Valdemaqueda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valdemaqueda
Bandera de Valdemaqueda
Bandera
Escudo de Valdemaqueda
Escudo

Vista general de Valdemaqueda

Vista general de Valdemaqueda
Valdemaqueda
Valdemaqueda
Ubicación de Valdemaqueda en España.
Valdemaqueda
Valdemaqueda
Ubicación de Valdemaqueda en Comunidad de Madrid.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Provincia Flag of the Community of Madrid.svg Madrid
• Comarca Comarca de la Sierra Oeste de Madrid
Ubicación 40°30′41″N 4°17′45″O / 40.511388888889, -4.2958333333333


Coordenadas: 40°30′41″N 4°17′45″O / 40.511388888889, -4.2958333333333
• Altitud 872 msnm
• Distancia 86 km a Madrid
Superficie 52,2 km²
Población 882 hab. (2013)
• Densidad 16,9 hab./km²
Gentilicio maqueano
Código postal 28295
Alcalde Álvaro Santamaría Rodríguez(PP)
Sitio web Web del Ayuntamiento de Valdemaqueda

Valdemaqueda es un municipio de España perteneciente a la Comunidad de Madrid. Forma parte de la comarca de la Sierra Oeste, enclavada en el extremo suroccidental de la región madrileña, en el límite con Castilla y León. Linda al norte con Santa María de la Alameda, al este con Robledo de Chavela y con Santa María de la Alameda, al sur con Robledo de Chavela y al oeste con la provincia de Ávila.

Símbolos[editar]

Escudo de Valdemaqueda

El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron aprobados oficialmente el 29 de diciembre de 2012. El escudo se blasona de la siguiente manera:

«Escudo cortado: Primero, de plata, un pino, arrancado, de sinople; segundo, de azur, y sobre ondas de plata y azur, un puente de tres ojos, de plata, mazonado de sable; bordura general de oro, cargada de trece roeles de azur. Al timbre, la corona real española.»

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 16 de 19 de enero de 2013[1]

La descripción de la bandera es la siguiente:

«De proporciones 2:3. Terciada en bajo, de rojo, blanco y azul, con el escudo municipal en el centro.»

Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 16 de 19 de enero de 2013[1]

Historia[editar]

Aunque algunas hipótesis señalan que su origen es romano, las primeras referencias escritas de Valdemaqueda no aparecen hasta el año 1340. Es muy probable que, ya en el siglo XI, existiese un núcleo de población, surgido tras el proceso de repoblación llevado a cabo por el Reino de Castilla, tras la Reconquista.

No obstante, a finales del siglo XV, el historiador andalusí Al-Himyari, en la descripción que da de Madrid, afirma que «de Madrid al puente de Māqida, límite del territorio del islam, hay treinta y una millas» (se refiere al límite en la época en que Madrid era parte de al-Ándalus). Dado que es improbable que Māqida se refiera a Maqueda, situada a unos 70 km al sur de Madrid —lo que dejaría a la capital fuera del territorio andalusí—, algunos estudiosos sugieren que se trata de Valdemaqueda, cuya ubicación coincide con el área fronteriza antes de la conquista de Toledo (1085) y la distancia en millas que da al-Himyari equivale a los aproximadamente 50 km que separan esta población de la capital. Si bien la fuente árabe es tardía, de ser cierta la hipótesis indicaría la existencia de una población en Valdemaqueda ya en época andalusí.[2]

Valdemaqueda adquirió entidad jurídica propia en el siglo XVIII. Con una población de apenas 100 habitantes en aquellos momentos, Valdemaqueda solicitó a la Corona española su desvinculación de Las Navas del Marqués (Ávila), ante los elevados tributos que debía abonar al marquesado y las prohibiciones de siembra en buena parte de las tierras de labor de su área de influencia.

Sus bases económicas se han sostenido tradicionalmente en la producción de arcilla, muy abundante en el valle del río Cofio, y en la industria maderera, gracias a sus frondosos bosques de pino y encina. Valdemaqueda fue uno de los principales abastecedores de madera al Monasterio de El Escorial durante el siglo XVI, cuando este edificio fue construido.

En el siglo XVII fueron descubiertas en su término unas minas de oro. El ducado de Santiesteban las explotó hasta 1845, año en el que la propiedad pasó a los duques de Medinaceli. En 1906 la Unión Resinera Española se hizo con las tierras donde se encontraban estas minas, abandonándose la extracción de oro.

Edificio del Ayuntamiento de Valdemaqueda

Medio físico[editar]

Valdemaqueda tiene una superficie de 52,2 km², que se extienden por una zona montañosa, encuadrada geológicamente en la Sierra de Guadarrama. El municipio está atravesado por el río Cofio, uno de los principales afluentes del Alberche y éste del Tajo, con lo que su término queda adscrito a la cuenca hidrográfica de este último río. Otras corrientes fluviales son los arroyos de las Chorreras, del Hornillo, de la Puebla y de la Hoz. La altitud media de la localidad es de 872 m sobre el nivel del mar.

Lugares de interés[editar]

La localidad cuenta con un importante patrimonio ambiental, protegido legalmente mediante la inclusión de parte de su término en la ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves) de los Pinares de Valdemaqueda.

A unos cuatro kilómetros del casco urbano, se halla el Puente Mocha, que se alza sobre el río Cofio, sin duda el principal monumento del municipio. Aunque es designado popularmente como puente romano, es de origen bajomedieval o prerrenacentista. Consta de cuatro ojos a medio punto y de dos vanos de losas planas. Su tablero tiene una longitud de 40 m.

Otras construcciones de interés son la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir (siglos XV-XVI) y la ermita de Nuestra Señora de los Remedios (siglos XVIII-XIX). El pueblo aún conserva elementos de arquitectura rural, entre los que destacan algunas fuentes, molinos y edificios.

Educación[editar]

En Valdemaqueda hay un guardería, de carácter público.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Comunidad de Madrid (ed.): «ACUERDO de 29 de noviembre de 2012 por el que se autoriza al Ayuntamiento de Valdemaqueda para adoptar escudo heráldico y bandera municipal.» (pdf). Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid nº 16 (19 de enero de 2013).
  2. Christine Mazzoli-Guintard, Madrid: petite ville de l'Islam médiéval (IXe-XXIe siècles), Rennes: PUR, 2009, págs. 145-146. La autora cita a J. Rodríguez Morales y F. Sáez Lara, «Las atalayas entre Talavera y Talamanca: ¿un limes de época andalusí?», en Congreso espacios fortificados en la provincia de Toledo, Toledo: Diputación Provincia de Toledo, 2003, pág. 485.

Enlaces externos[editar]

Web municipal[editar]

Estadística[editar]

Callejero, cartografía y fotografía aérea[editar]

Otras webs[editar]