Diferencia entre revisiones de «Cuernavaca»

Contenido eliminado Contenido añadido
Kauderwelsch (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 29098020 de 189.138.143.112 (disc.)
Línea 458: Línea 458:
* [http://www.cuernavaca.gob.mx Página del Gobierno Municipal de Cuernavaca]
* [http://www.cuernavaca.gob.mx Página del Gobierno Municipal de Cuernavaca]
* [http://www.morelostravel.com Página de información turística de Cuernavaca y del Estado de Morelos]
* [http://www.morelostravel.com Página de información turística de Cuernavaca y del Estado de Morelos]
* [http://www.guiaturisticamorelos.com/Cuernavaca.htm Hoteles, mapa e información de los sitios turísticos de Cuernavaca]


[[Categoría:Capitales de los Estados de México]]
[[Categoría:Capitales de los Estados de México]]

Revisión del 17:43 23 ago 2009

Cuernavaca
Entidad subnacional


Escudo

Coordenadas 18°55′07″N 99°14′03″O / 18.918611111111, -99.234166666667
Entidad Localidad de México
 • País Bandera de México México
Superficie  
 • Total 151,2 km² Ver y modificar los datos en Wikidata
Altitud  
 • Media 1510 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 338 650 hab.
 • Densidad 2239,75 hab./km²
Huso horario UTC−6
Código postal 62000[1]
Clave Lada 777[2]
Código INEGI 170070001[3][4]
Sitio web oficial

Cuernavaca es la capital y ciudad más grande del estado de Morelos,[5]México, ubicada a 85 km al sur de la Ciudad de México y 320 km al norte de Acapulco.[6]​ De acuerdo con cifras del Segundo Conteo de Población y Vivienda del INEGI (17 de octubre de 2005), el municipio tenía 349.102 habitantes, y la ciudad 332.197 habitantes. Sin embargo, el área urbana se desborda a otros municipios cercanos (Jiutepec, Temixco, Xochitepec y Emiliano Zapata), conurbando varias localidades, constituyendo un área metropolitana de 701.144 habitantes en el mismo año. La tasa de crecimiento anual de la ciudad entre 2000 y 2005 fue muy baja (0,27%), debido a que todo el municipio de Cuernavaca está prácticamente urbanizado, mientras que la zona metropolitana, durante el mismo periodo, tuvo una tasa de 1,12% (ligeramente mayor que la media nacional). Por estas razones, para el 1º de julio del 2007 se estimaron 333.730 habitantes para la ciudad y 787.556 para la zona metropolitana.[7]

Toponimia

El nombre de la ciudad proviene del vocablo náhuatl Cuauhnáhuac (kʷawˈnaːwak), la palabra derivó en "Cuernavaca" por deformación de los españoles.

La toponomía de la palabra tiene diferentes versiones:[8]

Cuauhnáhuac: cuauitl (árbol) nahuac (junto) = "junto a los árboles", esta es la versión aceptada por el H. Ayuntamiento;

Cuauh-nahua-c: Ccuahuitl (árbol) nahuac (alrededor, rodeado de) y c ó ca (en) = "en lo rodeado de árboles". Versión según: Toponimia de Oaxaca, crítica etimológica;

Cuauh-nahua-c: Cuauhitl (árbol) nahuac (cerca o junto) = "cerca o junto a los árboles". Versión según: Nombres Geográficos Mexicanos, de Lic. Cecilio A. Robelo.

Se le conoce como "La ciudad de la eterna primavera" (denominada así por el barón Alexander von Humboldt), debido a su agradable clima durante buena parte del año.[9]

Ubicación de Cuernavaca en el estado de Morelos
Jardín Borda
Zona arqueológica de Teopanzolco
Mapa del centro de Cuernavaca
Palacio de Cortés en la actualidad

Historia

La ciudad fue fundada por los aztecas, una de las siete tribus nahuatlacas, aunque por todo el estado de Morelos hay vestigios de asentamientos previos de grupos olmecoides y toltecas.[cita requerida] Origen de la palabra Cuernavaca

La palabra Cuernavaca proviene del vocablo Cuauhnahuac, el cual tiene tres diferentes significados:

  • Según la versión aceptada por el H ayuntamiento: Cuauhnahuac proviene de cuauitl (árbol) y nahuac (junto) = "junto a los árboles".
  • De acuerdo a la versión Toponimia de Oaxaca Cuauh-nahua-c: Ccuahuitl (árbol) nahuac (alrededor, rodeado de) c ó ca (en) = "en lo rodeado de árboles".
  • Para el Lic. Cecilio A. Robelo y sus nombres geográficos Cuauh-nahua-c:Cuauhitl (árbol) nahuac (cerca o junto) = "cerca o junto a los árboles".

Los cronistas de la conquista, principiando por Hernán Cortés, corrompieron el sentido de la palabra por no poder pronunciar el idioma náhuatl. Cortés cambia el nombre de Cuauhnáhuac por el de Coadnabaced; el cronista Bernal Díaz la llama Coadalbaca; Solís la menciona como Cuautlavaca, y el uso la ha cambiado hasta dejarla como la conocemos en la actualidad.

Estos son algunos hechos y fechas trascendentales para la vida histórica de Cuernavaca.

Según el Códice Mendocino, Cuernavaca, se encuentra entre los pueblos conquistados por Acamapichtli, y más adelante aparece entre los pueblos conquistados por Itzcóatl que ganó por la fuerza durante su señorío, y también está entre los 33 lugares que conquistó Moctezuma.

Al inicio del siglo XII, cuando Xolotl había conquistado casi todo el valle de México, llegaron a la zona de los lagos Tlahuicas; Xolotl les dio tierras al sur del Ajusco. Así una tribu Chichimeca atravesó la sierra y se estableció en lo que al correr de los años se conocería como Cuauhnahuac.

Según la "Matrícula de Tributos", el hoy Estado de Morelos estaba dividido para fines fiscales en dos porciones: una encabezada por Cuernavaca y otra por Huaxtepec.


Los tlahuicas ("los que amasan la tierra", en náhuatl) se dedicaban al cultivo del algodón, lo cual atrajo el interés de los mexicas. Cuauhnáhuac fue ciudad tributaria de ellos hasta la llegada del ejército de Hernán Cortés.[cita requerida] Cuauhnáhuac era ya considerada en esa época un lugar paradisíaco, por su hermoso clima y su gran variedad de flores.

A la llegada de los Españoles a territorio Mexicano (1519), gobernaba Tizapapalotzin en Huaxtepec e Itzcohuatzin en Cuernavaca. Esta era una ciudad rica, densamente poblada y con grandes huertos, de profundas barrancas cruzadas por puentes colgantes de madera y lianas.

El "Códice Municipal de Cuernavaca" mencionaba que a la caída de la ciudad, era cacique local Yoatzin (acaso el mismo Itzcoatzin), cuya huerta de recreo estaba en Acapantzingo.

Después de que Hernán Córtes, combatió y venció a los vencidos de Cuauhnahuac, volvió a Cuernavaca en 1523, deteniéndose en Tlaltenango donde fundó la iglesia de San José, además de que construyó la primera hacienda azucarera. La fertilidad de estas tierras indujo al conquistador a fijar en ella su residencia favorita.

Juana de Zúñiga, esposa de Cortés, vivió en Cuernavaca en el palacio que se construyó en 1526; Cortés trasladó su hacienda de Tlaltenango hacia Amatitlán y la instaló definitivamente en Atlacomulco.

La historia señala que Cuernavaca o Cuauhnáhuac, formaba parte del Marquesado del Valle de Oaxaca, la fundación de este Marquesado se estableció mediante Cédula Real de fecha 6 de junio de 1529 , en el que se otorga a Cuernavaca el Título de Villa, aprovechando parte de su territorio para la organización social existente en el señorío de Cuauhnáhuac, eligiendo a Cuernavaca como la Alcaldía Mayor de este Marquesado, único señorío otorgado a la Nueva Etapa en el siglo XVI.

Los Franciscanos llegaron a Cuernavaca el 2 de Enero de 1529 y fundaron ahí el quinto convento de su orden. Los primeros religiosos fueron: Martín de Lua, Francisco Martínez, Luis Ortíz, Juan de Cervo, Francisco de Soto, Andrés de Córdova, Martín de Jesús, Juan Juárez, Juan de Motolinía y el lego Juan García de Cervo.

En 1646 la provincia de México se erigió en audiencia de México. Empezaron a utilizar entonces las denominaciones de Alcaldías, Tenientazgos y Corregimientos. Cuernavaca y Cuautla fueron alcaldías; la primera estaba adscrita a la Audiencia de México y la otra a la Intendencia de Puebla.

En 1786 Cuernavaca seguía perteneciendo a la Audiencia de México, después de la división de la Nueva España en 12 provincias, y en 1824 se le denominó Partido de Cuernavaca, perteneciente al segundo Distrito de México.


Durante la Colonia, la agricultura siguió siendo predominante, al concentrarse en la ciudad la producción de la caña de azúcar, introducida a la región por los españoles. En relación al período colonial, pudiera consultar algunas transcripciones de los registros impositivos del período 1686-1689: Some Tax records between 1686-1689 from El Marquesado del Valle de Cuernavaca in the Virreinato de la Nueva España.

Don José María Morelos, después de haber instalado el primer Congreso Nacional, cayó prisionero en Texmalaca el 5 de Noviembre de 1815; fue conducido a México pasando por Amacuzac, Puente de Ixtla y Cuernavaca, donde estuvo en el Palacio de Cortés los días 7, 8 y 9 de Noviembre de ese mismo año.

Cuando Agustín de Iturbide salió a combatir a Guerrero, pasó con su ejército por Cuernavaca el 18 de Noviembre de 1820, y otra vez de regreso, ya al frente del Ejército Trigarante, el 27 de Septiembre de 1821.

El 25 de Marzo de 1834, Ignacio Echeverría y José Mariano Campos redactaron el Plan de Cuernavaca, que permitió a Antonio López de Santa Anna derogar la Ley de Patronatos Eclesiásticos, desterrando a Valentín Gómez Farías, reabriendo la Universidad y disolviendo el Tribunal que debía juzgar a Bustamante por el asesinato de Guerrero. Al triunfo de este pronunciamiento conservador, la Legislatura del Estado de México le concedió a Cuernavaca el título de Ciudad, el 14 de Octubre de 1834.

Durante la intervención Norteamericana de 1846-1847, Cuernavaca fue tomada por la Brigada de Cadwalader y sufrió el pago de contribuciones forzosas. El 11 de Septiembre de 1847, la Infantería de Cuernavaca incorporada a las fuerzas de Francisco Modesto Olaguibel, participó en el sitio a la Hacienda de los Morales; y la Caballería al mando de Juan álvarez, se replegó a los edificios del Molino del Rey.

A causa de la Revolución de Ayutla, proclamada el 1° de marzo de 1854, el General Juan Álvarez, jefe de la sublevación, llegó a Cuernavaca al frente de sus tropas el 1° de Octubre; allí expidió un oficio en el que reseñaba el origen y atentados de la dictadura, y nombró una junta de representantes que debían elegir al Presidente Interino de la República. Dicha junta se instaló el día 4 en el Teatro de la Ciudad y eligió al propio Álvarez por 13 votos contra 7. Ante tal acontecimiento los Ministros de Guatemala, Estados Unidos y Gran Bretaña, el Delegado Apostólico y los Cónsules de Bélgica, Chile y los países Asiáticos se transladaron a Cuernavaca y dieron su reconocimiento al Gobierno de Álvarez.

El 13 de Septiembre de 1853, el General Plutarco González, comandante general del Estado de México, había promulgado el estatuto provisional para el gobierno interior, en cuyo artículo 113 se consagraba la existencia de los Distritos de Cuernavaca y México.

Durante la guerra de los tres años (1858-1860) provocada por el rechazo de los conservadores a la Constitución liberal de 1857, Juan Vicario se pronunció en Cuernavaca al grito de "religión y fueros" (13 de Enero de 1858).

El 13 de julio de 1861, el Gobierno del Estado de México creó mediante decreto, los Distritos de Cuernavaca, Morelos, Jonacatepec, Tautepec y Tetecala.

El 7 de junio de 1862, con el propósito de facilitar las operaciones contra los Franceses, el Presidente Juárez dividió al Estado de México en tres distritos militares, el tercero de los cuales, al mando del General Francisco Leyva, quedó formado por las circunscripciones de Cuernavaca, Yautepec, Morelos y Tetecala, con capital en la ciudad de Cuernavaca.

Maximiliano convirtió el jardín Borda en su residencia veraniega y compró en el cercano pueblo de Acapantzingo un terreno donde mandó construir un chalet. Esta circunstancia hizo que mejorara el camino de México a Cuernavaca.

El 1° de enero de 1867, cuando ya declinaba el imperio, las fuerzas republicanas de Francisco Leyva, Ignacio Figueroa e Ignacio Manuel Altamirano, pusieron sitio a Cuernavaca, defendida por el General Joaquín Ayestarán. En el callejón de Degollado, cerca de la plaza de toros, el propio jefe imperial perdió la vida.

El 17 de abril de 1869 se creó el Estado de Morelos. Siendo electo primer Gobernador Constitucional el General Francisco Leyva, que tuvo como contrincante a Porfirio Díaz; tomó posesión de su cargo el 15 de agosto. El 16 de noviembre la Legislatura declaró a Cuernavaca Capital del Estado.

Luego de tomar posesión Carlos Pacheco Gobernador el 11 de marzo de 1877, se iniciaron las obras de construcción de la carretera Toluca-Cuernavaca, y el ferrocarril de México a Cuernavaca.

Para conmemorar la promulgación de la Constitución de 1857, se inauguró el 5 de febrero de 1882 el teatro Porfirio Díaz de Cuernavaca, y el 20 de mayo se estableció el primer Consejo de Salubridad en el Estado.

El 12 de junio de 1891 el Papa León XII expidió la Bula Illud Imprimis, erigiendo la Diócesis de Cuernavaca, que comprendió todo el Estado de Morelos.

El 1ro. de diciembre de 1897 llegó a Cuernavaca la primera locomotora.

A fines de 1909 ya se habían formado grupos de anti-reeleccionistas en Cuernavaca. Al finalizar el año Emiliano Zapata asumió la jefatura de la República, designando a Genovevo De la O a cargo de la zona oeste y sur de Cuernavaca.

El Presidente Madero visitó el 12 de junio Cuernavaca al triunfo de la Revolución Maderista, concurriendo a un banquete en el jardín Borda.

El gobierno de la convención revolucionaria fue trasladado a Cuernavaca ante el amago de los constitucionalistas, el 26 de enero de 1915.

En el mes de octubre de 1918 una epidemia de influenza española mermó a la población de Cuernavaca a tal grado que solo quedaron 3,000 habitantes.

Una vez asesinado Zapata en Chinameca, el 10 de abril, la actividad revolucionaria disminuyó; solamente volvió a haber movimiento cuando el General Obregón visitó el Estado para conferenciar con los zapatistas y salió de Cuernavaca a tomar la ciudad de México, una vez que los carrancistas la desalojaron en mayo de 1920; para estas fechas, Cuernavaca tenía 12,799 habitantes.

Ambiente

Principales ecosistemas

El norte de la zona se encuentra cubierto por bosques mesófilos de montaña, pino y encino. Al extremo sur predomina el pastizal inducido, asociado con condiciones secundarias de selva baja caducifolia, representada por herbáceas altas como la higuerilla y los acahuales. En las barrancas que se localizan al poniente y en las que cruzan la ciudad se aprecian distintas variedades de árboles, como fresno, jacaranda, bugambilia, ciruelo, sauce, amate y guayabo.

Dentro de las barrancas, en las partes húmedas, se presentan aún bosques de galería. La acción depredadora causada por el hombre se observa con el crecimiento de la mancha urbana sobre éstas. Dentro de la zona de estudio, la vegetación se presenta en construcciones que forman tupidos follajes, y contribuye a conservar sus peculiaridades climáticas y de paisaje.

Este municipio cuenta con clima semicálido, el este de Cuernavaca forma parte de una vasta región conocida como Los Valles, que se caracteriza por tener un clima templado con lluvias en verano. Las condiciones que se presentan permiten el cultivo de flores para ornato como el clavel, ave del paraíso, nardo, crisantemo, pompón, rosas, entre otras.

Cultura

Libramiento Cuernavaca-Acapulco

Una de las expresiones más importantes, no sólo de la ciudad, sino del estado de Morelos, son los chinelos, danzantes que amenizan los carnavales con su baile y sus características vestimentas. El nombre (que, por cierto, es palabra que aún no incluye la Real Academia Española en su diccionario) se deriva del vocablo náhuatl zineloquie, que significa "disfrazados". En las tardes de fiestas, incluso en algunas que no son de carnaval, los chinelos danzan incansablemente el brinco por todo el pueblo, por separado, efectúan saltos múltiples en diferentes posturas, siguiendo el rítmico y contagioso compás de la tambora, de los platillos y de los instrumentos de viento que componen la banda. Una de las tradiciones más famosas de este estado es la del poblado de Ocotepec: en las fechas de Día de Muertos, personas de diversos estados y países vienen cada año a apreciar las hermosas ofrendas que se presentan, sobre todo en los lugares en donde hubo alguna persona fallecida en el año, pero también en muchos otros sitios donde el gobierno municipal o cualquier otra persona o familia elaboran su propia ofrenda.

Monumentos históricos y sitios turísticos

Los principales monumentos y sitios turísticos de la ciudad se listan a continuación:

Arte

Arte sacro

Retablo de la Capilla de la Tercera Orden, levantado en el siglo XVII. Restaurado por la asociación Adopte una Obra de Arte en 2006

Pintura

Murales del Casino de la Selva, pintados por José Reyes Meza. Pinturas del templo de la Tercera Orden que representan el martirio del primer santo mexicano, Felipe de Jesús. Pinturas al fresco en el convento de la Tercera Orden. Pinturas sobre la vida de Maximiliano de Hasburgo y Carlota en el Palacio Municipal. Finalmente, murales en el Palacio de Cortés, pintados por Diego Rivera.

Sitios de interés

Museos

El equipamiento para la cultura con que cuenta el municipio se relaciona a continuación y, de acuerdo con la normatividad en la materia, es suficiente para atender las necesidades de la población municipal. Sin embargo, tomando en consideración el nivel de servicios estatales que le corresponde, se presenta déficit en teatros y salas para conciertos. A continuación se relaciona el equipamiento existente en este rubro:

Museo Cuauhnáhuac, Museo Robert Brady, Museo de fotografía El Castillito, Museo Etnobotánico Casa del Olindo, Museo-Taller Siqueiros, Museo Papalote Cuernavaca.

Auditorios

Teopanzolco, UAEM, De Electricistas, Los Belenes, Sala Gloria, Auditorio del Palacio de Justicia, Auditorio del IMSS, Auditorio del ISSSTE, Auditorio del Instituto Nacional de Salud, Auditorio del Centro Morelense de las Artes. Auditorio del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Centro de Convenciones "World Trade Center" Auditorio Beraka

Teatros

Teatro Morelos, Teatro Ocampo, Teatro del Centro Cultural Universitario, Teatro al Aire Libre del Melchor Ocampo, Teatro al Aire Libre de la Plaza Solidaridad, Teatro al Aire Libre del Parque Jungla Mágica, Teatro al Aire Libre del Jardín Borda, Teatro Las Palmas.

Salas cinematográficas

Sala Miguel Zacarías, Sala Gabriel Figueroa, Cinema Las Plazas, Cinemex Diana, Cinemex Jacarandas, Multicinemas de Cuernavaca, Cinema Metrópolis, Cine Premier, Cinema Morelos (Planta Alta), Salas de exposición en el Jardín Borda, Sala Velasco Tamayo, Sala Rivera, Sala Siqueiros, Sección Juárez, Casas de Cultura, Centro Morelense de las Artes, Centro Cultural Infantil "La Vecindad", Cinépolis, Cinépolis VIP, Cinemex IMAX

Fiestas, danzas y tradiciones populares

Tradiciones

Carnavales

Los carnavales son una tradición de Cuernavaca a partir de 1965. La Feria de la Flor se estableció en 1965, comienza el 2 de mayo y termina el día 12. En el Jardín Borda, los floricultores de toda la república presentan las más bellas flores que cultivan, compitiendo por el premio anual. La feria de la flor tiene gran importancia en Cuernavaca.

Pastorelas

Las Pastorelas, tradicionales representaciones del nacimiento de Cristo, se han llevado a cabo en Cuernavaca desde 1527;[10]​ fue en el atrio de la Catedral de Cuernavaca donde se realizó, por vez primera en México, una Pastorela que llevaba el título de "La Comedia de los Reyes".

En la actualidad se siguen representando en el mismo atrio de la Catedral, en el Jardín Borda y en la Plaza del Zacate.

Las ferias populares

En Cuernavaca se celebran numerosas ferias populares. En cada barrio existe una iglesia alrededor de cuya fiesta anual, dedicada al Santo Patrono, se hace una verbena popular en la que toman parte no sólo los habitantes de esa zona, sino los de los otros barrios y, con el crecimiento de turismo, también los viajeros que afluyen a la bella capital morelense. Toda la alegría, la gracia y el color de la buena gente del pueblo se vuelcan en la feria. La iglesia en cuestión se adorna profundamente por dentro y por fuera, con enormes ramos de flores, guías de seda y papel picado de varios colores. Un enorme arco con estructura de paja y vara se cubre totalmente de flores, en cuyo centro destaca el nombre del santo de la fiesta.

Los comités de festejos, integrados por los más connotados vecinos del barrio, organizan todo, de manera que existe una rivalidad no declarada entre los habitantes de cada barrio para que su feria sea la mejor de la ciudad. Tanto fiestas como ferias de la ciudad se nutren de una herencia cultural prehispánica y virreinal. Los tianguis prehispánicos y las ferias del virreinato tuvieron una función no sólo religiosa, sino también comercial y de integración social entre los habitantes de lejanas comarcas. Las ferias han contribuido a reforzar el carácter inconfundible de la entidad porque han servido para desarrollar la enseñanza cívica, el estímulo y enriquecimiento del ingenio popular. Las fechas y lugares de las celebraciones más populares suelen coincidir con los que se realizaban en la antigüedad.

La feria de la flor se celebra al inicio de la primavera. Allí se instalan juegos mecánicos, un palenque, carreras de caballos, espectáculos y eventos socioculturales. El día 15 de mayo se celebra la fiesta de San Isidro Labrador; el 13 de junio, la fiesta de San Antonio en el barrio de San Antón, con juegos pirotécnicos, danzantes aztecas y concheros; el 6 de agosto, la fiesta de El Salvador o de la Transfiguración del señor de Ocotepec, con danzas de moros y cristianos, mole y pulque; el 10 de agosto, la fiesta de San Lorenzo en Chamilpa; el 15 de agosto, la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen en Santa María Ahuacatilán; el 8 de septiembre, la fiesta de Nuestra Señora de los Milagros en Tlaltenango, con importante feria que atrae numerosos visitantes, y, finalmente, el 12 de diciembre, la fiesta de la Virgen de Guadalupe en El Calvario.

Danzas

En el año de 1870, un grupo de jóvenes, con el fin de divertirse, organizaron una cuadrilla que, al son de botes viejos, gritos y silbidos, gritaban y danzaban en forma espontánea por las calles, tapados de la cara con pañuelos o pedazos de tela y vestidos con ropa vieja y rota. A este grupo se le dio el nombre de "huehuenchis", palabra náhuatl que significa "viejos con ropa usada y desgarrada".

Trascendió a otros municipios, el pueblo de Tlayacapan. Esta danza no solamente divertía a los participantes, sino también a la gente que los observaba; por lo tanto, se volvió a organizar con más entusiasmo en 1871, y desde entonces se viene celebrando en forma tradicional al iniciarse la cuaresma, es decir, el domingo, lunes y martes previos al carnaval, para terminar el miércoles de ceniza. Más tarde, esta fiesta se organizó también en Jiutepec y Tepoztlán, debido a la cercanía con Cuernavaca, han logrado mucha fama. En estas se modificó el tipo de disfraz, creando una especie de burla en contra de los españoles, pues el atuendo simboliza la vestimenta usada por éstos en la época colonial, y las máscaras tienen barbas y bigotes; a estos danzantes se les conoce como "Chinelos".

Después se organizó el carnaval de Yautepec en los lugares ya mencionados, incluyendo algunos otros pueblos del estado.

Artesanías

Son célebres: tanto nacional como internacionalmente: la cerámica de Cuernavaca y los productos de cera. Así como también la joyería de plata.

La cerámica se produce principalmente en la colonia 3 de mayo que ha sido un detonador importante en la economía del Estado.

La cera es lograda del producto de las abejas y trabajados con habilidad en caprichosas figuras; las macetas y objetos de barro de San Antón; la corteza de árbol machacada y convertida en papel con pinturas multicolores; las bolsas y canastas de palma preciosamente tejidas y de colores llamativos; los collares de cuentas y piedras raras, así como las máscaras y figuras de madera laqueadas.

La plata es traída desde Taxco, Guerrero y es trabajada por casas joyeras de excelente calidad. Dando la oportunidad de escoger piezas únicas de diseñadores de origen Morelense.

Gastronomía

La comida típica de Cuernavaca incluye muchos elementos: los tacos acorazados con diversos guisos, el pipián con carne o con setas, la cecina con queso, crema y salsa picante, la barbacoa de chivo y de borrego, el bagre en mixiotes, los tamales, el clemole rojo de pollo o espinazo de puerco, el pozole, así como el clemole verde de res. Sin olvidarnos de los bastos puestos alrededor de la ciudad que venden deliciosas quesadillas de huitlacoche, flor de calabaza, y de chales (pedacitos de chicharrón)

Literatura

Debido al apreciado clima de Cuernavaca, muchos personajes, como escritores y artistas extranjeros, han establecido su residencia en esta ciudad. Entre otros, Malcolm Lowry, Barbara Hutton, Iván Illich y John Spencer. Lowry ambientó en una ciudad llamada Quauhnahuac, que bien podría ser Cuernavaca, parte su novela Bajo el volcán. Es en dicho lugar donde Geoffrey Firmin, ex cónsul británico, se alcoholiza, para así alcanzar, en un estado de autodestrucción, una lucidez que no encuentra en la sobriedad.

Cuernavaca aparece también en la novela Los bandidos de Río Frío, de Manuel Payno, novelista mexicano del siglo XIX. La ciudad es allí personaje central, un lugar frecuentemente visitado por el Licenciado Lamparilla, uno de los personajes.

Residentes famosos mexicanos y extranjeros

Vivieron en esta ciudad, durante buena parte de su vida o al menos en sus últimos años:

  • Rufino Tamayo (Oaxaca, 1899 – México, D.F., 1991), pintor oaxaqueño, vivió en Cuernavaca durante sus últimos años.

Educación e investigación científica

El municipio cuenta con escuelas para los niveles básico, medio superior y superior, tanto de dominio público como privado.

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) es la universidad estatal, de carácter público, y está ubicada en el norte de la ciudad. Incluye facultades donde se imparten cursos de licenciatura en química, biología, medicina, derecho, farmacia, matemáticas, física, ciencias, sociología, psicología y otras. Además, cuenta con algunos centros de investigación dentro de la ciudad de Cuernavaca y en otros sitios del estado de Morelos: el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ) y el Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), entre otros. Es la universidad estatal con mayor número de investigadores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)[1].

Cuernavaca cuenta también con un campus del Tecnológico de Monterrey y el campus de la Universidad del Valle de México (UVM) de carácter privado.

Se cuenta, además, dentro de las propias instalaciones de la UAEM en Cuernavaca, con el Campus Morelos de la UNAM, dedicado primordialmente a la investigación y a estudios de posgrado. Se imparte allí la licenciatura en ciencias genómicas, única en el país y en toda América Latina y, además, uno de los pocos programas de esa disciplina a nivel de licenciatura en el mundo. Véase [2]

Los principales centros e institutos de investigación ubicados en Cuernavaca son:

Cuernavaca es reconocida por tener un gran número de centros de investigación, lo que la convierte en una de las ciudades con mayor concentración de científicos e investigadores en América Latina.

Morelos es, además, el único estado de la república que cuenta con su propia academia de ciencias: la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor).

Turismo

Cuernavaca ha sido siempre un destino vacacional para los habitantes de la ciudad de México: tanto los tlatoanis mexicas como los españoles y, por supuesto, los habitantes del actual Distrito Federal han escogido Cuernavaca como uno de sus destinos principales. Cuernavaca es un punto de atracción para gente de muchas partes del mundo, debido a su historia, sus paisajes, su colorido y su excelente clima.

En Cuernavaca se encuentran restos de las culturas olmeca, mexica y tlahuica, edificios coloniales como el Palacio de Cortés o la catedral, sitios relacionados con la Revolución, Emiliano Zapata.

También puedes encontrar galerías de arte, zonas arqueológicas como Xochicalco y Tepoztlán y Teopanzolco.

Ciudades Hermanas

Cuernavaca ha estrechado vínculos de hermandad con las siguientes ciudades del mundo:


Minoh, Japón

Nombre: Convenio del Vínculo de las Ciudades Internacionales de Amistad entre la Ciudad de Cuernavaca del Estado de Morelos de los Estados Unidos Mexicanos y la ciudad de Minoh en Osaka, del país del Japón.

Áreas de Cooperación: No especificadas.

Fecha y Lugar de firma del Acuerdo: el 12 de octubre de 2003.

Tarragona, España

Nombre: Esta ciudad catalana, al igual que Cuernavaca, tuvo el título de "Ciudad de la eterna primavera".

Minneapolis, Minnesota

Nombre: Memorándum de Acuerdo entre Cuernavaca, México y Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos de América.

Áreas de Cooperación: Cultural. Turismo. Intercambio de negocios. Comercio. Artesanías. Agricultura. Intercambio de tecnologías y deportes.

Fecha y Lugar de firma del Acuerdo: Minneapolis, Minnesota, el 13 de septiembre de 2008.


Laredo, Texas

Nombre: Acuerdo de Hermanamiento entre la Ciudad de Cuernavaca del Estado de Morelos, de los Estados Unidos Mexicanos y la ciudad de Laredo, del Estado de Texas, Estados Unidos de América.

Áreas de Cooperación: Cultura. Turismo. Desarrollo Municipal. Educación. Medio Ambiente. Deporte. Salud. Seguridad.

Fecha y Lugar de firma del Acuerdo: Cuernavaca, Morelos, el 16 de junio de 2007.

Vigencia: Duración hasta el día 31 de octubre de 2009.


Tagaytay, Filipinas

Nombre: Acuerdo de Hermanamiento de la Ciudad de Cuernavaca, Morelos y la ciudad de Tagaytay de la República de Filipinas.

Áreas de Cooperación: Educación. Cultura. Turismo. Ecología. Comercio.

Fecha y Lugar de firma del Acuerdo: Cuernavaca, el 20 de mayo de 1999.

Economía y desarrollo social

La economía depende tanto de la producción de bienes como de la prestación de servicios múltiples y el comercio. Se trata de una ciudad moderna, aunque clásica en su arquitectura. Sin una planeación urbana, Cuernavaca presenta problemas de fluidez urbana, congestionamientos de tránsito automovilístico propios de muchas de las ciudades del país que, como ella, tienen tanta riqueza en su historia colonial como pobreza en niveles diversos de su desarrollo actual. Por otra parte cuenta con una zona industrial llamada CIVAC, en la cual se encuentran importantes empresas como NISAN, UNILEVER, NEC entre otras.

Deportes

El deporte más popular en México es el fútbol y, por ende, esta ciudad cuenta con un equipo de Primera división 'A' mexicana (relativamente joven, por cierto): los Pumas Morelos, una filial de los Pumas de la UNAM que juega en el "Estadio Centenario", el más grande del municipio que, por su capacidad de 7800 espectadores, funciona también como centro de espectáculos. También es sede del equipo de Segunda División Pumas Cuernavaca a partir del Torneo de Apertura 2008 y hasta el torneo de Clausura también lo fue del equipo de Tercera División Atlético Cuernavaca (Halcones Univac), equipo profesional de la Tercera División del fútbol mexicano.

También son muy populares otros deportes: el golf (Cuernavaca tiene uno de los clubes más grandes de la región), el baloncesto, el boxeo, el tenis, la caminata y el voleibol, entre otros.

Algunos datos relacionados con las actividades deportivas en Cuernavaca son los siguientes:

Canchas deportivas: 116 Pistas deportivas: 3 Campos deportivos: 34 Albercas: 8 Gimnasios y arenas: 11 Estadios: 1 Mesas: 72

Se cuenta, además, con cuatro unidades deportivas, cuyas características se detallan a continuación:

Unidad deportiva "Estadio Centenario"

Pista de atletismo, campo de fútbol, cancha de frontón, 5 canchas múltiples (básquetbol, voleibol, futbolín), gimnasio auditorio, el Centro de Medicina Deportiva y el área de físico-constructivismo.

Unidad Deportiva "Revolución"

Gimnasio de básquetbol, gimnasio de voleibol, alberca de 25 m. y un centro de ajedrez.

Unidad deportiva "Miraval"

Campo de fútbol, cancha de fútbol rápido, área de patinaje sobre ruedas y área de juegos infantiles.

Unidad Deportiva "Flores Magon"

Campo de Fútbol con pasto artificial, pista de atletismo, canchas de Voleibol y Basketbol y juegos infantiles.

Municipios colindantes

Referencias

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 62000.
  2. Portal Telefónico, clave Lada 777.
  3. Catálogo de Claves de Entidades Federativas y Municipios.
  4. Catálogo de claves de localidades (formato XLS comprimido).
  5. «Cuernavaca facts» (en inglés). Freebase. Consultado el 25 de junio de 2009. 
  6. Según los mapas
  7. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas INEGI
  8. «Enciclopedia de los Municipios de México: Estado de Morelos». Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Gobierno del Estado de Morelos. 2005. Consultado el 25 de junio de 2009. 
  9. «Vacaciones, Viaje a Cuernavaca». iubik. Consultado el 25 de junio de 2009. 
  10. Informativo Morelos

Véase también

Enlaces externos