Angus Deaton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Angus Deaton Premio Nobel
Angus Deaton 0244.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Angus Stewart Deaton
Nacimiento 19 de octubre de 1945 (71 años)
Edimburgo, Bandera de Escocia Escocia
Residencia Estados Unidos
Nacionalidad Escocia
Ciudadanía Estados Unidos
Educación
Educación Ph.D. Ver y modificar los datos en Wikidata
Alma máter Fitzwilliam College
Posgrado Universidad de Cambridge
Información profesional
Ocupación Profesor de economía
Empleador Universidad de Brístol, Universidad de Princeton, Escuela Woodrow Wilson
Miembro de
Distinciones
[editar datos en Wikidata]

Angus Stewart Deaton (Edimburgo, 19 de octubre de 1945) es un profesor escocés de microeconomía, nacionalizado y residente en Estados Unidos. Ganador del Premio Nobel de Economía 2015.[1]

Biografía[editar]

Deaton nació en Edimburgo, Escocia. Fue educado en la fundación escolar Fette College, en Edimburgo. Obtuvo su licenciatura y maestría en la Universidad de Cambridge, con su tesis "Modelos de demanda de los consumidores y su aplicación en el Reino Unido", allí fue becado para estudiar en el Fitzwilliam College, donde trabajó en compañía de Richard Stone y Terry Barker, en el Departamento de Economía Aplicada.

Publicaciones[editar]

En 1980 publicó junto a John Muellbauer, su trabajo conocido como Almost Ideal Demand System (Sistema casi ideal de demanda), un modelo de la demanda de los consumidores, empleado por los economistas para estudiar el comportamiento del consumidor. Representa un elaborado tratado de la demanda del consumidor, proporcionando una aproximación de primer orden, arbitraria a cualquier sistema de demanda, que satisface los axiomas de la elección, evitando características poco atractivas de otros modelos.

Deaton formuló la Paradoja Deaton basado en la observación de un exceso de suavidad en el consumo frente a las crisis permanentes e imprevistas de los ingresos. Además del análisis del comportamiento de los hogares a nivel microeconómico. Las áreas de investigación de Deaton incluyen la medición de la pobreza mundial, economía de la salud y el desarrollo económico.

Carrera profesional[editar]

Deaton fue profesor de Econometría en la Universidad de Brístol antes de trasladarse en 1983 a la Universidad de Princeton, donde su nombramiento fue sugerido por John P. Lewis ex decano de WWS. En la actualidad trabaja como profesor en la cátedra «Dwight D. Eisenhower» de Relaciones Internacionales y es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Escuela Woodrow Wilson y el Departamento de Economía de Princeton.

Premios y condecoraciones[editar]

En 1978 Deaton convirtió en el primer receptor de la Medalla Frisch, un premio otorgado por la Sociedad Econométrica cada dos años a las investigaciones, teórica o empíricas, que hayan sido publicadas durante 5 años previos a la entrega del premio en la revista Econometrica. Deaton es miembro de la Econometric Society, miembro correspondiente de la Academia Británica, y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. Posee títulos honoríficos de la Universidad de Roma Tor Vergata, University College de Londres y la Universidad de St. Andrews.

En 2009 presidió la American Economic Association. Ganó en 2011 el premio de la Fundación BBVA Fronteras de Conocimiento en Economía, Finanzas y Gestión por sus contribuciones fundamentales a la teoría del consumo y el ahorro, y la medición del bienestar económico. Deaton también ha desarrollado la metodología de referencia para la medición de la pobreza.

Galardonado, el 12 de octubre de 2015, con el Premio Nobel de Economía por sus análisis sobre los sistemas de demanda, el consumo y los ingresos, la pobreza y el bienestar.[1]

Estudios e investigaciones[editar]

  • Economics and Consumer Behavior, New York: Cambridge University Press. (450 pp.) (with J.Muellbauer).
  • Understanding Consumption, Oxford. Clarendon Press, 242 pp. (The 1991 Clarendon Lectures in Economics.) Spanish translation, El Consumo, Madrid, 1995. Chinese Translation, 2003.
  • The Analysis of Household Surveys: A Microeconometric Approach to Development Policy, Baltimore, Johns Hopkins University Press for the World Bank, 1997. (479 pp.)
  • The Great Indian Poverty Debate edited by Angus Deaton and Valerie Kozel, New Delhi: Macmillian India Ltd., 2005.
  • The Great Escape: Health, Wealth, and the Origins of Inequality, Princeton: Princeton University Press, 2013. En idioma español El gran escape, Mexico: FCE, 2015.

Referencias[editar]

  1. a b «The Prize in Economic Sciences 2015 - Press Release». Nobelprize.org. Consultado el 12 de octubre de 2015. 

Enlaces externos[editar]