Economía de Noruega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Economía de Noruega
Melkoya.jpg
La producción de petróleo y gas es una de sus principales actividades económicas.
Moneda Corona noruega
Año fiscal Año calendario
Banco central Banco de Noruega
Organizaciones OCDE, EEE
Mercado de valores Bolsa de Oslo
Estadísticas
PIB (nominal) 420 958 millones (estimación 2015)[1] (22.º)
PIB (PPA) 351 603 millones (estimación 2015)[1] (46.º)
Variación del PIB 2,2 % (2014)[2]
PIB per cápita 80 748 (nominal)
67 445 (PPA) (estimación 2015)[1]
PIB por sectores Agricultura 2,7 %
Industria 38,3 %
Servicios 59 %
Tasa de cambio EUR = 8,41 NOK (22 de mayo de 2015)
Inflación (IPC) 2,25 % (estimación 2015)[1]
IDH 0,944 (1º) – Muy alto[3]
Población bajo la línea de pobreza Inexistente (NA) (2015)
Coef. de Gini 26,8 (2010)[4]
Fuerza Laboral 2,65 millones de personas (estimación 2015)[1]
Desempleo 4,6 % (estimación 2016)[1]
Industrias principales Petróleo y gas, alimentación, construcción naval, textiles, papel, madera, metales y minería, pesca, productos químicos.
Comercio
Exportaciones 159 800 millones (2011)
Balanza por cuenta corriente: 63 500 millones
Productos exportados Petróleo y productos derivados del petróleo, maquinaria y equipo, metales, productos químicos, barcos y pesca
Destino de exportaciones Bandera del Reino Unido Reino Unido 26,7 %
Bandera de los Países Bajos Países Bajos 12,1 %
Bandera de Alemania Alemania 11,4 %
Bandera de Suecia Suecia 7 %
Bandera de Francia Francia 6,6 %
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 5 % (2010)
Importaciones 92 630 millones (2011)
Productos importados Maquinaria y equipo, productos químicos, metales, productos alimenticios
Origen de importaciones Bandera de Suecia Suecia 14,1 %
Bandera de Alemania Alemania 12,4 %
Bandera de la República Popular China China 8,5 %
Bandera de Dinamarca Dinamarca 6,3 %
Bandera del Reino Unido Reino Unido 5,9 %
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 5,4 % (2010)
Finanzas Públicas
Deuda externa (pública y privada) 644 500 millones
Deuda externa privada 356 000 millones
Deuda externa pública 288 538 millones (nominal)
Deuda interna pública 60,2 % del PIB
Ingresos 283 800 millones (2011)
Superávit presupuestario del 13,5 % del PIB (2011)
Gasto público 219 300 millones (2011)
Reservas internacionales 52 800 millones (2010)
Government Pension Fund of Norway: 803 900 millones (2011)
Ayuda económica 2200 millones (0,87 % del PIB PPA)
Salvo que se indique lo contrario, los valores están expresados en doláres estadounidenses
[editar datos en Wikidata]

Noruega es un país con altas tasas de desarrollo que cuenta con una economía mixta, diferenciándose de otras economías con un sistema similar en que el país mantiene una elevada participación del sector público en la economía, controlando sus áreas estratégicas.

Aunque sensible a los ciclos económicos mundiales, la economía de Noruega ha mostrado un sólido crecimiento desde el inicio de la era industrial. Uno de sus principales motores económicos ha sido tradicionalmente la exportación. El país es rico en recursos naturales y entre sus principales actividades destacan la exploración y producción de petróleo y gas, la pesca y la construcción de presas para el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico. De hecho, más del 10 % de los puestos de trabajo dependen directamente del petróleo.[5] El sector agrícola y la industria pesada han tendido a disminuir paulatinamente en favor del sector servicios y la industria petrolera.

Su sector público es uno de los mayores del mundo en cuanto a su aportación al producto interior bruto del país. Noruega tiene una elevada esperanza y nivel de vida y una seguridad social extensa. Posee una de las mayores cargas fiscales del mundo. La existencia de un vasto estado del bienestar y la modernidad de su industria se han podido financiar gracias a la explotación de petróleo en el mar del Norte. Además, el superávit generado es depositado en su Government Pension Fund of Norway, el mayor fondo soberano del mundo, con más de 800 000 millones de dólares estadounidenses en activos.[6]

Antecedentes inmediatos[editar]

El alto nivel de vida, con sus correspondientes altos precios de productos y mano de obra, llevó al país a una crisis al inicio de la década de 1990 —comparable a la que sufrieron otros países en 1993—, que provocó un aumento del desempleo. A mediados de la década, Noruega se encontró en una situación de equilibrio en precios y salarios con sus competidores más próximos, lo que le ha permitido desde entonces un crecimiento sostenido en torno al 3,7 % anual hasta 1998 y del 1 % hasta 2002, incrementándose de nuevo el crecimiento a partir de este año.

Socialdemocracia e intervención estatal[editar]

Las raíces del movimiento socialista noruego tiene su origen en las duras condiciones de trabajo, las abusivas políticas en cuanto a las relaciones laborales y la demanda de una negociación colectiva. Así, al mismo tiempo que el socialismo se convirtió en parte del movimiento general por unas mejores condiciones laborales, también pasó a ser parte del dicurso político dominante. El Estado es propietario de industrias y sectores clave como el estratégico sector petrolero (Statoil), la producción de energía hidroeléctrica (Statkraft), la producción de aluminio (Norsk Hydro), el sector de las telecomunicaciones (Telenor) y el sector bancario a través del control del mayor banco noruego, DNB. En total, el gobierno controla el 31,6 % de las empresas cotizadas en bolsa, y es habitual que tanto en el resto de empresas cotizadas como en las sociedades no cotizadas tenga una participación, que en algunos sectores como en la concesión de licencias para la explotación petrolífera, suele ser muy elevada. Es por estas razones que a Noruega se la denomina en algunas ocasiones «el último Estado socialista de Europa».[7]

Tras la Segunda Guerra Mundial, el Partido Laborista Noruego con Einar Gerhardsen al frente, se embarcó en una serie de reformas de corte socialdemócrata dirigidas a mejorar la distribución de la riqueza, la eliminación de la pobreza, y el establecimiento de una seguridad social que cubriera un sistema de pensiones a jubilados y discapacitados y una atención médica universal. Como resultado, el sector público creció de manera exponencial. Altos y progresivos impuestos sobre la renta, la existencia de impuestos al valor agregado y un amplia variedad de impuestos especiales sobre los automóviles, tabaco, alcohol o artículos de lujo, hacen de Noruega el país con mayor carga fiscal del mundo. Debido a esto y al descubrimiento de petróleo en la década de 1970, en Noruega existe un vasto estado del bienestar (el país está considerado el número uno en nivel de vida) y una generosa y extensa seguridad social, con ayudas estatales en todo tipo de actividades. El país también destaca por su transparencia gubernamental, la homogeneidad de su población y un gran desarrollo democrático y social.

Sectores[editar]

El sector primario[editar]

La climatología del país es determinante para la agricultura. Existen algo más de 10 000 km² cultivables sobre una superficie de 385 156 km². Esta situación, en una tierra que no ofrece suelo suficiente, ha sido siempre un problema al que enfrentarse. Existen medidas de ámbito público que fomentan la explotación de las parcelas de cultivo y de la ganadería con los objetivos reconocidos de incrementar la producción propia, mantener los asentamientos de población rural, aumentar el nivel de vida de las familias dependientes de este sector, proteger el medio ambiente y garantizar un uso racional de las explotaciones forestales.

La industria[editar]

Evolución de la extracción de petróleo de Noruega en el mar del Norte.

En mayo de 1963, Noruega afirmó los derechos soberanos sobre los recursos naturales en el sector del mar del Norte. La exploración se inició el 19 de julio de 1966, cuando se perforó el primer pozo. Las primeras explotaciones fueron infructuosas, hasta el descubrimiento de grandes pozos en 1969, cuando quedó patente las importantes reservas energéticas en aguas noruegas. Actualmente la industria petrolera es fundamental en la economía noruega, con crecimientos sostenidos en las décadas de 1980 y 1990 del 80 % del PIB. En el año 2000 Noruega alcanzó el segundo lugar del mundo en exportaciones petrolíferas. Los altos beneficios que se obtienen de la venta de petróleo y gas permiten destinar una parte al Government Pension Fund of Norway —cuya misión es garantizar los equilibrios presupuestarios y permitir el beneficio de las generaciones futuras— y cuya cuantía superó los 500 000 millones de dólares a comienzos de 2012. Este fondo funciona como un fondo soberano, cuya cuantía es invertida en empresas de todo de mundo, con excepción de las empresas dedicadas a la fabricación de material bélico y en deuda nacional de otros países.

Noruega también ha decidido mantenerse al margen de organizaciones como la Unión Europea o la OPEP, fijando su propio plan de política energética nacional. La producción de petróleo en 2012 superó los 2 millones de barriles diarios.

El resto de la actividad industrial, además de la asociada al tratamiento de productos petrolíferos, se sigue basando en la explotación y tratamiento de los recursos naturales tales como la madera, la energía hidráulica y la pesca. En la industria tradicional se encuentra la metalurgia que, aunque ha perdido peso en el conjunto de la economía en el siglo XXI, sigue siendo una actividad exportadora significativa. Destacan igualmente la construcción de plataformas petrolíferas y productos electrónicos.

Sector público[editar]

La educación y la salud en Noruega son, casi por completo, actividades que se prestan desde el sector público, lo que hace que el peso de este en la economía llegue a alcanzar el 20 % del PIB.[cita requerida]

Comercio exterior[editar]

Evolución de las exportaciones noruegas en relación a la PPA desde 1865 hasta 2003.

Noruega mantiene un saldo favorable de 31 000 millones de dólares en el comercio exterior. El mercado noruego por excelencia lo representa la Unión Europea, hacia donde se dirigen el 77 % de los productos, representando el petróleo, gas y sus derivados el 45 % del total de la actividad exportadora del país. También las importaciones proceden casi en un 70 % de la Unión Europea.

Importaciones[editar]

Se presentan a continuación las mercancías de mayor peso en las importaciones de Noruega para el período 2010-2014.[8] Las cifras están expresadas en dólares estadounidenses valor FOB.

Importaciones de Noruega del periodo noviembre 2014-abril 2015.[8]
Mercadería por capítulo arancelario 2010 2011 2012 2013 2014
Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos[9] 9 406 529 880 10 570 497 792 11 503 223 100 11 896 521 131 11 920 477 047
Automóviles[10] 7 140 582 105 8 420 742 411 8 357 963 953 8 903 488 474 8 819 393 903
Aparatos electrónicos[11] 6 081 787 702 6 423 819 152 6 760 598 796 7 227 682 877 7 256 404 173
Embarcaciones[12] 5 569 686 342 5 813 761 946 3 545 007 932 4 607 942 190 5 425 739 769
Combustibles, aceites, materias bituminosas y ceras minerales[13] 4 547 505 438 4 448 533 735 5 099 310 758 4 521 276 976 4 001 339 780
Manufacturas de fundición, hierro o acero[14] 2 697 120 634 3 729 071 093 4 159 468 637 4 242 755 069 4 504 776 260
Muebles[15] 2 225 380 190 2 583 697 346 2 865 176 949 3 009 170 072 3 098 942 120
Instrumentos de óptica, fotografía o cine[16] 2 155 915 356 2 531 164 373 2 573 527 316 2 598 130 937 2 644 282 429
Plásticos y sus manufacturas[17] 1 994 398 628 2 263 770 772 2 284 528 562 2 400 260 264 2 437 378 853
Productos farmacéuticos[18] 1 478 065 860 1 582 160 629 1 608 867 796 1 709 708 815 1 784 355 625
Demás capítulos 23 034 862 073 26 088 120 976 26 266 791 131 27 342 895 890 27 326 727 616
Total 66 331 834 209 74 455 340 225 75 024 464 929 78 459 832 694 79 219 817 575

Exportaciones[editar]

Se presentan a continuación los principales socios comerciales de Noruega para el periodo 2010-2014.[8] La mayoría de sus importadores están en Europa salvo Estados Unidos y Corea del Sur. Las cifras expresadas son en dólares estadounidenses valor FOB.

Balanza comercial de Noruega del periodo 2010-2014.[8]
País importador 2010 2011 2012 2013 2014
Reino Unido[19] 29 624 704 709 37 063 552 470 33 114 742 992 25 279 969 660 23 904 016 357
Países Bajos[20] 11 958 430 484 12 969 084 066 13 908 378 410 15 825 899 664 17 484 247 783
Suecia[21] 12 763 155 808 13 648 950 382 13 988 372 145 13 115 670 973 12 733 586 945
Alemania[22] 7 915 847 209 16 016 270 853 15 435 947 534 9 979 980 976 10 667 305 723
Estados Unidos[23] 7 178 960 426 8 535 288 112 6 765 330 194 5 705 836 317 5 560 849 000
Bélgica[24] 4 537 738 519 5 989 609 847 6 848 796 273 8 453 717 271 6 361 226 250
Dinamarca[25] 4 697 971 918 5 613 996 381 5 946 871 254 6 823 401 508 6 563 729 178
Francia[26] 4 945 191 540 6 370 967 704 4 654 153 342 3 775 073 727 2 594 850 769
Corea del Sur[27] 3 672 933 000 2 594 796 000 5 094 745 000 3 644 386 000 2 841 259 000
España[28] 2 401 259 232 2 308 990 648 2 458 484 420 2 667 296 975 3 089 730 555
Resto del mundo 18 899 846 874 23 464 855 940 20 644 238 091 20 700 392 088 20 206 115 149
Total 108 596 039 720 134 576 362 403 128 860.059 655 115 971 625 159 112 006 916 710

Datos económicos[editar]

Todos los datos están expresados en dólares estadounidenses salvo que se indique lo contrario:

  • PIB nominal (estimación 2015): 420 958 millones.[1]
  • PIB PPA (estimación 2005): 351 603 millones.[1]
  • PIB nominal per cápita (estimación 2015): 80 748.[1]
  • PIB PPA per cápita (estimación 2015): 67 445.[1]
  • Estructura del PIB, distribución por sectores económicos (2004):
  • Población activa (estimación 2015): 2,65 millones de personas.[1]
  • Tasa de desempleo (estimación 2015): 3,8 %.[1]
  • Población por debajo del nivel de pobreza (2002): inexistente.

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m «Norway, Data and statistics». imf.org (en inglés). Fondo Monetario Internacional. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  2. «GDP growth (annual %)». data.worldbank.org (en inglés). Banco Mundial. Consultado el 30 de julio de 2015. 
  3. Human Development Report 2014 (en inglés). UNDP. 2014. p. hdr.undp.org. Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  4. «GINI index (World Bank estimate)». data.worldbank.org (en inglés). Banco Mundial. Consultado el 22 de mayo de 2015. 
  5. Fariza, Ignacio (24 de agosto de 2015). «La riquísima Noruega sufre por el petróleo barato». elpais.com. El País. Consultado el 25 de agosto de 2015. 
  6. SWF Institute (2013). «Sovereign Wealth Funds Institute» (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2013. 
  7. Rodríguez, Jesús (30 de octubre de 2011). «Reportaje: Noruega. El manual de la buena vida». El País Semanal. Consultado el 16 de abril de 2014. 
  8. a b c d «Noruega - Importaciones y exportaciones - Evolución - Todas las posiciones arancelarias». trade.nosis.com. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  9. «Noruega - Importaciones - Evolución - 84 - Máquinas, aparatos y artefactos mecánicos». trade.nosis.com. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  10. «Noruega - Importaciones - Evolución - 87 - automóviles». trade.nosis.com. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  11. «Noruega - Importaciones - Evolución - 85 - Aparatos electrónicos». trade.nosis.com. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  12. «Noruega - Importaciones - Evolución - 89 - Embarcaciones». trade.nosis.com. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  13. «Noruega - Importaciones - Evolución - 27 - Combustibles, aceites, materias bituminosas y ceras minerales». trade.nosis.com. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  14. «Noruega - Importaciones - Evolución - 73 - Manufacturas de fundición, hierro o acero». trade.nosis.com. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  15. «Noruega - Importaciones - Evolución - 94 - Muebles». trade.nosis.com. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  16. «Noruega - Importaciones - Evolución - 90 - Instrumentos de óptica, fotografía o cine». trade.nosis.com. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  17. «Noruega - Importaciones - Evolución - 39 - Plásticos y sus manufacturas». trade.nosis.com. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  18. «Noruega - Importaciones - Evolución - 30 - Productos farmacéuticos». trade.nosis.com. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  19. «Reino Unido - Importaciones - Evolución - Todas las posiciones arancelarias». trade.nosis.com. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  20. «Países Bajos - Importaciones - Evolución - Todas las posiciones arancelarias». trade.nosis.com. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  21. «Suecia - Importaciones - Evolución - Todas las posiciones arancelarias». trade.nosis.com. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  22. «Alemania - Importaciones - Evolución - Todas las posiciones arancelarias». trade.nosis.com. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  23. «Estados Unidos - Importaciones - Evolución - Todas las posiciones arancelarias». trade.nosis.com. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  24. «Bélgica - Importaciones - Evolución - Todas las posiciones arancelarias». trade.nosis.com. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  25. «Dinamarca - Importaciones - Evolución - Todas las posiciones arancelarias». trade.nosis.com. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  26. «Francia - Importaciones - Evolución - Todas las posiciones arancelarias». trade.nosis.com. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  27. «Corea del Sur - Importaciones - Evolución - Todas las posiciones arancelarias». trade.nosis.com. Consultado el 26 de octubre de 2015. 
  28. «España - Importaciones - Evolución - Todas las posiciones arancelarias». trade.nosis.com. Consultado el 26 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]