirigidos por Abdulah Gegić, de eliminaron al Nantes (2-0, 2-2) y Werder Bremen (3-0, 1-0) en las dos primeras rondas, antes de enfrentarse al Sparta Praga en los cuartos de final. En el partido de ida, celebrado en Praga, el Partizán sufrió una dura derrota 4-1, pero en el partido de vuelta en Belgrado, el Partizán logró una convincente victoria por 5-0 frente a 50.000 espectadores y con un marcador global de 6-4 se clasificó para las semifinales. Su rival fue el Manchester United, con George Best y Bobby Charlton en el terreno de juego. El Partizán ganó en el partido de ida en el estadio del Ejército Popular Yugoslavo por 2-0 y resistió a la fuerte presión de Old Trafford, perdiendo por un gol a cero, por lo que el resultado quedó 2-1 en el global que eliminaba los gigantes ingleses. Los jóvenes del Partizán lograron el mayor éxito en la historia del Partizán y del fútbol yugoslavo hasta ese momento al hacerse con un lugar en la final de la Copa de Europa contra el Real Madrid, heptacampeón de Europa. El partido final se jugó el 11 de mayo de 1966, en el estadio Heysel de Bruselas. Hasta el minuto 70 el Partizán fue ganando por 0-1 con un gol de Velibor Vasović, pero acabó perdiendo 2-1 ante los españoles. El Partizán se convirtió en el primer club de Europa del Este que había jugado en una final europea.

Crisis deportiva y breve retorno (1966-1982)[editar]

El aumento repentino de la reputación del equipo de Partizán no fue seguida por un incremento en la estructura organizativa. Después de la derrota en la final de la Copa de Europa, la administración del club entró en una importante crisis organizativa. Todos los jugadores más importantes firmaron por clubes de las principales ligas y la prometedora generación se dispersó. Este fue un período de resultados mediocres y durante una década no consiguieron ganar ningún título. Pocos jugadores se mantuvieron de la anterior generación, solo Milan Damjanović, Blagoje Paunović y Borivoje Đorđević. La crisis institucional afectó a la estabilidad deportiva y los entrenadores eran destituidos tras periodos de tiempo muy breves. La llegada de Momčilo Vukotić y Nenad Bjeković significó días mejores para el equipo balcánico.

El 11 de julio de 1976 en Liubliana, el Partizán jugaba el último partido de la temporada contra el Olimpija y necesitaba una victoria para alzarse con el título por delante de sus rivales del Hajduk Split. En el último segundo antes del pitido final Bjeković anotó el gol de la victoria y el Partizán ganó 0-1. El séptimo título de liga llegó finalmente a las vitrinas del Partizán después de una década de espera con nueva generación de jugadores, como Vukotić, Bjeković, Rešad Kunovac, Ilija Zavišić, Refik Kozić, Ivan Golac, Radmilo Ivančević, Boško Đorđević o Nenad Stojković. El Partizán ganó su octavo título en la temporada 1977-78 y en ese mismo año ganó la Copa Mitropa. El Partizán terminó primero en el Grupo A, por delante del Perugia y Zbrojovka Brno y derrotó a los húngaros del Honvéd en la final por 1-0.

Inesperadamente, la temporada siguiente 1978-79 resultó ser la peor en la historia del Partizán. El club terminó 15.º en la liga y apenas pudo evitar el descenso con una victoria por 4-2 contra el Budućnost en el último partido. La nueva crisis fue grave, que se reflejó en los resultados de la siguiente temporada, cuando el Partizán terminó 13.º. El club necesitó dos temporadas más para recuperarse de esta nueva crisis deportiva.

La generación malograda de Dragan Mance (1982-1989)[editar]

Se formó una nueva generación dorada del Partizán formada por Momčilo Vukotić, Nenad Stojković y Nikica Klinčarski a los que se les unieron Ljubomir Radanović, Zvonko Živković, Zoran Dimitrijević y Dragan Mance. Los Crno-beli (blanquinegros) se proclamaron campeones de la temporada 1982-83, en gran parte debido a las extraordinarias actuaciones de su joven estrella Dragan Mance, quien ayudó al Partizán de ganar la liga al anotar 15 goles, convirtiéndose en un favorito de los seguidores. También dirigió al club en su participación en la Copa de la UEFA 1984-85 en segunda ronda frente al Queens Park Rangers, uno de los partidos más memorables en la historia del club. El Queens Park Rangers ganó el partido de ida 6-2, pero el Partizán venció en el partido de vuelta en Belgrado por 4-0 y logró la clasificación. Este partido fue situado en la 70.ª posición entre los Top 100 mejores partidos en la historia del fútbol, en una encuesta organizada por Eurosport en septiembre de 2009.[3]​ El 3 de septiembre de 1985 Dragan Mance perdió la vida trágicamente en un accidente de coche en la autopista E75 a su paso por Novi Sad y Belgrado. El futbolista tenía solo 22 años de edad y se encontraba en la cima de su carrera. En su honor, la calle junto al estadio de los dos clubes de Belgrado lleva su nombre.[4]

En la temporada 1985-86, el Partizán ganó el título con un triunfo 4-0 sobre Željezničar, debido a la mejor diferencia de goles que el segundo clasificado, el Estrella Roja. Sin embargo, el presidente de la Federación Yugoslava Slavko Šajber decidió que toda la ronda final de partidos tuvo que ser repetida, después de las acusaciones de que algunos resultados habían sido amañados. El Partizán se negó a repetir su partido, después de lo cual el partido se adjudicó por 3-0 al Željezničar, y el título fue otorgado a su eterno rival del Estrella Roja, que llegó a jugar en la Copa de Europa 1986-87. Debido a estos eventos, los doce clubes comenzaron la siguiente temporada de 1986-87, con seis puntos menos, el Partizán entre ellos. El Vardar, que no habían sido castigado con esos seis puntos, ganó el título, y participó en la Copa de Europa 1987-88. Sin embargo, después de una serie de apelaciones y demandas judiciales que eventualmente llevaron a la Corte Constitucional Yugoslava, la tabla clasificatoria final de la temporada 1985-86 acabó con el Partizán como campeón, reconocido oficialmente a mediados de 1987. Además, la deducción de puntos de la temporada 1986-87 fue anulada, y el título fue dado al Partizán, quien encabezó la clasificación sin la deducción. Estas polémicas actuaciones en el fútbol balcánico impidieron que esta generación de jóvenes talentos del club mostrase todo su potencial en Europa.

El Partizán pasó los últimos años de la RFS Yugoslavia experimentando importantes cambios organizativos. En 1989, el exportero Ivan Ćurković se convirtió en el presidente del club, mientras que Mirko Marjanović se convirtió en el presidente de la junta directiva del Partizán. Los jugadores más importantes del Partizán en estos últimos años fueron Predrag Mijatović, Slaviša Jokanović, Predrag Spasić, Dragoljub y Branko Brnović, Budimir Vujačić, Vujadin Stanojković, Darko Milanič y Džoni Novak. Sin embargo, esta gran generación se vio ensombrecida por la absoluta dominación de sus rivales del Estrella Roja, tanto en la liga doméstica como en Europa. El Partizán solo ganó la Copa de 1989, 32 años después de la última victoria en esa competición. El último trofeo ganado antes de la desintegración de Yugoslavia fue la Supercopa Yugoslava de 1989, la primera y única organizada, y el prestigioso Uhrencup que se juega cada año en Suiza, y esa temporada el Partizán fue el tercer trofeo de la temporada. En 1987, el Partizán fichó a los primeros jugadores extranjeros, los futbolistas internacionales chinos Jia Xiuquan y Liu Haiguang.

Etapa post-Yugoslavia y éxito en Serbia (1993-2008)[editar]

Después de la desintegración de RFS Yugoslavia, el Partizán ganó dos títulos consecutivos en 1993 y 1994. Posteriormente logró tres campeonatos en 1996, 1997 y 1999. Partizán también ganó las copas nacionales en 1992, 1994 y 1998. El hombre clave de estos trofeos fue Ljubiša Tumbaković, que se convirtió en el técnico más exitoso en la historia del Partizán. En 1997, el Partizán fue reintroducido en las competiciones europeas tras el levantamiento de la prohibición de la UEFA sobre los clubes de la República Federal de Yugoslavia. Esta década estuvo marcada por los cambios en el equipo y la venta de los mejores jugadores a los clubes europeos más ricos después de un par de temporadas en el primer equipo de fútbol y su sustitución por nuevos jóvenes talentos. En estos momentos el club contaba en sus filas con futbolistas como Ivan Tomić, Gjorgji Hristov, Savo Milošević, Albert Nađ, Dragan Ćirić, Zoran Mirković, Đorđe Tomić, Ivica Kralj y Mateja Kežman.

Imagen de los prolegómenos del partido de Liga de Campeones entre Arsenal y Partizán en Londres.

En los siguientes once años, el Partizán ganó siete campeonatos nacionales (2002, 2003, 2005, 2008, 2009, 2010, 2011), cuatro Copas y consiguió clasificarse dos veces para la Liga de Campeones de la UEFA. La primera vez, el club jugó en la Liga de Campeones 2003-04, después de eliminar el Newcastle United. El Partizán quedó encuadrado en un complicado grupo con el Real Madrid, FC Porto (en ese momento campeón de la Copa de la UEFA y campeón finalmente de esta competición) y el Olympique de Marsella (subcampeón el año anterior de la Copa de la UEFA). El equipo se mostró imbatible en casa, empatando con el Real Madrid (0-0), FC Porto y el Olympique de Marsella (ambos con empate a un gol), pero perdieron en Madrid (1-0), Marsella (3-0) y Oporto (2-1). El Partizán es el primer, y hasta ahora el único equipo serbio en calificarse para la fase de grupos de esta competición europea desde sus denominación actual de Liga de Campeones en 1992. Por segunda vez se clasificó para la Liga de Campeones de la UEFA 2010-11 tras vencer al RSC Anderlecht en la ronda previa. El sorteo de la fase de grupos decidieron que el Partizán jugó en el grupo H, junto con el Arsenal FC, Shajtar Donetsk y el SC Braga. En la primera jornada, el Partizán perdió ante el Shajtar en el Donbass Arena en Donetsk por un gol a cero. El siguiente partido fue jugado contra el Arsenal en el estadio de Partizán y perdió 1-3, después de haber jugado con un hombre menos desde el minuto 30 del partido. En los dos partidos contra el Braga, el Partizán no pudo anotar y perdió los dos partidos (2-0 en Braga, 0-1 en Belgrado). Las dos últimas jornadas del grupo también fueron derrotas ante el Shajtar Donetsk (0-3) en Belgrado y 3-1 en el Emirates Stadium ante el Arsenal.

En la Copa de la UEFA 2004-05, el Partizán llegó a la ronda de los dieciseisavos de final en la Copa de la UEFA, donde fue eliminado por el CSKA Moscú, club que se convertiría en el campeón de esa misma temporada. En la Copa de la UEFA 2007-08 el Partizán fue expulsado y sancionado con una multa de 30.056 € tras los graves incidentes contra los seguidores rivales durante el derbi balcánico ante el HŠK Zrinjski Mostar, después de ganarles por un marcador global de 11-1. Las temporadas 2007-08 y 2008-09 se mantendrán como unas de los más exitosas en la historia del fútbol doméstico para el club. En la temporada 2008-09 el club revalidó su doblete de liga y copa conseguido en la temporada anterior 2007-08. El 21 de julio de 2009, el Partizán eliminó al Rhyl FC, campeón de Gales, con un resultado de 8-0 y 12-0 en el global de la eliminatoria. Este resultado es el mayor margen de goles conseguido en las competiciones europeas.

El club continuó en su línea histórica vendiendo a sus futbolistas más destacados a los clubes de las ligas europeas más potentes. Algunos de los jugadores que ayudaron a conseguir los dos dobletes consecutivos del Partizán fueron ascendidos desde las categorías inferiores del club como Igor Duljaj, Milan Smiljanić, Danko Lazović, Saša Ilić, Ivica Iliev, Stevan Jovetić o Ivan Obradović. Otros, en cambio, llegaron de otros clubes pero destacaron en el Partizán, como Zoran Tošić, Cléo o Mladen Krstajić.

Símbolos del club[editar]

Equipación y colores[editar]

Hasta la década de 1970 los clubes de Europa no vestían aún camisetas de fabricantes deportivos. A mediados de los años 1970 la equipación del Partizán consistía en camisetas blancas con rayas negras con cuello y pantalones cortos de la marca alemana Adidas.[2]​ Desde la temporada 1978-79 el primer contrato del Partizán de larga duración fue con el fabricante serbio Sport.[2]​ La cooperación con Sport se mantuvo hasta principios de la primavera de 1982-83, cuando el Partizán volvió a Adidas, vestido con camiseta a rayas por lo general con líneas finas. A finales de los años 1980, los pantalones cortos casi siempre fueron blancos, al igual que los calcetines. Adidas solo cambió el diseño del cuello de la camisa y el color de las mangas. Desde 1983 a 1985 la camiseta era blanca, y luego negro en 1985-86 y 1986-87, volviendo a las camisetas blancas a finales de 1987.

A principios de 1990, el Partizán dejó Adidas después de siete años y firmó un contrato con un fabricante deportivos suizo llamado Vocado. La temporada siguiente, Vocado regresó con las camisetas de rayas clásicas, es una camiseta en la que el Partizán ganó la Copa de Yugoslavia en 1992. Muy recordada fue la primera camiseta de color rojo y azul después de más de 30 años usada en Malta contra el Hibernians en la Copa de la UEFA en 1990. Las siguientes sanciones y la incapacidad para encontrar un patrocinador extranjero, llevó al Partizán a vestir toda clase de vestimentas deportivas con el fabricante Admiral, y en 1993 con un uniforme blanca de Diadora para el derbi de Belgrado, mientras que el derbi en casa lo utilizó con equipación de la marca Umbro. Para la temporada 1994-95 firmó un nuevo contrato con el patrocinador técnico japonés Asics, mientras que desde 1996-97 el fabricante estadounidense Nike elaboró la nueva ropa del club. Nike lanzó la nueva camiseta en 1998-99 con colores principalmente blancos y tonos de color azul en el cuello.

En la primavera de 2000, el Partizán encontró en el fabricante local NAAI su nuevo proveedor de equipamiento deportivo, pero desde 2000–01 firmó con Puma.[2]​ Las camisetas como local de rayas eran idénticas a las fabricadas por Nike de la temporada 1996-97 y 1997-98. Más tarde, en la temporada 2003–04 Kappa se encargó de las nuevas equipaciones.[2]​ En la primera temporada, las rayas de la camiseta eran muy finas y luego se trasladó a unas más anchas. Durante todo este tiempo hubo varios diseños en las segundas equipaciones, pasando del color gris, rojo y azul, blanco y negro. En la temporada 2010-11 el Partizán volvió a la tradicional marca Adidas.[2]


Indumentaria y patrocinadores[editar]

Indumentaria
Periodo Proveedor
1978-1982 Bandera de Yugoslavia Sport
1982-1990 Bandera de Alemania Adidas
1990-1992 Bandera de Suiza Vocado
1992-1994 Bandera del Reino Unido Admiral
1994-1996 Bandera de Japón Asics
1996-2000 Bandera de Estados Unidos Nike
2000 Bandera de Serbia y Montenegro Naai
2000-2003 Bandera de Alemania Puma
2003-2010 Bandera de Italia Kappa
2010-2016 Bandera de Alemania Adidas
2016-actualidad Bandera de Estados Unidos Nike
Patrocinador
Periodo Patrocinador
1982-1983 Bandera de Italia Fiat
1983-1986 Bandera de Yugoslavia Rubin
1986-1987 Bandera de Yugoslavia Iskra Delta
1988-1989 Bandera del Reino Unido Lee Cooper
1989-1990 Bandera de Turquía Beko
1990-1992 Bandera de Japón Aiwa
1993-1996 Bandera de España Goma
1996-1998 Bandera de Japón Oki
1998-2003 Bandera de Francia Peugeot
2003-2004 Bandera de Austria Superfund
2004-2006 Bandera de Serbia y Montenegro Imlek
2006 Bandera de Austria Austrotherm
2006-2009 Bandera de Alemania Volkswagen
2009-2010 Bandera de Taiwán MSI
2010-2012 Bandera de Serbia EPS
2012-2015 Bandera de Serbia Lav Pivo
2015-actualidad Bandera de Serbia MTS

*Solo partidos de competición europea y Copa

Escudo[editar]

Escudo de Partizán.

El primer escudo que llevó el Partizán consistía en un círculo azul con una cruz roja, una estrella de cinco puntas afiladas en color amarillo con las letras JA —Jugoslovenska Armija— ("el ejército yugoslavo").[5]​ Pronto, el escudo se alteró por completo y comenzó a tomar la forma del escudo actual. El círculo central se convirtió en blanco con una estrella roja de cinco puntas en el mismo, dentro de un círculo azul en la que fue escrito "El ejército yugoslavo" y ambos fueron bordeadas por un círculo amarillo y sobre el círculo había una corona de flores de color verde. La parte inferior del emblema era de color rojo y rayas blancas, y en la parte superior había una antorcha roja (una clara referencia al escudo nacional de la ex Yugoslavia).[5]

En los años cincuenta, el Partizán fue separado del Ejército Yugoslavo (JNA) y, por primera vez, el nombre del equipo fue escrito en cirílico y latino en el círculo exterior de color amarillo el escudo del club. La inscripción del ejército yugoslavo desapareció del escudo y fue reemplazado por las palabras Sportsko Društvo ("Sociedad Deportiva"). El Partizán utilizó este emblema hasta 1958, cuando cambió los colores del club de azul y rojo a blanco y negro. Entonces, la Sociedad Deportiva procedió a omitir por completo todos los símbolos del ejército yugoslavo del escudo. Este cambió a ser totalmente blanco y negro, mientras que la antorcha roja y la estrella de cinco puntas se mantuvo.[5]

Desde 1992, Yugoslavia dejó de existir y en lugar de Jugoslovensko Sportsko drustvo ("Sociedad Deportiva Yugoslava") en un círculo negro en la cima por primera vez se insertó las palabras Fudbalski klub (fútbol club) y este emblema se ha mantenido sin cambios hasta la actualidad. En la temporada 2007-08, el Partizán ganó su 20.º campeonato de la Liga y sumó dos estrellas en la parte superior de su emblema, símbolo de los veinte títulos ganados. El nuevo emblema fue diseñado por el pintor Branko Šotra. Sin embargo, hay un emblema la alternativo que los aficionados del Partizán denominan "Lopata" (la pala). Este emblema ha encontrado su lugar solo en entradas, suvenires y folletos del club, pero nunca se ha visto en la camiseta del Partizán.[5]

Estadio[editar]

Estadio Partizan en Belgrado, Serbia.

Actualmente, el Partizán ejerce como local en el Stadion Partizana. Sin embargo, durante gran parte de su historia, este recibió el nombre de Stadion JNA (Estadio del Ejército Popular Yugoslavo), nombre por el que aún es denominado en ocasiones. En sus inicios el estadio tenía una capacidad de alrededor de 55.000 espectadores, pero tras las reformas impuestas por la UEFA, entre las que se cuentan la instalación de asientos individuales, su aforo quedó reducido a 37.710 espectadores. En la actualidad se espera que el estadio sea remodelado por la empresa suiza Mob Lab, tras lo que su capacidad será de 45.000 espectadores sentados.[6]

El estadio fue usado desde mediados de los años 1950 hasta 1987 como el punto final de las festividades del denominado Día de la juventud. El 25 de mayo de cada año, el bastón del Relevo de la juventud era entregado por último a Josip Broz Tito, presidente de Yugoslavia.

El club cuenta además con el complejo deportivo Partizan-Teleoptik, también conocido como Zemuelo, que cuenta con una superficie de alrededor de 10 hectáreas y está situado en la parte oeste de Zemun, junto al aeropuerto de la ciudad.

Afición[editar]

De acuerdo con una encuesta nacional de 2008, el Partizán es el segundo club de fútbol más popular de Serbia, detrás de sus históricos rivales del Estrella Roja de Belgrado.[7]​ El club tiene una gran base de seguidores en Montenegro,[8]Bosnia y Herzegovina (especialmente en la entidad serbobosnia de la República Srpska)[8]​ y Croacia. Sin embargo, también tienen muchos seguidores en todas las otras repúblicas exyugoslavas como Macedonia del Norte[9]​ y Eslovenia,[10]​ y entre la diáspora serbia, sobre todo en Alemania[11]Austria,[11]Suiza,[10]Suecia,[11]Canadá, Estados Unidos y Australia.

Aficionados del Partizán, denominados Grobari.

El sector más radical de la afición del Partizán son los Grobari («sepultureros»),[12]​ una organización de hinchas que se formó en 1970 y situado principalmente en el fondo sur del Estadio Partizán; por lo tanto, también se les conoce como Grobari Jug («los sepultureros del sur»).[13][14]​ El término Grobari también se extiende, popularmente, a cualquier aficionado del Partizán sea o no miembro de la organización. El apodo fue acuñado por los Delije, la hinchada radical del Estrella Roja de Belgrado, en referencia a los colores del Partizán, en su mayoría negros, similares a los uniformes oficiales de empresarios de pompas fúnebres de los cementerios.[12]​ La otra teoría es que el nombre proviene de una mala interpretación del nombre de la calle en la que se encuentra el estadio del Partizán, la calle Humska (humka se traduce como tumba o sepultura),[11]​ cuando en realidad la calle lleva el nombre de la tierra medieval serbia de Hum, hoy en día parte de Herzegovina y Dalmacia meridional.

Los Grobari acuden a apoyar a todas las secciones de la Sociedad Deportiva Partizan y en el transcurso del tiempo se han convertido en reconocibles por su ruidosos y constantes cánticos, así como su devoción y lealtad al club.[15]​ La base de su cánticos se refiere en la escena hincha serbia bajo el principio de "srce, ruke, glas" («corazón, manos, voz») o "glas i dlan" («voz y palmas»),[15]​ junto con las canciones en el estilo distintivo.[15]​ Los Grobari en su conjunto mantienen una estrecha amistad con otros grupos de seguidores organizados europeos como los del PAOK, Steaua Bucureşti, PFC CSKA Sofía y el CSKA Moscú,[16][17]​ que se inició originalmente debido a la fe ortodoxa común entre las dos hinchadas y fondos fundacionales similares. Se ha sugerido que "muchos de los ultras participaron en los conflictos armados y llevan sus cicatrices hoy, traduciendo la naturaleza tribal de las guerras yugoslavas a sus clubes y grupos ultras".[18]

Rivalidad[editar]

El rival histórico del Partizán es el Estrella Roja, que forma parte de la otra gran y popular sociedad deportiva en Serbia. Ambos disputan el Večiti derbi o derbi eterno de Belgrado.[19]​ Los clubes son los más populares de Montenegro y la República Srpska, pero también tienen muchos seguidores en el resto de las antiguas repúblicas yugoslavas, así como en la diáspora yugoslava.

La rivalidad se inició inmediatamente después de la creación de los dos clubes en 1945. El Estrella Roja fue fundada con estrechos vínculos con el Ministerio del Interior y el Partizán como la sección de fútbol del Ejército Popular Yugoslavo.[19]​ Desde entonces, ambos clubes han sido dominantes en el fútbol nacional. El partido es particularmente conocido por la pasión de los seguidores del Estrella Roja, llamados Delije, y los partidarios del Partizán, los Grobari («sepultureros»). Las tribunas de las dos hinchadas preparan fuegos artificiales, confeti de colores, banderas, rollos de papel, antorchas, humo, tambores, carteles gigantes y coreografías que se utiliza para crear la grandeza visual y aplicar presión psicológica sobre los equipos visitantes, de ahí el lema "Welcome to Hellgrade" («Bienvenidos a Infiernogrado», juego de palabras en inglés con hell —infierno— y Belgrade).[20]​ La rivalidad también se intensifica por el hecho de que ambos clubes tienen sus estadios situados a solo unos cientos de metros de distancia.[19]

El duelo es considerado como una de las rivalidades más longevas y peligrosas del fútbol mundial.[21][22]​ En 2009, el diario británico Daily Mail clasificó el partido entre los dos grandes del fútbol de Belgrado como el cuarto derbi más importante entre las diez mayores rivalidades del fútbol de todos los tiempos.[23]​ La mayor afluencia de público a un derbi de Belgrado fue de 100 000 espectadores (90 142 con entradas) el 7 de noviembre de 1976 en el estadio Estrella Roja.[24]​ La victoria más amplia fue lograda por el Partizán, 7–1, el 6 de diciembre de 1953 en el estadio Partizán.[24][25]

Datos del club[editar]

  • Temporadas en 1ª: 62 (1946/47-)[26]
  • Temporadas en 2ª: 0
  • Mejor puesto en la liga: 1.º
  • Peor puesto en la liga: 15.º (1978/79)
  • Mayor goleada conseguida:
  • Mayor goleada encajada:
  • Máximo goleador: Stjepan Bobek (425 goles)
  • Más partidos disputados: Momcilo Vukotic (791 partidos)

Gerencia[editar]

Al 27 de octubre de 2018[27]

Personal Actual

Jugadores[editar]

En 1995, Stjepan Bobek fue proclamado, como el mejor futbolista del equipo de todos los tiempos, ganando 2 campeonatos de liga y 4 copas.

Plantilla 2022-23[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
25 Bandera de Serbia 0POR Milan Lukać  38 años Bandera de Turquía Akhisarspor
41 Bandera de Serbia 0POR Aleksandar Popović  24 años Cantera
85 Bandera de Serbia 0POR Nemanja Stevanović  31 años Bandera de Serbia FK Čukarički
Defensas
3 Bandera de Serbia 1DEF Mihajlo Ilić  20 años Cantera
4 Bandera de Bosnia y Herzegovina 1DEF Sinisa Sanicanin  28 años Bandera de Serbia FK Vojvodina
5 Bandera de Montenegro 1DEF Igor Vujačić  29 años Bandera de Montenegro FK Zeta
6 Bandera de Serbia 1DEF Svetozar Marković  23 años Bandera de Grecia Olympiacos FC
12 Bandera de Serbia 1DEF Zlatan Sehović  23 años Bandera de Israel Maccabi Netanya
17 Bandera de Serbia 1DEF Marko Živković  28 años Bandera de Serbia FK Vozdovac
26 Bandera de Serbia 1DEF Aleksandar Filipović  29 años Bandera de Bielorrusia BATE Borísov
72 Bandera de Serbia 1DEF Slobodan Urosević Capitán  29 años Bandera de Serbia FK Napredak Krusevac
Centrocampistas
7 Bandera de Cabo Verde 2MED Patrick Andrade  31 años Bandera de Azerbaiyán Qarabağ FK
8 Bandera de Malí 2MED Hamidou Traore  27 años Bandera de Turquía Giresunspor
10 Bandera de Israel 2MED Bibras Natcho  36 años Bandera de Grecia Olympiacos FC
14 Bandera de Serbia 2MED Samed Bazdar  20 años Cantera
15 Bandera de Serbia 2MED Ljubomir Fejsa  35 años Bandera de Arabia Saudita Al-Ahli SFC
40 Bandera de Serbia 2MED Kristijan Belić  22 años Bandera de Serbia FK Čukarički
55 Bandera de Serbia 2MED Danilo Pantić  27 años Bandera de Inglaterra Chelsea FC
Delanteros
9 Bandera de los Países Bajos 3DEL Queensy Menig  28 años Bandera de los Países Bajos FC Twente
11 Bandera de Cabo Verde 3DEL Ricardo Gomes  32 años Bandera de Emiratos Árabes Unidos Sharjah FC
18 Bandera de Malí 3DEL Fousseni Diabaté  28 años Bandera de Turquía Trabzonspor
20 Bandera de Serbia 3DEL Andrija Pavlović  30 años Bandera de Dinamarca Brøndby IF
36 Bandera de Serbia 3DEL Nikola Teržić  23 años Bandera de Serbia FK Čukarički
50 Bandera de Montenegro 3DEL Marko Brnović  20 años Cantera
51 Bandera de Serbia 3DEL Vanja Vlahović  19 años Cantera
77 Bandera de Serbia 3DEL Nemanja Jović  21 años Cantera
90 Bandera de Serbia 3DEL Mihajlo Petković  19 años Cantera
97 Bandera de Serbia 3DEL Aleksandar Lutovać  26 años Bandera de Serbia FK Rad Belgrado
Entrenador(es)

Bandera de Serbia Gordan Petrić

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Serbia Nemanja Jovsic

Fisioterapeuta(s)
Bandera de Serbia Aleksandar Tomic

Leyenda

Actualizado el 12 de noviembre de 2022


Entrenadores[editar]

Presidentes[editar]

 
Nombre Periodo
Ratko Vujović 1950
Bogdan Vujošević 1952–1956
Đuro Lončarević 1956–1958
Martin Dasović 1958–1962
Dimitrije Pisković 1962–1963
Ilija Radaković 1963–1965
Vladimir Dujić 1965–1967
Mića Lovrić 1967–1971
Milosav Prelić 1971–1973
Vesa Živković 1973–1974
Predrag Gligorić 1974–1975
 
Nombre Periodo
Nikola Lekić 1975–1979
Vlada Kostić 1979–1981
Miloš Ostojić 1981–1983
Dragan Papović 1983–1987
Zdravko Lončar 1987–1988
Ivan Ćurković 1989–2006
Nenad Popović 2006–2007
Tomislav Karadžić 2007–2008
Dragan Đurić 2008–2014
Zoran Popović 2014–2016
Milorad Vučelić 2016–

Palmarés[editar]

Profesional[editar]

Torneos nacionales (44)[editar]

Ligas Nacionales: 27

Copas Nacionales: 16

Supercopas Nacionales: 1

Torneos regionales[editar]

Torneos internacionales[editar]

Torneos amistosos[editar]

Participación en competiciones de la UEFA[editar]

Perdió la final de la copa de Europa vs Real Madrid, quien a la postre ganaría su sexta copa de Europa

Referencias[editar]

  1. «[...] siempre que exista un exónimo tradicional asentado que siga vigente, esto es, que siga siendo mayoritariamente empleado por los hispanohablantes, se recomienda conservarlo en los textos escritos en español: «La líder opositora y premio Nobel de la Paz está bajo arresto domiciliario en Rangún» (Vanguardia@ [Esp.] 16.11.2009) [no Yangon]; «En una misteriosa tarde, escapó milagrosamente de un remolino asesino, frente a la playa de su casa en Esmirna» (Serrano Dios [Col. 2000]) [no Izmir]. No constituyen una excepción los exónimos que forman parte del nombre de equipos deportivos radicados en el lugar al que alude el topónimo: Estrella Roja de Belgrado, Inter de Milán, Steaua de Bucarest, Juventus de Turín. Pese a que, en los últimos años, los medios de comunicación tienden a mantener la forma original de estas denominaciones, se recomienda emplear, cuando exista, la forma tradicional española.». Citado en RAE y ASALE (2010). «La ortografía de nombres propios: transferencia, traducción e hispanización de topónimos». Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. p. 645. ISBN 978-6-070-70653-0. Consultado el 3 de junio de 2017. 
  2. a b c d e f FC Partizan (ed.). «Club history» (en inglés). Archivado desde el original el 29 de mayo de 2012. Consultado el 11 de mayo de 2012. 
  3. «Top 100: Greatest matches 70–61». uk.eurosport.yahoo.com. 26 de septiembre de 2009. Consultado el 12 de mayo de 2012. 
  4. «Dragan Mance dobio ulicu». b92.net. Consultado el 12 de mayo de 2012. 
  5. a b c d FC Partizan (ed.). «Grb Partizana – istorijat» (en serbio). Archivado desde el original el 16 de junio de 2012. Consultado el 2 de septiembre de 2011. 
  6. Mob Lab, ed. (2008). «Partizan's New Stadium Projection» (en inglés). Consultado el 27 de junio de 2008. 
  7. «Pola Srbije navija za Crvenu zvezdu» (en serbio). Večernje novosti. Consultado el 14 de septiembre de 2012. 
  8. a b «Grobari iz Crne Gore i RS vraćeni sa granice» (en serbio). Press. Archivado desde el original el 4 de octubre de 2013. Consultado el 18 de septiembre de 2012. 
  9. «Makedonski "grobari" imaju stotinak karata za meč sa Škendijom» (en serbio). Blic. Archivado desde el original el 28 de julio de 2013. Consultado el 18 de septiembre de 2012. 
  10. a b «Grobari držali čas navijanja Interovcima» (en serbio). Sportal. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2013. Consultado el 8 de diciembre de 2012. 
  11. a b c d «Supporters». KKPartizan.rs. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2012. Consultado el 14 de enero de 2013. 
  12. a b «¿Estrellas o partisanos?». Fifa.com. Archivado desde el original el 20 de octubre de 2014. Consultado el 16 de octubre de 2014. 
  13. www.kkpartizan.rs (ed.). «Supporters» (en inglés). Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2011. Consultado el 26 de diciembre de 2011. 
  14. RTS, ed. (10 de noviembre de 2011). «"Grobari" srušili "kraljeve"» (en serbio). Consultado el 26 de diciembre de 2011. 
  15. a b c «Football Fans: Partizan’s Grobari». Footballcracy.com. Archivado desde el original el 3 de julio de 2012. Consultado el 7 de diciembre de 2012. 
  16. «Bečka policija strepi od dolaska "grobara" na meč PAOK-a i Rapida» (en serbio). Blic. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2012. Consultado el 14 de enero de 2013. 
  17. «Rusi prešli 1.000 kilometara kako bi u Kazanju bodrili Partizan!» (en serbio). Večernje novosti. Consultado el 14 de enero de 2013. 
  18. «Partizan Belgrade banner highlights ultra problem that is not going away» (en inglés). The Guardian. 25 de septiembre de 2014. Consultado el 16 de octubre de 2014. 
  19. a b c «Belgrade giants after more than bragging rights». FIFA.com. Archivado desde el original el 2 de octubre de 2013. Consultado el 8 de junio de 2013. 
  20. «The Eternal derby turned into a fireworks fight». yahoo.com. Consultado el 18 de marzo de 2013. 
  21. «50 Greatest Rivalries in World Football». The Bleacher Report. Consultado el 18 de marzo de 2013. 
  22. «The Inferno At Yesterday’s Biggest Rivalry Game». theoffside.com. Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2012. Consultado el 9 de abril de 2009. 
  23. THE LIST: The greatest rivalries in club football, Nos 10–1
  24. a b «DA LI STE ZNALI O VEČITOM DERBIJU?» (en serbio). igrajmofudbal.com. Archivado desde el original el 18 de febrero de 2013. Consultado el 12 de marzo de 2013. 
  25. «Crno-bela sećanja: Partizan – Crvena Zvezda 7:1 (video)» (en serbio). jedan-nula.com. Archivado desde el original el 7 de mayo de 2012. Consultado el 14 de septiembre de 2012. 
  26. Incluye temporadas de la República Federal Socialista de Yugoslavia (1946/47-1990/91), República Federal de Yugoslavia (1991/92-2001/02), Serbia y Montenegro (2002/03-2005/06) y Serbia (2006/07-presente)
  27. «Partizan management 2018/19». tranfermarkt.es. Consultado el 27 de octubre de 2018. 
  28. «Presidents». partizan.rs. Archivado desde el original el 30 de julio de 2014. Consultado el 14 de septiembre de 2012. 
  29. [1]
  30. [2]
  31. [3]
  32. [4]
  33. [5]
  34. [6]
  35. [7]
  36. [8]
  37. [9]
  38. [10]
  39. [11]
  40. [12](Se desconoce quién es el que tiene el título en su poder)
  41. [13]
  42. [14]
  43. [15]
  44. [16]
  45. [17]

Enlaces externos[editar]