Economía de Noruega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Economía de Noruega
Overview of Trondheim 2008 03.jpg
La ciudad de Trondheim en 2008
Moneda Corona noruega
Año fiscal Año calendario
Banco Central Banco central de Noruega
Organizaciones OCDE, EEE
Estadísticas
PIB (nominal) 499 800 millones de $ (2012) (25º lugar)
PIB (PPA) 264 500 millones de $ (2011) (47)
Variación PIB 1,7% (2011)
PIB per cápita 96 726 $ (nominal bruto)
53 300 $ (PPA)
6909 $ (salario bruto medio mensual) (2011)
PIB por sectores Agricultura 2,7%
Industria 38,3%
Servicios 59%
Tasa de Cambio 1€ = 7,57 Coronas noruegas (29 de marzo de 2012)
Inflación (IPC) 1,4% (2011)
IDH 0,943 Muy Alto (1º)
Población bajo la línea de pobreza Inexistente (NA%) (2011)
Coef. de Gini 25 (2008)
Fuerza Laboral 2,6 millones de personas (2011)
Desempleo 3% (2012)
Principales Industrias Petróleo y gas, alimentación, construcción naval, textiles, papel, madera, metales y minería, pesca, productos químicos.
Comercio
Exportaciones 159 800 millones de $ (2011)
Balanza por cuenta corriente: 63 500 millones de $
Productos Exportados Petróleo y productos derivados del petróleo, maquinaria y equipo, metales, productos químicos, barcos y pesca
Destino de Exportaciones Bandera del Reino UnidoReino Unido 26,7%
Bandera de los Países BajosPaíses Bajos 12,1%
Bandera de AlemaniaAlemania 11,4%
Bandera de SueciaSuecia 7%
Bandera de FranciaFrancia 6,6%
Bandera de los Estados UnidosEE.UU. 5% (2010)
Importaciones 92 630 millones de $ (2011)
Productos Importados Maquinaria y equipo, productos químicos, metales, productos alimenticios
Origen de Importaciones Bandera de SueciaSuecia 14,1%
Bandera de AlemaniaAlemania 12,4%
Bandera de la República Popular ChinaChina 8,5%
Bandera de DinamarcaDinamarca 6,3%
Bandera del Reino UnidoReino Unido 5,9%
Bandera de los Estados UnidosEE.UU. 5,4% (2010)
Finanzas Públicas
Deuda externa (Pública y Privada) 644 500 millones de $
Deuda externa privada 356 000 millones de $
Deuda externa pública 288 538 millones de $ (nominal)
Deuda interna pública 60,2% del PIB
Ingresos 283 800 millones de $ (2011)
Superávit presupuestario del 13,5% del PIB (2011)
Gasto público 219 300 millones de $ (2011)
Reservas internacionales 52 800 millones de $ (2010)
Fondo soberano Government Pension Fund of Norway (GPF) : 803 900 millones de $ (2011)
Ayuda económica 2200 millones de $ (0,87% del PIB PPA)
Salvo que se indique lo contrario, los valores están expresados en doláres estadounidenses

Noruega es un país con altas tasas de desarrollo que cuenta con una Economía mixta, diferenciándose de otras economías con un sistema similar en que el país mantiene una elevada participación del sector estatal en la economía, controlando sus áreas estratégicas.

Aunque sensible a los ciclos económicos mundiales, la economía de Noruega ha mostrado un sólido crecimiento desde el inicio de la era industrial. Uno de sus principales motores económicos ha sido tradicionalmente la exportación. El país es rico en recursos naturales y entre sus principales actividades destacan la exploración y producción de petróleo y gas, la pesca y la construcción de presas para el aprovechamiento del potencial hidroeléctrico. El sector agrícola y la industria pesada han tendido paulatinamente a disminuir en favor del sector servicios y la industria petrolera.

Su sector público es uno de los mayores del mundo en cuanto a su aportación al Producto Interior Bruto del país. Noruega tiene una elevada esperanza y nivel de vida y una Seguridad Social extensa. Posee una de las mayores cargas fiscales del mundo. La existencia de un vasto estado del bienestar y la modernidad de su industria se han podido financiar gracias a la explotación de petróleo en el Mar del Norte, además, el superávit generado es depositado en su Government Pension Fund of Norway, el mayor fondo soberano del mundo, con más de 800.000 millones de dólares estadounidenses en activos.[1]

Antecedentes inmediatos[editar]

El alto nivel de vida, con sus correspondientes altos precios de productos y mano de obra, llevó al inicio de la década de los 1990s a una crisis en la economía Noruega —comparable a la que sufrieron otros países en 1993—, que provocó un aumento del desempleo. A mediados de la década, Noruega se encontró en una situación de equilibrio en precios y salarios con sus competidores más próximos lo que le ha permitido desde entonces un crecimiento sostenido en torno al 3,7% anual hasta 1998 y del 1% hasta 2002, incrementándose de nuevo el crecimiento a partir de este año.

Socialdemocracia e intervención estatal[editar]

Las raíces del movimiento socialista noruego tiene su origen en las duras condiciones de trabajo, las abusivas políticas en cuanto a las relaciones laborales y la demanda de una negociación colectiva. Así, al mismo tiempo que el socialismo se convirtió en parte del movimiento general por unas mejores condiciones laborales, también pasó a ser parte del dicurso político dominante. El Estado es propietario de industrias y sectores clave como el estratégico sector petrolero (Statoil), la producción de energía hidroeléctrica (Statkraft), la producción de aluminio (Norsk Hydro), el sector de las telecomunicaciones (Telenor) y el sector bancario a través del control del mayor banco noruego, DNB. En total, el gobierno controla el 31,6% de las empresas cotizadas en bolsa y tanto en el resto de empresas cotizadas como en las sociedades no cotizadas es normal que el Estado tenga una participación, que en algunos sectores como en la concesión de licencias para la explotación petrolífera, suele ser muy elevada. Es por estas razones que a Noruega se la denomine en algunas ocasiones el "último Estado Socialista de Europa".[2]

Tras la Segunda Guerra Mundial, el Partido del Trabajo de Noruega, con Einar Gerhardsen al frente, se embarcó en una serie de reformas de corte socialdemócrata dirigidas a mejorar la distribución de la riqueza, la eliminación de la pobreza, y el establecimiento de una Seguridad Social que cubriera un sistema de pensiones a jubilados y discapacitados y una atención médica universal. Como resultado, el sector público creció de manera exponencial. Altos y progresivos impuestos sobre la renta, la existencia de impuestos al valor agregado y un amplia variedad de impuestos especiales sobre los automóviles, tabaco, alcohol o artículos de lujo, hacen de Noruega el país con mayor carga fiscal del mundo. Debido a esto y al descubrimiento de petróleo en la década de 1970, en Noruega existe un vasto estado del bienestar (el país está considerado el número uno en nivel de vida) y una generosa y extensa Seguridad Social, con ayudas estatales en todo tipo de actividades. El país también destaca por su transparencia gubernamental, la homogeneidad de su población y un gran desarrollo democrático y social.

Sectores[editar]

El sector primario[editar]

La climatología del país es determinante para la agricultura. Existen algo más de un millón de hectáreas cultivables, tras un periodo en el que se fueron abandonando en pocos años más de 80.000 hectáreas. Esta situación, en una tierra que no ofrece suelo suficiente, ha sido siempre un problema al que enfrentarse. Existen medidas de ámbito público que fomentan la explotación de las parcelas de cultivo y de la ganadería con los objetivos reconocidos de incrementar la producción propia, mantener los asentamientos de población rural, aumentar el nivel de vida de las familias dependientes de este sector, proteger el medio ambiente y garantizar un uso racional de las explotaciones forestales.

La industria[editar]

Evolución de la extracción de petróleo de Noruega en el Mar del Norte.

En mayo de 1963, Noruega afirmó los derechos soberanos sobre los recursos naturales en el sector del Mar del Norte. La exploración se inició el 19 de julio de 1966, cuando se perforó el primer pozo. Las primeras explotaciones fueron infructuosas, hasta el descubrimiento de grandes pozos en 1969, cuando quedó patente las importantes reservas energéticas en aguas noruegas. Actualmente la industria petrolera es fundamental en la economía noruega, con crecimientos sostenidos en las décadas de 1980s y 1990s del 80% del PIB. En el año 2000 Noruega alcanzó el segundo lugar del mundo en exportaciones petrolíferas. Los altos beneficios que se obtienen de la venta de petróleo y gas permiten destinar una parte al Fondo Nacional de Petróleo —cuya misión es garantizar los equlibrios presupuestarios y permitir el beneficio de las generaciones futuras— y cuya cuantía supera los 500 000 millones de dólares a comienzos de 2012. Este fondo funciona como un fondo soberano, cuya cuantía es invertida en empresas de todo de mundo, con excepción de las empresas dedicadas a la fabricación de material bélico y en deuda nacional de otros países.

Noruega también ha decidido mantenerse al margen de organizaciones como la Unión Europea o la OPEP, fijando su propio plan de política energética nacional. La producción de petróleo en 2012 supera los 2 millones de barriles diarios.

El resto de la actividad industrial, además de la asociada al tratamiento de productos petrolíferos, se sigue basando en la explotación y tratamiento de los recursos naturales tales como la madera, energía hidráulica y la pesca. En la industria tradicional se encuentra la metalurgia que, aunque ha perdido peso en el conjunto de la economía en el siglo XXI, sigue siendo una actividad exportadora significativa. Destacan igualmente la construcción de plataformas petrolíferas y productos electrónicos.

Sector exterior[editar]

Evolución de las exportaciones noruegas en relación a la PPA desde 1865 hasta 2003.

Noruega mantiene un saldo favorable de 31.000 millones de dólares en el comercio exterior. El mercado noruego por excelencia lo representa la Unión Europea hacia donde se dirigen el 77% de los productos, representando el petróleo, gas y sus derivados el 45% del total de la actividad exportadora del país. También las importaciones proceden casi en un 70% de la Unión Europea.

Sector público[editar]

La educación y la salud en Noruega son, casi al 100 por 100, actividades que se prestan desde el sector público, lo que hace que el peso de este en la economía llegue a alcanzar el 20% del PIB.

Datos Económicos[editar]

Estructura del PIB en 2004:

Distribución por sectores económicos del PIB total:
Agricultura, Silvicultura y Pesca: 2%.
Industria y construcción: 37,4%.
Industrias manufactureras y minería: N.D.
Servicios: 60,6%.
  • Población activa est. (2005): 2,4 millones de personas.
  • Tasa de desempleo (2004): 4,5%.
  • Población por debajo del nivel de pobreza (2002): Inexistente.

Referencias[editar]

  1. SWF Institute (2013). «Sovereign Wealth Funds Institute» (en inglés). Consultado el 8 de mayo de 2013.
  2. Rodríguez, Jesús (30 de octubre de 2011). «Reportaje:Noruega. El manual de la buena vida.». El País Semanal. Consultado el 16 de abril de 2014. 

Enlaces externos[editar]