Edmund Blair Leighton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Edmund Blair Leighton
Edmund Blair Leighton, 1900.jpg
Información personal
Nacimiento 21 de septiembre de 1853
Bandera de Reino UnidoLondres
Fallecimiento 1 de septiembre de 1922 (69 años)
Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británico
Educación
Educado en
Información profesional
Área Pintura
Movimiento Hermandad Prerrafaelita Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Escena de género Ver y modificar los datos en Wikidata

Edmund Blair Leighton (Londres, 21 de septiembre de 1853 — ídem, 1 de septiembre de 1922) fue un pintor británico asociado al romanticismo y la hermandad prerrafaelita.

Biografía[editar]

Edmund Blair Leighton nació en Londres el 21 de septiembre de 1853. Su padre era el pintor de retratos Charles Blair Leighton, quien exhibió en la Royal Academy entre 1843 y 1854.[1]​ Estudió en la University College School, antes de entrar a la Royal Academy. Contrajo matrimonio con Katherine Nash en 1885 y tuvieron un hijo y una hija. Tuvo una exhibición anual en la Royal Academy entre 1878 y 1920.[2]​ El artista murió en Londres el 1 de septiembre 1922 y el Bristol City Museum y la Leeds City Art Gallery tienen ejemplos de sus obras en sus colecciones.[1]

Obra[editar]

Leighton comenzó a pintar cuando tenía 21 años y se formó en la Royal Academy School, expuso por primera vez allí en 1878. Era un hábil dibujante retratista y era considerado un pintor excelso y perfeccionista con resultados casi fotográficos. Sus obras eran de temas históricos o principalmente de temas románticos muy expresivos y con hiper realismo. Representaba a menudo a hombres (en segundo plano) y mujeres de la nobleza cuyo prototipos eran símiles a los rasgos griegos como patrón recurrente, teniendo como personajes principales a damas elegantes de delicados rasgos faciales e intensa expresión de femineidad posicionadas en paisajes o interiores medievales o en la época victoriana o de la Regencia. Christopher Wood escribió que su obra "tiene un encanto similar a las de James Tissot".[1]​ Ciertamente, el público admiraba mucho su trabajo y se deleitaba en sus pinturas románticas de una época pasada idealizada. Sus trabajos fueron firmados a menudo "E.B.L."

God Speed! (Dios apura!; 1900).  
"The Accolade" (La investidura; 1901).  
"On the Threshold (of a proposal)" (En el umbral (una proposición); 1900).  
"Stitching the Standard" (Cosiendo el estandarte; 1911).  
My Next-Door Neighbour (Mi próxima puerta); 1894.  
Una húmeda mañana; 1896.  

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]