Paridad de poder adquisitivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Paridad del poder adquisitivo»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La paridad del poder adquisitivo (PPA) es la suma final de cantidades de bienes y servicios producidos en un país, al valor monetario de un país de referencia.

Paridad del poder adquisitivo (PPP), 2010 Fondo Monetario Internacional.
Paridad del poder adquisitivo (Purchasing Power Parity o PPP) per cápita en el mundo (2009).
Paridad del poder adquisitivo del Producto Interno Bruto por país en 2003. La economía de los Estados Unidos se emplea como referencia, y su PPP se define como 100. Bermudas tiene el índice más alto, 154, lo que significa que los bienes vendidos en Bermudas son 54% más caros que en los Estados Unidos.

Está basado en una idea desarrollada por primera vez por miembros de la escuela monetarista de la Universidad de Salamanca en el siglo XVI,[1] y fue un sistema de medición empezado a utilizar por el Fondo Monetario Internacional a principios de los años noventa, aunque no el único: el PBI Nominal per cápita es la medición más utilizada para darse una idea aproximada del tamaño de una economía.

Cuando se quiere comparar el producto interno bruto de diferentes países es necesario homogeneizar la información, puesto que cada país mide su producto en su moneda local; para ello se ha de traducir su PIB a una moneda común, a través de los tipos de cambio. La paridad del poder adquisitivo es una de las medidas más adecuadas para comparar la producción de bienes y servicios, con ventajas sobre el producto interno bruto nominal per cápita, puesto que toma en cuenta las variaciones de precios. Este indicador elimina la ilusión monetaria ligada a la variación de los tipos de cambio, de tal manera que una apreciación o depreciación de una moneda no cambiará la paridad del poder adquisitivo de un país, puesto que los habitantes de ese país reciben sus salarios y hacen sus compras en la misma moneda. Lo que sí afectará al PBI PPP es la cantidad de los bienes y servicios producidos en el mismo, debido a variaciones en el tipo de cambio, cuando se trate de importaciones y exportaciones.

Usualmente, se calcula una canasta de precios que son asignados a los distintos bienes y servicios tomando a un país como referencia para los mismos. El problema surge cuando hay bienes y servicios que divergen de los existentes en el país de referencia, ya sea por inexistencia, calidad o disponibilidad. Es por ello que, por lo general, en las listas de países por PBI (Nominal y PPP) el valor de Estados Unidos es idéntico.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Alan M. Taylor y Mark P. Taylor (2004) "The Purchasing Power Parity Debate," NBER Working Paper No. 10607 (online)

Bibliografía[editar]