Puerto de Somosierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Puerto de Somosierra

Puerto de Somosierra.JPG
Antigua carretera N-I desde el lado norte del puerto de Somosierra.

Puerto de Somosierra ubicada en España
Puerto de Somosierra
Puerto de Somosierra
Puerto de Somosierra (España)
Altitud 1440 msnm
País Flag of Spain.svg España
Cordillera Sierra de Guadarrama
Coordenadas 41°07′46″N 3°35′03″O / 41.1295, -3.5842Coordenadas: 41°07′46″N 3°35′03″O / 41.1295, -3.5842
Pasa por Somosierra (Com. de Madrid)
[editar datos en Wikidata]

El puerto de Somosierra es un puerto de montaña en el Sistema Central de la península ibérica, que sirve como lugar de paso entre la submeseta norte y la submeseta sur. Situado en España, se ubica en el municipio madrileño de Somosierra.

Descripción[editar]

El paso de montaña se encuentra en el municipio madrileño de Somosierra. Por debajo del puerto, que tiene una altitud de 1440 msnm, se encuentra la autovía nacional A-1, que atraviesa la sierra a través de un túnel, en los últimos metros de ascensión. Esta carretera discurre por la provincia de Segovia, al norte de la cadena montañosa, en el municipio de Santo Tomé del Puerto, y por la Comunidad de Madrid, al sur.

Este paso de montaña hace de límite entre la sierra de Somosierra, que queda al oeste, y la de Ayllón, al este. En el puerto se libró la famosa batalla de Somosierra entre el Ejército español y el francés en 1808, durante la Guerra de la Independencia Española.

Climatología[editar]

Debido a su altitud, presenta un registro de temperaturas medias diarias bajas que van desde los -2ºC de enero hasta los 15ºC de julio, acompañado de fuertes vientos de componente norte. De noviembre a febrero son habituales los días de nieve, llegando a un máximo de 140 cm que se produjo en la gran nevada de enero de 1996.

Agricultura y ganadería[editar]

La agricultura es prácticamente inexistente debido a que las continuas heladas nocturnas la imposibilitan la totalidad del año. La ganadería tiene una presencia muy importante en la economía de la región, sobre todo el ganado vacuno, muy valorado por la calidad de su carne, alimentada mayoritariamente en los pastos de las montañas.

Véase también[editar]