Estación de Avenida de América

Avenida de América
Madrid-Avda. América

Andén de la estación en la Línea 7 antes de ser reformada.
Ubicación
Coordenadas 40°26′19″N 3°40′31″O / 40.438611, -3.675278
Dirección Francisco Silvela - María de Molina - Príncipe de Vergara
Distrito Chamartín / Salamanca
Municipio Madrid
Zona
Datos de la estación
Accesibilidad No (planeada)
Inauguración  : 26 de marzo de 1973 (51 años)
 : 17 de marzo de 1975 (49 años)
 : 11 de octubre de 1979 (44 años)
 : 3 de junio de 1983 (40 años)
Servicios Aparcamiento de pago Ascensor (Mantenimiento)
N.º de andenes y , dos andenes laterales. y , dos andenes laterales y uno central
N.º de vías 2 en cada línea
Propietario Consorcio Regional de Transportes de Madrid
Operador Metro de Madrid, S.A.
Servicios detallados
Cercanías No
Uso Estación en curva
Estación en curva
Transportes Metro:
Autobuses urbanos:
Diurnos: 12 29 52 72 73 114 115 122 200 C1 C2
Nocturnos: N2 N4 NC1 NC2
Autobuses interurbanos:
Diurnos: 222 223 224 224A 226 227 229 261 281 282 283 284 VAC-243
Nocturnos: N202
Otros transportes Autobuses de largo recorrido

Avenida de América es un intercambiador de transportes de Madrid en el que confluye una estación de las líneas 4, 6, 7 y 9 del Metro de Madrid y una estación terminal de autobuses urbanos, interurbanos (CRTM) y de largo recorrido. Todo ello está situado bajo el cruce de la avenida de América y las calles Francisco Silvela, Príncipe de Vergara y María de Molina. La estación está organizada en varios niveles, los tres superiores conforman la terminal de autobuses y los más profundos corresponden a las cotas de las líneas de metro. Presta servicio a los barrios de Prosperidad y El Viso (distrito Chamartín) y La Guindalera y Lista (distrito Salamanca).

Historia[editar]

1973-1996: Construcción y puesta en servicio de la estación de metro[editar]

La estación fue inaugurada el 26 de marzo de 1973 cuando la línea 4 fue ampliada desde Diego de León a Alfonso XIII, inaugurándose así la primera de las cuatro líneas que hoy conectan aquí. La estación de metro se había construido ya en su conjunto para albergar desde un principio las cuatro líneas que hoy día alberga, inaugurándose sucesivamente la parte necesaria para dar acceso a la línea que se ponía en servicio. La estación de línea 4 es la menos profunda de todas, estando en el nivel -4 del conjunto de la estación y orientada siguiendo el eje de la calle de Francisco Silvela.

Dos años después, el 17 de marzo de 1975, entraba en servicio la estación de línea 7,[1][2]​ cabecera de línea y situada a mayor profundidad que la anterior, siendo la segunda más profunda de las líneas de metro que sirven la estación. La estación se caracterizaba por la presencia de un andén central y dos laterales con dos bóvedas que parten de un muro que divide en dos el andén central dejando un paso entre ambos lados cada pocos metros. En esta organización el andén central sirve para la evacuación de los viajeros que descendían y los laterales sirven para que accedan los viajeros al tren. Habitualmente sólo se usaba una de las vías, ya que el tráfico no era muy alto como para justificar el uso de ambas. La estación está orientada siguiendo el eje de la Avenida de América y la calle de María de Molina. En la actualidad, es la única estación de la línea 7 con más de una línea de correspondencia.

Cuatro años más tarde, el 11 de octubre de 1979, entró en servicio la estación de línea 6, situada entre las dos anteriores en cuanto a profundidad y orientada siguiendo el eje de la calle de Francisco Silvela.[3]​ La estación cuenta con un andén central y laterales al igual que la de línea 7, salvo que en este caso la bóveda es única y nada divide el andén central.

Otros cuatro años después se abrió el resto de pasillos de la estación que permitían acceder a la línea 9, siendo desde el 30 de diciembre de 1983 estación terminal del fragmento norte de la línea (9B)[4]​ hasta que se unió con el fragmento sur (9) el 24 de febrero de 1986.[5][6]​ Es la línea cuyos andenes se sitúan a mayor profundidad y siguiendo el eje de la calle del Príncipe de Vergara.

Ese mismo año, el 23 de diciembre, se prolongó la antigua línea 8 desde Nuevos Ministerios usando un túnel de enlace de vía única que existía entre esta última y la estación de línea 7, usando así una vía para cada línea puesto que por aquel entonces la línea 7 finalizaba en Avenida de América y solo utilizaba una vía en esta estación. En 1996, el proyecto de unión de las líneas 8 y 10 hizo que se dejase de prestar servicio entre Avenida de América y Nuevos Ministerios el 16 de diciembre para, además, prolongar la línea 7 al oeste y así pasaron a usarse desde abril de 1998 los dos andenes. Por lo tanto, el tramo de la antigua línea 8 entre Nuevos Ministerios y Avenida de América solo estuvo en funcionamiento durante 10 años. En la actualidad ese tramo, con una única vía, se utiliza para el transporte de mercancía interna. El 22 de enero de 1998 se produce la prolongación de la línea 10 desde Alonso Martínez a Nuevos Ministerios, continuando desde ésta a la de Fuencarral con la integración de la hasta entonces línea 8 en su trayecto, dejando esta numeración libre para la nueva línea al Aeropuerto que se abriría solo unos meses después. Esto hizo que durante casi 6 meses no existiera en la red ninguna línea 8.

1997-2000: Construcción de la terminal de autobuses[editar]

Exterior de la terminal de autobuses del intercambiador de Avenida de América

A finales de los años 90 cabe señalar como el acontecimiento más importante para esta estación el vaciado subterráneo que se realizó bajo la Avenida de América para construir una estación terminal de autobuses subterránea situada en la zona del vestíbulo que daba acceso al metro desde la Avenida de América. En esta estación de autobuses se inauguró en 2000, siendo la segunda estación subterránea de autobuses que se construía en Madrid tras Moncloa.

La estación de autobuses construida se divide en tres plantas:

  • -1 Autobuses de largo recorrido, taquillas y locales comerciales
  • -2 Autobuses urbanos (EMT) e interurbanos
  • -3 locales comerciales, aparcamiento subterráneo y vestíbulo de acceso al metro.

El vaciado modificó por completo el antiguo acceso de la Avenida de América del lado de los impares, conservándose la boca de acceso del lado de los pares aunque por dentro la distribución es diferente.

La zona de la estación de autobuses es accesible para personas con movilidad reducida, pues tiene ascensores, pero del nivel -3 hacia abajo, por ahora, carece de ellos.

2000-actualidad[editar]

En los años más recientes los andenes de la línea 6 y de la línea 4 han sido reformados en lo que se refiere a bóvedas y paredes, así como los pasillos que los conectan entre sí.

Por otra parte, durante el verano de 2006 la estación de línea 7 se mantuvo cerrada durante parte del mes de septiembre y se cambió la catenaria en ella.

Durante 2009 se llevó a cabo la reforma del nivel -2 de la terminal de autobuses que duró 2 años, colocando en ella mamparas que aíslen la zona de espera de las dársenas donde se aparcan los autobuses. La totalidad de las actuaciones en la estación de autobuses finalizaron en abril de 2014. Tras las obras, las líneas interurbanas y urbanas pasantes recuperaron sus ubicaciones originales; sin embargo, las líneas urbanas con cabecera en el Intercambiador siguieron sin volver a las dársenas subterráneas, manteniéndose en superficie en el entorno de las calles Francisco Silvela y Príncipe de Vergara. El 10 de febrero de 2015, estas líneas volvieron a la terminal subterránea, ocupando las dársenas 11 a 14 del nivel -2.[7][8]

Los andenes de la línea 4 permanecieron cerrados entre el 13 de enero y el 6 de marzo de 2020 por obras en la línea. El servicio en las demás líneas se prestó sin alteraciones.[9]​ Entre el 7 y el 10 de ese mes actuó como cabecera este de la línea, pues el tramo Avenida de América - Pinar de Chamartín seguía cerrado. Durante todas las obras existió un Servicio Especial gratuito de autobús que sustituía el tramo Avenida de América - Pinar de Chamartín con cabecera en las inmediaciones de la estación.

El 14 de enero de 2021, en torno a las 22:30 de la noche, el intercambiador fue desalojado por una falsa amenaza de bomba en su interior. El suceso tuvo lugar después de que un pasajero de metro alertase al conductor de que portaba el artefacto. Tras las oportunas comprobaciones el servicio fue restablecido con normalidad una hora más tarde.[10]

Desde el 30 de julio hasta el 9 de septiembre de 2022 el tramo Sainz de Baranda - Nuevos Ministerios de la línea 6 permaneció cortado por obras. En su lugar, existió un servicio especial de autobús sin coste para el viajero y con parada en el entorno de las estaciones afectadas. El servicio en líneas 4, 7 y 9 no se vio afectado.

Del 3 al 18 de diciembre de 2022 se efectuaron obras de desamiantado en los andenes de la línea 7 de la estación. Para ello se cerró el tramo Gregorio Marañón - Cartagena, sin verse afectado el servicio en líneas 4, 6 y 9. Durante este período, se puso en marcha un Servicio Especial de autobús sin coste para el viajero y con parada únicamente en el entorno de las estaciones de Avenida de América y Cartagena.[11]​ Es la primera estación de la línea 7 no perteneciente al MetroEste que cierra por obras.

A lo largo de todo el año 2023 y parte de 2024, la estación de metro se encontró en obras para la modernización y mejora de accesibilidad, dotándola de 10 ascensores.[12]

Entre el 5 de agosto y el 7 de septiembre de 2023, permanecieron cerrados los andenes de línea 9 por obras en el tramo Colombia-Príncipe de Vergara, cortado por obras, sin verse afectado el servicio en líneas 4, 6 y 7. Se estableció un Servicio Especial de autobús gratuito con parada en las inmediaciones de la estación.[13]

Accesos[editar]

Acceso Av. América pares

Vestíbulo Avenida de América

Vestíbulo Francisco Silvela

Intercambiador (líneas)[editar]

Metro[editar]

Plano de las líneas de Metro que pasan por la estación
Situación actual de las diferentes líneas dentro del intercambiador de autobuses subterráneo.

En la actualidad es la estación del Metro de Madrid donde más líneas se cruzan, con un récord de cuatro líneas desde 1983. Por ello es una de las más usadas a diario para transbordar, además de ser bastante concurrida por su conexión al terminal de autobuses.

En 1986, la línea 8 llegó a Avenida de América (actualmente, es un andén de la línea 7), convirtiendo la estación en un multiintercambiador de 5 líneas desde ese año hasta 1998.

Líneas de Metro que prestan servicio en la estación
<< cabecera < estación Línea estación > cabecera >>
Argüelles Diego de León Prosperidad Pinar de Chamartín
Circular República Argentina Circular
Hospital del Henares
Cambio de tren en Estadio Metropolitano
Cartagena Gregorio Marañón Pitis
Paco de Lucía Cruz del Rayo Núñez de Balboa Arganda del Rey
Cambio de tren en Puerta de Arganda
Andenes de la Línea 7 antes de ser reformada.

Autobuses[editar]

Urbanos[editar]

En esta estación, tienen cabecera varias líneas que conectan con el aeropuerto, el distrito de Barajas y el Campo de las Naciones. Estas líneas parten de varias dársenas del nivel -2 del intercambiador. Además, existen varias líneas pasantes que comunican la estación con otras zonas de Madrid y que efectúan parada en la calle Francisco Silvela, la calle Príncipe de Vergara y la propia Avenida de América. La línea 200 utiliza la parada 5788 en superficie como cabecera para los servicios de la línea antes de las 6:00 A.M puesto que el intercambiador no abre hasta esa hora. Las líneas son operadas por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid y la distribución de todas ellas es la siguiente:

Autobuses urbanos
Diurnos
Autobuses con cabecera en Avenida de América
Línea Destino Parada
200 Aeropuerto T4 5788 INTERCAMBIADOR DE AVENIDA DE AVÉNIDA (Av. América, 4) (servicios antes de las 6:00)
4244 AVENIDA DE AMÉRICA (Intercambiador - dársena 11)
122 Feria de Madrid 4245 AVENIDA DE AMÉRICA (Intercambiador - dársena 12)
114 Barrio del Aeropuerto 4246 AVENIDA DE AMÉRICA (Intercambiador - dársena 13)
115 Barajas 4247 AVENIDA DE AMÉRICA (Intercambiador - dársena 14)
Autobuses pasantes en Avenida de América
Línea Destino Parada
12 Cristo Rey 788 INTERCAMBIADOR DE AVENIDA DE AMÉRICA (C/ Francisco Silvela, 80)
C2 Circular 2 (> Cuatro Caminos)
73 Feria de Madrid
12 Pº Marqués de Zafra 789 INTERCAMBIADOR DE AVENIDA DE AMÉRICA (C/ Francisco Silvela, 83)
C1 Circular 1 (> Embajadores)
73 Diego de León
72 Diego de León 1280 INTERCAMBIADOR DE AVENIDA DE AMÉRICA (Av. América, 3)
29 Felipe II 2236 PRÍNCIPE DE VERGARA-MARÍA DE MOLINA
52 Sol / Sevilla
29 Manoteras 5787 PRÍNCIPE DE VERGARA-MARÍA DE MOLINA
52 Santamarca
72 Hortaleza 5788 INTERCAMBIADOR DE AVENIDA DE AMÉRICA (Av. América, 4)
Nocturnos
Autobuses pasantes en Avenida de América
Línea Destino Parada
NC2 Circular 2 (> Cuatro Caminos - Pza. España) 788 INTERCAMBIADOR DE AVENIDA DE AMÉRICA (C/ Francisco Silvela, 80)
NC1 Circular 1 (> Manuel Becerra - Atocha) 789 INTERCAMBIADOR DE AVENIDA DE AMÉRICA (C/ Francisco Silvela, 83)
N4 Cibeles 1280 INTERCAMBIADOR DE AVENIDA DE AMÉRICA (Av. América, 3)
N2 Valdebebas 2235 PRÍNCIPE DE VERGARA-MARÍA DE MOLINA
Cibeles 2236 PRÍNCIPE DE VERGARA-MARÍA DE MOLINA
N4 Barajas 5788 INTERCAMBIADOR DE AVENIDA DE AVÉNIDA (Av. América, 4)

Interurbanos[editar]

Desde el nivel -2, parten los autobuses interurbanos con destino a municipios situados en el Corredor del Henares, destacando Coslada, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Guadalajara y dos compañías que operan la mayoría de las líneas interurbanas: ALSA y Avanza. La única línea nocturna interurbana que parte de aquí y los servicios especiales nocturnos de las líneas diurnas tienen su cabecera en la superficie, ya que la estación de autobuses cierra a partir de las 0:30.

Autobuses interurbanos
Diurnos
Autobuses Interurbanos con cabecera en el Intercambiador de Avenida de América
NIVEL -2
Líneas Destino Parada Operador
VAC-243 Guadalajara Dársena 1
ALSA
222 Meco Dársena 2
226 Torrejón de Ardoz (El Soto)
224A Torrejón de Ardoz (La Mancha Amarilla) Dársena 3
224 Torrejón de Ardoz Dársena 4
229 Alcalá de Henares (Virgen del Val) Dársena 5
227 Alcalá de Henares (Espartales - Universidad) Dársena 6
223 Alcalá de Henares Dársena 7
Descenso de viajeros Dársenas 8 y 9
Sin Servicio Dársena 10
Reservado autobuses urbanos (Ver tabla superior) Dársenas 11-14
EMT Madrid
261 Nuevo Baztán - Villar del Olmo Dársena 15
ALSA
284 Velilla de San Antonio - Loeches Dársena 16
Avanza Interurbanos
281 San Fernando de Henares Dársena 17
282 San Fernando de Henares - Mejorada del Campo Dársena 18
283 Coslada - San Fernando de Henares Dársena 19
Nocturnos
Autobuses con cabecera en Avenida de América
Línea Destino Parada Operador
N202 Torrejón de Ardoz - Alcalá de Henares / Meco 5788 Av.América-Fco.Silvela
ALSA

Largo recorrido[editar]

La inauguración de la estación subterránea de autobuses conllevó el cierre de la antigua estación de autobuses de la empresa Continental Auto S.L. en la calle Alenza para trasladar aquí las líneas de largo recorrido con salida de dicha terminal. Con la fusión entre ALSA y Continental Auto, excepto una, todas las líneas están operadas por ALSA, siendo los destinos de las líneas ciudades del norte de España: Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Santander, Torrelavega, Reinosa, Aguilar de Campoo, Burgos, Aranda de Duero, Lerma, Briviesca, Miranda de Ebro, Logroño, Soria, Medinaceli, Calatayud, Zaragoza, Tudela, Pamplona, Barcelona, Gerona y Tarragona. Además de las mencionadas, parte de aquí la línea Madrid-Granada, que siendo una línea que viaja al sur, algunas de las expediciones parten de esta estación en vez de la Estación Sur de Autobuses. Las otras empresas que operan en esta estación de autobuses son PLM Autocares con servicios a Pamplona y Logroño, por la A-1 pasando por la provincia de Burgos y AISA con servicios a Aranda de Duero y El Burgo de Osma. Los autobuses de largo recorrido parten del nivel -1 del intercambiador, exclusivo para este tipo de líneas de autobús.

Autobuses de largo recorrido
Autobuses de Largo Recorrido con cabecera en el Intercambiador de Avenida de América
NIVEL -1
Concesión Itinerario Parada Operador
VAC-022
Logroño - Soria - Madrid con hijuelas Dársenas
20 a 36
ALSA
VAC-092
Madrid - Granada - Almuñécar
VAC-099
Madrid - Zaragoza - Barcelona
VAC-157
Madrid - Irún con hijuelas
VAC-208
Madrid - Pamplona, por Burgos y Logroño PLM Autocares
VAC-242
Madrid - Aranda de Duero - El Burgo de Osma
AISA

Referencias[editar]

  1. ABC (15 de marzo de 1975). «Nueva línea de Metro». ABC. Consultado el 4 de diciembre de 2014. 
  2. ABC (18 de marzo de 1975). «La línea séptima del Metro ya enlaza Pueblo Nuevo con la Avenida de América». ABC. Consultado el 4 de diciembre de 2014. 
  3. El País (11 de octubre de 1979). «El Rey inauguró la nueva línea de Metro entre Pacífico y Cuatro Caminos». El País. Consultado el 7 de marzo de 2014. 
  4. Pedro Montoliu (31 de diciembre de 1983). «Ayer se inauguró el nuevo tramo del 'metro' entre Plaza de Castilla y Avenida de América». El País. Consultado el 3 de marzo de 2014. 
  5. «Anuncio en el diario ABC el día 23 de febrero de 1986». ABC. 23 de febrero de 1986. Consultado el 5 de marzo de 2014. 
  6. El País (25 de febrero de 1986). «Inaugurado el tramo del 'metro' que completa la línea 9». El País. Consultado el 7 de marzo de 2014. 
  7. «Cuatro líneas de EMT recuperan cabecera en Avenida de América». Página oficial de la EMT Madrid. 6 de febrero de 2015. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2015. Consultado el 10 de febrero de 2015. 
  8. «Las líneas 200, 122, 114 y 115 de la EMT vuelven al intercambiador de Avenida América». espormadrid.es. 9 de febrero de 2015. Consultado el 10 de febrero de 2015. 
  9. «Metro de Madrid reabre este viernes el tramo entre Argüelles y Avenida de América de la línea 4». 20 minutos. Europa Press. 6 de marzo de 2020. Consultado el 6 de marzo de 2020. 
  10. «Desalojan el intercambiador de Avenida de América por una falsa amenaza de bomba | Última hora Madrid». okdiario.com. 14 de enero de 2021. Consultado el 15 de enero de 2021. 
  11. «La Comunidad de Madrid retirará el amianto de los andenes de la estación de Avenida de América en la línea 7 de Metro». Metro de Madrid. 27 de noviembre de 2022. Consultado el 2 de diciembre de 2022. 
  12. «La Comunidad de Madrid aprueba obras de modernización y accesibilidad en la estación de Metro de Avenida de América». Metro de Madrid. Consultado el 12 de enero de 2023. 
  13. Madrid, Somos (27 de julio de 2023). «La línea 9 de Metro de Madrid cerrará a partir del 5 de agosto su tramo central». Somos Madrid - elDiario.es. Consultado el 29 de julio de 2023. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]