Palacio de Cortés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palacio de Cortés
Palacio de Cortés 2017.jpg
Palacio Cortés
Localización
País México
Ubicación Cuernavaca, Bandera de México México
Coordenadas 18°55′17″N 99°14′00″O / 18.92133889, -99.233375
Información general
Usos Museo Regional Cuauhnáhuac
Estilo Renacentista
Inicio 1526
Finalización 1529
Construcción 1529
Remodelación 2017-2018
Destruido 19 de septiembre de 2017 (parcialmente por sismo)
Propietario Instituto Nacional de Antropología e Historia

El palacio de Cortés es un palacio civil novohispano del siglo XVI, un monumento histórico ubicado en Cuernavaca, Morelos (México), ordenado construir por el español Hernán Cortés en los años inmediatos a la conquista de México. Fue su residencia, después de vivir en la Ciudad de México, en donde asentó la encomienda dada al recibir el marquesado del Valle de Oaxaca. Guarda una enorme similitud con el Alcázar de Colón de Santo Domingo (República Dominicana), el cual es anterior a este (1506). Actualmente es sede del Museo Regional Cuauhnáhuac, inaugurado el 1 de febrero de 1974.

Historia[editar]

Su construcción inició en 1526, por lo que es una de las construcciones del periodo novohispano más antiguas que se conservan en México. El palacio de Cortés fue edificado sobre las ruinas de un lugar llamado Tlatlocayacalli que era utilizado para entregar los tributos al cacique tlahuica y fue debido a esto que los españoles eligieron este lugar para la construcción del palacio.

En el transcurrir del tiempo, el palacio ha tenido diferentes funcionamientos. En un inicio, sirvió como residencia de Hernán Cortés y su esposa Juana Zúñiga. Además, de 1747 a 1821, se utilizaba de cárcel e incluso José María Morelos y Pavón estuvo ahí en calidad de reo.[cita requerida] Durante 1855, fue sede del gobierno provisional de la República de Juan N. Álvarez en contra de Santa Anna. De 1864 a 1866 fue despacho oficial del Emperador Maximiliano I. Ya hacia 1872 cuando la República había sido restaurada, el edificio albergó al gobierno del recién electo estado de Morelos.

La historia señala que Cuernavaca o Cuauhnáhuac, formaba parte del marquesado del Valle de Oaxaca, la fundación de este marquesado se estableció mediante Cédula Real de fecha 6 de junio de 1529, en el que se otorga a Cuernavaca el título de Villa, aprovechando parte de su territorio para la organización social existente en el señorío de Cuauhnáhuac, eligiendo a Cuernavaca como la Alcaldía Mayor de ese marquesado, único señorío otorgado en la Nueva Etapa en el siglo XVI.

Murales[editar]

En la planta alta del palacio se encuentran murales pintados por Diego Rivera. En 1930 trabajó, con la técnica de fresco, el lema "La Historia de Morelos: Conquista y Revolución", en ocho tableros de 150 metros. Se encuentran en conservación por el Instituto Nacional de Bellas Artes. Asimismo, se encuentran murales del pintor español Salvador Tarazona sobre las épocas prehispánica y revolucionaria, realizados sobre bastidores de tela en 1938.[1]

Museo de Antropología de Cuernavaca[editar]

En la actualidad, el palacio de Cortés contiene el más grande museo de Antropología de Cuernavaca; el museo es llamado "Museo Cuauhnáhuac" e incluso, las ruinas de las estructuras tlahuicas pueden ser vistas al frente del Palacio en medio de unos jardines y en varios patios abiertos dentro del mismo museo.

Cerámica nahua tradicional de Morelos  
Piedra grabada frente al Museo 
Tapete virreinal sobre la conquista de México 
Carruaje del siglo XIX 
Fachada del Palacio 

Referencias[editar]

  1. Siller Camacho, Juan Antonio (2014). El patrimonio cultural y los monumentos históricos inmuebles en el estado de Morelos. Secretaría de Información y Comunicación. p. 126-138. ISBN 978-607-9378-004. 

Enlaces externos[editar]