Siete Picos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Siete Picos
Siete Picos Walk, Spain, 2020 - 50559633817.jpg
Vista otoñal de la ladera sur
Localización geográfica
Continente Europa
Región península ibérica
Área protegida parque nacional de la Sierra de Guadarrama
Cordillera Sistema Central
Sierra Sierra de Guadarrama
Coordenadas 40°47′00″N 4°02′00″O / 40.783333333333, -4.0333333333333Coordenadas: 40°47′00″N 4°02′00″O / 40.783333333333, -4.0333333333333
Localización administrativa
País España
División Castilla y León y Comunidad de Madrid
Subdivisión Segovia y Madrid
Municipio Real Sitio de San Ildefonso y Cercedilla
Características generales
Tipo Macizo montañoso de granito y gneis
Altitud 2138 msnm
Prominencia 278 m
Montañismo
Ruta Por la ladera este, desde el puerto de Navacerrada
Mapa de localización
Siete Picos ubicada en Comunidad de Madrid
Siete Picos
Siete Picos
Ubicación entre Segovia y Madrid.

Los Siete Picos es una formación montañosa de la sierra de Guadarrama, en el sistema Central de la península ibérica, situada en el límite entre las provincias españolas de Madrid y Segovia. El pico más elevado de los siete que componen el macizo, en el que se erige el vértice geodésico, tiene una altitud de 2138 metros sobre el nivel del mar.

Situación geográfica[editar]

Siete Picos en la hoja 508-I del Mapa Topográfico Nacional. © Instituto Geográfico Nacional.

Esta montaña está en la zona central del cordal montañoso principal de la sierra de Guadarrama. Su cara norte pertenece al término municipal de Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) y la sur al de Cercedilla (Madrid).

Siete Picos está encajado entre el puerto de la Fuenfría al oeste, el puerto de Navacerrada al este, el valle de Valsaín al norte y el valle de Navalmedio al sureste. Se ubica unos 19 km al sur de Segovia.

Características[editar]

Su nombre proviene de su inconfundible silueta, ya que su cornisa está jalonada por siete pequeños picos de granito que se ven desde bastante lejos. La línea de cumbres describe una C orientada al sur, lugar que resulta ser la cabecera del valle de Siete Picos. En dicho valle nace uno de los arroyos que conforman el nacimiento del río Guadarrama, el arroyo Pradillo. Seis de estos pequeños picos están en la parte más alta y el primero, el más occidental, está un poco apartado (llamado pico de Majalasna).

El pico más alto de los siete es el que está situado más cerca del puerto de Navacerrada, es decir, el más oriental, que recibe popularmente el nombre de pico de Somontano en honor al excursionista de la Sociedad Alpina Garabandálica Albino de Somontano quien, junto con Herreros, trazó el recorrido que se sigue al pie de los siete picos.

Vista de la cara norte de Siete Picos desde el valle de Valsaín (Segovia).

Las laderas de esta montaña están cubiertas por un espeso bosque de pino silvestre y en la cara sur hay pequeñas zonas donde hay roble. En la parte más alta de esta montaña el pinar deja paso a las praderas de alta montaña con arbustos rastreros y a las formaciones caprichosas de granito, dando lugar a riscos y pequeños canchales. Los siete riscos más grandes son los que dan nombre al macizo.

En el parque de atracciones de Madrid estuvo en funcionamiento durante treinta y seis años una montaña rusa llamada «7 Picos», nombrados en referencia a esta montaña. Aparecen en la bandera y escudo del municipio de Cercedilla, ubicado al pie de la vertiente sur. Durante gran parte de la Edad Media, a la sierra de Guadarrama se la conoció como «la sierra del Dragón» por la silueta de esta montaña, que se asemeja al dorso dentado de estos seres mitológicos tan del gusto de esa época.[1]

Altitudes de los picos[editar]

Pico más oriental y alto de todos

Siete Picos es la formación más reconocible de la serranía, con su recortada línea de cumbres que se interponen entre el puerto de la Fuenfría (1796 m) y el de Navacerrada (1869 m). Se numeran de oeste a este, desde el primero y más achaparrado (1934 m) hasta el séptimo y más alto (2138 m), que también es el más cercano al puerto de Navacerrada, siendo sus alturas:

  1. Pico Majalasna, de 1934  m sobre el nivel del mar, el más occidental y algo apartado del resto.
  2. De 2093 m sobre el nivel del mar
  3. De 2097 m sobre el nivel del mar
  4. De 2097 m sobre el nivel del mar
  5. De 2109 m sobre el nivel del mar
  6. De 2121  m sobre el nivel del mar
  7. Pico Somontano, de 2138 m sobre el nivel del mar, el más oriental y próximo al puerto de Navacerrada.

Ascenso[editar]

A su cima (el pico más oriental) se llega por un sendero de unos 4 km que sale del puerto de Navacerrada (1858 m) en dirección oeste, atravesando bosques de pino silvestre y praderas alpinas. A partir de la cumbre se puede continuar por ese sendero para acceder al resto de los picos.

Vista panorámica de 360º desde el pico más alto (el más oriental) de los siete.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]