El Depredador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El Depredador (en el original en inglés The Predator, también conocida como Depredador 4)[3][4][5]​es una película estadounidense de 2018 perteneciente al género de ciencia ficción y de acción dirigida por Shane Black y escrita por Black y Fred Dekker. Es la cuarta entrega de la serie de películas Depredador, y tiene lugar entre los acontecimientos de Depredador 2 (1990) y Depredadores (2010). Black tuvo un papel secundario en la película original Depredador de 1987, mientras que Joel Silver, John Davis y Lawrence Gordon regresaron como productores de las dos primeras entregas.

La película está protagonizada por Boyd Holbrook, Olivia Munn, Trevante Rhodes, Keegan-Michael Key, Sterling K. Brown, Jacob Tremblay, Yvonne Strahovski, Alfie Allen y Thomas Jane. El rodaje se completó en junio de 2017 y fue estrenada el 14 de septiembre de 2018,[6]​ a través de 20th Century Fox, en formato IMAX, así como en formatos estándar.

Argumento[editar]

Una nave Yautja aterriza estrellándose en la Tierra. El francotirador de la armada Quinn McKenna y su equipo son atacados por el Depredador de la nave, quien está allí en una misión de recuperación. McKenna incapacita al Depredador y retira su armadura. Por su parte, el agente del ejército estadounidense Will Traeger lleva al Depredador a un laboratorio para experimentación y observación, reclutando a la bióloga evolucionista Casey Bracket para estudiarlo. El Depredador despierta, libera sus ataduras y mata a los trabajadores del laboratorio, dejando viva a Bracket antes de irse.

Quinn es llevado en un bus junto a un grupo de otros cautivos del gobierno, incluyendo al ex-marine Gaylord "Nebraska" Williams, los veteranos militares Coyle y Baxley, el piloto de helicóptero Nettles y Lynch, otro ex-marine. Viendo cómo el Depredador escapa del laboratorio, ellos toman control del bus. Llevando a Bracket con ellos, se dirigen a la casa de la ex-esposa de McKenna, Emily, donde esperan encontrar la armadura del Depredador que McKenna envió por correo a su hogar. De cualquier forma, el hijo autista de Quinn, Rory, ha salido a pedir dulces disfrazado con la armadura, ya que es Halloween, esperando evitar así a los matones que suelen acosarlo.

Quinn y los demás lo encuentran justo a tiempo para detener a un par de sabuesos depredadores de atacar al chico. El Depredador aparece y los persigue hasta una escuela cercana. Ellos comenzaban a devolverle la armadura al Depredador cuando otro depredador aún más grande llega y mata al primero. Ellos huyen, y el segundo Depredador comienza a buscar la tecnología perdida.

Bracket concluye que los Depredadores están intentando mejorarse a sí mismos con el ADN de los humanos y, presumiblemente, de los habitantes de otros planetas. Ellos huyen hacia un granero, pero Traeger los encuentra y los captura, compartiendo su teoría de que el cambio climático detendrá a los Depredadores de obtener ADN humano para futuras hibridaciones, por lo que se están apurando a obtenerlo antes de que los humanos se extingan y sea demasiado tarde. Al ver que Rory dibuja un mapa hacia la nave, Traeger se lo lleva para que lo guíe. El equipo escapa y va tras él, con la ayuda de un Sabueso Depredador con daño cerebral tras un golpe, quien ahora sigue al grupo.

Cuando todos llegan al lugar donde se estrelló la nave del Depredador, el segundo Depredador llega, mata a Lynch y les explica, a través de un software de traducción, que hará explotar la nave para que no caiga en sus manos y luego les avisa que les dará una ventaja antes de que los cace. El Depredador mata a la mayoría del equipo. Traeger intenta usar un arma del Depredador en contra del extraterrestre, pero ésta falla y se mata accidentalmente en el proceso.

El modelo de Depredador de la película original es utilizado en El Depredador, además de versiones muy alteradas del mismo.

El Depredador toma a Rory, presumiblemente pensando que su autismo es un signo de evolución en la especie humana y podría ser de mucha ayuda en el proceso de hibridacion, y huye con el niño en su propia nave. McKenna, Nebraska y Nettles aterrizan en la nave, pero el Depredador activa un campo de fuerza. Este campo corta las piernas de Nettles, quien cae de la nave a su muerte. Nebraska, afectado por la altura, se sacrifica a sí mismo lanzándose en la turbina de la nave, causando que ésta se estrelle. McKenna se introduce en la nave mientras ésta desciende y ataca al Depredador. Después de que se estrelle, Bracket llega, y entre los tres logran matar al Depredador grande. Luego, presentan sus respetos a sus camaradas caídos enterrando una baratija representativa de cada uno antes de irse.

Después de estas escenas, McKenna y Rory son vistos en un laboratorio, observando mientras se abre una carga encontrada en la nave del Depredador inicial. Una pieza de tecnología flota fuera de su cápsula y rodea a un trabajador del laboratorio, notándose que esta tecnología funciona como un traje "Asesino de Depredadores" transformativo antes de desactivarse, siendo una ayuda que el primer Depredador les dejó a los humanos para que luchen con los seres más grandes de su raza si éstos vuelven a la Tierra.

Reparto[editar]

  • Boyd Holbrook como Quinn McKenna, ex marido de Emma y padre de Rory y excomandante de las Fuerzas Especiales y Marinas que descubre la existencia de los feroces depredadores pero descubre que nadie cree que existan. Originalmente se le ofreció el papel a James Franco, pero éste lo rechazó, antes de que Benicio del Toro fuera seleccionado, quien luego tuvo que retirarse debido a conflictos de programación.
  • Trevante Rhodes como Nebraska Williams,[7]​ un ex marine que se alista en una operación especial de caza de depredadores encabezada por Quinn, su mejor amigo.[8]
  • Jacob Tremblay como Rory McKenna, el hijo con problemas de Emma y Quinn, tiene una forma de autismo y es víctima de bullying en la escuela, pero se convierte en una pieza clave en la lucha contra los depredadores debido a su extraordinaria inteligencia y habilidad para aprender idiomas.
  • Olivia Munn como Casey Bracket, una científica bióloga que se une a la misión para combatir a los depredadores.
  • Sterling K. Brown como Will Traeger, agente del gobierno que encarcela a Quinn pero luego busca su ayuda para luchar contra los depredadores.[10]
  • Alfie Allen como Lynch, un ex-marine que se une a Quinn y otros ex marines y veteranos en la lucha contra los depredadores.[11]
  • Augusto Aguilera[12]​como Nettles, un ex piloto de helicópteros Blackhawk que sufrió una lesión de trauma cerebral por un accidente en el pasado.

Producción[editar]

Preproducción[editar]

En junio de 2014, Fox anunció una secuela que Shane Black, quien también co-protagonizó como el personaje secundario Rick Hawkins en Depredador, dirigiría y co-escribiría junto a Fred Dekker con John Davis como productor.[15]​ Davis ha dicho de la película que crearon "es nueva y vuelve a imaginar la franquicia de una manera diferente e interesante."[16]​ En febrero de 2016, Black confirmó que el título de la nueva secuela sería El Depredador (The Predator).[17]​ Shane Black se ha referido al proyecto como una película de eventos que tiene como objetivo elevar la serie Depredador: "Es un intento de 'volver a hacer' al Depredador de nuevo ... Un intento de hacerlo más misterioso."[18][19]​ Black también expresó que la película marcaría un regreso a la escala "íntima" de la película original y que los realizadores esperaban lograr "la misma sensación de asombro y novedad que tuvo Close Encounters of the Third Kind cuando salió".[19]

Shane Black luego confirmó que la película estaría ambientada en la actualidad y que el personaje titular tendría un conjunto mejorado de armadura.[20][21][22]​ Black también indicó que la película sería una secuela ambientada en el presente, 2018, siguiendo los eventos de Depredador y Depredador 2, pero ambientada antes de los eventos de la película Depredadores, de 2010.[23][24]​ También mencionó que buscó los detalles de la trama establecidos en las películas Depredador anteriores a las que podía vincular retrospectivamente con la nueva cinta.[25]​ Con ese fin, Jake Busey fue elegido como el hijo de Peter Keyes, un personaje que fue retratado por el mismo padre de Busey, Gary Busey, en Depredador 2.[26]​ En febrero de 2016, el estudio reveló una imagen de la película, confirmando el título de El Depredador.[27]

Martin Whist se desempeñó como diseñador de producción de la película,[28]​ mientras que la casa de efectos Amalgamated Dynamics proporcionó los efectos de la criatura para El Depredador, habiéndolo hecho previamente para las dos primeras películas de Alien vs. Depredador.[29]

En una entrevista con Variety en septiembre de 2016, Stacey Snider, la actual directora ejecutiva de 20th Century Fox, habló un poco sobre El Depredador y sus pensamientos sobre el guion de Shane Black y Fred Dekker:

Tenemos una película de Depredador que sale inesperada y completamente fresca. Imaginé que tomaría 500 horas leer el guion, que sería una jungla interior, más jungla exterior y luego se daría la pelea, pero Emma [Watts] salió y reclutó a Shane Black. Desde la primera página, no se leía como una película de Depredador. Está ambientada en los suburbios. Hay un niño pequeño y su padre en el centro de la acción.[30]

Casting[editar]

Arnold Schwarzenegger conversó con Black acerca de regresar a la película como su personaje después de la primera película de Depredador.[31]​ El rapero 50 Cent también habló de la posibilidad de participar en la película, pero terminó abandonando la idea.[32]​ Para septiembre de 2016, Benicio del Toro había firmado para protagonizar la película.[33]​ Sin embargo, en el mes siguiente, Boyd Holbrook reemplazó a Del Toro, quien dejó el proyecto debido a problemas de programación.[34]​ En noviembre de 2016, Olivia Munn se unió al elenco.[35]​ En enero de 2017, Trevante Rhodes, Keegan-Michael Key, Sterling K. Brown, Thomas Jane y Jacob Tremblay también se unieron al reparto.[36][9][10][37][38][39]​ En febrero de ese año, Alfie Allen e Yvonne Strahovski se agregaron al elenco.[11][40]​ En marzo, para el último papel principal, fue seleccionado Augusto Aguilera, mientras que Jake Busey también fue seleccionado para un papel secundario.[12][41][42]Edward James Olmos también se unió al reparto en el rol de Sánchez, un general militar.[43][44]​ En agosto, Olmos anunció que su rol había sido eliminado del corte final de la cinta para reducir la duración, ya que su personaje no era tan importante para la trama.

Rodaje[editar]

La filmación estaba programada para comenzar en febrero de 2017 en Vancouver, Columbia Británica, Canadá.[45]​ El 21 de noviembre de 2016, se confirmó que Larry Fong sería contratado como director de fotografía de la película.[46]​ Black anunció en su cuenta oficial de Twitter que la filmación comenzó el 20 de febrero de 2017.[47]​ La filmación concluyó el 2 de junio de 2017.[48]​ La fotografía adicional en Vancouver tuvo lugar en marzo de 2018.[49]​ Keegan-Michael Key declaró que el tercer acto de la película fue en su mayoría reescrito y que se regrabó principalmente durante la fotografía adicional.[50]

Música[editar]

Henry Jackman escribió la banda sonora para la película.[51]

Lanzamiento[editar]

El Depredador fue programada originalmente por 20th Century Fox para una fecha de lanzamiento el 2 de marzo de 2018,[52][53]​ antes de que la fecha se adelantara al 9 de febrero de 2018.[54]​ Luego se retrasó hasta el 3 de agosto de 2018.[55]​ En febrero de 2018, el estreno de la cinta se retrasó hasta el 14 de septiembre de 2018.[6]​ La película se estrenó en los cines en formato IMAX y tradicional.[56]

Recepción[editar]

The Predator ha recibido reseñas mixtas de parte de la crítica y la audiencia. En el sitio web especializado Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 32%, basada en 248 reseñas, con una calificación de 4.8/10, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 43%, basada en 4.945 votos, con una calificación de 2.9/5.[57]

El sitio web Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 48 de 100, basada en 49 reseñas, indicando "reseñas mixtas".[58]​ Las audiencias encuestadas por CinemaScore le han dado a la película una "C+" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDb los usuarios le han dado una calificación de 5.8/10, sobre la base de 40.091 votos.

Clasificación por edades[editar]

País Clasificación
Bandera de Australia Australia MA15+
Bandera de Austria Austria 16
Bandera de Argentina Argentina 13 C/R
Bandera de Brasil

Brasil

18

16 (re-clasificación)

Bandera de Canadá

Canadá

18A (Alberta)
18A (Columbia Británica)

Bandera de Alemania Alemania

16
Bandera de Hong Kong

Hong Kong

IIB
Bandera de HungríaHungria 18
Bandera de Indonesia Indonesia 17+
Bandera de Islandia Islandia 16
País Clasificación
Bandera de Japón Japón R-15
Bandera de Malasia Malasia 18
Bandera de México

México

B-15
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 16
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda R16
Bandera de Noruega Noruega 16
Bandera de Filipinas Filipinas R-13
Bandera de Portugal Portugal M/14
Bandera de Singapur Singapur M18
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 18
Bandera de España España 16
Bandera de Reino Unido Reino Unido 15
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos R

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.americatv.com.pe/cinescape/cine/conoce-al-elenco-depredador-noticia-65346
  2. «The Predator (2018)». Box Office Mojo. Consultado el 6 de diciembre de 2018. 
  3. http://www.americatv.com.pe/cinescape/cine/se-revela-trama-depredador-noticia-77264
  4. «NEW PREDATOR ARTWORK MAKES UP FOR LACK OF PREDATOR 4 MOVIE TRAILER». Consultado el 11 de febrero de 2018. 
  5. 20th Century FOX España (11 de septiembre de 2018), PREDATOR | Tráiler Final I 14 de septiembre en cines, consultado el 16 de septiembre de 2018 
  6. a b «Fox Moves Release of James Cameron’s ‘Alita: Battle Angel’». Variety. 13 de febrero de 2018. Consultado el 14 de febrero de 2018. 
  7. Alter, Ethan (6 de marzo de 2017). «'Moonlight' Star Trevante Rhodes on His Crazy Oscars Night and Tackling 'The Predator'». Yahoo! Movies. 
  8. Kit, Borys (5 de enero de 2017). «'Moonlight' Star Trevante Rhodes Joins Shane Black's 'The Predator'». The Hollywood Reporter. 
  9. a b Kit, Borys (6 de enero de 2017). «Keegan-Michael Key Joining Shane Black's 'The Predator'». The Hollywood Reporter. 
  10. a b Kit, Borys (19 de enero de 2017). «'People v. O.J. Simpson' Star Sterling K. Brown in Talks to Join Shane Black's 'Predator' Reboot». The Hollywood Reporter. 
  11. a b Kit, Borys (21 de febrero de 2017). «'Game of Thrones' Actor Alfie Allen Joins Shane Black's 'The Predator'». The Hollywood Reporter. 
  12. a b Hipes, Patrick (3 de marzo de 2017). «Augusto Aguilera Joins Hunt For 'The Predator'». Deadline. 
  13. Hipes, Patrick (10 de marzo de 2017). «Jake Busey Joins Fox's 'The Predator'». Deadline. 
  14. Hill, Ruth (12 de noviembre de 2017). «Interview with Actor Niall Matter "Engaging Father Christmas"». Consultado el 14 de noviembre de 2017. 
  15. Chitwood, Adam (25 de junio de 2014). «Shane Black Says His Predator Film Is a Sequel, Not a Reboot». Collider. Consultado el 25 de junio de 2014. 
  16. Chitwood, Adam (13 de agosto de 2016). «Shane Black's 'Predator' Sequel Will 'Reinvent the Franchise', Says Producer John Davis». Collider. Consultado el 11 de junio de 2016. 
  17. Chitwood, Adam (16 de febrero de 2016). «Shane Black's 'Predator' Sequel Is Called 'The Predator'; First Poster Revealed». Collider. Consultado el 11 de junio de 2016. 
  18. Patches, Matt (22 de marzo de 2016). «'Nice Guys' Director Shane Black on Trailer, 'Doc Savage,' 'Predator' Reboot». Thrillist. Consultado el 11 de junio de 2016. 
  19. a b Nugent, John (19 de mayo de 2016). «Shane Black Reveals Leader Character in The Predator». EmpireOnline.com. Consultado el 5 de junio de 2016. 
  20. Goldberg, Matt (13 de abril de 2016). «Shane Black Reveals When 'The Predator' Will Take Place». Collider. Consultado el 11 de junio de 2016. 
  21. Evry, Max (12 de mayo de 2016). «Predator Costume Will Get Upgraded for Sequel». Coming Soon.net. 
  22. Guidry, Ken (21 de mayo de 2016). «Shane Black Talks More 'Predator' Details, Defending Mel Gibson, 'Lethal Weapon 5' & More». The Playlist. 
  23. «Shane Black Talks The Predator's Place In Continuity». AVPGalaxy.net. 28 de mayo de 2016. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  24. «Here's everything we know about 'The Predator' movie». Yahoo! Movies. Consultado el 28 de enero de 2017. 
  25. «How The Predator Will Solidify The Series' Complicated Continuity, According To Shane Black». Cinemablend.com. mayo de 2016. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  26. «‘The Predator’: Jake Busey Reveals He’s Playing the Son of Gary Busey’s ‘Predator 2’ Character». Slashfilm. 27 de junio de 2017. 
  27. «You Never Saw This Predator Teaser Image Coming». ComingSoon.net. 16 de febrero de 2016. Consultado el 18 de marzo de 2016. 
  28. «Martin Whist To Serve As Production Designer for The Predator». AVPGalaxy.net. 27 de julio de 2016. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  29. «Amalgamated Dynamics Inc. to Provide Creature Effects for The Predator!». AVPGalaxy.net. 8 de agosto de 2016. Consultado el 21 de febrero de 2017. 
  30. Lang, Brent (20 de septiembre de 2017). «Fox’s Stacey Snider Gets Candid About Netflix, Diversity and the Future of Wolverine». 
  31. The Gillinator (17 de marzo de 2016). «Arnold to Discuss "The Predator" with Director Shane Black!». The Arnold Fans. Consultado el 16 de marzo de 2016. 
  32. WEDR 99 JAMZ (27 de marzo de 2016). «99Jamz UnCensored 50 Cent». Consultado el 28 de enero de 2017 – via YouTube. 
  33. Kit, Borys. «Benicio Del Toro in Talks to Star in Shane Black's 'Predator' Reboot». The Hollywood Reporter. Consultado el 28 de enero de 2017. 
  34. McNary, Dave (11 de octubre de 2016). «Boyd Holbrook to Replace Benicio del Toro in Fox's 'The Predator' Reboot». Variety. 
  35. Kit, Borys (3 de noviembre de 2016). «Olivia Munn Joining Boyd Holbrook in Shane Black's 'Predator' Reboot». The Hollywood Reporter. 
  36. Kit, Borys (5 de enero de 2017). «'Moonlight' Star Trevante Rhodes Joins Shane Black's 'The Predator'». The Hollywood Reporter. 
  37. Kit, Borys (23 de enero de 2017). «Thomas Jane in Talks to Join Shane Black's 'Predator' Movie». The Hollywood Reporter. 
  38. Kit, Borys (25 de enero de 2017). «Jacob Tremblay to Star in Shane Black's 'Predator' Movie». The Hollywood Reporter. 
  39. Kit, Borys (25 de enero de 2017). «Jacob Tremblay to Star in Shane Black's 'Predator' Movie». The Hollywood Reporter. Consultado el 25 de enero de 2017. 
  40. Kit, Borys (22 de febrero de 2017). «Yvonne Strahovski Joins Shane Black's 'The Predator'». The Hollywood Reporter. 
  41. Jake Busey
  42. Hipes, Patrick (3 de marzo de 2017). «Augusto Aguilera Joins Hunt For ‘The Predator’». 
  43. Kit, Borys (24 de marzo de 2017). «Edward James Olmos Joins Shane Black's 'Predator' Reboot». The Hollywood Reporter. 
  44. Squires, John (15 de noviembre de 2017). «Edward James Olmos Talks ‘The Predator’; "So Crazy" and "Really Funny"». Bloody Disgusting. 
  45. Perry, Spencer (7 de noviembre de 2016). «Filming Locations for Deadpool 2, The Predator, and Aquaman». ComingSoon.net. Consultado el 8 de noviembre de 2016. 
  46. Sciretta, Peter (21 de noviembre de 2016). «Larry Fong to Shoot Shane Black's 'The Predator'». /Film. 
  47. BonafideBlack (20 de febrero de 2017). «Partial cast... beautiful human beings, good people. Also, killers. Cameras roll today. Follow me on Twitter for updates. Wish us luck.» (tuit). 
  48. «The Predator Wraps Filming Today!». AvPGalaxy. 
  49. https://www.dgc.ca/assets/Uploads/BritishColumbia/AvailsProductionLists/Documents/Production-List.pdf
  50. Eisenberg, Eric (12 de abril de 2018). «The Predator Reshoots Have Changed Most Of The Third Act». CinemaBlend. Consultado el 13 de abril de 2018. 
  51. http://filmmusicreporter.com/2018/03/29/henry-jackman-to-score-shane-blacks-the-predator/
  52. D'Orazio, Dante (28 de febrero de 2016). «The Predator set for March 2nd, 2018, Gambit and Alien: Covenant get new release dates». The Verge. Consultado el 18 de marzo de 2016. 
  53. Romano, Nick (28 de febrero de 2016). «Predator sequel lands March 2018 release date». Entertainment Weekly. Consultado el 9 de marzo de 2016. 
  54. «Release Dates for Alita: Battle Angel, Predator and Marvel Films». ComingSoon.net. 29 de mayo de 2016. Consultado el 12 de junio de 2016. 
  55. Chitwood, Adam (22 de abril de 2017). «‘The Predator’ Release Date Pushed to Summer 2018». Collider. Consultado el 24 de abril de 2017. 
  56. «Fox's Untitled Marvel Project, 'Maze Runner' Sequel to Receive IMAX Releases». Variety. 21 de febrero de 2017. Consultado el 27 de septiembre de 2016. 
  57. «The Predator (2018)». Rotten Tomatoes (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2018. 
  58. «The Predator». Metacritic (en inglés). Consultado el 3 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]