Being John Malkovich

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Being John Malkovich (titulada Cómo ser John Malkovich en España y ¿Quieres ser John Malkovich? en América) es una película estadounidense de cine independiente realizada en 1999 por el director Spike Jonze, en su debut cinematográfico, sobre un guion original escrito por Charlie Kaufman, quien también ofició su debut como libretista. Protagonizada por Cameron Diaz, John Cusack, Catherine Keener y John Malkovich, la película fue destacada por su particular argumento manejado con originalidad (la idea de la existencia de un extraño túnel que transporta, de forma literal, a la mente del famoso actor John Malkovich), siendo reconocida especialmente por la labor de Kaufman como autor. Being John Malkovich ganó numerosos premios de la crítica, y obtuvo tres nominaciones a los Premios Óscar.

Argumento[editar]

Craig Schwartz (John Cusack) es un titiritero desempleado en la ciudad de Nueva York, en un matrimonio triste con su esposa obsesionada con las mascotas, Lotte (Cameron Diaz). Pronto, encuentra trabajo como archivero para el Dr. Lester (Orson Bean) en el séptimo piso y medio del edificio Mertin-Flemmer, que es un piso entre el séptimo y el octavo, donde el techo es muy bajo. Pronto desarrolla una atracción por su compañera de trabajo Maxine Lund (Catherine Keener), quien no le devuelve sus afectos. Mientras archiva, Craig descubre una pequeña puerta oculta. Se arrastra a través de un túnel y se encuentra dentro de la mente del actor John Malkovich. Después de unos 15 minutos, Craig es expulsado y aterriza al costado de la autopista de peaje de Nueva Jersey. Él le dice a Maxine sobre la puerta, y ella se da cuenta que pueden vender la experiencia con fines de lucro.

Lotte entra al portal y se obsesiona cuando la experiencia despierta sus deseos transgénero. Ella y Craig visitan la casa del Dr. Lester, donde Lotte encuentra una habitación llena de recuerdos de John Malkovich. Maxine arregla una cita con Malkovich mientras él está habitado por Lotte, quien se enamora de Maxine. Ella corresponde, y tiene relaciones sexuales con Malkovich mientras Lotte está en su mente. Craig, abandonado por ambas mujeres, encierra a Lotte en una jaula y la obliga a establecer otra cita con Maxine. Allí, en su lugar, entra en Malkovich, y descubre que sus habilidades de titiritero le permiten cierto control sobre el actor.

Molesto por perder el control de sí mismo, Malkovich consulta con su amigo Charlie Sheen y sospecha de Maxine. Él la sigue a la oficina, donde ella y Craig cobran a los clientes por "ser John Malkovich por 15 minutos". Al ingresar al portal, Malkovich se encuentra en un mundo donde todos se parecen a él y solo dicen "Malkovich". John es expulsado y exige a Craig que deje de usar el portal, pero Craig se niega. Lotte es liberada por su chimpancé mascota y le advierte a Maxine que Craig está habitando Malkovich, pero Maxine se siente más atraída por la capacidad de Craig para controlarlo.

Lotte se enfrenta al Dr. Lester, quien revela que él es el Capitán Mertin; después de descubrir el portal hace noventa años, erigió el edificio para ocultarlo. Obtuvo la inmortalidad al pasar de un cuerpo a otro, cada cuerpo se vuelve "maduro" en el cumpleaños número 44 del anfitrión, lo que le permite tomar posesión. Si entrara en el portal después de la medianoche de ese día, estaría atrapado en el próximo recipiente recién nacido, indefenso dentro de la mente del nuevo anfitrión. Lester y un grupo de amigos planean ocupar Malkovich una vez que cumpla 44 años, y Lotte les advierte que Craig ha tomado el control.

Craig descubre que es capaz de ocupar Malkovich indefinidamente. Habitándolo durante los próximos ocho meses, convierte a Malkovich en un titiritero de clase mundial y se casa con Maxine, que queda embarazada. En el cumpleaños número 44 de Malkovich, Lester y Lotte secuestran a Maxine. Llaman para exigir que Craig se vaya de Malkovich, amenazando con matar a Maxine, pero él cuelga. En su desesperación, Lotte intenta dispararle a Maxine, quien escapa al portal. Lotte la persigue a través del subconsciente avergonzado de Malkovich antes de que ambas sean expulsados. Maxine confiesa que mantuvo a su hijo por nacer porque fue concebido mientras Lotte estaba en la mente de Malkovich, y las mujeres consolidan su amor mutuo.

Craig, creyendo que Maxine todavía está en peligro, deja la mente de Malkovich, permitiendo que Lester y sus amigos entren. Al descubrir que Maxine lo ha descartado por Lotte, un vengativo Craig vuelve a entrar en el portal para recuperar la mente de Malkovich, pero la puerta ha pasado, dejándolo atrapado en la mente de una niña recién nacida. Siete años después, un anciano Malkovich, ahora una mente colmena, le cuenta a Sheen su plan para extender sus vidas a través del portal, que ahora lleva a la mente de Emily, la hija de Maxine, en quien Craig está permanentemente atrapado, obligado a mirar cómo Lotte y Maxine viven felices juntas.

Reparto[editar]

Actor/Actriz Personaje
John Cusack Craig Schwartz
Cameron Diaz Lotte Schwartz
John Malkovich John Horatio Malkovich
Catherine Keener Maxine Lund
Orson Bean Dr. Lester
Mary Kay Place Floris
Ned Bellamy Derek Mantini


Cameos: Spike Jonze hace un cameo como ayudante de Derek Mantini. Charlie Sheen aparece como amigo de John Malkovich. Sean Penn se interpreta a sí mismo como admirador del trabajo de Malkovich como titiritero, David Fincher hace de periodista hablando sobre Malkovich y Brad Pitt aparece un instante; los tres durante el documental sobre Malkovich. Winona Ryder, Andy Dick y los integrantes de Hanson se encuentran entre el público del espectáculo de marionetas de Malkovich.

Banda sonora[editar]

Being John Malkovich
(banda sonora original)
JohnMalkovich2005Locarno.jpg
Banda sonora de Carter Burwell
Publicación 1999
Género(s) Banda sonora
Duración 108 minutos
Discográfica EMI Music
Productor(es) Björk, Carter Burwell, Spike Jonze, Vincent Landay
Cronología de Carter Burwell
Adaptation.

Being John Malkovich es la banda sonora de la película homónima. La banda sonora salió al mercado en diciembre de 1999 a través de Astralwerks.

El álbum contiene 21 canciones, en las que participan la cantante y compositora islandesa Björk con la canción Amphibian remezclada por Mark Bell. La canción Bartoks Allegro es interpretada por la Cleveland Symphonie Orchestra.

Premios y nominaciones[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Receptor Resultado
1999 Mejor Director Spike Jonze Nominado
1999 Mejor Actriz de Reparto Catherine Keener Nominada
1999 Mejor Guion Original Charlie Kaufman Nominado
Globos de Oro
Año Categoría Receptor Resultado
1999 Mejor película - Comedia o Musical Nominada
1999 Mejor actriz de reparto Cameron Diaz Nominada
1999 Mejor actriz de reparto Catherine Keener Nominada
1999 Mejor guion Charlie Kaufman Nominado
Premios del Sindicato de Actores
Año Categoría Receptor Resultado
1999 Mejor actriz de reparto Cameron Diaz Nominada
1999 Mejor actriz de reparto Catherine Keener Nominada
1999 Mejor reparto Nominada
Premios BAFTA
Año Categoría Persona Resultado
1999 Mejor actriz de reparto Cameron Diaz Nominada
1999 Mejor guion original Charlie Kaufman Ganador
1999 Mejor montaje Eric Zumbrunnen Nominado
Independent Spirit Awards
Año Categoría Persona Resultado
1999 Mejor actor John Cusack Nominado
1999 Mejor ópera prima Spike Jonze Ganador
1999 Mejor guion de ópera prima Charlie Kaufman Ganador

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]