Eloísa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Eloísa

Abelard and Heloise.jpeg
Primera representación de Eloísa,
junto a Abelardo , ilustración de una edición del siglo XIV del Roman de la Rose :

« Así la joven dama le hacía
comprender bien, le instruía bien
sobre el buen amante y la buena amante,
y por qué razones ella le ordena
de evitar casarse con ella »[1] ·
Información personal
Nacimiento 1 de diciembre de 1092 ?
Montlhery ?
Fallecimiento 16 de mayo de 1164 (~72 años)
Quincey
Lugar de sepultura Cementerio del Père-Lachaise
Nacionalidad Francesa
Familia
Cónyuge
Información profesional
Ocupación Escritora y filósofa
Cargos ocupados
[editar datos en Wikidata]

Eloísa, en latin Eloysa, a veces Heloisa ou Heloissa, en francés Héloïse, nacida alrededor de 1092[2] y muerta en 1164 fue una intelectual de la literatura francesa de la Edad Media, esposa de Pedro Abelardo y primera abadesa de Paraclet. Es considerada la primera mujer de letras de Occidente cuyo nombre ha llegado hasta nuestros días.

De ella sólo nos ha llegado una oración fúnebre de uno de sus poemas pero nada de su música. Aunque ella no escribió novelas propiamente dichas, lo poco[3] que se a podido unir de las cartas de Abelardo y Eloísa se considera fundador de la literatura francesa de finales del siglo XIII. Más apasionada y erudita que erótica, esta correspondencia es considerada como precursora de obras epistolares posteriores como las de Madame de La Fayette, Laclos o Rousseau.

La vida de Eloísa fue una de las más romanescas, constituyendo de este modo la figura mítica de la pasión amorosa que sobrepasa el amor cortés, muy popular en aquella época gracicas, en parte, al éxito de Tristán e Isolda.

Biografía[editar]

La biografía de Eloísa se basa, al igual que la de Abelardo, en una serie de hipótesis recogidas en manuscritos, algunos hoy en día desaparecidos y discrepa en algunos datos que el mismo Abelardo dio, por lo que no son completamente fiables.

Un nacimiento escandaloso (~1092-1112)[editar]

Masacre de Jerusalén en 1099. Como el rey Esteban de Inglaterra había tenido un papel fundamental en su vida, Eloísa pertenece a la generación de los niños nacidos durante la primera cruzada y vive en una época llamada Renacimiento francés del siglo XII.
Bertrade y Felipe[4] , ejemplo real de la ética amorosa en la época de Eloísa

Eloísa es la hija ilegítima[5] de un noble de más alta alcurnia, aliado de los Montmorency. Es probable que su padre fuese el senescal de Francia Gilbert de Garlande o de un tal Juan, hijo de un miembro del séquito de la Dama de Montlhéry, Hodierne de Gometz, que se habría convertido en cura antes de 1096 [2] . Eloísa creció rodeada de demoiselles junto a la orden benedictina de Argenteuil[6] , que le instruyeron en la lectura y en la gramática a los siete años[7] .

Su madre, llamada Hersenda, podría ser una de las abadesas que fundaron, entre 1101 y 1115, la Abadía de Fontevrault, huérfana criada por hermanos de una gran familia angevina[8] y convertida, gracias a su segundo matrimonio, dama de Montsoreau.[9] ·[10] , viuda desde 1086 y parte de la orden antes de 1096[11] , antes de ser denunciada por ser una « caverna de fornicación »[12] .

Esta madre confió la continuación de la adolescente a uno de sus dos hermanos, Filbert. Este, a partir de 1102[13] , trabaja en el Hospital de los Pobres de París[14] .

Génesis de una leyenda (1113-1117)[editar]

El encuentro de la cancionera con el Maestro (1113)[editar]

En rojo, la Capilla San Christophe en un plano de París en 1552. El claustro de Notre-Dame, donde se encontraba la escuela de la catedral, está a la izquierda de Notre Dame. En la época de Eloísa, el edificio era una basílica de estilo románico: la Catedral de San Étienne de París, que ocupava aproximadamente el lugar de la actual Notre Dame. El claustro todavía no recibía ese nombre.

El romance de Eloísa (1113-1115)[editar]

La invención del amor femenino (1114-1115)[editar]

Adulterio y Astrolabio (1116)[editar]

Traición por el matrimonio (principios de 1117)[editar]

Rebelión y castración (finales de 1117)[editar]

Monja en Sainte Marie d'Argenteuil (1118-1128)[editar]

La prior de la Sainte Trinité (1129-1144)[editar]

La fundación de Paraclet (1129-1131)[editar]

Amor loco y fe racional (1132-1135)[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]