Banco de Suecia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Banco de Suecia
Sveriges riksbank

Sede del banco central de Suecia

Logo
Banco central de Suecia
Sede Estocolmo
Fundación 1668
Gobernador Erik Thedéen
(1 de enero de 2023[1]​)
Divisa Corona sueca
SEK (ISO 4217)
Tipo de interés 4 %[2]
Precedido por Riksens Ständers Bank (1866)
Stockholms Banco (1668)
Sitio web http://www.riksbank.se/

El Banco de Suecia (en sueco: Sveriges riksbank) es el banco central del Reino de Suecia. Fundado en 1668, es el banco central más antiguo del mundo. Con sede central en Estocolmo, es la autoridad monetaria de Suecia y se encarga de acuñar las monedas y billetes de la corona sueca. Es miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales.

Historia[editar]

El actual banco de Suecia - Riksbank- comenzó a operar en 1668. Su predecesor fue el Stockholms Banco (también conocido como Banco de Palmstruch), fundado por Johan Palmstruch en 1656. A pesar de que este banco era privado, el Rey de Suecia eligió a su director: en una carta a Palmstruch le dio permiso para operar según las normas estatales.

Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel[editar]

En 1968, con ocasión del tricentenario de su creación, se creó el Premio del Banco de Suecia de ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel, erróneamente llamado Nobel de economía. Dicho premio se entrega en la misma ceremonia de los Premios Nobel en Estocolmo, los 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Nobel.

Políticas monetarias innovadoras[editar]

E-krona[editar]

Tras el declive natural en el uso de efectivo por parte de la población sueca, el Banco de Suecia introdujo la idea de una divisa digital regulada por ley: la e-krona, o corona digital.[3]​ Las propiedades de la divisa serían esencialmente las mismas que las de su equivalente en efectivo, con la salvedad de que serían distribuidas en formato digital. En noviembre de 2016, el banco anunció un programa de investigación al respecto para ayudar al banco a tomar una decisión al respecto. El banco publicó su primer informe en septiembre de 2017, en el que concluyó que “no se ha identificado ningún obstáculo insalvable para la introducción de una corona digital”.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Erik Thedéen». Sveriges Riksbank. 1 de enero de 2023. Consultado el 14 de febrero de 2024. 
  2. «Monetary policy decision February 2024». Sveriges Riksbank. 1 de febrero de 2024. Consultado el 14 de febrero de 2024. 
  3. Liz Alderman (26 de noviembre de 2018). «Suecia medita las implicaciones de una sociedad sin dinero en efectivo». New York Times. Consultado el 23 de enero de 2019. 
  4. «E-krona project, report 1». Banco de Suecia (en inglés). Consultado el 23 de enero de 2019. 

Enlaces externos[editar]