Fudbalski Klub Vardar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Vardar Skopje»)
FK Vardar
Datos generales
Nombre Fudbalski Klub Vardar Skopje
ФК Вардар Cкoпje
Apodo(s) Црвено-Црни (Los Rojo y Negro)
Fundación 22 de julio de 1947 (76 años)
Propietario(s) Komiti Skopje
Presidente Bandera de Macedonia del Norte Aleksandar Vasoski[1]
Instalaciones
Estadio Arena Felipe II
Capacidad 33 460
Ubicación Skopie, Macedonia del Norte
Uniforme
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División de Macedonia del Norte
(2017-18)
Página web oficial

El FK Vardar Skopje es un club de fútbol de Macedonia del Norte, de la capital, Skopie. Fue fundado en 1947, disputa sus partidos como local en el Arena Felipe II, con capacidad para 33 460 espectadores, y juega en la Primera División de Macedonia del Norte. El Vardar es el club más laureado del fútbol macedonio con diez ligas y cinco copas de Macedonia del Norte.

Historia[editar]

Fundación del club[editar]

Los orígenes del club se remontan a 1911, cuando era conocido como Vardar Topaana.[2]​ Sin embargo, el FK Vardar actual fue creado tras la fusión de dos equipos rivales de Skopie, el FK Pobeda y el FK Makedonija, en la sala de cine "Vardar", el 22 de julio de 1947.[2]​ La primera asamblea del club decidió que el azul y el blanco serían los colores del equipo, pero no tardó en cambiarse a rojo y blanco. Los colores definitivos, rojo y negro, fueron adoptados tras el terremoto de Skopie de 1963.[2]​ Ese mismo año, después de un partido de clasificación contra el FK Sloga de Novi Sad, el Vardar se convirtió en equipo miembro de la Primera Liga yugoslava.

Época yugoslava[editar]

El club ganó su primer título importante en 1961 con la Copa del Mariscal Tito. Muchos jugadores famosos de la región comenzaron su carrera en Vardar y su triunfo en la Copa de Yugoslavia fue muy destacado. El líder, en particular, de esa generación de jugadores fue Andon Dončevski, que más tarde triunfó como entrenador al hacerse con el título de 1987.

Debido a irregularidades masivas durante la última semana de la liga 1985-86, la Asociación Yugoslava de Fútbol, encabezada por Slavko Šajber, anuló los últimos resultados de la jornada ordenando la repetición de los 9 partidos. Doce clubes fueron sancionados con seis puntos debido a su presunta participación en el escándalo de amaño de partidos. Todos los equipos acordaron volver a jugar sus partidos con la excepción del FK Partizan, que se negó. Esa decisión finalmente les costó el campeonato. El título de liga fue otorgado al Estrella Roja. Lo que sigue fue una serie de demandas en nombre del FK Partizan y el caso fue llevado a la Corte Constitucional yugoslava.

La siguiente temporada de la liga 1986-87 comenzó con diez equipos con -6 puntos al inicio del campeonato. El Vardar iba a ganar el título de liga ese año con 38 puntos, pero el tribunal dictaminó que no había pruebas de irregularidades en la jornada 34 de la temporada anterior. El título fue devuelto al FK Partizan, lo que también significaba que se le devolvieron sus seis puntos de sanción del inicio, por lo cual el Partizan pasó a ser campeón con 42 puntos. Sin embargo, el Vardar representó a Yugoslavia en la Copa de Europa 1987-88, donde fue eliminado por el FC Porto en primera ronda. En ese equipo se encontraban jugadores como Darko Pančev, Ilija Najdoski, Dragan Kanatlarovski y Vujadin Stanojković.

El FK Vardar disputó 33 temporadas en la máxima categoría yugoslava que estuvo activa desde 1947 hasta 1992 y ocupa el puesto 11 en la clasificación histórica.

Independencia de Macedonia[editar]

El Vardar celebró la independencia de Macedonia conquistando tres títulos de liga consecutivos, incluyendo el campeonato que consiguió invicto en la temporada inaugural. Durante la década de 1990 se mantuvieron en la cima del fútbol macedonio, alcanzando cinco finales de la Copa de Macedonia (con cuatro victorias) y siempre han sido el equipo a vencer.

En 2002 se proclamó campeón de su cuarta liga y, en la temporada siguiente, fue eliminado de la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA por el Sparta Praga en tercera ronda.[3]​ Sin embargo, antes había eliminado al Barry Town galés y al CSKA Moscú. En 2011 el Vardar descendió a segunda división, pero el Miravci no obtuvo su licencia para esa temporada y el Vardar lo aprovechó. La temporada siguiente ganó la liga después de nueve años sin hacerse con el título.

Con la nueva transformación del club de fútbol Vardar en 2012, se convirtió en el primer equipo en Macedonia organizado como una sociedad anónima constituida con arreglo a la ley de sociedades.[4]​ El 3 de junio de 2013, el Vardar derrotó al Horizont Turnovo por 5-0 en el último partido de la temporada y ganó su séptimo título de liga macedonia.[5]​ Esta fue la cuarta vez en la historia del club que habían defendido con éxito un título de liga.

Uniforme y colores[editar]

La Asamblea Constituyente del Vardar decidió que el color del equipo sería blanquiazul, ya que esos eran los colores de la Asociación Deportiva "Vardar".[2]​ Sin embargo, en la siguiente junta de la directiva los colores fueron cambiados a rojo y blanco. El club permaneció 16 años con estos colores, pero tras el terremoto de Skopje de 1963, el club decidió cambiarlo a rojo y negro, colores que permanecen desde entonces.[2]

Desde que adoptase sus colores definitivos de rojo y negro, el uniforme del Vardar ha sufrido muy pequeños cambios. En un principio el uniforme fue camiseta roja, pantalón negro y medias rojas. Las únicas variaciones se produjeron en la década de 1990, cuando el club introdujo en la primera equipación rayas rojas y negras. La segunda equipación suele ser blanca. Actualmente el Vardar utiliza este modelo de equipación con rayas rojas y blancas proporcionadas por la firma Li Ning.

Estadio[editar]

Estadio Filip II de Macedonia.

El FK Vardar disputa sus partidos como local en el estadio Filip II de Macedonia, un moderno recinto reconstruido en 2011, anteriormente conocido como Gradski stadion Skopje. Su capacidad actual es de 33 460 espectadores sentados,[6]​ que lo coloca entre los diez estadios más grandes de los Balcanes. El terreno de juego tiene unas dimensiones de 105 x 68 metros. El estadio cuenta con todas las comodidas, 494 palcos y 386 asientos para medios de comunicación, todos ellos en la tribuna norte. La selección macedonia disputa en este estadio sus partidos oficiales.

Afición y rivalidades[editar]

Los aficiones del FK Vardar son conocidos como Komiti (en macedonio: Комити). Los Komiti son el primer grupo organizado de aficionados del Vardar y se fundó el 4 de junio de 1987 en Skopje, en un partido entre el Vardar y el Estrella Roja. A lo largo de su existencia, dejaron el sello importante en la historia de Vardar y son considerados por el club el jugador número 12 del equipo. El FK Vardar, gracias a la diáspora macedonia, es un club que cuenta con aficionados en todo el mundo. Los Komiti aseguran tener buenas relaciones con los Vojvodi del Teteks y los Ultras Gelsenkirchen del Schalke 04.[7]

Iglesia Soborna de Skopje, lugar donde los Komiti Skopje se reúnen antes de los partidos del FK Vardar.

El Vardar tiene varios rivales en el campeonato doméstico. Uno de ellos es el Pelister Bitola, con el que disputa uno de los partidos más esperados y más violentos de Macedonia. Un aspecto importante de este partido es la intensa rivalidad entre las aficiones ultras de ambos clubes, los Komiti Skopje y los Bitola Čkembari. La rivalidad comenzó en la temporada 1989-90 en un partido en Skopje entre el Vardar y el Estrella Roja de Belgrado. Se produjo un conflicto entre los aficionados de Skopje y de Bitola, segunda ciudad más poblada del país y cuyos aficionados fueron a animar al Vardar, que en ese momento era el club más popular de Macedonia en la antigua Yugoslavia.

El 8 de marzo de 1991 en Bitola, el Pelister y el Vardar jugaron un partido en la segunda liga yugoslava y se produjo el primer incidente. Desde entonces comenzó la gran rivalidad entre las aficones Komiti y Čkembari, que se extendió al partido Vardar - Pelister. Esta es una rivalidad inusual, ya que el Pelister no es un equipo que luche con el Vardar por ganar títulos. En ese sentido, el gran rival del club es el FK Rabotnički, equipo también de la capital. Ambos son dos de los equipos más laureados del país, pero, por el contrario, esta es una rivalidad únicamente en el terreno de juego, ya que el Rabotnički no cuenta con grupos organizados de aficionados.

Otros partidos importantes del FK Vardar Skopje son contra el Sloga Jugomagnat, otra rivalidad local de Skopje. La rivalidad entre el FK Vardar y el Shkëndija Tetovo es étnica, ya que la mayoría de los hinchas del Vardar son macedonios y cristianos ortodoxos, mientras que la mayoría de los aficionados del Shkëndija son albaneses y musulmanes.

Jugadores[editar]

Plantilla 2023-24[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
1 Bandera de Macedonia del Norte 0POR Metodija Velkovski  23 años Bandera de Macedonia del Norte FK Sileks Kratovo
87 Bandera de Macedonia del Norte 0POR Filip Gacevski  33 años Bandera de Chipre Enosis Neon Paralimni
Defensas
3 Bandera de Macedonia del Norte 1DEF Darko Glishikj  32 años Bandera de Chipre Doxa Katokopias
4 Bandera de Macedonia del Norte 1DEF Jorgo Papuli  22 años Bandera de Rumania FSCB II
5 Bandera de Serbia 1DEF Dejan Đurić  25 años Bandera de Georgia FC Merani Martvili
16 Bandera de Macedonia del Norte 1DEF Tony Stojkovski  29 años Desconocido
18 Bandera de Macedonia del Norte 1DEF Nenad Miskovski  37 años Bandera de Macedonia del Norte FK Renova Džepčište
22 Bandera de Macedonia del Norte 1DEF David Velkovski  23 años  Cantera
25 Bandera de Macedonia del Norte 1DEF Aleksandar Gjurkovski  22 años Bandera de Macedonia del Norte GFK Tikvesh
77 Bandera de Macedonia del Norte 1DEF Vladica Brdarovski  34 años Bandera de Macedonia del Norte FK Shkupi
Mediocampistas
6 Bandera de Macedonia del Norte 2MED Martin Blazevski  31 años Bandera de Macedonia del Norte FK Skopje
8 Bandera de Macedonia del Norte 2MED Darko Micevski  32 años Bandera de Letonia FK RFS
13 Bandera de Bosnia y Herzegovina 2MED Mustafa Mujezinović  30 años Bandera de Macedonia del Norte KF Gostivari
14 Bandera de Macedonia del Norte 2MED Gorjan Cvetkov  18 años  Cantera
16 Bandera de Macedonia del Norte 2MED Gjorgji Doshev  19 años  Cantera
17 Bandera de Macedonia del Norte 2MED Ognen Zdravkovski  19 años  Cantera
20 Bandera de Macedonia del Norte 2MED Kristijan Nikolovski  26 años Bandera de Macedonia del Norte FK Borec
23 Bandera de Macedonia del Norte 2MED Filip Duranski  32 años Bandera de Macedonia del Norte FK Skopje
27 Bandera de Croacia 2MED Mihael Briški  25 años Bandera de Italia FC Sangiuliano City
Delanteros
7 Bandera de Macedonia del Norte 3DEL Marjan Ristovski  27 años Bandera de Macedonia del Norte FK Sileks Kratovo
9 Bandera de Macedonia del Norte 3DEL Azer Omeragikj  21 años Bandera de Macedonia del Norte FK Skopje
10 Bandera de Macedonia del Norte 3DEL Marjan Altiparmakovski  32 años Bandera de Serbia FK Radnički Belgrado
21 Bandera de Eslovenia 3DEL Luka Susnjara  27 años Bandera de Malta Valletta FC
24 Bandera de Gambia 3DEL Kebba Kebell Suso  26 años Bandera de Eslovenia NK Dekani
97 Bandera de Brasil 3DEL Matheus Lemos  26 años Bandera de Macedonia del Norte FK Makedonija GP
Entrenador(es)

Bandera de Macedonia del Norte Gorazd Mihajlov

Entrenador(es) adjunto(s)
Bandera de Macedonia del Norte Marjan Gerasimovski

Leyenda

Actualizado el 12 de abril de 2024


Jugadores destacados[editar]

Entrenadores[editar]

Gerencia[editar]

Puesto Nombre País
Presidente Zoran Šiškovski Macedonia del NorteBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte
Director Goran Mitev Macedonia del NorteBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte
Secretario Nikola Stojanovski Macedonia del NorteBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte
Secretario técnico George Spasovski Macedonia del NorteBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte
Secretario técnico Ljupka Stojanovska Macedonia del NorteBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte
Comisionado de Seguridad Aleksandar Kolevski Macedonia del NorteBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte
Economía Stole Simonoski Macedonia del NorteBandera de Macedonia del Norte Macedonia del Norte

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Participación en competiciones de la UEFA[editar]

Clubes afiliados[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Васоски: Вардар претрпе големи измени, ама и овој тим има квалитет!». Lider.com.mk (en macedonio). 8 de agosto de 2018. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2018. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  2. a b c d e FK Vardar (ed.). «ИСТОРИЈА» (en macedonio). Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2013. Consultado el 2 de noviembre de 2013. 
  3. UEFA.com Sparta end Vardar challenge
  4. Јавен повик за прибирање понуди, FK Vardar
  5. [1] Vardar is the champion of the 21st domestic championship
  6. 'Phillip II' - Pride and Incentive for Success Archivado el 25 de julio de 2015 en Wayback Machine.
  7. «Interview with Komiti Zapad (Vardar Skopje, Macedonia)». 
  8. «Вардар ќе добие нов тренер, Гоце Седлоски поднесе оставка!». MKD (en macedonio). 15 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2018. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  9. «Фудбал: Вардар со Васоски против Фенербахче, потоа продолжува Јаневски». Nova TV (en macedonio). 15 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2018. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  10. «Чедомир Јаневски стигна во Скопје – Денес ќе биде претставен како нов тренер на Вардар?». Republika (en macedonio). 16 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 2 de noviembre de 2017. Consultado el 2 de noviembre de 2017. 
  11. «Чедомир Јаневски поднесе оставка!». Sport1 (en macedonio). 16 de abril de 2018. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2018. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  12. «Вардар потврди, Бабунски е нов тренер на тимот». MKD (en macedonio). 4 de junio de 2018. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2018. Consultado el 17 de diciembre de 2018. 
  13. a b «Вардар му даде отказ на Бабунски!». MKD (en macedonio). 16 de julio de 2018. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2018. Consultado el 17 de diciembre de 2018. «(...) На ренвашот во Пјуник кој се игра во четврток тимот ќе го води асистентот Александар Васоски (...)». 

Enlaces externos[editar]