Economía de Suecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Economía de Suecia
Kistacentralparts Publish.jpg
Edificios en la ciudad de Stockholm
Moneda Corona sueca
Banco central Banco de Suecia
Organizaciones UE, EEE, OCDE
Mercado de valores Bolsa de Estocolmo
Estadísticas
PIB (nominal) 538 000 millones de $ [1]
PIB (PPA) (35.º)
Variación del PIB 4,2% (Periodo 2014-2015)
PIB per cápita (nominal) 53 442 $ (nominal)
52 442 $ (PPA)
Tasa de cambio 1€ = 9,89 coronas suecas (30 de octubre de 2016)
Inflación (IPC) 0,225%[1]
IDH 0,956 (muy alto)
Coef. de Gini 26,1 (2005)[2]
Fuerza Laboral 4,81 millones (2015)[1]
Desempleo 7,9% (2020)[3][1]
Industrias principales hierro y acero, equipamientos de precisión (rodamientos, partes de radios y teléfonos, armamentos), madera, pulpa y productos de papel, alimentos procesados, vehículos de motor[4]
Finanzas Públicas
Deuda externa (pública y privada) 669 100 millones (2009)[4]
Salvo que se indique lo contrario, los valores están expresados en dólares estadounidenses

La economía de Suecia es la 33.ª mayor del mundo. Ayudado por su pacifismo y neutralidad durante todo el siglo XX, el país alcanzó altos niveles de desarrollo con un sistema de seguridad social universal. Suecia tiene un moderno sistema de distribución de renta, numerosas empresas globales, un excelente sistema de telecomunicaciones interno y con el extranjero, además de una mano de obra bien instruida.[4]​ Algunas de las empresas suecas reconocidas mundialmente que contribuyen a su alto nivel económico son Volvo, Nobel (Akzo Nobel), ASEA (ABB), Ericsson, SKF, SAAB e IKEA.

Suecia es una economía mixta orientada a la exportación que cuenta con un sistema de distribución moderno, buenos comunicaciones internas y externas y una fuerza laboral calificada . La madera, la energía hidroeléctrica y el mineral de hierro constituyen la base de recursos de una economía fuertemente orientada al comercio exterior. El sector de la ingeniería de Suecia representa el 50% de la producción y las exportaciones. Las telecomunicaciones, la industria automotriz y las industrias farmacéuticas donde el Estado tiene amplia participación también son de gran importancia. La agricultura representa el 2 por ciento del PIB y el empleo.

Las 20 empresas más grandes registradas en Suecia por facturación en 2013 fueron Volvo , Ericsson , Vattenfall , Skanska , Hennes & Mauritz , Electrolux , Volvo Personvagnar , Preem , TeliaSonera , Sandvik , ICA , Atlas Copco , Nordea , Svenska Cellulosa Aktiebolaget , Scania , Securitas , Nordstjernan , SKF , ABB Norden Holding y Sony Mobile Communications AB. La industria de Suecia está abrumadoramente en control público y estatal, el ejemplo más destacado de esto es LKAB , que es una compañía minera de propiedad estatal, principalmente activa en la parte norte del país, con la mayor participación de mercado notada de todas sus competidores nacionales

Datos económicos[editar]

  • PIB nominal (estimación 2015): 487 396 millones de $ USA[1]
  • PIB PPA (estimación 2015): 464 264 millones de $ USA[1]
  • PIB nominal per cápita: 49 582 $ USA[1]
  • PIB PPA per cápita (2004): 47 228 $ USA[1]
  • Inflación media anual: 0,225%.[1]
  • Deuda externa aprox. (2004): 66 500 millones de $ USA.
  • Importaciones (2002): 82 000 millones de $ USA.

Estructura del PIB en 2000[editar]

Distribución por sectores económicos del PIB total:
Agricultura, Silvicultura y Pesca: 2%.
Industria y construcción: 27%.
Industrias manufactureras y minería: N.D.
Servicios: 71%.
  • Tasa de desempleo (2015): 7,73%.
  • Población por debajo del nivel de pobreza (2002): N.D.

- (N.D.): No disponible.

Historia[editar]

Comparación del PIB per cápita nominal de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, desde 1850.[5]

1780-1850 – Revolución Agrícola y la Protoinsdustrialización[editar]

Durante el período de 1790 a 1815 Suecia experimentó dos movimientos económicos paralelos: una revolución agrícola con grandes estados agrícolas, la corona otorgó parcelas a agricultores privados, nuevas cosechas y herramientas agrícolas, la comercialización de la agricultura y su protoindustrialización , de esta forma se industrializó el campo y los trabajadores alternaron el trabajo agrícola en la temporada de verano y trabajo industrial en la temporada de invierno. Esto condujo a un crecimiento económico y benefició a muchos sectores de la población llevando a la revolución del consumo que comenzó en el año 1820. También condujo a un crecimiento rápido de la población.

1815-1850- Revolución Industrial, especialización regional y cambios institucionales[editar]

En este período entre 1815 y 1850 las protoindustrias evolucionaron a industrias más especializadas y grandes. Además se presenció el aumento de la especialización industrial con industrias mineras en Bergslagen. La construcción de fábricas textiles en Sjuhäradsbygden y la práctica de la silvicultura[6]​ en Norrland. También hubo bastantes cambios institucionales importantes que tuvieron lugar en este período como la escuela pública gratuita y obligatoria en 1842, la abolición del monopolio nacional de ese período que se dedicaba al comercio artesanal-el skråväsendet- en1846 y una sociedad anónima en 1848.

1850-1890-[editar]

Durante el período de 1850 a 1890 Suecia experimentó un auténtico crecimiento en su sector de exportación mediante cosechas agrícolas, madera y acero siendo las tres categorías predominantes. También hubo cambios institucionales importantes incluyendo la abolición de la mayoría de los aranceles[7]​ En 1873, vinculó a la krona con una paridad fija de oro. E Durante este período el PIB de Suecia pasó del 5% al 10%. Este crecimiento recibió el nombre de take off (despegue). Durante este período en Suecia la economía moderna creció con un aumento anual de alrededor el 2%. Además se llevaron a cabo inversiones estructurales durante este período, la gran mayoría al expandir la red de ferrocarriles, la cual había sido financiada en parte por el gobierno y por empresas privadas[cita requerida].

1890-1950- Segunda Revolución Industrial[editar]

Durante este período de 1890 a 1930 tuvo lugar en Suecia la Segunda Revolución Industrial. En este período las nuevas industrias evolucionaron, especialmente en mercado doméstico: ingeniería mecánica,[8]​ sector eléctrico, la industria del papel y la textil. La rápida expansión de estas industrias recibió ayuda debido a la existencia de mercado capital que producía muy buenos resultados: la bolsa de valores de Estocolmo se fundó en el año 1866, el Banco de Suecia (fundado en 1668 como el primer banco central del mundo) en 1897 obtuvo derechos legales como el único proveedor de notas bancarias en Suecia y se le otorgó el estatus de prestamista de última instancia, esto hizo más fácil establecer bancos comerciales que fueran independientes en Suecia y condujo a una expansión en el número de bancos privados y además a un rápido desarrollo del crédito. Los bancos privados emitieron préstamos para empezar compañías con acciones como seguro. Cuando la empresa negociaba y presentaba cifras positivas, las acciones se vendían en la bolsa de valores. El desarrollo del crédito condujo a la bancarrota en 1907 así como al colapso de mercado inmobiliario.

Al haber importado grandes cantidades de capital externo para financiar su industrialización durante un período de 60 años (1850 a 1910) Suecia se convirtió probablemente de en una de las mayores naciones deudores del mundo en 1910. Sin embargo, esta situación cambió rápidamente en la siguiente década. En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial y entonces aumentó la demanda de exportaciones de productos suecos que eran estratégicamente importantes como el acero (que sería usado para la industria armamentística). Las partes beligerantes, como Reino Unido, usaron principalmente la impresión de papel de moneda con el fin de financiarse en la guerra, aumentar la inflación y de esta manera conseguir que los precios de las exportaciones de Suecia crecieran rápidamente. La transferencia masiva de moneda extranjera como forma de pago en el período de guerra ayudó al país a pasar de ser uno de los mayores deudores del mundo a ser un acreedor neto después de la guerra.

1950-1990- Intervención estatal[editar]

Entre 1950 y 1973, periodo en que se instauró el “modelo sueco” de intervención estatal en la provisión de servicios públicos, el crecimiento de Suecia fue el más lento de Europa Occidental con la excepción del Reino Unido. Lo mismo sucedió para el periodo entre 1973 y 1998 pero esta vez solo Suiza demostraba un peor crecimiento.

Suecia duplicó su carga tributaria entre 1960 y 1989 (del 28 al 56% del PIB). Durante 1960 y 1980, el gasto público pasó del 31 al 60% del PIB y el empleo público como porcentaje del total de la fuerza laboral se triplicó. La adjudicación de más y más responsabilidades exclusivas del Estado sueco (léase monopolios estatales) resultaron en que el país se convirtió en “el paraíso de la producción en masas, ya sea de automóviles, viviendas, educación o salud”.Se convirtió en el país de referencia para los socialistas de Occidente. Según Fölster, “en los años 70 y 80 del siglo XX, Suecia pasó de ser uno de los países con menos cargas fiscales a ser la nación desarrollada con más impuestos. El sector público se expandió de forma espectacular. Subió la rigidez laboral, se desarrollaron todo tipo de empresas públicas e incluso se planteó que los sindicatos pasasen a controlar las empresas. El resultado es que, dos décadas después, Suecia había caído al puesto 14 del ranking de PIB per cápita de la OCDE”.

El modelo era insostenible y eso se volvió dolorosamente evidente entre 1991 y 1993, periodo durante el cual se perdieron medio millón de empleos y el PIB sufrió una pérdida acumulada de un 6%. El gasto público se disparó a un 72,4% del PIB.[9]

Para 1960, antes de que se instaurase el Estado de Bienestar, Suecia ya era una potencia industrial con una población educada. Esa fue la base económica que le proveyó a la social democracia los recursos necesarios para la implementación del Estado benefactor.[10]

1990 en adelante[editar]

El crecimiento económico de Suecia ha tenido una pauta similar a la de los otros países escandinavos. En los años 1990 su PIB per cápita nominal decayó al igual que en Finlandia, en parte por factores que tuvieron que ver con el colapso económico de la URSS. A partir de finales de la década el PIB se recuperó alcanzando nuevamente niveles altos.

Fölster desglosa las distintas reformas liberales que se aprobaron en Suecia:

Control del gasto público. En 1994, la deuda pública llegaba el 80% del PIB… pero casi veinte años después, en 2012, el pasivo estatal había caído hasta el 30% del PIB. Esta fuerte reducción es inseparable de la Regla Fiscal aprobada en 1997. Dicha norma exige que, en el medio y en el largo plazo, el presupuesto registre un superávit estructural del 1% del PIB. Además, también requiere que cada ministerio que solicite más gasto en una partida apruebe recortes equivalentes en otras áreas de gobierno, asegurando que los desembolsos totales no aumentan.

Reforma de las pensiones. En la década de 1990 se aprobó un cambio en el sistema de pensiones. El modelo anterior estaba basado en el mismo mecanismo de reparto que está en vigor en España. Sin embargo, el nuevo paradigma combina los aportes genéricos a la caja de la Seguridad Social con el ahorro personal que cada trabajador acumula en un fondo privado. Además, se ha introducido un factor de sostenibilidad que ajusta las pensiones de manera automática, dependiendo de la buena o mala salud del sistema a medio y largo plazo.

Rebaja de impuestos. El tipo superior del IRPF rondaba el 80% en el momento en que se empezaron a introducir reformas liberales. Entre 1990 y 1991 se aplicó un primer cambio que aseguró que el 85% de los trabajadores pagaría menos de un 30% y que el resto no tributaría más de un 55%. Entre las empresas, se redujo el tipo general del Impuesto de Sociedades del 50% al 28%, con rebajas adicionales vía deducciones.

Estabilidad monetaria. El entorno inflacionista del periodo 1976-1990 fue corregido con una reorientación de la política del Banco Central, que subió notablemente los tipos de interés hasta asegurarse la contención de los precios. Poco a poco, la corona ganó en estabilidad y permitió que las subidas nominales de los sueldos se tradujesen realmente en ganancias reales de poder adquisitivo.

Reforma del Estado del Bienestar. Se liberalizaron los sectores más intervenidos de la economía: medios de comunicación, electricidad, transporte, telecomunicaciones, servicios postales… Además, se introdujo un modelo de “cheques” para permitir que empresas privadas compitan para prestar servicios públicos en campos como la educación, la sanidad, la búsqueda de empleo

Suecia en el contexto internacional[editar]

A pesar de tener una población reducida, en los últimos años del siglo XX Suecia vio incrementado su peso político a nivel internacional. El motivo, al igual que en los otros países escandinavos, no fue otro que el constante incremento de su economía, basada en la competitividad industrial y en una firme apuesta por la calidad de vida. Los indicadores macroeconómicos de Suecia está entre los diez países con mayor renta per cápita, es el segundo país en cuanto a penetración de nuevas tecnologías (Internet) y el octavo con más médicos en activo por habitante. No en vano, es uno de los tres países con mayor esperanza de vida del mundo -sólo superado por Islandia y Noruega-. La siguiente tabla muestra el contexto socioeconómico de Suecia partiendo de datos del Banco Mundial, Classora, Eurostat y el Foro Económico Mundial

Actualmente Suecia desarrolla aún más las industrias de ingeniería, minería, acero y pulpa que son competitivas internacionalmente, como lo demuestran empresas como Ericsson, ASEA/ABB , SKF , Alfa Laval , AGA y Dyno Nobel .

Indicador Valor Posición en el mundo Incremento
Producto Interior Bruto (nominal) 487 396 millones de $
Fuente: Fondo Monetario Internacional (estimación 2015)[1]
Países más ricos del mundo por PIB[11]
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia: puesto 19º
242 004 millones de $ en 2000 (incr: 101,4%)
Fuente: Evolución entre 1960 y 2009[12]
Superficie 449 964 km²
Fuente: Banco Mundial (2008)
Países más extensos del mundo[13]
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia: puesto 55º
-
Población 9 830 000 personas
Fuente: Fondo Monetario Internacional (estimación 2015)[1]
Países más poblados del mundo[14]
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia: puesto 78º
8 869 000 personas en 2000 (incr: 10,8%)
Fuente: Evolución entre 1960 y 2009[15]
Emisiones de CO2 5,4 toneladas
Fuente: Banco Mundial (2007)
Países con mayores emisiones de CO2[16]
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia: puesto 62º
5237 toneladas en 2000 (incr: 3,1%)
Fuente: Evolución entre 1960 y 2007[17]
Renta per cápita 49 582 $
Fuente: Fondo Monetario Internacional (estimación 2015)[1]
Países con mayor Renta Per Cápita[18]
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia: puesto 8º
28 870 $ en 2000 (incr: 71,7%)
Fuente: Evolución entre 1962 y 2009[19]
Tasa de natalidad 2 personas
Fuente: Banco Mundial (2008)
Países con mayor natalidad (niños por mujer)[20]
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia: puesto 129º
1,54 personas en 2000 (incr: 29,9%)
Fuente: Evolución entre 1960 y 2008[21]
% usuarios Internet 87,7 %
Fuente: Banco Mundial (2008)
Países con mayor tasa de usuarios de Internet[22]
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia: puesto 2º
45,64 % en 2000 (incr: 92,2%)
Fuente: Evolución entre 1990 y 2008[23]
Promedio de días para crear una empresa 15 días
Fuente: Banco Mundial (2009)
Países más rápidos para montar una empresa[24]
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia: puesto 106º
16 días en 2003 (incr: -6,2%)
Fuente: Evolución entre 2003 y 2009[25]
Consumo de energía por habitante (combustible) 5512 kilogramos
Fuente: Banco Mundial (2007)
Países con mayor consumo de energía por habitante[26]
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia: puesto 18º
5436,13 kg en 2000 (incr: 1,4%)
Fuente: Evolución entre 1960 y 2007[27]
Terreno dedicado a agricultura 7,6 %
Fuente: Banco Mundial (2007)
Países con más terreno dedicado a la agricultura[28]
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia: puesto 177º
7,69 % en 2000 (incr: -1,2%)
Fuente: Evolución entre 1961 y 2007[29]
Energía eléctrica consumida 15 238 kilovatios-hora
Fuente: Banco Mundial (2007)
Países con más energía eléctrica consumida[30]
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia: puesto 8º
15 687,11 kWh en 2000 (incr: -2,9%)
Fuente: Evolución entre 1960 y 2007[31]
Superficie forestal 280 730,00 km²
Fuente: Banco Mundial (2007)
Países con mayor superficie forestal[32]
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia: puesto 20º
274 740 km² en 2000 (incr: 2.18%)
Fuente: Evolución entre 2007 y 2015[33]
Carreteras pavimentadas 31,7 %
Fuente: Banco Mundial (2007)
Países con más carreteras pavimentadas[34]
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia: puesto 31º
78 % en 2000 (incr: -59,4%)
Fuente: Evolución entre 1990 y 2007[35]
Esperanza de vida (mujeres) 68,7 años
Fuente: Eurostat (2008)
Países europeos ordenados por mayor esperanza de vida para mujeres[36]
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia: puesto 4º
61,9 años en 2000 (incr: 11%)
Fuente: Evolución entre 1997 y 2008[37]
Esperanza de vida (hombres) 69,2 años
Fuente: Eurostat (2008)
Países europeos ordenados por mayor esperanza de vida para hombres[38]
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia: puesto 3º
63,1 años en 2000 (incr: 9,7%)
Fuente: Evolución entre 1997 y 2008[39]
Nº de muertes por cáncer 149,1 personas
Fuente: Eurostat (2007)
Países europeos ordenados por el número de muertes debidas al cáncer[40]
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia: puesto 26º
157,1 personas en 2000 (incr: -5,1%)
Fuente: Evolución entre 1995 y 2007[41]
Nº de muertes por VIH 0,3 personas
Fuente: Eurostat (2007)
Países europeos ordenados por el número de muertes debidas al VIH[42]
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia: puesto 18º
0,3 personas en 2000 (incr: 0%)
Fuente: Evolución entre 1995 y 2007[43]
Nº de camas en hospitales 287,7 unidades
Fuente: Eurostat (2006)
Países europeos ordenados por el número de camas en hospitales[44]
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia: puesto 25º
358,5 unidades en 2000 (incr: -19,7%)
Fuente: Evolución entre 1996 y 2006[45]
Nº de médicos en activo 356,6 unidades
Fuente: Eurostat (2006)
Países europeos ordenados por el número de médicos en activo[46]
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia: puesto 8º
307,8 unidades en 2000 (incr: 15,9%)
Fuente: Evolución entre 1996 y 2006[47]
Índice de Competitividad Global 5,41 unidades
Fuente: Foro Económico Mundial (2015)
Países más competitivos[48]
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia: puesto 10º
5,41 unidades en 2015 (incr: -2,4%)
Fuente: Evolución entre 2014 y 2015[49]
Balanza comercial de Suecia del periodo noviembre 2014-abril 2015. Fuente
Exportaciones de Suecia del periodo 2010-hasta abril de 2015. Fuente

Comercio exterior[editar]

Importaciones[editar]

Se presentan a continuación las mercancías de mayor peso en las importaciones de Suecia para el período 2010-hasta abril de 2015.[50]​ Las cifras están expresadas en dólares estadounidenses valor FOB.

Fecha
Mercadería por capítulo arancelario
2010 2011 2012 2013 2014 enero-abril 2015
27 - combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación; materias bituminosas; ceras minerales 19.811.199.364 24.425.174.247 26.271.988.498 25.280.931.017 26.228.796.841 5.372.401.919
84 - calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos; partes de estas máquinas o aparatos 18.414.660.869 21.324.784.738 19.854.879.202 21.231.801.067 22.384.677.410 5.993.881.079
85 - máquinas, aparatos y material eléctrico, y sus partes 19.427.802.850 21.700.542.870 19.385.856.744 18.952.635.913 20.111.610.911 5.583.227.035
87 - vehículos automóviles, tractores, velocípedos y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios 14.122.764.841 16.541.529.616 14.183.489.355 15.153.460.208 17.267.677.585 4.960.519.596
39 - plásticos y sus manufacturas 4.865.658.836 5.548.989.886 5.330.205.758 5.965.542.012 6.647.053.259 1.801.070.162
72 - hierro y acero de fundición 4.739.308.323 5.920.635.260 4.727.519.173 4.560.730.940 4.908.545.183 1.359.141.324
30 - productos farmacéuticos 3.963.797.052 4.441.724.654 4.320.592.414 4.814.184.494 5.128.519.107 1.501.343.144
90 - instrumentos y aparatos de óptica, fotografía o cinematografía, de medida, control o precision; instrumentos y aparatos medicoquirurgicos; partes y accesorios de estos instrumentos o aparatos 4.142.352.111 4.500.013.220 4.401.838.242 4.397.629.663 4.242.973.163 1.214.134.174
03 - pescados y crustáceos, moluscos y demás invertebrados acuáticos 2.929.102.071 3.150.768.195 3.237.489.367 4.125.265.343 4.452.159.289 1.291.736.447
73 - manufacturas de fundición, hierro o acero 3.155.097.997 4.046.619.901 3.489.965.431 3.400.015.660 3.850.253.115 1.042.076.148
Demás capítulos 45.744.125.011 52.449.111.363 50.402.058.943 54.686.283.128 62.101.347.487 17.539.610.999
Total 141.315.869.325 164.049.893.950 155.605.883.128 162.568.479.445 177.323.613.348 47.659.142.027

Exportaciones[editar]

Se presentan a continuación los principales socios comerciales de Suecia para el periodo 2010-hasta abril de 2015.[50]​La mayoría de sus importadores están en Europa salvo Estados Unidos y China. Las cifras expresadas son en dólares estadounidenses valor FOB.

Fecha
País importador
2010 2011 2012 2013 2014 enero-abril 2015
Noruega 15.511.259.680 16.989.875.876 17.572.345.495 17.736.730.755 17.015.253.153 4.557.444.916

Alemania

14.805.167.762 17.156.511.244 16.171.328.397 15.777.259.777 15.573.224.544 4.588.507.871

Reino Unido

11.226.304.104 12.330.783.000 12.852.020.438 10.460.176.700 11.364.173.707 3.182.203.151

Estados Unidos

11.088.214.412 10.911.939.685 10.361.938.189 9.754.144.865 10.314.611.749 3.263.453.829

Dinamarca

9.803.852.133 10.562.180.216 10.468.548.209 10.625.825.441 10.716.913.321 2.917.082.924

Finlandia

9.228.309.227 10.387.049.514 10.470.185.232 11.126.950.141 10.829.730.538 2.923.938.762

Países Bajos

7.409.665.486 8.790.010.859 8.734.768.627 8.530.849.659 7.979.546.873 2.299.150.573

Francia

7.437.671.678 8.192.181.991 7.640.566.585 7.373.635.555 6.961.211.640 1.820.269.910

Bélgica

6.097.818.419 7.680.626.956 7.740.580.159 7.780.964.030 7.071.381.570 1.901.045.042

China

4.817.907.886 5.852.514.649 5.491.488.813 6.003.727.714 5.774.886.772 1.782.016.365
Resto del mundo 52.428.528.367 63.027.027.855 55.753.766.318 53.350.866.246 52.964.391.332 14.756.331.995
Total 149.854.699.155 171.880.701.846 163.257.536.462 158.521.130.883 156.565.325.200 43.991.445.337

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l «Sweden, Data and statistics» (en inglés). International Monetary Fund. Consultado el 6 de julio de 2015. 
  2. «GINI index (World Bank estimate)». data.worldbank.org (en inglés). Banco Mundial. Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  3. https://datosmacro.expansion.com/paro/suecia
  4. a b c https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/sw.html
  5. World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2003 AD
  6. http://www.definicionabc.com/medio-ambiente/silvicultura.php
  7. http://definicion.de/arancel/
  8. «Copia archivada». Archivado desde el original el 14 de mayo de 2015. Consultado el 1 de agosto de 2015. 
  9. «Desempleo y fuerte crisis.». 
  10. «Suecia antes de 1960». 
  11. Países más ricos del mundo por PIB Archivado el 8 de febrero de 2011 en la Wayback Machine. Datos del Banco Mundial en Classora
  12. Producto Interior Bruto (nominal) de Suecia entre 1960 y 2009 Classora a partir del Banco Mundial
  13. Países más extensos del mundo Archivado el 2 de febrero de 2011 en la Wayback Machine. Datos del Banco Mundial en Classora
  14. Países más poblados del mundo Archivado el 5 de marzo de 2011 en la Wayback Machine. Datos del Banco Mundial en Classora
  15. Población de Suecia entre 1960 y 2009 Classora a partir del Banco Mundial
  16. Países con mayores emisiones de CO2 Archivado el 5 de marzo de 2011 en la Wayback Machine. Datos del Banco Mundial en Classora
  17. Emisiones de CO2 de Suecia entre 1960 y 2007 Classora a partir del Banco Mundial
  18. Países con mayor Renta Per Cápita Archivado el 10 de agosto de 2014 en la Wayback Machine. Datos del Banco Mundial en Classora
  19. Renta per cápita de Suecia entre 1962 y 2009 Classora a partir del Banco Mundial
  20. Países con mayor natalidad (niños por mujer) Archivado el 10 de agosto de 2011 en la Wayback Machine. Datos del Banco Mundial en Classora
  21. Tasa de natalidad de Suecia entre 1960 y 2008 Classora a partir del Banco Mundial
  22. Países con mayor tasa de usuarios de Internet Archivado el 12 de junio de 2013 en la Wayback Machine. Datos del Banco Mundial en Classora
  23. % usuarios Internet de Suecia entre 1990 y 2008 Classora a partir del Banco Mundial
  24. Países más rápidos para montar una empresa Archivado el 2 de febrero de 2011 en la Wayback Machine. Datos del Banco Mundial en Classora
  25. Promedio de días para crear una empresa de Suecia entre 2003 y 2009 Classora a partir del Banco Mundial
  26. Países con mayor consumo de energía por habitante Archivado el 19 de mayo de 2015 en la Wayback Machine. Datos del Banco Mundial en Classora
  27. Consumo de energía por habitante de Suecia entre 1960 y 2007 Classora a partir del Banco Mundial
  28. Países con más terreno dedicado a la agricultura Archivado el 27 de septiembre de 2015 en la Wayback Machine. Datos del Banco Mundial en Classora
  29. Terreno dedicado a agricultura de Suecia entre 1961 y 2007 Classora a partir del Banco Mundial
  30. Países con más energía eléctrica consumida Archivado el 2 de marzo de 2015 en la Wayback Machine. Datos del Banco Mundial en Classora
  31. Potencia eléctrica consumida de Suecia entre 1960 y 2007 Classora a partir del Banco Mundial
  32. Países con mayor superficie forestal Archivado el 3 de marzo de 2011 en la Wayback Machine. Datos del Banco Mundial en Classora
  33. Superficie forestal de Suecia entre 1990 y 2007 Classora a partir del Banco Mundial
  34. Países con más carreteras pavimentadas Archivado el 5 de marzo de 2011 en la Wayback Machine. Datos del Banco Mundial en Classora
  35. Carreteras pavimentadas de Suecia entre 1990 y 2007 Classora a partir del Banco Mundial
  36. Países Europeos ordenados por mayor esperanza de vida para mujeres Archivado el 18 de febrero de 2011 en la Wayback Machine. Datos de Eurostat en Classora
  37. Esperanza de vida (mujeres) de Suecia entre 1997 y 2008 Classora a partir de Eurostat
  38. Países Europeos ordenados por mayor esperanza de vida para hombres Archivado el 5 de marzo de 2011 en la Wayback Machine. Datos de Eurostat en Classora
  39. Esperanza de vida (hombres) de Suecia entre 1997 y 2008 Classora a partir de Eurostat
  40. Países Europeos ordenados por el número de muertes debidas al cáncer Archivado el 21 de febrero de 2011 en la Wayback Machine. Datos de Eurostat en Classora
  41. Nº de muertes por cáncer de Suecia entre 1995 y 2007 Classora a partir de Eurostat
  42. Países Europeos ordenados por el número de muertes debidas al VIH Archivado el 5 de marzo de 2011 en la Wayback Machine. Datos de Eurostat en Classora
  43. Nº de muertes por VIH de Suecia entre 1995 y 2007 Classora a partir de Eurostat
  44. Países Europeos ordenados por el número de camas en hospitales Archivado el 5 de marzo de 2011 en la Wayback Machine. Datos de Eurostat en Classora
  45. Nº de camas en hospitales de Suecia entre 1996 y 2006 Classora a partir de Eurostat
  46. Países Europeos ordenados por el número de médicos en activo Datos de Eurostat en Classora
  47. Nº de médicos en activo de Suecia entre 1996 y 2006 Classora a partir de Eurostat
  48. Países más competitivos Archivado el 5 de marzo de 2011 en la Wayback Machine. Datos de Foro Económico Mundial en Classora
  49. Índice de Competitividad Global de Suecia entre 2014 y 2015 Classora a partir de Foro Económico Mundial
  50. a b [1]«Comercio Exterior de Suecia de Todas las posiciones arancelarias»

Fuentes[editar]

Bibliografía complementaria[editar]

  • Hansson, Pontus, and Lars Jonung. "Finance and economic growth: the case of Sweden 1834–1991." Research in Economics (1997) 51#3 pp: 275-301. Online
  • Heckscher, Eli Filip. An economic history of Sweden (2nd ed. Harvard University Press, 1954)
  • Magnusson, Lars. An economic history of Sweden (Routledge, 2002)
  • Sandberg, Lars G., and Richard H. Steckel. "Overpopulation and malnutrition rediscovered: Hard times in 19th-century Sweden." Explorations in Economic History (1988) 25#1 pp: 1-19.
  • Sandberg, Lars G. "Banking and economic growth in Sweden before World War I." Journal of Economic History (1978) 38#3 pp: 650-680.

Enlaces externos[editar]