Archivos nacionales de Francia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sede de los Archives nationales en Pierrefitte-sur-Seine (arquitecto, Massimiliano Fuksas, 2013)
Fachada del Hôtel de Clisson, integrado en la sede de los Archivos nacionales en París.

Los Archivos nacionales de Francia conservan el archivo de los órganos centrales del estado francés, a excepción del archivo del ministerio de la Defensa y el de Asuntos exteriores, dado que estos últimos tienen sus propios servicios de archivos desde el siglo XVIII, llamados respectivamente Service historique de la Défense y Archives diplomatiques. Los archivos de las administraciones estatales que no se encuentran en París se conservan en sus respectivos archivos departamentales.

Los archivos nacionales franceses fueron creados en 1790 durante la Revolución francesa[1]​ y dependen del Ministerio de Cultura desde la creación de este último en 1959. Están repartidos en tres sitios (París, Fontainebleau y Pierrefitte-sur-Seine). La sede se encuentra en esta última localidad.

Algunos fondos de interés nacional están conservados en otros dos servicios: los Archives nationales d'outre-mer en Aix-en-Provence (archivo de las colonias) y los Archives nationales du monde du travail en Roubaix (archivos privados de empresas y de asociaciones).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]