Diferencia entre revisiones de «León de Los Aldama»

Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 187.142.15.186 a la última edición de 189.166.76.54
Línea 73: Línea 73:
* 1993: El Parque Metropolitano abre sus puertas, abarcando la Presa el Palote.
* 1993: El Parque Metropolitano abre sus puertas, abarcando la Presa el Palote.
* 1994: Es inaugurado el [[Centro de Ciencias Explora]].
* 1994: Es inaugurado el [[Centro de Ciencias Explora]].
* 1995: Daniel nació!.
* 2003: 27 Septiembre. Las "orugas" (Optibus) circulan el fin de semana, de manera gratuita para familiarizar a los usuarios, comienzan las protestas de los comerciantes de la calle Miguel Alemán, y en la misma calle se tiene al primer atropellado por una oruga, al cual le fueron amputadas las piernas, y la gente empieza a usar el servicio.
* 2003: 27 Septiembre. Las "orugas" (Optibus) circulan el fin de semana, de manera gratuita para familiarizar a los usuarios, comienzan las protestas de los comerciantes de la calle Miguel Alemán, y en la misma calle se tiene al primer atropellado por una oruga, al cual le fueron amputadas las piernas, y la gente empieza a usar el servicio.
* 2004: La edición del Corona Rally México, se vuelve parte del Campeonato Mundial de Rally de la FIA
* 2004: La edición del Corona Rally México, se vuelve parte del Campeonato Mundial de Rally de la FIA

Revisión del 02:28 15 sep 2009

León de Los Aldama
Entidad subnacional



Bandera

Escudo

Coordenadas 21°07′19″N 101°41′00″O / 21.121944444444, -101.68333333333
Entidad City in Mexico, Gran ciudad y Ciudad
 • País Bandera de México México
Altitud  
 • Media 1800 m s. n. m.
Población (2020)  
 • Total 1 579 803 hab.
Huso horario UTC−6
Código postal 37000–37590
Clave Lada 477 479
Matrícula 11
Código INEGI 110200001[1][2]
Sitio web oficial
Archivo:GRANJARDINLN.jpg
Torres de Lomas de Gran Jardín.
Archivo:LOPEZMATEOSDIEGO.jpg
Boulevard Adolfo López Mateos

León de los Aldama es una ciudad mexicana del centro de la República Mexicana, situada en el estado de Guanajuato, entre las regiones del Bajío guanajuatense y los Altos de Jalisco. Es conocida como la "capital del calzado" por sus fábricas de calzado, tenerías, artesanías de piel, talabartería y marroquinería de pieles finas.

De acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda 2005, la ciudad de León contaba con una población de un 1.278.087 habitantes. La población para el 2008 era de 1.216.594 habitantes (el municipio se estimaba con 1.366.979 hab). La Zona Metropolitana de León (ZML) (incluyendo los 3 Municipios de San Francisco del Rincón, Silao de la Victoria, y Purísima del Rincón) suma una población aproximada de 1.748.629 de hab., situando a León como la ciudad más poblada del estado de Guanajuato, y la quinta Zona Metropolitana más poblada de México.

Escudo

Escudo municipal de León.

Relativamente existe la discusión sobre el concepto de escudo. Considerando un escudo de armas, asignado en tiempos de la colonia, otorgado por Reyes de España, no se tiene antecedente alguno. Entre los antecedentes más cercanos, se tienen dos variantes de escudos de armas, donde ambos coinciden con la descripción de los cuadrantes antes mencionados. Sin embargo, la variante oscila en que la primera versión ostentaba un yelmo símbolo de bastardía (símbolo modificado por un torreón que actualmente se observa).[cita requerida]

El escudo de armas se encontró en 1822 en los documentos del Primer Imperio. Describe un baluarte, ubicado en esa época al oriente de la Villa. Por lo tanto, el escudo de armas inicial de la Villa de León describe este baluarte entre un arco con la leyenda: León, siempre fiel, siempre valiente; un León a la falda del cerro; y en la cúspide de estos elementos una corona.

Geografía

El municipio de León limita al norte con los municipios de San Felipe, (Guanajuato), y Lagos de Moreno, (Jalisco), al sur con San Francisco del Rincón y Romita, al este con Guanajuato capital y Silao, y al oeste con Purísima del Rincón, (Guanajuato) y la Unión de San Antonio, (Jalisco).

Historia

En junio de 1830, se elevó al rango de ciudad con el nombre oficial de León de los Aldama. Durante el proceso del movimiento de Independencia, sufrió en los rubros económico, social y político. Al abandonarse las minas de Guanajuato con motivo de la guerra, muchos trabajadores se establecieron en León. La agricultura fue la principal actividad económica hasta el siglo XVIII, cuando la artesanía y la fabricación de calzado empezaron a competir con ella.

Los años de la posrevolución fueron de prosperidad y progreso material, así como de crecimiento demográfico. El desarrollo económico quedó de manifiesto en la exposición industrial, agrícola y ganadera de 1923.

Fechas Importantes para León

  • 1575: 12 de diciembre el Virrey Martín Enríquez de Almanza expidé mandamiento para fundar en las tierras, de Juan Jasso, un poblado. Antes llamado Valle de Señora o Huascatillos.
  • 1576: 20 de enero. Fundación de la Villa de León. León por la procedencia del Virrey de León de Castilla.
  • 1580: Creación y fundación del Barrio Arriba localizado al norte de la ciudad. Lugar donde se establecieron mulatos dedicados a la artesanía, otros más a la activiada de la curtiduría. Actividad que aún es común denominador de la Capital del Calzado.
  • 1730: Nicolás Aguilar Ventocilloas intercede para que los jesuitas realzen un Centro de Estudios.
  • 1731: Llegan los jesuitas y se les brinda un lugar en el actual Templo del Inmaculado. Donde originalmente también se venero a la Virgen de la Luz, patrona de la ciudad.
  • 1740: Primer beaterio para enseñanza de mujeres con el apoyo de las monjas ursulinas y reglas de los jesuitas. La institución estuvo hasta el siglo XIX, ubicada a un costado de Nuestra Señora de los Angeles. Actualmente, la famosa Escuela Secundaria Técnica No. 1 llamada ETI.
  • 1762: Aparece la intendencia de Guanajuato y la formación de la milicia: La Legión del Príncipe y Los Dragones de la Reina.
  • 1786: León (Alcaldía Mayor)pertenece a uno de las doce intendencias Guanajuato (Antecedente del actual estado).
  • 1800: Se establece el Cuartel en León, en una casa de la plaza mayor para la milicia de la Legión del Principe y los Dragones de la Reina.
  • 1808: Don Ignacio de Obregón participa en las reuniones clandestinas de criollos para proponer que pueden gobernar la Nueva España, por las incoformidades con los españoles.
  • 1810: Grito de Independencia; el 15 de septiembre Miguel Hidalgo y Costilla convoca a hacer frente a los españoles (autoridades)quienes exiliaron a los reyes. Él nacido en Corralejo del actual municipio de Pénjamo, que en esa época pertenecía a la Alcadía Mayor de León. Por lo que se considera a Miguel Hidalgo Gregorio y Costilla un leonés.
  • 1835: Se estableció el alumbrado público en León.
  • 1888: La ciudad se inunda. Las pérdidas de vidas humanas y la destrucción de 117 manzanas con 2.232 casas. Consecuencia: más de 5.000 familias en la miseria, emigración de miles de habitantes y la destrucción de la ciudad.
  • 1896: Fue inaugurado el Arco de la Calzada dedicado a los héroes patrios y el que vendría a darle a León el primer símbolo de su identidad.
  • 1897: Se inaugura el alumbrado eléctrico en León
  • 1924: Se pavimenta la plaza principal.
  • 1926: La ciudad se inunda de nuevo
  • 1930: La actividad del zapato empieza a ser la principal de la ciudad.
  • 1969: Se inaugura la Central Camionera.
  • 1979: Es inaugurado el zoológico en Ibarrilla.
  • 1985: Se crea La Plaza del Zapato.
  • 1988: Abre sus puertas el Centro Comercial Plaza Mayor
  • 1990: El Presidente de la República inaugura el Aeropuerto del Bajío.
  • 1993: El Parque Metropolitano abre sus puertas, abarcando la Presa el Palote.
  • 1994: Es inaugurado el Centro de Ciencias Explora.
  • 2003: 27 Septiembre. Las "orugas" (Optibus) circulan el fin de semana, de manera gratuita para familiarizar a los usuarios, comienzan las protestas de los comerciantes de la calle Miguel Alemán, y en la misma calle se tiene al primer atropellado por una oruga, al cual le fueron amputadas las piernas, y la gente empieza a usar el servicio.
  • 2004: La edición del Corona Rally México, se vuelve parte del Campeonato Mundial de Rally de la FIA
Monumento a la Industria del calzado.

Transporte

El Sistema Integrado de Transporte (SIT) se refiere al desarrollo e implementación de un sistema de transporte masivo Optibús. Desde el 28 de septiembre de 2003 comenzó a operar el Sistema Integrado de Transporte Optibús, a pesar de exisitir una necesidad imperativa de un sistema de transporte subterraneo "Metro" que originalmente se habia proyectado su construccion con dos lineas.

El sistema fue el primero de su tipo en México. aunque se basa plenamente en el Sistema "Transmilenio" de Bogotá Colombia, León es la primera ciudad en el país que cuenta con el sistema de un metrobus.

Sistema Optibús

El sistema dividió las rutas actuales en cinco categorías, dos de las cuales integran las rutas ya existentes y una categoría nueva, servida por los Optibús. Éstas son:

  • Rutas Troncales: Consisten en tres líneas que atraviesan la ciudad de extremo a extremo, servidas por los Optibús (conocidas como orugas), se trata de autobuses articulados con capacidad para 49 personas sentadas, y aproximadamente la misma cantidad de personas en pie. (Se encuentra en construcción la Linea 4)

Consta de 52 estaciones ubicadas en el área central de las principales avenidas de la ciudad.

  • Rutas Alimentadoras y Rutas Auxiliares: Estas son rutas de los camiones urbanos regulares que fueron integradas al sistema, pues tienen como parada una o más estaciones de transferencia. Son identificadas por la letra A (Alimentadora/amarilla) o X (Auxiliar/azul).

Las Convencionales Son rutas donde circulan en más lugares de la ciudad y los distinge por su color Naranja, rojo, rosa, morado, y verde.

Las Suburbanas son las Rutas que circulan afurera o las orillas de la Ciudad como "Como Comanjilla, La Hacienda, etc.

Las Rutas Pre-Troncales: “Las Joyas- Monumento a la Madre” y “León II/ Hilamas- Centro”

Con el propósito de familiarizar a los usuarios del transporte público de la zona Poniente de la ciudad con el Sistema Integrado de Transporte, a partir del 1 de Marzo y hasta el inicio de operaciones de la II etapa del SIT, se dará un servicio especial con recorridos y paradas habituales de las Joyas- Monumento a la Madre y de León II/ Hilamas- Centro con el arribo adicional en algunos paraderos del SIT.

Diariamente este servicio iniciará a las 5:40 de la mañana y hasta las 22 horas, con un intervalo entre un autobús y otro de 12 minutos para León II/ Hilamas y de 10 minutos para Las Joyas.

Hay 2 Rutas Pre-Troncales En la ciudad de León :

La Pre-Troncal 01 Las Joyas- Monumento a la Madre arribará en los paraderos: Apolo, Soledad, Reforma, Centro de Salud y Justo Sierra. Se destinarán ocho (8) autobuses operados por las empresas San Juan Bosco y Bellavista.

La Pre-Troncal 02 León II/ Hilamas- Centro arribará en los paraderos: Reforma y Centro de salud. Se destinarán siete (7) autobuses operados por las empresas Estación, TUL2000 y Bellavista.

Para esta operación los autobuses cuentan con puertas de lado derecho, para las paradas habituales, y de lado izquierdo, para ascenso y descenso en los paraderos del SIT mencionados. Posteriormente estos autobuses se integrarán al servicio de rutas auxiliares o alimentadoras.

¡En ambas rutas podrás trasbordar y acceder a la red de rutas del SIT pagando un solo pasaje!

INTEGRACIÓN CON PARADEROS OPTIBUS - LÍNEAS PRE-TRONCALES Los autobuses utilizarán las paradas tradicionales realizando maniobras de ascenso y descenso por la puerta derecha con escalones, así como acoplando en algunos paraderos y utilizando la puerta a nivel del lado izquierdo de los mismos

Actualmente existen dos estaciones de transferencia permanentes (San Jerónimo, Delta) y una provisional (Parque Juárez). Son los puntos terminales para las Rutas Troncales, Rutas Alimentadoras y Rutas Auxiliares. En estas estaciones se permite el transbordo sin costo entre cualquiera de éstas líneas, Se encuentra en proyecto de ejecución la entrada de la linea 4 que llevara hasta la zona de (San Juan Bosco) para tener una nueva estación de transferencia en ese lugar.

Además como medida de control, se ha aplicado el PagoBus, un sistema de tarjeta electrónica en el cual se lleva un control de los pasajes, así como un "ahorro" que le permite al usuario agilizar su acceso a las estaciones o autobuses. Existen al menos 2 tipos. Estudiantes y General además cuentan con tarifa preferencial con un costo 50 y 15 % menor al costo total.

Monumentos arquitectónicos e históricos

  • Plaza de los Fundadores

Fuente con cuatro leones en bronce ubicada al centro de la Plaza, antes Parián, y posteriormente Jardín de la Industria, en la Zona Peatonal. Fue construida con motivo de la celebración de los 400 años de fundación de la ciudad (1976). Frente a ella, se encuentra una placa conmemorativa en azulejo de Capelo de la cercana ciudad de Guanajuato, Gto., con los nombres de los primeros pobladores españoles de la ciudad.

  • Casa de las Monas

Obra del Maestro Herculano Ramírez terminada en 1870 y ocupada actualmente por comercio, cuyo atractivo son los mascarones y columnas que adornan su fachada. En la Revolución, el General Villa la ocupó como cuartel general durante su estancia en la ciudad.

  • Calzada de los Héroes

Calzada vial de 460 metros de largo, cuyos frondosos árboles han sido nido por muchos años, de miles de pájaros. A su largo se encuentran pequeñas estatuas de bronce de valor artístico sobre pedestales de cantera.

  • Jardín de San Juan de Dios

Interesante ex-convento juanino en uno de los barrios tradicionales de León. El templo es barroco popular realizado por el Frayle Pedro Mariano en el siglo XVIII. En su fachada y reloj se pueden observar los hoyos dejados por las balas de los Dorados de Villa, cuando llegaron a esta ciudad en tiempos de la Revolución.

  • Arco de la Calzada

Elaborado originalmente en madera por el Ing. Pedro Tejada León en 1893 para conmemorar el 83 aniversario de la Independencia de México, se terminó ya en cantera rosa en 1896. Es de estilo neoclásico y luce un león de bronce donado en 1958 por el torero leonés Antonio Velázquez, en reemplazo del original de cemento que ahora se localiza en el Zoológico. Este monumento tiene en bajorrelieve una elegía al Árbol.

Puntos turísticos

  • Zona Peatonal

Centro Histórico. El primer cuadro de la ciudad está cerrado al tráfico de vehículos, por lo que resulta agradable visitar caminando los monumentos arquitectónicos más antiguos de la ciudad. En la zona peatonal frente al palacio de gobierno en la plaza principal se encuentra un quiosco informativo con diversos artículos entre mapas, ‘’souvenirs’’, además de varios consejos para poder hacer de su visita a León lo más placentera posible.

  • Templo del Inmaculado

Templo de estilo neogótico catalán con arcos de medio punto neorrománicos en la fachada. Construido entre 1901 y 1906. Sus vitrales son dignos de admiración.

Data de 1765 y fue remozada en el Siglo XIX por el Arq. Luis Long. Se cataloga como la más completa catedral del país de ese siglo. Tiene una fachada barroca con seis capillas en su interior. Ambas son popularmente consideradas (San José y La Soledad) obras de arte del Siglo XIX. Se venera en ella a la Madre Santísima de la Luz, patrona de la ciudad. Es sede de la Arquidiócesis de León.

  • Templo Expiatorio

De estilo neogótico, su construcción la empezó el 8 de julio de 1921, el Padre Bernardo Chávez, con el proyecto del arquitecto D. Luis G. Olvera y fue dedicada al Sagrado Corazón de Jesús, por el Arzobispo Martín Rábago el 12 de octubre de 2000. En su interior existen vitrales, 20 altares y hermosas catacumbas que se pueden visitar todo el año. Un anexo al templo funciona como casa de retiros espirituales.

Presidencia Municipal de León.

* Palacio Municipal de León

Cuenta con hermosa fachada de cantera labrada al estilo neoclásico. Cuenta con murales de Jesús Gallardo en las escaleras y en la parte superior. Su patio interior es hermoso.

  • Teatro Manuel Doblado

Bello edificio diseñado por el Arquitecto José Noriega, concluido originalmente en 1880, del cual solo sobrevive el pórtico de estilo neoclásico. En 1976 fue reconstruido en su forma actual con cabida para 916 personas en planta baja y 382 en balcón. Es escenario de eventos culturales durante todo el año en sus diferentes salas.

  • Poliforum León

Centro de Convenciones considerado el 2º recinto ferial más grande e importante de América Latina.

  • Fórum Cultural Guanajuato

En septiembre del 2006, fue inaugurada la Biblioteca Central Estatal así como la Unidad Académica para la Cultura y Artes de León , componentes del Forum Cultural Guanajuato este espacio cultural se complementara con un Museo de Arte e Historia de Guanajuato y el Teatro del Forum, cuya acústica es ideal para ópera. Este complejo se complementara con una zona comercial y de servicios.

  • Estadio Nou Camp León

El Estadio León es un estadio de fútbol, situado en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato en México. Sirve de sede habitual al Club León AC. Su dirección es Boulevard Adolfo López Mateos 1810, Colonia La Martinica, CP 37500, León, Guanajuato. México.

  • Zoológico de León

Ubicado en el noreste de la ciudad, cuenta con gran cantidad de jardines, y diversos animales: camellos, osos polares, jirafas, leones, elefantes y un tapir famoso por haber sido elegido por Mel Gibson para su reciente película Apocalypto, por mencionar algunos de sus más de 1100 ejemplares de más de 180 especies diferentes. El zoologico cuenta también con un Safari, ecosistema similar a las sabanas africanas donde se encuentran animales en semi-libertad. Zoologico de León

  • Parque Metropolitano de León

Ubicado a 1836 m sobre el nivel del mar, de 337 hectáreas y a 7 km del centro de la ciudad, en la reserva ecológica alrededor de la Presa del Palote que se usa para practicar deportes aeróbicos (pista perimetral de 7060 metros) y de motonáutica. El tren infantil "del Oeste" está hecho a escala de un tren que se construyó en 1863 en los E.U. Cuenta con un jardín botánico de plantas medicinales, una ciudad infantil, donde se enseña educación vial, y la Terminal Aérea Infantil (AeroFantasía) con un avión Boeing 727-100.

  • Centro de Ciencias Explora

Museo familiar interactivo de ciencias. El parque es visitado por sus diversas salas interactivas que van desde el cuerpo humano, hasta el espacio, o el agua. Este parque está dirigido a los niños y una de las reglas principales es "tocar" (interactuar con objetos en el museo). El Parque Explora cuenta con una de las pantallas IMAX más grandes de América en la cual diariamente se proyectan películas de gran calidad. El parque explora cuenta con un avión en exhibición utilizado en la segunda guerra mundial. El foro del lago de explora es un teatro al aire libre , el escenario es una plataforma en el lago

  • Bar Museo Panteón Taurino

Museo de objetos taurinos. Restaurant/Bar a manera de plaza de toros. Las mesas son lápidas en el ruedo con nombres de toreros. Los espectadores son pequeñas botellas de licor.

Poliforum León

Archivo:ZONAPOLIFORUM.jpg
Zona Poliforum.

El polígono urbano de 67 hectáreas cuenta con espacios para negocios, recreación y cultura

Poliforum centro de exposiciones y congresos

Es un moderno complejo arquitectónico de 46,000m2. que cuenta con una capacidad para albergar hasta más de 15000 personas.

Centro de ciencias explora

El Centro de Ciencias Explora es una de las expresiones más conocidas del conjunto de museos y centros interactivos de ciencia en México.

Su misión es promover en la población la comprensión del mundo desde una perspectiva científica; la apropiación social de la ciencia y la tecnología como parte de la cultura; la creatividad y el espíritu investigador; y la aplicación innovativa de conocimientos y capacidades mentales.

Los principales recursos museográficos de Explora son sus seis salas de exhibiciones interactivas y El Teatro IMAX que es un centro de proyección de películas sobre temas educativos en formato IMAX, que utiliza la tecnología más avanzada de audio y video con una pantalla de 422 metros cuadrados, La sala cuenta con 320 asientos.

Fórum cultural Guanajuato

Archivo:Fcg.jpg
Forum Cultural Guanajuato

El Fórum Cultural Guanajuato es un complejo cultural, espacio de entretenimiento y formación artística y cultural que promueve la profesionalización de los artistas regionales, la formación de públicos, así como el turismo cultural.

Todo el conjunto se ubica en un área aproximada de 9 hectáreas y está compuesto por: Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno, Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Unidad Académica para la Cultura y Artes de León, Teatro y área comercial.

Los espacios para el arte y la cultura con los que cuenta este recinto son comparables con los mejores del mundo. Esta obra ubicada en el centro del país, impulsa el desarrollo regional y beneficia a seis estados de la República Mexicana y a más de 10 millones de personas en el centro del país.

Feria de León

La feria estatal de León se lleva a cabo durante el mes de Enero y los primeros días de Febrero de cada año. Por su relevancia comercial y turística, la feria de la ciudad se ha convertido en ícono del progreso y gran crecimiento de León y del estado de Guanajuato. La feria es una de las más grandes de México, ofrece a sus más de 5 millones de visitantes muestras artesanales, gastronómicas, ganaderas y comerciales, además de diversión para toda la familia: desde juegos mecánicos hasta espectáculos de delfines, payasos y juegos pirotécnicos.

Parque metropolitano de León

Archivo:GLOBOSDIEGO1.jpg
Festival del Globo en Parque Metropolitano
Archivo:GLOBOS002.jpg
Festival Internacional del Globo

El Parque Metropolitano de León que alberga en el 85% a la Presa del Palote es una zona ecológica con 337 hectáreas es un Área Natural Protegida con una gran variedad de vida silvestre.

Un lugar ideal para practicar deportes acuáticos y además cuenta con dos pistas perimetrales para atletismo y ciclismo que rodean al parque a través de 7 kilómetros alrededor de la presa.

También cuenta con "Ciudad Infantil" un espacio interactivo que funciona como escuela de educación vial que es una ciudad a escala para diversión de los niños. junto con Aerofantasia donde podrán conocer el funcionamiento de un aeropuerto y realizar un viaje virtual en un avión verdadero.

El Parque Metropolitano es sede de varios eventos como el Festival de Globos Aerostáticos , así como el Nacional de Bicicross, Motonáutica, Triatlón, entre otros.

Festival Internacional del Globo

El Festival Internacional del Globo recibe aproximadamente 200 mil personas cada año y usualmente cuenta con 100 globos aerostáticos comandados por pilotos famosos. En el año 2007 obtuvo record de asistencia con 210,000 visitantes en 4 días. Este año se llevó a cabo la sexta edición con la participación de 90 globos.

Deportes

Archivo:ESTADIOLEONDIEGO.jpg
Estadio León.

El Estadio León se ubica en esta ciudad y ha llevado distintos nombres a lo largo de su historia. Fue sede de las fases finales de la Copa Mundial de Fútbol de 1970 y 1986.

En la ciudad de Léon también se encuentra el Estadio La Martinica que fue por muchos años casa del Club León y que actualmente es casa del equipo Unión de Curtidores así como de otros equipos de divisiones inferiores.

La ciudad cuenta con los equipos de fútbol: Club León que tiene en su haber varios títulos de la Primera división mexicana y Unión de Curtidores también equipo tradicional del fútbol mexicano.

El equipo de baloncesto de esta ciudad es llamado "Los Lechugueros de León" debido a que hace tiempo había grandes extensiones de plantíos de lechugas en esta ciudad. El internacional equipo del Sporting Tonayan F.C. jugó en ésta ciudad durante su primer y única temporada al llegar a semifinales perdiendo ante su rival de nombre no recordado pero con el diseño de uniformes similar. Además se cuenta con el parque de béisbol Domingo Santana que es casa de los Bravos de León, con historia en la liga mexicana de béisbol.

En el deporte estudiantil de fútbol americano, la historia menciona a 4 equipos, Lobos fundado en el año de 1980, Buhos fundado en 1982, Troyanos fundado en 1975 y Jaguares fundado en 1996 y dentro del fútbol Americano infantil destacan Gladiadores de Leon y cachorros fundado este último en 1981. Han existido otros equipos pero que actualmente no participan en competencias.

Gastronomía

Algunos platos gastronómicos autónomos de León son las llamadas "guacamayas", las cuales, son tortas de chicharrón de cerdo con salsa pico de gallo, limón y cueritos; para que se considere una "Guacamaya Leonesa" debe ser sumamente picante.

La moronga o "rellena" es un platillo mexicano y de origen leonés. Para cocinarlo se coce papa, zanahoria, garbanzo, ajo, sangre de cerdo y algunas especias dentro de los intestinos del cerdo.

Educación

Instituciones de Nivel Medio Superior

Instituciones de Nivel Superior

Ciudades hermanadas

Referencias

Notas

Bibliografía

  • Gilberto Guerra Mulcado, León su fundación y sus túneles 2004.
  • Mariano Gonzalez Leal, León trayectoria y destino.
  • Carlos Arturo Navarro Valtierra, El Arco de la Calzada de los Héroes 2007
  • María de la Cruz Labarthe, León entre dos inundaciones 1997

Enlaces externos