Sierra de Guadarrama

Artículo destacado
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:37 16 may 2006 por Sasquatch21 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Imagen de satélite de la localización de la sierra de Guadarrama.
Circo y cima de Peñalara (en la derecha) y su reflejo en la laguna chica, de origen glaciar.

La Sierra de Guadarrama es una alineación montañosa perteneciente a la mitad este del Sistema Central (sistema montañoso del centro de la Península Ibérica) situada entre las sierras de Gredos (Ávila) y de Ayllón (Guadalajara). Se extiende en dirección suroeste-noreste y en las provincias de Madrid, al sur, y Ávila y Segovia, al norte. Esta sierra mide aproximadamente 80 km de longitud y su pico más alto es Peñalara con 2.430 metros sobre el nivel del mar.

La flora de esta sierra se caracteriza por la abundancia de bosques de pino silvestre y la presencia de robledales y encinares en zonas más bajas. En las cumbres predominan los pastizales y arbustos de alta montaña. En estos ecosistemas abundan mamíferos como ciervos, jabalíes, corzos, gamos, tejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros, liebres, etc.; una gran cantidad de especies de aves acuáticas en los embalses, y grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro, entre otras.

La cercanía a Madrid de esta sierra ha hecho que tenga un papel importante en la historia del país y que hoy sea atravesada por bastantes puertos y vías ferroviarias. Estas montañas tienen una gran afluencia de gente, lo que hace que las infraestructuras para el turismo y los deportes de montaña estén muy desarrolladas, condición peligrosa en ocasiones, para el medio ambiente.

Descripción

Cara norte de las Cabezas de Hierro (imagen tomada en primavera).
Vista de la Bola del Mundo y La Maliciosa desde el embalse de Navacerrada (imagen tomada en verano).
Vista del pico de Peñalara, el más alto de la sierra (imagen tomada en invierno).
Siete Picos visto desde el valle de Valsaín (imagen tomada en verano).
Encinares y el monte Abantos (1.753 m) al fondo (imagen tomada en invierno).
Archivo:La-maliciosa2.JPG
Pico de La Maliciosa, uno de los más importantes (imagen tomada en invierno).
Pequeña presa construida en el río Eresma, ideal para un baño veraniego (imagen tomada en verano).
Pinar típico de esta sierra cubierto de nieve (imagen tomada en invierno).

Etimología

La Sierra de Guadarrama recibe el nombre del río Guadarrama y de la localidad de Guadarrama. Estos dos lugares se encuentran dentro de la sierra. La palabra Guadarrama proviene del árabe, significa río arenoso y hace referencia al río Guadarrama. El prefijo Guad- significa río, mientras que el sufijo -arrama denota arenoso. El origen del nombre da la idea de la importancia que tuvo en esta zona la ocupación árabe durante los siglos VIII, IX, X y XI.

Datos globales

Con una longitud de unos 80 km y una dirección suroeste-noreste, la sierra de Guadarrama forma parte de la división natural entre las mesetas norte y sur que conforman la zona centro de la Península Ibérica y forma parte de la zona este del Sistema Central. La base de estas montañas se sitúa entre los 900 y los 1.200 metros sobre el nivel del mar, la prominencia media de los principales picos es de 1.000 metros, y el más alto de ellos es Peñalara con sus 2.430 metros sobre el nivel del mar. La sierra de Guadarrama comienza en el valle del río Alberche, que la separa de la sierra de Gredos y termina en el puerto de Somosierra, sirviendo de separación a las cuencas hidrográficas de los ríos Tajo y Duero y aportando a ambos algunos de sus principales afluentes, como son los ríos Jarama, Guadarrama y Manzanares al Tajo, y el Duratón, el Cega y el Eresma al Duero. Las coordenadas de su extremo noreste son 41º 4' N 3º 44' O, y las de su extremo suroeste son 40º 22' N 4º 18' O.

Además de la alineación principal, parte de esta sierra un ramal en dirección oeste-este, conocido como Cuerda Larga o Montes Carpetanos, aunque esta última denominación también se aplica, según los autores, a la parte norte de la alineación principal entre Peñalara y Somosierra. Este ramal se adentra en la Comunidad de Madrid, comienza en el puerto de Navacerrada y tiene una longitud de 15 km. Constituye este un cordal imponente que en ningún momento baja de los 2.000 metros de altitud hasta llegar al puerto de la Morcuera. A partir de allí va descendiendo hasta el macizo de Patones sobre la confluencia de los ríos Lozoya y Jarama. Los picos más altos de la Cuerda Larga son las Cabezas de Hierro con 2.383 metros.

Entre Cuerda Larga y la alineación principal de la Sierra de Guadarrama se extiende el valle del Lozoya, uno de los mejores ejemplos de valle serrano del Sistema Central y con gran atractivo turístico tanto en invierno -deporte de montaña, esquí- como en verano. A parte de la alineación principal, existe otra ramificación llamada La Mujer Muerta o Sierra del Quintanar, que comienza en el puerto de la Fuenfría, se orienta de este a oeste y pertenece enteramente a la provincia de Segovia. Tiene una longitud de 11 km y varios picos de este ramal superan los 2.000 metros, entre ellos está el Montón de Trigo.

Además de la alineación principal, la Cuerda Larga y la Mujer Muerta, existen una serie de pequeñas sierras y cerros situados en la periferia de las montañas principales. En la vertiente segoviana, de norte a sur se sitúa el cerro de las Cardosillas (1.635 m), el cerro de Matabueyes (1.485 m), el cerro del Caloco (1.565 m) y la sierra de Ojos Albos (1.662 m). En el lado madrileño están, de norte a sur, el cerro de San Pedro (1.423 m), la sierra del Hoyo (1.404 m), el cerro Cañal (1.331 m) y Las Machotas (1.466 m).

Picos

La sierra de Guadarrama es una alineación montañosa con una silueta suave, es decir, sin grandes picos sobresalientes, aunque siempre hay excepciones. Los picos más importantes y representativos de la sierra están en letra negrita:

  • Peñalara (2.430 metros), el más alto de toda la sierra de Guadarrama
  • Risco de los Claveles (2.387 metros)
  • Cabezas de Hierro (2.383 metros), el más alto de la Cuerda Larga
  • Risco de los Pájaros (2.334 metros)
  • Dos Hermanas (2.285 metros)
  • Cerro de Valdemartín (2.280 metros)
  • Bola del Mundo o Alto de las Guarramillas (2.265 metros)
  • Pandasco (2.238 metros)
  • La Maliciosa (2.227 metros)
  • El Nevero (2.209 metros), uno de los más septentrionales de la sierra
  • Montón de Trigo (2.161 metros), perteneciente a la Mujer Muerta
  • Siete Picos (2.138 metros)
  • La Najarra (2.108 metros)
  • Flecha (2.078 metros)
  • Peña del Águila (2.010 metros)
  • La Peñota (1.945 metros)
  • Monte Abantos (1.753 metros), uno de los más meridoniales de la sierra
  • El Yelmo (1.717 m), el más importante de la Pedriza

Geología

La sierra de Guadarrama es el resultado del choque de las placas correspondientes a la submeseta sur y a la submeseta norte, ambas pertenecientes a la Meseta Central de la península ibérica. Esta sierra se levantó durante la orogenia alpina (era Terciaria), aunque los materiales sobre los que se asienta (el zócalo granítico meseteño) sean anteriores (de la orogenia herciniana). Las rocas han sufrido una fuerte erosión, por lo que se han aplanado mucho tanto en las cumbres (conocidas por los montañeros como "cuerdas") como en las estribaciones septentrionales y meridionales. Por tanto, esta sierra es un sistema montañoso más antiguo que otras montañas, como son los Pirineos, los Alpes, los Andes o el Himalaya.

Formación

En el paleozoico medio (hace entre 360 y 290 millones de años), un substrato inicial de antiguos granitos y sedimentos se empezó a plegar y metamorfizar, originándose los gneises. Durante el paleozoico superior (entre 290 y 250 m.a.) dichos materiales se fracturan. Se inicia el emplazamiento en superficie de masas magmáticas, dando lugar a los granitos. En la fase final de esta era se produce la elevación general de toda la Cordillera. Desde finales del Paleozoico y durante el Mesozoico (entre 250 y 65 m.a.) se inician los procesos de erosión y desmantelamiento del relieve. También durante este último se produce una trasgresión marina, quedando en la superficie zonas subacuáticas (puede que en aquel momento la sierra no fuese más que un islote poco elevado sobre el mar) y formándose cuencas de sedimentación recubriendo las llanuras con sedimentos que darán lugar a las calizas. Estas se localizan hoy en los bordes de las sierras y algunas de sus fosas interiores, algunos ejemplos se pueden encontrar en El Vellón, La Pinilla y Patones.

En el Cenozoico o Terciario (entre 65 y 1.8 m.a.), se reactivan los procesos que provocan la elevación de la Sierra y la compartimentación en bloques tal y como los encontramos. La erosión del macizo rocoso provoca el relleno sedimentario de las cuencas con Arcosas. La acción glaciar del Cuaternario (hace 1,8 m.a. hasta hoy) acabaría de modelar varios de los relieves actuales de la sierra con pequeños circos de tipo pirenaico, algunos ejemplos se encuentran en las morrenas y pequeños circos y lagunas de Peñalara, también algunas huellas glaciares han quedado en El Nevero y La Maliciosa con forma de rocas aborregadas-estriadas y pequeños circos. En definitiva en los últimos millones de años; la acción glaciar, la consolidación de la red de ríos y la excavación de valles y terrazas dan lugar a la morfología actual del terreno.

Ciudades y pueblos importantes

La sierra de Guadarrama está rodeada de poblaciones importantes que resultan tener multitud de segundas residencias, ocupadas en periodos vacacionales. La presión urbanística en la vertiente sureste de la sierra, es decir, en la parte de la Comunidad de Madrid, es muy fuerte y está motivada en parte por la gran cantidad de gente que quiere adquirir una vivienda cercana a la sierra. Las ciudades más importantes son San Lorenzo de El Escorial, Guadarrama, Cercedilla, Navacerrada, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra y Rascafría en la Comunidad de Madrid, y Los Ángeles de San Rafael y La Granja de San Ildefonso en la provincia de Segovia. Todos estos pueblos son punto de partida de al menos un camino que recorre las laderas de la sierra, y hacen la función de centro de turismo al disponer de hoteles, restaurantes y tiendas. Aunque estos municipios están en el pié de las montañas, se sitúan todos por debajo de los 1.200 metros. La sierra de Guadarrama hace la función de telón de fondo para las ciudades de Madrid y Segovia, aunque esta última se encuentra más cerca de la sierra que la capital del estado.

Lugares de interés

La sierra de Guadarrama tiene una serie de valles y lugares con un interés especial desde el punto de vista ecológico y paisajístico. Muchos de estos lugares tienen una gran afluencia de montañeros y turistas a lo largo de todo el año debido a la cercanía al área metropolitana de Madrid. Los lugares más destacados de la sierra de Guadarrama son el Parque Natural de Peñalara y La Pedriza.

Valle de la Fuenfría visto desde Siete Picos.
Valle de Valsaín visto desde Siete Picos.
La Pedriza.
Laguna grande de Peñalara.
Valle del Lozoya desde Peñalara.
Valle de la Fuenfría
Este valle situado junto a Cercedilla (Madrid) tiene uno de los bosques de pino silvestre mejor conservados de toda la sierra. Está orientado de norte a sur, tiene una longitud de unos 5 km, una anchura de unos 2 km, y se encaja entre Siete Picos y el límite con la provincia de Segovia. A parte del espeso bosque que cubre el valle, se puede encontrar un arroyo bastante caudaloso y una calzada romana muy bien conservada que atraviesa la sierra por el puerto de la Fuenfría. En la parte baja hay un área recreativa con parking y los fines de semana el valle se llena de turistas y montañeros. De este área salen varios caminos (entre ellos la calzada romana) que recorren el valle.
Valle de Valsaín
Este amplio valle posee el bosque de pino silvestre mejor conservado de toda la sierra. Se sitúa en la vertiente segoviana orientado de norte a sur, tiene una longitud de unos 10 km, una anchura media de 5 km, y está encajado entre las montañas de la Mujer Muerta y el macizo de Peñalara. Al valle le da nombre el pueblo de Valsaín, un municipio que conserva su sabor tradicional situado en la parte baja del mismo. A parte de los pinares y robledales, en el fondo del valle hay tres áreas recreativas con parking y sucesivas pequeñas presas construidas en el río Eresma ideales para bañarse en verano. Desde estas áreas salen varios caminos que recorren el frondoso valle.
La Pedriza
La Pedriza es una de las zonas más características y singulares de la sierra de Guadarrama. Se sitúa en la vertiente sur de la Cuerda Larga, en el término municipal de Manzanares el Real (Madrid) y dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. La Pedriza tiene un paisaje repleto de enormes rocas y paredes de granito de formas muy curiosas y llamativas. Entre los elevados roquedos aparece un sotobosque compuesto por jaras y sabinas y separado de éste, un bosque de pinos. En el fondo de los pequeños valles que conforman la Pedriza transcurre el río Manzanares en su cuenca alta y otros arroyos bastante caudalosos. En la parte baja de este lugar hay un área recreativa con parking del que salen varios caminos que atraviesan la Pedriza. El pico más importante y llamativo de esta zona es el Yelmo, una gigantesca roca granítica sobresaliente del resto y que supera los 1.700 metros de altitud. Esta es la roca más grande de las muchas que hay, y en su cara sur tiene una gran pared muy transitada por escaladores avanzados. A lo largo de la historia, la Pedriza ha sido un lugar muy concurrido por exiliados y perseguidos en guerra que se escondían en las cuevas.
Circo y lagunas de Peñalara
En la vertiente sur del pico de Peñalara (el más alto de la sierra con sus 2.430 m) existe un paraje de especial belleza protegido desde que se declaró como Parque Natural de Peñalara, el único de la sierra. En este lugar, hay un circo y una serie de lagunas, todo ello de origen glaciar. El pequeño circo, está constituido por unas paredes de más de 300 metros de altitud dispuestos en forma de U. A una altura de unos 2.000 m y en el entorno del circo existen varias lagunas de pequeño tamaño de las que salen arroyos y pequeñas cascadas en la época del deshielo. Las más destacadas son la Laguna Grande, la Laguna Chica, la Laguna de los Claveles y la Laguna de los Pájaros. Los bosques de pino silvestre existen en zonas que están por debajo de los 2.000 m, y en cotas superiores predominan las praderas y los arbustos de alta montaña. A este Parque Natural solo se accede por tres caminos que salen del puerto de Cotos.
Valle del Lozoya
El valle del Lozoya es el más extenso de toda la sierra y uno de los mejor conservados. Se sitúa enteramente dentro de la Comunidad de Madrid, entre la Cuerda Larga y la alineación principal de la sierra de Guadarrama, orientado de suroeste a noreste, y en la zona noreste de la sierra de Guadarrama. Dan una idea de su amplitud sus más de 25 km de longitud y sus 6 km de anchura media. Las laderas de este valle están cubiertas de bosques de pino silvestre, robles y castaños, mientras que el fondo está ocupado por pastos y cultivos. Los dos pueblos más importantes situados en el fondo del valle son Rascafría y Lozoya, municipio que le da nombre al valle junto al río que lo atraviesa, el Lozoya.

Hidrografía

Embalse de Navacerrada.

La gran cantidad de precipitaciones que hay en el clima de esta sierra hace que los valles estén llenos de arroyos y ríos. En la sierra de Guadarrama varios ríos de especial relevancia. En la vertiente segoviana nace el río Moros y el río Eresma, que más tarde pasa por Segovia. En la vertiente madrileña nace el río Guadarrama, que da nombre a la sierra y pasa por la localidad de Guadarrama, el río Manzanares, que pasa por Madrid, y el río Lozoya, que transcurre por el valle homónimo. En la zona de los 2.200 m de la vertiente sur del pico de Peñalara hay una serie de pequeñas lagunas de origen glaciar que están protegidas.

Los embalses que se encuentran propiamente dentro de la sierra son de pequeño volumen pero hay un gran número de ellos. En la vertiente segoviana los más destacados son el de Peces, el de Revenga, el del Pontón y el del Pirón. En la vertiente madrileña los más señalados son los del Tobar, el de la Jarosa, el de Navacerrada y el de Pinilla. Más alejados de la sierra y en la Comunidad de Madrid se encuentran tres embalses de un tamaño mucho mayor, y son el de Valmayor, el de Santillana y el del Pardo.

Flora y Fauna

Esquema de la vegetación de la Sierra de Guadarrama según la altura.
Esquema de la vegetación de la Sierra de Guadarrama según la altura.
Bosque de pino silvestre con un sotobosque de helechos.
Flores de alta montaña en el Parque Natural de Peñalara.

La flora y fauna de la sierra de Guadarrama tiene una gran diversidad de especies. Las especies animales y vegetales que habitan en la sierra constituyen una síntesis entre las especies propias de climas y paisajes mediterráneos, como son las llanuras de la Meseta Central, y de especies propias de la montaña alpina y pirenaica.

Flora

Se encuentran cubiertas las laderas de esta sierra, en el piso alpino, por pastizales de alta montaña aprovechados por la ganadería extensiva que produce carne de excelente calidad y certificada como "Ternera de Guadarrama". Debajo de estos, en los pisos subalpino y montano se hallan algunos de los mejores pinares naturales de pino albar (Pinus sylvestris L.) que existen en España, como son los de la Sociedad Belga de los Pinares del Paular en Rascafría, en la vertiente madrileña, y el pinar de Valsaín en Segovia, que es de los pocos montes de titularidad estatal en España (pertenece a Parques Nacionales), y que está ordenado desde el siglo XVIII, explotándose desde entonces sin interrupción hasta hoy y se mantiene en excelente estado de conservación, nutriendo de madera a los aserraderos de la zona e incluso exportándola a países tan alejados como Alemania, ya que se trata de madera certificada. Por debajo de los pinares, el piso montano está cubierto por robledales de rebollo (Quercus pyrenaica L.), que en ocasiones invaden la zona de pinar ocasionando problemas, ya que no se pueden talar los rebollos por estar protegidos. Estos rebollares se emplean para surtir de leña a todos los pueblos serranos repartiendo las "suertes" de leña entre los vecinos cada temporada.

En la zona más occidental de la sierra, estas formaciones forestales cambian de especies; así los pinos silvestres se cambian por pinos piñoneros (Pinus pinea L.), mientras que los robles se ven sustituidos por quejigos y encinas, al ser esta una zona más baja y con menos precipitaciones.

Lista de especies vegetales

Árboles
Pino laricio, rodeno, silvestre y negro; acebo, aliso, arce, avellano, boj, castaño, encina, quejigo, rebollo, sabina, serbal y tejo.
Matorrales
Brezo, cantueso, enebro, gayuba, helecho, jara, majuelo, piorno, retama, romero y tomillo.
Hongos abundantes en los pinares
colmenilla, níscalo, lepiota, rebozuelo y seta de cardo.

Fauna

Buitre negro.

Como es fácil suponer, en estos ecosistemas desarrolla su vida una gran cantidad y variedad de fauna salvaje, encontrándose mamíferos como ciervos, jabalíes, corzos, gamos, tejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros, liebres, etc.; una gran cantidad de especies de aves acuáticas en el Embalse de Santillana y otros, y grandes rapaces como el águila imperial o el buitre negro, entre otras.

Hay que destacar la existencia de aves migratorias que habitan temporalmente la sierra de Guadarrama. Una especie que pasa el verano en la sierra es la grulla, la cual en invierno migra al norte de África. En invierno llegan de Europa las cigüeñas y aves rapaces. Las especies animales en peligro de extinción que habitan esta sierra son el águila imperial, la cigüeña negra y el lobo.

Lista de especies animales

Reptiles y anfibios
Culebra lisa y viperina, víbora hocicuda, lagarto verdinegro y ocelado, y salamandra y sapo.
Vertebrados
Ardilla, comadreja, cabra hispánica, conejo, corzo, gineta, jabalí, liebre, lirón careto, lobo, tejón y zorro.
Aves
Abejaruco, abubilla, agateador común, alcaudón real, arrendajo, carbonero, codorniz, cuco, chocha perdiz, chochín, chova piquirroja, herrerillo capuchino y común, martín pescador, mirlo acuático y común, reyezuelo, oropéndola, perdiz, petirrojo y picapinos.
Rapaces
Águila real, calzada y culebrera, búho real y chico, buitre negro y leonado, cárabo, cernícalo, lechuza, milano real y negro, mochuelo y ratonero.
Acuáticas
Ánade real, focha, garza real, porrón, somormujo y zampullín.

Clima

Nieve en la sierra vista desde satélite.

La sierra de Guadarrama se encuentra en una zona en la que el clima es mediterráneo continentalizado, caracterizado por temperaturas que varían mucho del verano al invierno y por tener un verano muy seco. Pero, como en cualquier zona montañosa, el clima en esta sierra varía notablemente con la altura, por lo que hay que diferenciar las distintas zonas climáticas.

Entre los 800 y 1.400 metros de altitud, las precipitaciones anuales medias se sitúan entre los 700 y 800 mm, siendo bastante más escasas durante el verano. La temperatura media en esta zona está entre los es de 10 y 11ºC, llegando a máximas en verano de 28ºC y a mínimas en invierno de -6ºC. En esta franja, las precipitaciones suelen ser en forma de nieve entre los meses de diciembre y febrero, aunque siempre hay excepciones, y la nieve precipitada se mantiene en el suelo durante poco más de tres días debido a las temperaturas. En esta zona se encuentran todas las ciudades y pueblos cercanos a la sierra y es por tanto, la más acosada por la presión urbanística.

Entre los 1.400 y 2.000 metros de altitud, las precipitaciones anuales medias se sitúan entre los 900 y 1.000 mm, siendo más escasas durante el verano y más abundantes según se gana altura. La temperatura media en esta zona está entre los 8 y 9ºC, llegando a máximas en verano de 25ºC y a mínimas en invierno de -8ºC. En esta franja, las precipitaciones suelen ser en forma de nieve entre los meses de diciembre y abril, aunque siempre hay excepciones, y la nieve precipitada permanece en el suelo de una forma permanente durante el invierno, aguantando congelada más tiempo en la vertiente norte.

Pino cubierto de hielo: es el efecto de la niebla engelante, muy común en invierno.

Entre los 2.000 y 2.430 metros de altitud, las precipitaciones anuales medias se sitúan entre los 1.200 y 2.500 mm, siendo más escasas durante el verano y más abundantes según se gana altura. La temperatura media en esta zona está entre los 6 y 7ºC, llegando a máximas en verano de 22ºC y a mínimas en invierno de -12ºC. Las precipitaciones suelen ser en forma de nieve por encima de los 800 m en los meses de invierno, y por encima de los 1.600 m en los de invierno y primavera, aunque estos son términos medios. En esta zona, las precipitaciones suelen ser en forma de nieve entre los meses de noviembre y mayo, aunque siempre hay excepciones, y la nieve precipitada permanece en el suelo durante todo el invierno y gran parte de la primavera.

En resumen, el clima de la sierra de Guadarrama es bastante húmedo, bastante más que el de la Meseta Central y por lo general frío, más cuanto mayor sea la altitud. En las cornisas y picos el viento suele ser muy intenso y las tormentas en todo el entorno de la sierra son más frecuentes que en la meseta.

Tabla de temperaturas medias según la altura

Altura Tª en invierno Tª en primavera y otoño Tª en verano
2.430 m - 2.000 m -1 ºC - -9 ºC 8 ºC - -3 ºC 20 ºC - 5 ºC
2.000 m - 1.400 m 3 ºC - -3 ºC 11 ºC - 5 ºC 23 ºC - 7 ºC
1.400 m - 800 m 3 ºC - -3 ºC 15 ºC - 7 ºC 25 ºC - 11 ºC


Clima del Puerto de Navacerrada (1.880 m)

Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Año
Tª máxima (ºC) 2,0 2,5 4,7 5,7 10,2 16,3 21,2 21,2 16,6 9,8 5,4 3,2 9,9
Tª mínima (ºC) -3,1 -2,9 -1,7 -0,8 2,8 7,5 11,3 11,3 8,2 3,6 0,2 -1,7 2,9
Precip. (mm) 141 116 92 138 142 71 33 24 63 143 186 176 1326
Días de nieve 13 12 11 13 5 1 0 0 1 3 8 11 78


Comunicaciones

Siete Picos y ferrocarril a Cotos.

En su condición de frontera natural, la Sierra de Guadarrama es atravesada por importantes vías de comunicación entre el norte y el sur de la península. De tiempos de los romanos data la calzada romana que atraviesa el puerto de La Fuenfría, que partiendo de la localidad de Cercedilla, aún se puede ascender hoy en día pisando sobre las piedras de la calzada. Este fue sustituido a mediados del siglo XVIII por el puerto de Guadarrama o "del León", paso de la carretera nacional VI de Madrid a La Coruña (aunque existe otro paso a través de túneles para la autopista de peaje, AP-6); el Puerto de Navacerrada, paso de la carretera entre Madrid y Segovia; y finalmente el Puerto de Somosierra, por donde transcurre la autovía A-1 Madrid-Irún.

También es atravesada por los ferrocarriles Madrid-Ávila, Madrid-Segovia y Madrid-Burgos, que conectan por vía férrea Madrid con toda la mitad norte de la península, si bien estas líneas ya se han quedado anticuadas y se sustituirán en parte por el nuevo túnel ferroviario que se construye entre Miraflores de la Sierra y Segovia para trenes de alta velocidad AVE.

Existe otro tren en la sierra, pero que no la atraviesa sino que más bien la escala, el Ferrocarril del Guadarrama, que sube desde Cercedilla, pasa por el puerto de Navacerrada y acaba en el puerto de Cotos. Es el único tren de vía estrecha de RENFE, y por ello un caso especial digno de mención.

Accesos a la sierra

Desde Madrid
Desde la capital salen dos autopistas que llegan a la sierra. Una de ellas es la A-6 o autopista de La Coruña. En el km 39 de ésta, hay un desvío que indica a Segovia y al Puerto de Navacerrada. Esta nueva carretera pasa junto a Navacerrada, Cercedilla, posteriormente atraviesa el Puerto de Navareccada y después pasa por el valle de Valsaín. La otra autopista es la M 607 o carretera de Colmenar Viejo. Una vez pasada esta ciudad, esta carretera tiene desvíos a Manzanares el Real (punto de partida para ir a La Pedriza) y a Miraflores de la Sierra (punto de partida para ir al entorno del puerto de la Morcuera). Desde Madrid salen trenes que llevan a la sierra. La línea C-8a de Cercanías pasa por El Escorial (ciudad cercana al Monte Abantos) y acaba su trayecto en Ávila. La línea C-8b pasa por Cercedilla, por el entorno del puerto de Guadarrama y acaba su trayecto en Segovia. En Cercedilla sale el ferrocarril de Guadarrama (línea C-9) que pasa por los puertos de Navacerrada y Cotos.
Desde Segovia
Esta ciudad se haya muy cerca de la sierra. La carretera CL 601 sale de Segovia con destino a La Granja de San Ildefonso, y posteriormente, pasando por el valle de Valsaín llega al puerto de Navacerrada. En tren se llega a la sierra tomando el de la línea que lleva a Madrid, que posteriormente pasará por el entorno del puerto de Guadarrama y por Cercedilla.

Historia

Calzada romana del valle de La Fuenfría.
Mapa de 1760 de la sierra de Guadarrama.

Desde la fundación por los romanos de la ciudad de Segóbriga (Segovia) estuvo siempre asociada la parte central de esta sierra a la ciudad de Segovia, perteneciéndole todos sus bosques y pastos de ambas laderas. Sin embargo, desde la creación de la provincia de Madrid, por las necesidades de la Corte tras instalarse esta en Madrid, se repartieron las laderas entre las dos provincias siendo desde entonces la línea de las cumbres el límite entre la Castilla del norte y la del sur. Aunque hoy en día se la conozca más a menudo como la sierra de Madrid, se podría considerar más segoviana que madrileña esta sierra.

Su condición de barrera natural es la causa de que esta sierra haya sido escenario de importantes combates en muchos de los conflictos armados que ha sufrido España. Así, constituyó durante siglos frontera entre los reinos cristianos al norte y musulmanes al sur, en tiempos de la Reconquista. En recuerdo de aquella época podemos disfrutar hoy de espléndidos ejemplos de ciudades medievales amuralladas en ambos lados de la sierra, como son Buitrago de Lozoya en Madrid o Pedraza en Segovia, y de castillos como el de Manzanares el Real.

Igualmente, durante la Guerra de la Independencia contra la invasión francesa, se produjo en 1808 la Batalla de Somosierra en el puerto del mismo nombre, donde fueron derrotadas las tropas napoleónicas compuestas por lanceros polacos principalmente y, en cuya memoria se alza un monumento en aquel puerto. También en la Guerra Civil Española fue, la sierra de Guadarrama un importante frente que se mantuvo durante casi toda la contienda, como muestran las trincheras y casamatas que aún se conservan a lo largo de la línea de cumbres.

Dada su cercanía a Madrid, fue precisamente en esta sierra donde empezaron a realizarse en España actividades de conocimiento del medio natural y valorar sus recursos naturales, no solo desde un punto de vista económico si no también como recurso educativo y de esparcimiento para los habitantes de la ciudad especialmente. Destaca en este aspecto la labor de la Institución Libre de Enseñanza que a principios del siglo XX propició una asimilación de los valores culturales del medio físico madrileño, inspirando sociedades, grupos y revistas que enaltecieron en especial a la Sierra, hasta el punto de discutirse ya en los años veinte la oportunidad de declararla como Parque Nacional de Guadarrama, proyecto que se ha vuelto a poner en marcha en la década de los 2000.

Monumentos y edificios de interés

La cruz del Valle de los Caídos.
Fachada principal del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso.

El bonito paisaje que ofrece la sierra, el suave clima que tiene en verano y, sobre todo, los solo 60 km que la separan de Madrid son los motivos por los que se han construido edificios relevantes y monumentos en las laderas de la sierra de Guadarrama.

El Monasterio de El Escorial, declarado monumento patrimonio de la humanidad, es un enorme monasterio situado en la localidad de San Lorenzo de El Escorial, en la cara sur del Monte Abantos. este edificio, de estilo Herreriano data de la segunda mitad del siglo XVI y fue mandado construir por el rey Felipe II. En el mausoleo de este edificio están los sepulcros de todos los reyes de España hasta el momento.

En la cara norte del Monte Abantos, rodeado de espesos pinares está el Valle de los Caídos, un monumento mandado construir por el general Francisco Franco durante la segunda mitad del siglo XX. Este complejo consta de una basílica en la que está enterrado Franco, y justo encima de ella se alza una cruz de granito de 150 metros de altura, visible desde más de 50 km de distancia. Existe un funicular que sube a la base de la cruz y un restaurante cerca de la basílica.

En el término municipal de Rascafría, en el centro del valle del Lozoya se halla el Monasterio de Santa María de El Paular, un edificio religioso que data de finales del siglo XIV. Fue mandado construir por el rey Enrique II de Castilla y en 1876 se declaró Monumento Nacional. Del edificio destacan sus claustros, el atrio de la iglesia y los retablos. El bello monasterio está rodeado de montañas, lo cual le da más esplendor.

En el municipio de Manzanares el Real, al pié de la Pedriza se levanta el castillo de Manzanares, una fortaleza medieval compuesta por varias torres cilíndricas. Data del siglo XV y pasó a manos de diferentes propietarios durante varios siglos. Recientemente ha sido restaurado y hoy presenta un aspecto formidable.

En el pueblo segoviano de Pedraza se hierge el impetuoso castillo de Pedraza, una fortaleza medieval que se eleva en una colina protegiendo la villa. Data de los siglos XIV y XVI, y tras una reciente restauración mantiene un buen estado de conservación. A parte del castillo, llaman la atención las murallas medievales que protegen al pueblo de Pedraza, que conserva un ambiente medieval.

En el municipio segoviano de San Ildefonso de la Granja está el Palacio de la Granja de San Ildefonso, una residencia real usada en verano. Este palacio, de estilo Barroco fue mandado construir por el rey Felipe V en 1724. Del palacio destacan su capilla y, sobre todo, sus enormes jardines. En estos existen una serie de fuentes cuyas esculturas de seres mitológicos tienen un gran valor artístico.

Zonas protegidas

Castillo de Pedraza.

Hoy en día existen dos Parques Naturales en la Sierra que salvaguardan dos de sus zonas más valiosas y que más presión de visitantes tienen:

Senderismo y deportes

Archivo:Barruecas.JPG
Zona recreativa del valle de la Barranca. La Maliciosa (2.227 m) asoma detrás. Áreas de este tipo son muy abundantes en esta sierra.
Pared sur del risco del Yelmo (1.717 m), la más transitada por los escaladores.

La Sierra de Guadarrama ofrece multitud de posibilidades para practicar casi cualquier deporte de montaña, desde el senderismo hasta el paracaidismo. La proximidad de esta sierra a Madrid y ciudades periféricas hace que disponga de un gran número de caminos en bastante buen estado, varias zonas de recreo y descanso, y dos estaciones de esquí.

Se pueden encontrar caminos en muy buen estado en el entorno de Valdemaqueda, las laderas del monte Abantos, las cercanías del puerto de Guadarrama, el valle de la Fuenfría, el valle de Siete Picos, el entorno del puerto de Navacerrada, el Parque Natural de Peñalara, el valle de la Barranca, el valle de Valsaín y La Pedriza, entre otros. Muchos de estos senderos están señalizados, y tienen áreas de descanso con barbacoas, bancos y mesas. Casi todos estos caminos no tienen dificultad relevante durante la primavera, verano y otoño. En invierno, los caminos que transcurren por encima de los 2.000 metros cobran un nivel de dificultad de alta montaña debido a que a esa altura abundan los barrancos, las zonas con hielo y suele cambiar el tiempo muy rápidamente, por ello hay que subir muy bien equipado (piolets, raquetas de nieve, carampones, brújulas,...). También hay que señalar que por encima de los 2.000 metros, durante el invierno y parte de primavera, los espesores de nieve suelen superar los dos metros.

El puerto de Navacerrada (1.880 m), aparte de ser una estación de esquí, es un lugar muy concurrido por familias y montañeros porque constituye un centro de recreo familiar y es el punto de partida de varios caminos de alta montaña. En el puerto hay varios hoteles y albergues, restaurantes, escuela y alquiler de material de esquí, un centro médico, una iglesia y un cuartel militar. Su estación de tren y autobús, y su gran aparcamiento de coches facilita mucho su acceso.

Otro centro de alpinismo muy importante de esta sierra es el puerto de Cotos (1.830 m). A éste lugar se puede acceder en tren, en coche y dispone de un amplio parking que se suele llenar en días festivos. En el puerto hay un restaurante y el edificio del Club Alpino Español. Desde Cotos salen varios senderos que se adentran en el Parque Natural de Peñalara, y constituye un gran centro turístico y familiar.

Las dos estaciones de esquí de esta sierra no son muy grandes pero ofrecen una gran oferta de servicios. Una de ellas es la del Puerto de Navacerrada, situada en dicho puerto, y que dispone de varios hoteles y restaurantes. La otra es la de Valdesqui, situada en la cara norte de la Cuerda Larga, justo en el valle que delimitan las cumbres de la Bola del Mundo (Alto de Guarramillas) y Valdemartín. Esta es la estación más transitada, la más grande y la que más nieve conserva de las dos. Hasta hace poco, existía también otra pequeña estación en el Puerto de Cotos que ya ha sido completamente desmantelada.

La escalada es un deporte muy practicado en esta sierra. El mejor lugar para practicar este deporte es la Pedriza. En este paraje abundan las paredes graníticas y es por ello el lugar más transitado por los escaladores. La mejor pared de todas ellas es la cara sur del Yelmo porque es la más alta y resulta muy atractiva. Otro lugar en el que se puede practicar la escalada es el circo de Peñalara puesto que hay muchas paredes de más de 300 metros de altura.

Varios clubes de montañismo y deportes ofrecen en esta sierra actividades de hípica, quads, deportes de agua y paracaidismo. La cima del Monte Abantos es un punto de salida de paracaidistas muy usado durante el verano.

Leyendas y mitos

Las gentes que han habitado la sierra de Guadarrama durante siglos han creado varias leyendas que se desarrollan en lugares de estas montañas. A continuación se describen algunas de éstas:

La Sima de los Pastores
Existe la creencia de que en los montes cercanos a San Lorenzo de El Escorial existe un tesoro oculto, de ser esto cierto por lo concurrido y transitado de esta zona lo más posible es que el que lo haya encontrado ya esté disfrutándolo (o lo haya disfrutado) como banquero corrupto huido en alguna isla tropical.
Esta leyenda tiene origen también en el Monasterio de El Escorial, parece ser que un tal Rafael Corraliza empleado de la pagaduría de las obras del monasterio se sintió tentado por el continuo tintineo de doblones a diestro y siniestro delante suyo y decidió hacerse con un botín de estos y sujetándoselos al cinto se escapó como alma que lleva el diablo camino de Portugal por la ruta que pensó menos vigilada tomando la vereda que conducía a la próxima aldea de Robledondo. Como era ya de anochecida al llegar a la zona conocida como Sima de los Pastores se hundió en ella dando con sus huesos en el fondo tragando vida y doblones, no se sabe con certeza pero parece ser y quiere creer la gente que el mismo santo intercedió en la aventura del desafortunado pagador.
Con el paso del tiempo esta sima fue tapada con ramas y piedras por temor a que el ganado o cualquier desdichado sufriese la misma suerte del tal Corraliza, aunque aún sigue ahí la sima para visita del que se precie a rememorar significante historia.
Archivo:Leyenda de Guadarrama.PNG
Ilustración del Cancho de los Muertos.
El Cancho de los Muertos
El nombre de esta leyenda proviene de una formación rocosa de La Pedriza cuya forma es muy peculiar. La leyenda cuenta que una banda de salteadores secuestró a una joven señorita de rica y apoderada familia de Madrid. El jefe de este "grupejo" se ausenta temporalmente y los otros dos bandidos deciden aprovecharse de la joven, pero regresa inesperadamente y les sorprende, tras lo cual les juzga rápidamente y despeña al primero por este cancho más al intentar precipitar al segundo éste sujeta la pierna del cabecilla por lo que los dos caen al vacío, así acaban los tres despeñados a los pies del cancho rocoso. Según las gentes del lugar durante un tiempo se pudieron ver los cadáveres de los tres bandidos en una grieta de este lugar.
La cueva de la Mora
El relato de a continuación tiene su escenario ya en La Pedriza y recuerda a historias que se repiten a lo largo de la geografía española debido quizás a la larga ocupación musulmana.
"La Cueva de la Mora" (de difícil acceso) se halla cerca del refugio Giner, concretamente enfrente de su fachada principal y al Este de la Peña Sirio. Parece ser que la hija de un rico árabe quedóse prendada de un joven cristiano. Ante esta situación fue secuestrada y retenida por sus familiares musulmanes en el interior de esta cueva. Pasaron los años y el caballero cristiano no regresó jamas a pesar de la ansiada espera por parte de la joven, por lo cual según las creencias de la gente de cuando en cuando el alma de la despechada joven se desliza vagando entre las formaciones rocosas y canchales tratando de buscar a su amor perdido.
La Pastora
Cada noche de difuntos a la fría luz de la luna, emerge del centro de una laguna de Peñalara un islote y en ella la figura de una pastora. Esta pastora parece ser que trató de salvar un cordero extraviado entre las rocas confundiendo sus balidos con extraños y broncos ruidos que parecían surgir de las profundas y oscuras aguas.

Vistas panorámicas

Invierno
De izquierda a derecha se aprecia el Monte Abantos (1.753 m), La Peñota (1.945 m), Siete Picos (2.138 m), el Montón de Trigo (2.161 m), y en primer plano el puerto de Navacerrada (1.880 m). Imagen tomada desde cerca de la cima de la Bola del Mundo.
Primavera
De izquierda a derecha se aprecia el pico de Peñalara (2.430 m), el puerto de Cotos (1.830 m), la Bola del Mundo (2.268 m) y La Maliciosa (2.227 m). Imagen tomada desde cerca de la cima de Siete Picos.
De izquierda a derecha se aprecia la cara norte de las dos Cabezas de Hierro (2.383 m), la Bola del Mundo (2.265 m), Siete Picos (2.138 m), y en primer plano las lagunas y circo de Peñalara. Imagen tomada cerca de la cima de Peñalara.
Verano
De iquierda a derecha se aprecia el puerto de Guadarrama, la Peñota, el valle de la Fuenfría con su puerto, Siete Picos, la Bola del Mundo, La Maliciosa, las Cabezas de Hierro, el Yelmo y la sierra del Hoyo. Imagen tomada desde una zona llana perteneciente al término municipal de El Escorial.


Cartografía recomendada

  • Mapa "guía de la Sierra de Guadarrama 1:50.000", editado por I.G.N..
  • Mapa "excursionista de Guadarrama 1:25.000", editado por editorial Alpina.
  • Mapa "sierra de Guadarrama 1:50.000", editado por La Tienda verde.

Bibliografía

  • Fidalgo García, Pablo & Martín Espinosa, Agustín (2005). Atlas Estadístico de la Comunidad de Madrid 2005. Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid. ISBN 84-451-2786-1
  • Pliego Vega, Domingo (2005). Guadarrama. 50 excursiones fáciles. Ediciones Desnivel. ISBN 84-96192-83-0
  • Rincón, Manuel (1987). Caminar por la Sierra de Guadarrama. Editorial Barrabes. ISBN 84-95744-38-4
  • Sánchez Martínez, Javier & Martínez de Pisón, Eduardo (2004). La Sierra de Guadarrama:La Imagen de una Montaña. Ediciones La Librería. ISBN 84-95889-84-6
  • Vías, Julio (2004). La Sierra de Guadarrama. Biograrfía de un paisaje. Ediciones La Librería. ISBN 84-95889-73-0
  • Zarzuela Aragón, Javier (2003). Excursiones para niños por la Sierra de Madrid. Ediciones La Librería. ISBN 84-95889-41-2

Véase también

Plantilla:Wikiportal

Enlaces externos

Información

Rutas y ascensiones

Otros

Plantilla:Picos de la Sierra de Guadarrama

Plantilla:Sierras del Sistema Central