Anexo:Dotaciones de Carabanchel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dotaciones de Carabanchel»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Carabanchel es un distrito de la ciudad de Madrid que contiene numerosos equipamientos de tipo administrativo, educativo, sanitario y deportivo.

Índice

Equipamientos administrativos[editar]

Junta Municipal de Carabanchel[editar]

La Junta Municipal de Carabanchel (antiguo Ayuntamiento de Carabanchel Bajo) está ubicado en la plaza de Carabanchel, s/n (antigua plaza Mayor de Carabanchel Bajo).

El edificio se construyó en 1910 y es el antiguo y representativo testimonio de la institución consistorial de Carabanchel Bajo. Mantiene las huellas de las arquitecturas de ladrillo de portes neomudéjares de Carabanchel, con la dignidad urbana añadida de formar parte del escenario de lo que fuera plaza del pueblo. Sus fachadas están decoradas con revoco blanco y ladrillo en los marcos de ventanas y puertas, impostas y esquinas formando una geometría propia del Neomudéjar, aunque con sencillez propia de un pueblo. Tiene tres plantas sobre la calle, las dos primeras de mayor importancia con grandes ventanas y balcones. Destruido durante la Guerra Civil fue reconstruido siguiendo el proyecto realizado en 1944 por José María Martínez-Cubells Tordesillas. Posteriormente, en 1949 fue ampliado por Francisco Moreno López con la tercera planta. Se nota desde el exterior porque está formada por ventanas de menores dimensiones que en las dos plantas originarias. No obstante, la ampliación que se llevó a cabo se hizo siguiendo perfectamente el propio estilo del edificio.

Oficina de Atención al Ciudadano de Carabanchel[editar]

En el año 2002 la Junta Municipal de Carabanchel alquiló un local para acoger la Unidad Integral del Distrito de Carabanchel. Posteriormente dicha unidad se trasladó en el año 2006 a un nuevo edificio, ubicado cerca de la avenida de los Poblados. De este modo se liberó el espacio existente en el paseo de Muñoz Grandes, aprovechándose la ocasión para convertirlo en la nueva Oficina de "Línea Madrid" de Atención al Ciudadano. En concreto, los servicios municipales que se trasladaron fueron todos aquellos que tienen que ver con la atención burocrática al ciudadano: padrón municipal, registro, firma electrónica e información urbanística, entre otras.

Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT). Administración de Carabanchel[editar]

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) tiene una administración en Carabanchel (Código de administración: 28602), ubicada en la calle Aguacate, 27 en lo que es el polígono de Aguacate del barrio de Buenavista.

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) tiene encomendada la aplicación efectiva del sistema tributario estatal y aduanero, así como de aquellos recursos de otras Administraciones Públicas nacionales o de la Unión Europea cuya gestión se le encomiende por ley o por convenio. Para el cumplimiento de sus objetivo lleva a cabo dos tipos de actuación: por un lado, la prestación de servicios de información y asistencia al contribuyente, tratando de minimizar los costes indirectos que supone el cumplimiento de las obligaciones tributarias y, por otro, la persecución de los incumplimientos tributarios, mediante actuaciones de control. Ambos tipos de actuaciones son llevadas a cabo desde la administración de Carabanchel para todos aquellos contribuyentes que residan en el citado distrito.

Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Administración de Carabanchel[editar]

El Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS), administración de Carabanchel (Nº7) está ubicado en el número 19 de la avenida de Pedro Díez (28019 Madrid).

Dicho Centro fue construido totalmente nuevo en el año 2001], sustituyendo al antiguo edificio de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) que estaba ubicado en la calle Azabache,1 de Carabanchel (28019 Madrid).

Los Centros de atención e información de la Seguridad Social) son las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social cuya misión principal es la de atender e informar al ciudadano de las prestaciones de la Seguridad Social. Alguna de dichas oficinas pueden asumir tareas de gestión y trámite de prestaciones económicas de la Seguridad Social (maternidad, paternidad, incapacidad temporal, etc).

El Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) tiene una Oficina de Registro de Certificados Digitales, y está integrado con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Además, en dicho Centro se permite la atención preferente con cita previa.

Equipamientos sanitarios[editar]

Sistema sanitario en Carabanchel. En el nivel básico encontramos en cada barrio un ambulatorio, por encima de los ambulatorios esta el centro de especialidades de Carabanchel (Oftamología, traumatología, ginególogos Urologos.. etc) se encuentra en el ambulatorio de Aguacate . A nivel hospitalario, el actual hospital de referencia de Carabanchel es el 12 de octubre, en Usera, las urgencias también son atendidas por el Doce de Octubre

Hasta el año 2001 las competencias sanitarias estaban radicadas en el Estado. A partir de ese momento todas las competencias sanitarias pasan a depender de las Comunidades Autónomas, salvo las de las Comunidades históricas y alguna otra Comunidad Autónoma más que ya las habían recibido anteriormente. En ese momento en el que son transferidas las competencias a la Comunidad de Madrid, la situación sanitaria en Carabanchel era muy deficitaria, los vecinos constantemente reclamaban nuevas dotaciones y una mayor inversión, aunque sus demandas se centraban en la construcción de un hospital para atender a la población de Carabanchel y Latina.

Hospitales[editar]

La situación hospitalaria, en Carabanchel y en Madrid, tiene dos momentos:

1.- Hasta el año 2011:

Hasta ese año, cada núcleo de población, municipio o distrito, estaba asignado a un hospital, que era el hospital de referencia. Hasta ese momento toda la Comunidad de Madrid estaba zonificada y la población de cada zona iba al hospital asignado a su zona. Carabanchel pertenecía a la zona 11.

Carabanchel, sin embargo, pese a ser un distrito con 250.000 habitantes, carecía de un hospital propio dentro de su término distrital, por lo que la población tenía que desplazarse a otros hospitales del entorno, situados en otros distritos, para ser atendido.

Eso hizo que, durante muchos años, los vecinos reclamaran la construcción de un nuevo hospital en los terrenos de la cárcel de Carabanchel o que se trasformara el uso, de militar a civil, del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Y es que no se entendía como ciudades del sur de Madrid con menor población, como era el caso de Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón o Móstoles tuvieran sus propios hospitales, y Carabanchel o el distrito de Latina no lo tuvieran, cuando entre ambos sumaban más de medio millón de habitantes.

Los hospitales a los que estaban adscritos todos los vecinos de Carabanchel, y que por tanto eran los hospitales de referencia de los vecinos de Carabanchel eran:

A) Hospital Universitario Doce de Octubre:

Vista del complejo del Hospital 12 de octubre en Usera(Madrid), actual hospital de referencia para la población de Carabanchel

El Hospital Doce de Octubre se inauguró el 2 de octubre de 1973 en la zona sur de la ciudad de Madrid en una parcela de 177.000 metros cuadrados, con el nombre Ciudad Sanitaria Primero de Octubre, haciendo referencia a la fecha de la proclamación de Francisco Franco como Jefe de Estado el 1 de octubre de 1936. El 12 de octubre de 1988 cambió su denominación por la actual, en referencia esta vez al Descubrimiento de América.

B) Hospital Clínico San Carlos:

Nuevo Edificio de Moncloa

El Hospital Clínico San Carlos es un centro sanitario público español perteneciente a la Universidad Complutense de Madrid y gestionado por el Servicio Madrileño de la Salud. Anteriormente, este hospital fue denominado Hospital General de Madrid (hasta 1849) y Hospital Provincial de Madrid, desde esa fecha. Su actividad hospitalaria se inició a finales del siglo XVI en la calle Atocha en lo que hoy es el Museo Reina Sofía. Actualmente se encuentra en Ciudad Universitaria (distrito de Moncloa-Aravaca).

C) Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla:

Vista general del Hospital Gómez Ulla

El edificio actual se empezó a construir en 1972 y fue un hospital modélico. En 2007, el Ministerio de Defensa y la Universidad de Alcalá de Henares firmaron un convenio de colaboración para que el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla fuera utilizado con fines docentes y de investigación por los alumnos de las enseñanzas biosanitarias de la Universidad de Alcalá. El 1 de enero de 2011 el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla se convirtió en el nuevo Hospital de referencia para Carabanchel y Latina tras la firma del nuevo convenio entre la Ministra de Defensa Carme Chacón y la Presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre.

2.- A partir del año 2011:

A partir de ese año, el consejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty introduce un cambio sustancial con la desaparición de la zonificación sanitaria, y por tanto con la eliminación del hospital referencia.

Con este nuevo modelo se establece la libertad de elección de médico y de hospital.

Por tanto, a partir del 1 de enero de 2011, cualquier vecino de Carabanchel puede ser atendido en cualquier hospital de la red hospitalaria madrileña por lo que deja de tener sentido "la vieja reivindicación vecinal". No obstante, sigue teniendo sentido tener cuanto más cerca un hospital.

Centros de Especialidades (ambulatorios)[editar]

En Carabanchel tan solo hay un ambulatorio o centro de especialidades y que es:

1.- El ambulatorio de Aguacate: Es el ambulatorio por excelencia de Carabanchel. Se encuentra en la calle de Aguacate, lindando con el polígono industrial de Aguacate, en el barrio de Buenavista en Carabanchel Alto. A los especialistas de dicho ambulatorio acuden los pacientes de todos los centros de salud del Distrito.

Sin embargo, además de este Centro de Especialidades o Ambulatorio, existen otros cercanos al distrito de Carabanchel, y que atienden a pacientes del distrito derivados por Centros de Atención Primaria de Carabanchel. Estos Centros de Especialidades son:

2.- Centro de Especialidades del Paseo de Extremadura: Se trata de un ambulatorio ubicado en el distrito vecino de Latina al que se derivan pacientes de Carabanchel. Los pacientes de este Centro de Especialidades tienen como hospital de referencia, el Hospital Clínico San Carlos.

3.- Centro de Especialidades del Paseo de los Pontones: También, y ante el colapso producido por el volumen de pacientes que tiene que atender el ambulatorio de Aguacate, la Consejería de Sanidad acuerda con la Junta Municipal de Carabanchel en 2010 la derivación de los pacientes de los Centros de Atención Primaria de las calles "General Ricardos", "Quince de Mayo" y de "Eduardo Marquina" al Centro de Especialidades del Paseo de los Pontones lo que permitió, no solo la mejor atención de estos pacientes, sino también el desbloqueo del colapso del Centro de Especialidades de Aguacate.

4.- Centro de Especialidades del Hospital Gómez Ulla: El Convenio que firmaron la Ministra de Defensa, Carmen Chacón y la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, permitió, entre otras cosas, la atención mediante especialistas de pacientes derivados de los Centros de Atención Primaria de los barrios del entorno.

5.- Centro de Especialidades del Hospital 12 de octubre: Igualmente, la inauguración por parte de la Presidenta regional, Esperanza Aguirre, del nuevo edificio de consultas externas del Hospital 12 de octubre ha permitido que a partir de ese momento se deriven también pacientes de los Centros de Salud de Carabanchel.

No obstante, la libertad de elección de médico y centro sanitario permitió que, cualquier paciente de Carabanchel, al igual que ocurría con los de cualquier otra parte de la Comunidad de Madrid, pudieran ser atendidos en cualquier Centro de Especialidades de la propia Comunidad de Madrid, racionalizando de este modo los colapsos de los Ambulatorios.

Centros de Atención Primaria (centros de salud)[editar]

Centro de Salud Dirección
Abrantes Av. Abrantes, 55-57 (Abrantes)
Comillas C/ Eduardo Marquina, 33 (Comillas)
General Ricardos C/ General Ricardos, 131 (Opañel)
Guayaba C/ Antonia Rodríguez Sacristán, 4 (Carabanchel Alto)
Nuestra Señora de Fátima Av. Nª Sª de Fátima, 93 (Vista Alegre)
Puerta Bonita C/ Alegría, 24 (Puerta Bonita)
Quince de Mayo Pº Quince de Mayo, 10 (San Isidro)
Barrio de la Peseta Barrio de la Peseta (Barrio de la Peseta)
Servicio de Salud Mental de Distrito Área 11 C/ Gorrión, 2 (San Isidro)
Servicio de Salud Mental de Distrito Área 11 C/ General Ricardos, 177 (Puerta Bonita)

Carabanchel cuenta con los siguientes Centros de Salud. Cada barrio tiene un Centro de Salud:

1.- Centro de Atención Primaria "Abrantes": Ubicado en la avenida de Abrantes, 55-57 (Abrantes).

2.- Centro de Atención Primaria "Comillas": Ubicado en la calle Eduardo Marquina, 33 (Comillas).

3.- Centro de Atención Primaria "General Ricardos": Ubicado en la General Ricardos, 131 (Opañel).

4.- Centro de Atención Primaria "Guayaba": Ubicado en la Antonia Rodríguez Sacristán, 4 (Buenavista).

5.- Centro de Atención Primaria "Nuestra Señora de Fátima": Ubicado en la avenida Nuestra Señora de Fátima, 93 (Vista Alegre).

6.- Centro de Atención Primaria "Puerta Bonita": Ubicado en la calle Alegría, 24 (Puerta Bonita).

7.- Centro de Atención Primaria "Quince de Mayo": Ubicado en el paseo Quince de Mayo, 10 (San Isidro).

8.- Centro de Atención Primaria "Ensanche de Carabanchel": Ubicado en el Ensanche de Carabanchel (Ensanche de Carabanchel).

No obstante, hay que señalar que la situación sanitaria en Carabanchel ha sido bastante deficiente, no solo por la falta de centros de especialidades y hospitales, que era muy evidente, sino también por sus Centros de Atención Primaria que eran absolutamente insuficientes para el volumen de población adscrita a los mismos. Por ello se llevó a cabo una apuesta de renovación de Centros de Salud del siguiente modo:

1.- El Centro de Atención Primaria "Abrantes", ubicado en el bajo de un edificio de la avenida de Abrantes, era insuficiente y obsoleto. Por ello, se llevó a cabo un cambio en el uso de los suelos, pactado con la Asociación de Vecinos "Colonia Velázquez", por el que el campo de fútbol de la colonia dejaba de ser deportivo para pasar a ser suelo dotacional, obteniéndose el suelo deportivo al otro lado de la calle Vía Lusitana, en el parque Sur. La parcela dotacional fue, posteriormente segregada en dos, cediéndose la que daba a la avenida de Abrantes a la Consejería de Sanidad, la cual hasta la fecha no ha procedido a la construcción del nuevo Centro de Salud.

2.- El Centro de Atención Primaria "Comillas", ubicado en la calle Eduardo Marquina, era también insuficiente y obsoleto. Por ello, se llevó a cabo la obtención de una parcela junto a la calle Antonio López para su posterior cesión a la Consejería de Sanidad. Hay que señalar que dicha obtención del suelo se produjo cuando el Real Madrid (propietario de la parcela tras la corrección de un error con otra parcela de su propiedad en Sanchinarro tras la operación urbanística de cuatro torres), cedió dicho suelo a cambio de una modificación urbanística en el ámbito del Estadio Santiago Bernabéu. Actualmente la Comunidad de Madrid, y pese a la cesión de la parcela, todavía no ha construido el nuevo Centro de Salud.

3.- El Centro de Atención Primaria "Quince de Mayo", ubicado en el paseo Quince de Mayo, era deficiente. Por ello se procedió a la segregación y posterior cesión a la Comunidad de Madrid de una parcela ubicada junto al propio paseo Quince de Mayo. Actualmente sigue sin ejecutarse la construcción del nuevo Centro de Salud.

4.- El Centro de Atención Primaria "Ensanche de Carabanchel", ubicado en el propio Ensanche de Carabanchel, fue el último Centro de Salud que se empezó a construir con la presidenta regional Esperanza Aguirre, con el objetivo de dotar al nuevo barrio, ensanche de Carabanchel, de un centro con el que atender a todos estos nuevos vecinos. En 2012 empezó a funcionar el nuevo Centro de Salud.

5.- El Centro de Atención Primaria "Puerta Bonita" ubicado en la calle Alegría, era muy pequeño. Cuando en 2004 la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Carabanchel comenzó a trabajar en el Plan Especial de Inversiones de Carabanchel planteó como primer objetivo corregir la deficiente situación sanitaria en el distrito, no solo con la construcción de un Hospital y un nuevo Centro de Especialidades, sino también defendiendo el planteamiento del concejal del distrito en cuanto a la nueva dotación de Centros de Atención Primaria.

Servicio de Salud Mental[editar]

El Servicio de Salud Mental de Carabanchel está ubicado en la calle Gorrión, 2 (San Isidro). Hasta hace unos años Carabanchel contaba con otro Servicio de Salud Mental en la calle General Ricardos, 177 (Puerta Bonita).

Centro Municipal de Salud[editar]

El Centro Municipal de Salud de Carabanchel está ubicado en la calle Eugenia de Montijo, 90 (barrio de Vista Alegre), y atiende de lunes a viernes de 9:00 horas a 20:00 horas a todos los vecinos de Carabanchel que quieran entrar en cualquiera de los programas de prevención de la salud municipal.

Centro de Atención a Drogodependientes (CAD)[editar]

El Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) que atiende a Carabanchel está ubicado fuera del propio distrito de Carabanchel, en concreto está ubicado en la calle Camarena,10 en el distrito vecino de Latina (28047 Madrid).

El concejal de Carabanchel, Alberto López Viejo trató de ubicarlo en la avenida Plaza de Toros, frente al actual Palacio de Vistalegre y muy cerca de la calle General Ricardos. La presión vecinal fue tan contundente en contra de ubicar ahí el Centro de Atención a Drogodependientes (CAD) que tuvo que dar marcha atrás en su propuesta. Actualmente en dicho local existe un centro de rehabilitación psicosocial para enfermos mentales crónicos.

Equipamientos Sociales[editar]

Hasta el año 2003, Carabanchel solo tenía un Centro de Servicios Sociales. Se trataba del Centro de Servicios Sociales "Monseñor Oscar Romero", ubicado en la calle Monseñor Óscar Romero, 42 c/v calle General Ricardos, en pleno casco de Carabanchel Bajo, muy cerca de la Junta Municipal de Distrito.

Posteriormente se construirían dos centros más de Servicios Sociales, lo que permitió a Carabanchel tener la mejor red de centros de Servicios Sociales de todos los distritos de Madrid. Con esta dotación se cumplió el objetivo de disponer de un Centro de Servicios Sociales por cada cien mil habitantes, que es lo que establecía el Plan Municipal de Atención Social Primaria de 2008.

Durante estos últimos años, los Servicios Sociales de Carabanchel dieron un importante salto cuantitativo y cualitativo, no solo en cuanto al número de equipamientos sino también a la cantidad de programas desarrollados, lo que facilitó el acceso a la vida cotidiana de las personas y la cohesión social en el distrito.

Los servicios que se ofrecen al ciudadano en los Centros de Servicios Sociales son información y asesoramiento sobre derechos, recursos sociales y programas de prevención. También tramitación de servicios y prestaciones sociales municipales y de la Comunidad de Madrid

Los tres Centros de Servicios Sociales que existen en la actualidad son:

1.- Centro de Servicios Sociales "Monseñor Oscar Romero":

Aunque fue Enrique Tierno Galván uno de los impulsores de la construcción de equipamientos sociales y de mayores en los municipios, lo cierto es que este centro de Servicios Sociales y de Mayores se proyectó en 1986 por Carlos Boyer Monsalve, siendo Alcalde de la ciudad Juan Barranco y concejal del distrito Joaquín García Pontes. Fue inaugurado en 1987 y ha sido durante muchos años el "buque insignia" de Carabanchel en cuanto a los servicios sociales y de mayores, y desde el primer momento se constituyó en un referente. En 2002 y 2006 fue objeto de importantes reformas.

2.- Centro de Servicios Sociales "Elíptica":

3.- Centro de Servicios Sociales "Zaida": Se trata del tercer Centro de Servicios Sociales del distrito de Carabanchel, y es probablemente el mejor Centro de Servicios Sociales de toda la ciudad de Madrid. Dicho centro fue inaugurado el 17 de febrero de 2009. Este Centro de Servicios Sociales permitió dar cobertura y atención a los barrios de San Isidro, barrio de ComillasComillas y Opañel, y cuya población asciendía a 98.400 personas.

Equipamientos para animales[editar]

Los centros de acogida de animales son establecimientos, gestionados tanto por entidades públicas como privadas, que tienen como objeto exclusivo la recogida y atención temporal de los animales domésticos, generalmente perros y gatos extraviados, abandonados o vagabundos, hasta su recuperación por los propietarios, su entrega en adopción o su eutanasia como último recurso.

La actual Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid establece que los ayuntamientos son competentes en la recogida de animales vagabundos, por lo tanto tendrán que ser los ayuntamientos los que establezcan el recurso para la prestación del servicio que la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid establece.

Centro de Protección Animal[editar]

El Ayuntamiento de Madrid tradicionalmente ha tenido un centro que realizaba las funciones establecidas en la Ley de Protección Animal de la Comunidad de Madrid y que se conocía como la "perrera municipal de Tres Cantos", porque aunque físicamente estaba en el distrito de Fuencarral El Pardo, estaba en la carretera de Colmenar Viejo, muy próximo al municipio de Tres Cantos.

Las condiciones de este centro eran muy maleas, por ello se construyó el nuevo centro de acogida de animales del Ayuntamiento de Madrid, denominado Centro de Protección Animal, que fue inaugurado el 30 de mayo de 2006 y actualmente gestiona el organismo autónomo Madrid Salud. Está ubicado limítrofe al barrio de la Peseta, al oeste de la ciudad de Madrid entre los distritos de Latina y Carabanchel, muy próximo a la M-40. El Centro de Protección Animal físicamente se encuentra en el distrito de Latina, aunque su impulso por la concejalía del otro distrito se debió a que desde dicha concejalía se gestionaron los suelos públicos del barrio de la Peseta.

Se trata de uno de los centros más modernos y mejor dotados de Europa. Sus instalaciones de 23.000 metros cuadrados, incluyen 182 cheniles con patio para perros y 68 gateras, además de amplios espacios para animales de gran tamaño como équidos y emplazamientos para aves, peces y reptiles.

En este centro trabajan, en turnos de mañana y tarde, 34 personas que se encargan de la gestión de las instalaciones, servicio de vacunación antirrábica, información al público y atención clínica de los animales albergados. También se realiza acogida de animales entregados por sus dueños, recogida de animales abandonados o vagabundos de la vía pública, custodia de animales intervenidos, localización de los animales identificados, control sanitario de animales agresores y valoración del riesgo potencial de estos.

Además, tiene dos unidades quirúrgicas, cinco salas de cura, una unidad de radiodiagnóstico, una zona de cuarentena y una de hospitalización con capacidad para 64 animales hacen del Centro de Protección Animal del Ayuntamiento de Madrid un referente europeo en lo que a bienestar animal se refiere. Un esfuerzo por el que Madrid recibiría el título de "Ciudad amiga de los animales" por parte de la Fundación Affinity y por el que ya permanece en el recuerdo aquella vieja "perrera municipal de Tres Cantos".

Dotaciones policiales[editar]

Carabanchel cuenta tres comisarías, dos de Policía Nacional y otra de Policía Municipal.

Comisaría Dirección Barrio
Policía Nacional C/Padre Amigo, 3 Puerta Bonita
Policía Municipal C/Albox, 8 Puerta Bonita

Dotaciones de la Policía Municipal[editar]

La Comisaría de Policía Municipal se conoce con el nombre de "Unidad Integral de Distrito", y el máximo responsable es el Oficial Jefe de Unidad Integral del Distrito.

La Unidad Integral del Distrito de Carabanchel: se encuentra en la Avenida de los Poblados, a la altura del metro de San Francisco. Esta Unidad se inauguró en 2006 y sustiyendo a la antigua Unidad de Policía Municipal que se encontraba en el paseo Muñoz Grandes.

Dotaciones de la Policía Nacional[editar]

Las Comisarías de Policía Nacional que se encuentran físicamente en el distrito son las siguientes:

1.- Comisaría de Carabanchel: C/ Padre Amigó, muy cerca de la Plaza de Carabanchel y de la propia Junta Municipal, en el centro histórico del barrio. Se trata de la comisaría que da servicio al distrito de Carabanchel.

2-. Comisaría de Latina: Avda. de los Poblados, en lo que fueran los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, cerca del intercambiados de Aluche. Se trata de la comisaría que da servicio al hoy distrito de Latina.

Otras dotaciones dependientes del Ministerio del Interior:

1.- El Centro de Promoción de la Policía Nacional: Se trata del centro de formación de la Policía Nacional para toda España. Dicho centro es titularidad de la Fundación de Huérfanos de la Policía Nacional y está ubicado dentro de la Finca Vista Alegre en lo que se conoce como "Colegio del Santo Ángel de la Guarda".

2.- La Brigada de Extranjería: Se trata de la unidad nacional de la policía nacional que trata, entre otros asuntos, de todo lo que tiene que ver con la documentación de extranjeros y los delitos de extranjeros cometidos en territorio nacional. Se encuentra en los antiguos terrenos de la cárcel de Carabanchel.

3.- Centro de Internamiento de Extranjeros: El Centro de Internamiento de Extranjeros es el centro en el que se recluyen de forma no definitiva a aquellos extranjeros que hayan cometido algún tipo de delito en territorio nacional y ocupa lo que fuera el antiguo hospital penitenciario de la antigua cárcel de Carabanchel.

Centros Deportivos[editar]

Se entiende por centro deportivo toda instalación deportiva. En este sentido, hay que señalar que se pueden distinguir varios tipos de centros deportivos:

1.- Polideportivos: Centros deportivos de gran tamaño en los que existen pabellones cubiertos y la posibilidad de practicar varios deportes.

2.- Complejos deportivos: Centros deportivos de gran tamaño en los que existe la posibilidad de practicar varios deportes y tienen alguna instalación especializada.

2.- Instalaciones deportivas: Centros deportivos de menor tamaño en los que existen pocas instalaciones para la práctica deportiva, y suelen estar abiertos al público.

Polideportivos[editar]

Localización de los polideportivos de Carabanchel
Centro Deportivo Dirección Barrio
La Mina C/Monseñor Oscar Romero n.º 41 Vista Alegre
Las Cruces Avenida de los Poblados Vista Alegre
Gallur Vía Carpetana San Isidro
Francisco Fernández Ochoa C/Catorce Olivas 1,(Enfrente de Islazul) Buenavista
San Vicente de Paul C/Pelícano Abrantes

El distrito de Carabanchel, hasta el año 2003, tenía una red muy insuficiente de polideportivos municipales que ni mucho menos cubría las necesidades y demandas de la población del distrito. Así, hasta ese año 2003, tan solo existían dos polideportivos en Carabanchel, uno del Ayuntamiento de Madrid y otro dependiente de la Comunidad de Madrid, y que son: el polideportivo La Mina y polideportivo San Vicente de Paúl.

No obstante, hay que señalar que en los distritos vecinos de latina y Usera tenían, entre otros, los siguientes polideportivos: polideportivo de Aluche y polideportivo de Orcasitas, respectivamente, a los que los vecinos de Carabanchel se desplazaban para poder realizar actividades deportivas.

Pese a todo las necesidades deportivas en Carabanchel eran evidentes. Por todo eso, en el año 1999 se planteó la necesidad de desarrollar un amplio programa de dotación de equipamientos polideportivos en Carabanchel y también en los distritos colindantes con los que se pudieran atender a todas las necesidades del distrito y de ese modo atender a la demanda.

Así, tras una identificación de los suelos deportivos y obtención y regularización de la propiedades se construyen los siguientes polideportivos: polideportivo Gallur, polideportivo Las Cruces y polideportivo Francisco Fernández Ochoa.

Actualmente los polideportivos que prestan un servicio directo a Carabanchel, bien por estar ubicados en el propio distrito o bien por estar justo en los lindes de Carabanchel aunque son usados mayoritariamente por los vecinos de Carabanchel, son los siguientes:

1.- Polideportivo "La Mina":

El Centro Deportivo Municipal La Mina está ubicado en la calle Monseñor Óscar Romero, Se trata del polideportivo más antiguo de Carabanchel. Ocupa una parcela de 18.100 metros cuadrados y es gestionado de forma directa por el Ayuntamiento de Madrid. Su nombre "La Mina" proviene por el campo de fútbol del Real Club Deportivo Carabanchel, y que linda con la parcela del polideportivo. Dicho nombre proviene de la cantidad de corrientes de agua subterráneas que con frecuencia minaban a la superficie. Se trata de una instalación adaptada, con ascensor y grúa de piscina. En cuanto a las Unidades Deportivas que tiene están las siguientes: A) Al aire libre: Frontón; Piscina (1 vaso de 50 metros, 1 vaso de recreo y 1 vaso infantil); 2 Pistas de Pádel; 2 Pistas polideportivas. B) Cubiertas: Pabellón polideportivo; Piscina (1 vaso de 25 m y 1 vaso de enseñanza); 4 Pistas de Squash; 1 Sala de Musculación; 2 Salas multiusos. Los deportes practicables son: Bádminton; Baloncesto; Balonmano; Deportes de Pelota; Fútbol; Fútbol 7; Fútbol Sala; Musculación; Natación; Pádel; Squash. Y el uso de espacios deportivos: Campo de Fútbol; Frontón; Pabellón; Piscina; Pista de Pádel; Pista polideportiva; Pista de Squash; Sala de Musculación. Tiene Oficina de Promoción Deportiva, y organiza los Juegos Deportivos Municipales; Torneos y Circuitos Municipales; Copas de Primavera.


2.- Polideportivo "San Vicente de Paúl": El polideportivo San Vicente de Paúl está ubicado en la calle Pelícano, 4, en el barrio de Abrantes. Esta instalación data de los años sesenta y ocupa una parcela de 9.000 m2. Desde el inicio de su gestión por parte de la Comunidad de Madrid, se ha procedido a una constante renovación para adecuarla a las necesidades de los habitantes del barrio, continuando con el espíritu para el que fue construida: "servir a los vecinos y hacer accesible el deporte al mayor número de personas". Tiene las siguientes instalaciones deportivas: Campo de fútbol 7 de hierba artificial; 2 Pistas de pádel; 2 Pistas de tenis de hierba artificial; Gimnasio para actividades dirigidas; Piscina de verano de 25 m. y Piscina de verano infantil.

3.- Polideportivo "Gallur": Ubicado en la calle Vía Carpetana, físicamente pertenece al distrito de Latina. Cuando finalizaron las obras de la primera fase, la gestión del polideportivo se la asignaron al director del polideportivo "La Mina", debido a que todo el proyecto (resto de fases) iba a estar tutelado por el distrito de Carabanchel.En esta primera fase de las obras se construyó una piscina cubierta y un pabellón polideportivo cubierto. En la segunda fase se construyeron 12 pistas de pádel, 10 pistas de tenis, un campo de fútbol 11 de césped artificial y un frontón largo, de 54 metros, así como varios vestuarios y un aparcamiento. La inversión en la reforma y ampliación del centro deportivo Gallur fue de 3,8 millones de euros. Con esta segunda fase la instalación se vio ampliada con 77.664 metros cuadrados más, un espacio antes ocupado por infravivienda. La instalación dejó entonces de depender de Carabanchel para pasar a ser gestionada por el distrito de Latina. En una tercera fase está previsto construir un pabellón cubierto de atletismo que albergará una pista de 200 metros dispuesta para competiciones internacionales, y que tendrá un aforo de 3.500 espectadores. El coste estimado de las obras se estima que ascenderá a los 18,5 millones de euros.

4.- Polideportivo "Las Cruces": Ubicado en la avenida de los Poblados, frente a los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, físicamente pertenece al distrito de Latina, aunque linda con Carabanchel. Tiene una superficie de 8.612 metros cuadrados. El polideportivo "Las Cruces" está gestionado por Eductrade S.A. e Iberconsulting Sport, S.A., UTE Polideportivo Las Cruces, con las mismas tarifas e idéntica interpretación que las aplicadas para el resto de centros deportivos que prestan servicios deportivos a los ciudadanos. El polideportivo cuenta con piscina climatizada, pabellón polideportivo cubierto, pistas exteriores (campo de fútbol 11 de césped artificial, dos campos de fútbol 7 de césped artificial, pistas de baloncesto, pádel y tenis), la sala de musculación más grande de todo Madrid y otras salas multiusos.

La oferta deportiva de Las Cruces está conformada por escuelas infantiles dirigidas, escuelas de jóvenes, escuelas de adultos y escuelas de mayores de 65 años. En las mismas se imparten enseñanzas de aeróbic, natación, gimnasia rítmica, baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol sala, judo, natación, pádel, polideportiva, tenis, ciclo sala, acondicionamiento físico deportivo, pilates, tai-chi, actividad física para mayores y actividad acuática para mayores. Las instalaciones se inauguraron el 19 de marzo de 2009. Tras su apertura, la gestión del polideportivo pasó a depender del distrito de Latina.

5.- Polideportivo "Francisco Fernández Ochoa": Ubicado en la calle Catorce Olivas 1, ubicado limítrofe al barrio de la Peseta. El polideportivo municipal lleva el nombre de Francisco Fernández Ochoa debido a que el Ayuntamiento de Madrid quiso ofrecer de esta forma un "homenaje permanente a esta gran figura del deporte español y madrileño que falleció el pasado día 6 de noviembre de 2006 tras una penosa y larga enfermedad". El polideportivo tiene una superficie construida de 31.530 m², y está dotado de las más completas instalaciones. Fue inaugurado el 23 de septiembre de 2008 por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón. Está gestionado de forma indirecta por "Duet Sports", siendo el primero de todos los polideportivos de Madrid en ser gestionado de forma integral. Los deportes que se pueden practicar son: Baloncesto; Balonmano; Fútbol; Fútbol Sala; Hockey Patines; Patinaje; Natación; Musculación; Pádel; Tenis; Voleibol.

Complejos Deportivos[editar]

Además de los grandes polideportivos, Carabanchel tiene otros complejos deportivos como son:

1.- Estadio "Antiguo Canódromo":

El estadio Antiguo Canódromo, que antes fue canódromo, fue remodelado por completo por la Junta Municipal de Carabanchel reabriéndose en 2007 como recinto deportivo multiusos. Se trata de uno de los mejores estadios de fútbol de Madrid. Tienen capacidad para 4.000 personas y cuenta con varios campos de fútbol de césped artificial, cuenta con un extraordinario graderío con una cubierta volada de hormigón realizada en 1962 y con unas fantásticas instalaciones debajo de la tribuna.

2.- Estadio de "La Mina": El Real Club Deportivo Carabanchel es un equipo histórico de Madrid, fundado en 1916 (tercer equipo más antiguo de Madrid, después del Real Madrid y el Atlético de Madrid) que juega en el Campo de La Mina. Tras muchos problemas el 10 de enero de 2010 se inauguró su nuevo estadio de La Mina con hierba artificial con dos encuentros: el del primer equipo en la 15ª Jornada de liga del Grupo 4º de Primera Regional ante el Sevilla la Nueva y el encuentro por la inauguración entre los veteranos del Real Club Deportivo Carabanchel y un combinado de ex-futbolistas con la presencia de Mijatović, Kiko, Alfonso, Pantic, entre otros muchos, y con el resultado final 5 - 2 para el combinado. En dicha jornada se presentó el libro "Como dirigir un partido de fútbol" por el Director Deportivo del club, Miguel Ángel Serrano Niño. El estadio "La Mina" (denominado así por las corrientes de agua que existían en el subsuelo y que minaban o brotaban habitualmente) está cerca del casco histórico de Carabanchel Bajo, lindando con el popular polideportivo de "la Mina". Con la remodelación tiene capacidad para 2.000 espectadores y se le dotó de un nuevo graderío, nuevos vestuarios y un campo de juego de césped artificial que ha permitido fidelizar a los jugadores del equipo principal, así como atraer nuevos jugadores y equipos en categorías inferiores.

3.- Estadio "Ernesto Cotorruelo": Los campos de fútbol Ernesto Cotorruelo son los campos principales de la Federación de Fútbol de Madrid (FFM). En dicho complejo deportivo hay tres campos de fútbol, un graderío y un bar para los usuarios de la instalación. Dichos campos fueron remodelados y transformados de tierra a césped artificial con inversiones del Consejo Superior de Deportes (se remodelaron los dos campos de fútbol situados más al sur de la instalación deportiva) y de la Consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid (se remodeló el campo situado al norte de la instalación deportiva), siendo en ambas inversiones presidente de la Federación Madrileña de Fútbol, Vicente Temprado.

4.- Corredor Deportivo "Vía Lusitana": En la planificación de equipamientos deportivos que se hizo, se estableció la construcción de nuevos polideportivos, campos de fútbol y otras instalaciones deportivas; pero además se determinaron grandes espacios polideportivos denominados "corredores deportivos" y que aglutinaban a un conjunto de instalaciones deportivas. Uno de ellos era el Corredor Deportivo "Vía Lusitana" en el que se encontraban los campos de fútbol Ernesto Cotorruelo, La Fitness Place Piscina Marbella, las instalaciones de la Federación Madrileña de Tiro con Arco, los campos de fútbol de la Escuela de fútbol de Carabanchel, y otras instalaciones deportivas del Parque Sur.

Instalaciones Deportivas Elementales[editar]

A lo largo de los últimos años se han ido construyendo muchas instalaciones deportivas de barrio en todas las zonas del distrito de Carabanchel. Pero, sin duda, la primera década del siglo XXI, ha sido la más prolija, pues en ella se han remodelado, ampliado y mejorado todas las instalaciones existentes del distrito y además se han construido muchas más instalaciones deportivas nuevas.

Instalaciones deportivas construidas en el siglo XX pero remodeladas en el siglo XXI:

1.- Pistas deportivas "Gorrión": Ubicadas en la calle Gorrión, en el Barrio de San Isidro. Las últimas reformas en las pistas de la calle Gorrión han permitido instalar un nuevo drenaje del campo de fútbol, así como mejorar la pavimentación, al igual que se ha hecho con la pista polivalente aneja. En total se han invertido en estas obras cerca de 180.000 euros.

2.- Pistas deportivas "Jacinto Verdaguer": Ubicadas en la calle Jacinto Verdaguer, en el Barrio de Opañel. Las últimas obras realizadas han consistido en la pavimentación y drenaje de la pista polideportiva existente (pista de baloncesto y polivalente para otros deportes), en la que se ha aplicado una capa de aglomerado asfáltico, y sobre este el acabado con Sportplusy, en este caso, la inversión realizada alcanza los 45.000 euros.

3.- Pistas deportivas "Vicente Quesada": Ubicadas en la calle Vicente Quesada, en el Barrio de San Isidro. Se ha llevado a cabo una nueva pavimentación y el cerramiento de las pistas.

4.- Pistas deportivas "María Inmaculada": Ubicadas en la calle María Inmaculada, en el Barrio de Opañel. Se ha llevado a cabo una nueva pavimentación y el cerramiento de las pistas.

5.- Campo de fútbol "Parque Comillas": Ubicado en la calle Antonio de Leyva, en el Parque Comillas, en el Barrio de Comillas. Se trata de una instalación completamente renovada en dos fases. En la primera fase, en 2002 se realizó un nuevo campo de fútbol, con un nuevo drenaje y un nuevo vallado. Posteriormente, en 2008 se construyeron unos nuevos vestuarios. La instalación quedó pendiente de la sustitución del terreno de juego por hierba artificial.

6.- Campo de fútbol "Parque Eugenia del Montijo": Ubicado en la calle Eugenia del Montijo, en el Parque Eugenia del Montijo, en el Barrio de Vista Alegre. Se trata de una instalación completamente renovadala, en la que primero se construyeron unos nuevos vestuarios y posteriormente se repuso el cableado eléctrico y la adopción de medidas antivandálicas en la instalación de alumbrado exterior.

7.- Pistas deportivas "María Inmaculada": Ubicado en la calle Hornero. En dicha instalación se han puesto nuevas canastas de baloncesto y porterías de balonmano.

Instalaciones deportivas construidas en el siglo XXI:

1.- Pistas deportivas "Ontanilla": Ubicadas en la calle Ontanilla, en el Barrio de Abrantes.

2.- Pistas deportivas "Piedrahita": Ubicadas en la calle Piedrahita, en el Barrio de Abrantes.

3.- Campo de fútbol "Los Poblados": Ubicado en la avenida de los Poblados, en el Barrio de Buenavista, muy próximo a la colonia de Pan Bendito, en el Barrio de Abrantes. Se trata de una remodelación total de la instalación deportiva en la cual, el antiguo campo de fútbol de "Pan Bendito" se ha hecho completamente nuevo. Además, se construyeron vestuarios, se creó un pequeño pinar y una zona ajardinada con juegos infantiles por la que pasa el anillo verde ciclista.

4.- Campos de fútbol "Vía Lusitana": La Escuela de Fútbol de Carabanchel, que fue fundada en 1991, inicialmente se ubicó en el campo de fútbol de arena de la colonia Velázquez. Un campo de fútbol ubicado entre viviendas a las que generaba problemas y que no reunía los requisitos exigidos por la Federación de Fútbol de Madrid. A partir de 2002 se trasladó a los nuevos campos de fútbol de la Vía Lusitana también en el barrio de Abrantes, junto al parque Sur, y muy próximo a su ubicación inicial. Dichas instalaciones cuentan con dos campos de fútbol 11 y cuatro de fútbol 7, todos ellos de tierra, y con un edificio anexo de vestuarios. Sin embargo, la construcción de muchos campos de fútbol de césped artificial ha hecho que en estos momentos exista una gran demanda de la Escuela de Fútbol de Carabanchel para poderlos sustituir por otros de césped artificial.

5.- Campo de fútbol "Pinar de San José":[1]​ El campo de fútbol "Pinar de San José está ubicado en la calle, Pinar de San José, en el nuevo barrio de La Peseta, en pleno parque Pinar de San José. El pasado 7 de noviembre de 2010 se inauguró el nuevo campo de fútbol "Pinar de San José". El acto de inauguración consistió en la presentación de los equipos que jugarán en dicho campo: la Agrupación Deportiva Piqueñas y la Agrupación La Mutual. Las nuevas instalaciones del Pinar de San José cuentan con un campo de fútbol de césped artificial y dos campos cruzados de fútbol 7, además de unos vestuarios. El presupuesto de este proyecto fue de 580.000 euros. Para su construcción fue necesaria una labor muy importante de retirada de escombros, el vaciado de la parcela y la instalación del césped a partir de nuevos materiales. Además, se realizó un cerramiento de los terrenos de juego con un muro de hormigón armado con bastidores metálicos.

Otros Centros Deportivos Privados[editar]

1.- El Palacio de Vistalegre:

Es un espacio multifuncional capaz de poder acoger diversos eventos, entre ellos los deportivos. Entre los años 2002 y 2005 fue utilizado por el Estudiantes para disputar sus partidos oficiales. Por otro lado, y con la demolición de la Ciudad Deportiva del Real Madrid y los éxitos del Palacio de Vistalegre por el Estudiantes, el Real Madrid no dudó en trasladarse también a Carabanchel, a partir del 2010 el Ayuntamiento de Madrid forzó al Real Madrid a trasladarse a la Caja Mágica.

Por otro lado, señalar que el Palacio de Vistalegre formó parte de las instalaciones deportivas con las que José María Álvarez del Manzano presentó la candidatura Madrid 2012 e incluso el propio Palacio de Vistalegre presentó su candidatura a disputar la final de la Davis Cup en 2009. Tras no formar parte de la candidatura que Alberto Ruiz Gallardón presentó con Madrid 2016, ha vuelto tras la petición de la concejalía del distrito a formar parte de la candidatura que Ana Botella ha presentado de Madrid 2020.

2.- Fitness Place Piscina Marbella: Situado a pocos metros de la Plaza Elíptica, se construyó en los años 70 del siglo XX este complejo de piscinas, conocido con el nombre de "Marbella". Funcionó durante muchos años como piscina y gimnasio. Finalmente Se hace con el complejo la empresa "Fitness Place", que se crea en 1989 con la apertura del primer centro deportivo en Guadalajara. El centro, que tiene más de 4.000 metros cuadrados, posee instalaciones totalmente climatizadas con 3 salas de actividades polivalentes en las que se imparten diferentes clases. Se trata del mayor gimnasio de la cadena "Fitness Place" en Madrid.

Equipamientos Culturales[editar]

Localización de los centros culturales de Carabanchel

.

Centros Culturales

Centros Socioculturales Dirección Barrios de influencia
Blasco Ibáñez C/ Soldado José María Rey n.º 44 San Isidro
Carabanchel Alto C/ Alfonso Fernández n.º 23 Buenavista
Lázaro Carreter C/ La Verdad n.º 29 Comillas y Opañel
García Lorca C/ Eugenia de Montijo n.º 105 Buenavista
Oporto Avda. de Oporto n.º 78 Opañel y Abrantes
San Francisco - La Prensa C/ Aliseda n.º 4 Puerta Bonita y Abrantes

Hasta los años 80 no existía en la sociedad la necesidad de que los barrios estuvieran dotados de equipamientos culturales, salvo lógicamente los centros educativos y las bibliotecas.

Sin embargo, a partir de esos años existe una demanda vecinal creciente reclamando dichos equipamientos. En Carabanchel hay dos momentos importantes en los que se ponen en funcionamiento:

1.- los primeros a finales de los años 80 siendo impulsados en todo Madrid por el Alcalde de la ciudad Enrique Tierno Galván. Así, con los concejales de Carabanchel Miguel Lara y Joaquín García Pontes se inauguran tres centros. Son los años de la "movida madrileña" en los que existe una gran explosión cultural y artística. En concreto se inauguran los siguientes:

1.a.- Centro Sociocultural "Blasco Ibáñez": Es el primer centro cultural del distrito y uno de los primeros de la ciudad de Madrid. Ocupa un viejo edificio del barrio de San Isidro que ha sido permanentemente remodelado para adaptarlo a las cambiantes necesidades culturales.


1.b.- Centro Sociocultural "García Lorca": Construido a mediados de los ochenta ha sido hasta la construcción de los centros culturales "Lázaro Carreter" y "San Francisco - La Prensa" el centro de referencia de Carabanchel. También ha tenido multitud de reformas para ir adaptándolo a los nuevas circunstancias siendo la más importante la de 2002. Cuenta con cafetería, un pequeño salón de actos y una sala de lectura que se cerró al construirse la biblioteca pública "Luis Rosales".

1.c.- Centro Sociocultural "Oporto": Este fue un centro muy deseado pues inicialmente en la glorieta Valle de Oro se instaló un viejo vagón de metro que sirvió durante los ochenta de centro para los jóvenes del distrito. Dicho vagón desaparecería con este nuevo centro juvenil al que sustituyó. Se proyectó en 1986 por Miguel Durán-Loriga Rodrigañez y se construyó en 1987. Destacan sus soportales y su situación frente a una plaza ajardinada. Por otro lado, señalar que el centro disponía de cafetería y emisora de radio. En el año 2000 sufre una gran transformación ganando mucho espacio en patios y cubiertas para nuevas aulas, así como la creación de un nuevo salón de actos.

2.- los segundos fueron construidos a comienzos del siglo XXI y con ellos se completa la actual red de equipamientos. Los tres centros culturales se construyen con el objetivo de que no exista ningún barrio sin equipamiento cultural y que todos los vecinos puedan acceder a ellos. Así, se inauguran los siguientes:

2.a.- Centro Sociocultural "San Francisco - La Prensa": Se trata de un gran equipamiento nuevo en pleno corazón del casco antiguo de Carabanchel Bajo. Destaca el espléndido salón de actos y su ubicación junto a un pequeño parquecito.

2.b.- Centro Sociocultural "Lázaro Carreter": Se trata del mejor equipamiento de Carabanchel por sus fantásticas salas y su magnífico salón de actos. Destaca también por su luminosidad y sus vistas. Está situado, además, junto a un pequeño parque que le da mayor prestancia para sus actividades. Hay que señalar que fue, junto con el Centro Sociocultural "San Francisco - La Prensa", el primer centro cultural de la ciudad de Madrid gestionado íntegramente de forma externalizada.

2.c.- Centro Sociocultural "Carabanchel Alto": Aunque por la actual definición de los equipamientos en el municipio de Madrid estos se clasifican en culturales y socioculturales, inicialmente se definió para que fuera centro juvenil dado que estaba situado entre un colegio de primaria y un instituto de secundaria. Este centro permitió cumplir muchos objetivos, entre ellos, la rehabilitación del antiguo depósito de agua que dio servicio al antiguo pueblo de Carabanchel Alto.

Equipamientos de música y danza[editar]

Al igual que ocurría con las bibliotecas, Carabanchel tenía una muy mala dotación de equipamientos musicales y de danza. En concreto, Carabanchel tenía tan solo un pequeño conservatorio de música ocupando una pequeña parte de un edificio del "C.E.I.P. Perú" que por supuesto no daba cobertura a las demandas y necesidades del distrito de Carabanche.

Con el fin de corregir esta situación se diseñó un Plan de Equipamientos Musicales para el distrito, por el cual se construían dos grandes equipamientos musicales públicos, uno municipal y otro de la Comunidad de Madrid, ubicados en Carabanchel Bajo y Carabanchel Alto de modo que entre los dos se pudiera prestar servicio a todos los vecinos de Carabanchel, aunque lógicamente también podrían ir de otras partes de Madrid.

De este modo se construyeron los siguientes centros:

1.- Centro Integrado de Enseñanzas Musicales "Federico Moreno Torroba" y Conservatorio Superior de Danza "María Ávila": Se trata de uno de los complejos de enseñanza musical y de danza más importante de España. Dichos conservatorios están ubicados en el edificio "Los Lujanes" en lo que fuera el antiguo Orfanato Nacional del Pardo dentro de la Finca Vista Alegre. El edificio fue cedido a la Fundación de Caja de Madrid, que rehabilitó el edificio y lo adaptó para enseñanzas musicales. De este modo en el verano del 2006, se trasladó el Conservatorio Profesional de Carabanchel del espacio que ocupaba en el "C.E.I.P. Perú" a esta nueva ubicación. Actualmente el centro acoge dos centros diferenciados aunque complementarios dentro del propio inmueble y que son:

a) Centro Integrado de Enseñanzas Musicales "Federico Moreno Torroba": Se imparte enseñanza musical en grado elemental y profesional, además de ser instituto de secundaria que permite integrar la enseñanza secundaria obligatoria con la musical, siendo uno de los mejores centros de toda España (excluyendo los conservatorios superiores de música).

b) Conservatorio Superior de Danza "María Ávila" (CSDMA): El CSDMA tiene su origen en año 2001 cuando la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid establece provisionalmente las Enseñanzas de Grado Superior de Danza en la sede del Real Conservatorio Profesional de Danza de Madrid, implantando la especialidad Pedagogía de la Danza, a la espera de un edificio que albergara el nuevo Conservatorio. Así, en septiembre de 2006 se crea en este edificio el Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Ávila” y se implantan los estudios superiores en las especialidades de "Coreografía y Técnicas de la Interpretación de la Danza" y "Pedagogía de la Danza" en sus diferentes líneas: Danza Española, Danza Clásica, Danza Contemporánea y Flamenco, además de futuros estudios de doctorado, másteres de especialización artística e investigación en colaboración con diferentes universidades, programas de intercambio ligados al espíritu del Espacio Europeo, actividades complementarias que incluyen: cursos, talleres, conferencias, clases magistrales y colaboraciones con festivales, centros coreográficos y compañías de danza. Todo esto ha hecho que este sea, probablemente, el mejor centro de enseñanza de la danza de España.

2.- Escuela Municipal de Música "Isaac Albéniz": Se trata de la escuela de música municipal más grande de Madrid y viene a equivaler al grado elemental de la enseñanza musical que se da en los conservatorios de música, aunque sin que estos estudios estén homologados. La Escuela de Música "Isaac Albéniz" fue inaugurada durante el curso 2009-2010.

Equipamientos para personas mayores[editar]

Pueden dividirse en centros de mayores, que som centros de proximidad destinados a las personas mayores para actividades de convivencia, ocio y talleres (gimnasia, yoga, baile música, manualidades, etc). Centros de día en los que se atiende a personas mayores que son traídos por los familiares o por rutas de transporte, y residencias que constituyen la vivienda habitual de la persona mayor.

Centros de Mayores[editar]

Centro Dirección Barrio
Puente de Toledo Mercedes Arteaga Vista Alegre
Monseñor Oscar Romero Monseñor Oscar Romero n.º 42 Vista Alegre
Roger de Flor Plaza Roger de Flor s/n San Isidro
San Vicente de Paúl C/Antonia Lanchas s/n San Isidro
Tierno Galván C/ Carrero Juan Ramón n.º 44 Abrantes
Francisco de Goya C/ Alfredo Aleix 1 y 3 Buenavista
Espacio para mayores de Caja de Madrid C/ Barrio de Puerta Bonita

Los centros de mayores públicos son los siguientes:

1.- Centro de Mayores "Puente de Toledo": Ubicado en la calle Mercedes Arteaga en el Barrio de Opañel.

2.- Centro de Mayores "Monseñor Oscar Romero": Ubicado en la calle Monseñor Oscar Romero n.º 42 en el Barrio de Vista Alegre en pleno casco de Carabanchel Bajo, muy cerca de la Junta Municipal de Distrito. Fue inaugurado en 1987 y aunque por su ubicación en el casco antiguo de Carabanchel Bajo y por su construcción de ladrillo visto y su estilo neomudéjar con aires castellanos se podría pensar que se trata de un edificio histórico es un edificio relativamente nuevo. El centro ha sido durante muchos años el "buque insignia" de Carabanchel en cuanto a los servicios sociales y de mayores, y desde el primer momento se constituyó en un referente. En 2002, se reformó el patio, la planta baja y se obtuvo una importante ampliación del espacio disponible, en 2006 se adaptó el resto de plantas a las nuevas necesidades sociales.

3.- Centro de Mayores "Roger de Flor": Ubicado en la plaza Roger de Flor s/n en el San Isidro. El Centro fue inaugurado por el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván y el concejal de Carabanchel Joaquín García Pontes en 1985. Tuvo una gran reforma posterior en el año 2002. En el centro se prestan los siguientes servicios y actividades: Servicios (Podología, Peluquería, Cafetería, Comedor); Animación socio-cultural (Talleres Manuales; Bolillos); Manualidades (Marquetería, Pintura, Terapia ocupacional); Talleres Culturales (Cultura general; Talleres de Ejercicio Físico (Gimnasia, Sevillanas, Baile, Folklore español, Paseos urbanos).

4.- Centro de Mayores "San Vicente de Paúl: Ubicado en la C/ Antonia Lanchas s/n en el Barrio de Opañel y ocupa toda una manzana. Se construyó por el arquitecto José Luis Esteban Penelas, inaugurándose por el Alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano en 2003. Acoge un centro de mayores y un centro de día para personas mayores, ambos municipales. Se trata de un edificio emblemático inserto en una trama urbana opresora en el barrio de Opañel de la que escapa de ella en sentido vertical con elementos cada vez más livianos a medida que lo recorremos ascensionalmente, mientras una macla de cubos de acero aligera la posible pesadez del conjunto con cuerpos volados que lo dinamizan, una pérgola lo remata con una cierta incorporeidad y las fachadas juegan con dos escalas: la más pequeña, próxima a las dimensiones humanas, y otra más urbana para aproximarse al entorno. Sobre un esquema en "L" alrededor del vacío central, recorrido por una rampa a modo de "promenade architecturale" y rematado por un lucernario que ilumina todo el interior, el conjunto queda articulado, según un eje este-oeste, por el espacio abierto donde se ubica la rampa. Dos zonas diferencian claramente los espacios de funcionamiento diario del edificio y el área de las dependencias principales y de mayor representatividad. Los acabados exteriores en chapa de acero cortén dispuestos en bandas horizontales.


5.- Centro de Mayores "Tierno Galván: Ubicado en la C/ Carrero Juan Ramón n.º 44 en el Barrio de Abrantes. El centro fue inaugurado por el alcalde de Madrid, Juan Barranco y el concejal de Carabanchel, Joaquín García Pontes en el año 1989 y ante la gran demanda existente de este tipo de equipamientos. Sin embargo, pronto se quedó pequeño. La Junta Directiva del Centro reclamó más espacio, por lo que se construyó en una compleja obra una planta más (tercera planta) que permitió esponjar mucho las actividades desarrolladas en el centro.

6.- Centro de Mayores "Francisco de Goya: Ubicado en la C/ Alfredo Aleix, 1 y 3 en el Buenavista.

Centro Cultural de Mayores Francisco de Goya en Carabanchel

. Edificio construido en el antiguo municipio de Carabanchel Alto entre 1910 y 1930. Durante muchos años se ha utilizado como almacén dependiente del Ministerio de Obras Públicas (aquí se guardaba la sal para las heladas y nevadas que se producían en Madrid). El centro se Inauguró en 1999 como Centro Integrado "Francisco de Goya" por el concejal de Carabanchel Alberto López Viejo. Sin embargo, fue objeto de una fuerte polémica en el barrio al no destinarse en exclusiva a los mayores.

7.- Centro de Día "Espacio de Mayores de Caja de Madrid: Ubicado en la C/ en el Barrio de Puerta Bonita.

Centros de Día[editar]

Centro Dirección Barrio
Puente de Toledo Mercedes Arteaga Vista Alegre
San Vicente de Paúl C/Antonia Lanchas s/n San Isidro
Francisco de Goya C/ Alfredo Aleix 1 y 3 Buenavista
Doctor Salgado Alba C/ Armengot n.º 2 San Isidro
Aurora Villa C/ Mercedes Arteaga n.º 18 San Isidro
La Magdalena C/ Monseñor Oscar Romero n.º 75 Vista Alegre

En todos estos años de ayuntamientos democráticos el distrito de Carabanchel había construido una muy buena red de centros de mayores. Sin embargo, el ritmo de crecimiento de los centros de día no se había desarrollado de la misma forma, entre otras razones, porque la implantación en la sociedad de este tipo de recursos fue posterior. Así, hasta el año 2002, el distrito contaba únicamente con dos centros de día públicos y 75 plazas:

1.- Centro de Día "Puente de Toledo": Ubicado en la calle Mercedes Arteaga en el Barrio de Opañel. Se trata del primer centro de día de la Comunidad de Madrid ubicado en Carabanchel y que comparte espacio con el centro de mayores "Puente de Toledo". El centro que fue construido por el INSERSO, posteriormente sería cerrado por el consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria en 2012.

2.- Centro de Día "Francisco de Goya": Ubicado en la C/ Alfredo Aleix, 1 y 3 en el Buenavista. Edificio inaugurado en 1999 como Centro Integrado "Francisco de Goya" por el concejal de Carabanchel Alberto López Viejo. Se trata de un edificio histórico en el barrio de Buenavista en el que la mayoría del centro se destina para centro de mayores y en una parte de la primera planta se instaló el centro de día.

3.- Centro de Día "San Vicente de Paúl": Ubicado en la C/ Antonia Lanchas s/n en el Barrio de Opañel y ocupa toda una manzana. Inaugurado por el Alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano en 2003. Acoge, además de un centro de día, un centro para personas mayores, ambos municipales. Se trata de un edificio emblemático inserto en una trama urbana opresora en el barrio de Opañel en el que la mayoría del centro se destina para centro de mayores y en una parte de la primera planta se instaló el centro de día. Sin embargo, durante la construcción hubo que pilotar mucho más profundamente en el suelo lo que permitió que se generasen unos grandes espacios en el sótano, los cuales se quedaron sin ejecutar. Por ello, y también para dar al edificio una mayor funcionalidad, se ejecutó una segunda fase de la obra en el año 2005 que configuró el centro como hoy lo conocemos, y que supuso, entre otras cosas, el traslado del centro de Día a la planta baja, a pie de calle.

4.- Centro de Día "Doctor Salgado Alba": Ubicado en la C/ Armengot n.º 2 en el San Isidro. El edificio, antigua casa de socorro municipal que llevaba mucho tiempo cerrada y sin uso, fue rehabilitado y se constituyó el Centro Municipal Geriátrico, el cual fue modificado posteriormente con el cambio de gobierno invirtiéndose 2 millones de euros más. De este modo, el edificio se destinó para la atención a los enfermos de Alzheimer de inicio temprano. El centro fue inaugurado el 29 de enero de 2007. El nombre del centro Doctor Salgado Alba se puso para reconocer el trabajo de un innovador en los servicios médicos para personas mayores. El centro de 1.735 metros cuadrados fue pionero en la Comunidad de Madrid y en España para la atención temprana de enfermos de Alzheimer.

5.- Centro de Día "Aurora Villa": Ubicado en la C/ Mercedes Arteaga n.º 18 en el San Isidro. El centro fue inaugurado el 7 de mayo de 2007 y supuso una inversión de 2,3 millones de euros. El centro lleva el nombre de Aurora Villa, pionera del atletismo femenino español que participó en el campeonato de 1934, en el que ganó tres pruebas y estableció dos récord de España. Se trata de un Centro de Día Mixto para la atención sociosanitaria de personas mayores con dependencia funcional (45 plazas) y de enfermos de Alzheimer (65 plazas).

6.- Centro de Día "La Magdalena": Ubicado en la C/ Monseñor Oscar Romero n.º 75 en el Barrio de Vista Alegre. El Centro de Día “La Magdalena” fue inaugurado el 3 de junio de 2008. Se trata de un centro especializado en la atención a enfermos de Alzheimer con unas inmejorables dotaciones y que cuenta con 65 plazas. Se invirtieron 3.352.386 euros en las obras de construcción, de equipamiento y en la gestión hasta 2010.

Además de todos estos centros de titularidad pública, aunque algunos sean de gestión pública o externalizada, existen otros centros de día privados, con o sin plazas concertadas:

1.- Centro de Día Concertado "Doctor Espina": Ubicado en la calle Doctor Espina.

2.- Centro de Día Concertado "Rosaleda": Ubicado en la calle Belzunegui.

3.- Centro de Día Concertado 'Nuestros Abuelos": Ubicado en la calle Manuel Lamela.

4.- Centro de Día Concertado 'Proade": Ubicado en la calle Eduardo Rivas. Ocupa el bajo de un edificio propiedad del IVIMA, por tanto, de titularidad pública que fue inaugurado en 2005.

Residencias para personas mayores[editar]

Los centros residenciales públicos, pertenecientes all Servicio Regional de Bienestar Social de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid son los siguientes:

1.- Residencia "Gran Residencia": Ubicado en la Finca de Vista Alegre entrando por la C/ General Ricardos, 177.

2.- Residencia "Vista Alegre": Ubicado en la Finca de Vista Alegre entrando por la C/ General Ricardos, 177.

3.- Residencia "Carabanchel": Ubicado en la Finca de Vista Alegre entrando por la C/ General Ricardos, 177.

Además existen las siguientes residencias con plazas concertadas públicas:

1.- Residencia "Sanitas Residencial Puerta de Hierro": Calle Alfonso Fernández Clausel, 4.

2.- Residencia "Residencia de Tercera Edad Comunidad Marías": Avenida Nuestra Señora De Fátima, 102.

3.- Residencia "Hermanitas de Ancianos Desamparados": Calle Duquesa de Tamames, 8.

4.- Residencia "Centro Geríatrico Valdeluz Carabanchel": Calle Antonia Rodríguez Sacristán, 10.

5.- Residencia "Amrte": Travesía Pinzón, 5.

6.- Residencia "Residencia Asistida Vista Alegre": Calle Vista Alegre, 4.

7.- Residencia "Santa María del Sagrario": Plaza Emperatriz, 12.

8.- Residencia "Residencia de Tercera Edad Santa María del Sagrario": Plaza Emperatriz, 12.

9.- Residencia "Compañía de María": Calle Gómez de Arteche, 30.

10.- Residencia "Valdeluz": Calle Antonia Rodríguez Sacristán, 10.

11.- Residencia "Residencia Virgen de La Luz": Calle Nuestra Señora de la Luz, 74.

Equipamientos para mujeres[editar]

1.- Centro de Atención Social a la Mujer "María de Maeztu":

Está situado en la calle del Comandante Fontanes, 8 en el barrio de San Isidro de Carabanchel y se inauguró en marzo de 2007 por el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

El objetivo general del Centro es favorecer la participación social de las mujeres. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid proporcionará a las mujeres que demanden este recurso un conjunto de habilidades personales, formativas, laborales y sociales, en función de su experiencia y sus expectativas, que les permita orientar su vida de manera autónoma.

El Ayuntamiento de Madrid pretende que este Centro se configure como un lugar de encuentro y un espacio donde las mujeres pueden recibir una atención integral. El centro presta una especial atención a las mujeres que presentan déficit en su formación, en su área relacional o en otros aspectos que impidan su desarrollo personal y social en igualdad. Aquellas que, por circunstancias, han padecido una situación de desestructuración personal, familiar o de violencia, también serán objeto de una intervención especializada. Para acceder a los servicios de las instalaciones tendrán prioridad las mujeres residentes en los distritos de Carabanchel, Arganzuela y Latina, así como las que, reuniendo el perfil señalado, tengan hijos menores a su cargo y las que han padecido una situación de violencia por parte de su pareja, derivadas desde el SAVD 24 horas.

El Centro de Atención Social a la Mujer cuenta con servicios de atención psicológica, social, formación para el empleo, asesoría jurídica y espacio para cuidados infantiles. Las mujeres tienen a su disposición un equipo multiprofesional de psicólogos/as, licenciados/as en derecho, trabajo social, orientadores/as laborales y personal auxiliar. El horario de atención es de mañana y tarde, de lunes a sábado.

Equipamientos para menores[editar]

Carabanchel es un distrito con una gran red social de equipamientos para menores (infancia y adolescencia), así como una red que abarca toda la tipología de centros y recursos para menores.

Entre los centros existentes en el distrito de Carabanchel están:

1.- Centro Municipal de Atención a la Infancia (CAI) N.º 8:[2]

Los Centros de Atención a la Infancia tienen como objetivo realizar programas de protección a la infancia que buscan que los progenitores cumplan su función de cuidado, potenciando la capacitación parental para preservar la unidad familiar, siendo en ocasiones necesaria la separación de los menores y el consecuente trabajo en reunificación familiar.

Los Centros de Atención a la Infancia son los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid para la atención especializada a menores en situación de desprotección y sus familias, inscribiéndose sus funciones dentro del marco de la red pública de protección a menores. Los destinatarios son, por tanto, menores en desprotección social y sus familias.

En el Centro Municipal de Atención a la Infancia (CAI) N.º 8 trabajan 11 profesionales (4 psicólogos, 3 educadores sociales, 3 trabajadores sociales y 1 auxiliar administrativo). Se encuentra en la calle Zaida, 36 y es el centro de atención a la infancia referente del distrito de Carabanchel.

2.- Centro Municipal de Adolescentes y Jóvenes ASPA N.º 4:

Se trata de un centro impulsado por el propio Ayuntamiento de Madrid a través de un concurso público para dar respuesta a personas con diferentes capacidades especiales, con el objetivo de prestar un mejor servicio educacional y sanitario en un entorno rodeado de medio ambiente. Está ubicado en la calle Patrimonio de la Humanidad, 37 en el barrio de La Peseta.

3.- Centro de Día para menores y jóvenes en Pan Bendito:

La Asociación Pan Bendito nació en 1981 dedicándose a la prevención entre los jóvenes y menores del barrio, principalmente a través de talleres ocupacionales y actividades de tiempo libre. Dispone de Centro de Día para menores y jóvenes. La atención principal es mediante actividades de tiempo libre, educación en valores y prevención del fracaso escolar a través de apoyo al estudio. Desde 1990 tiene su sede en la calle Carcastillo. Los principales programas son los siguientes:

a) Centro de Día: Prevención. Se atiende a menores y jóvenes del barrio que se encuentran en situación de riesgo debido al ambiente en que viven. Las actividades principales que se realizan son culturales, formativas y de tiempo libre.

b) Talleres Prelaborales: Reinserción. Se atiende a menores y jóvenes que viven situaciones marginales. Se trata de ayudarles a volver a insertarse en la sociedad ofreciéndoles medios para ello.

c) Curso de Garantía Social de Manipulado de Papel e Imprenta Rápida dirigido a jóvenes de 16 a 21 años que no han terminado la secundaria obligatoria y que quieren insertarse en el mundo laboral.

d) Proyecto de integración social para inmigrantes.

4.- Centros de Menores de ejecución de medidas judiciales de internamiento: Se trata de centros de menores de ejecución de medidas judiciales de internamiento impuestas por los Juzgados de Menores de Madrid, derivadas de la aplicación de la L.O. 5/2000, y dirigido a menores y jóvenes, de entre 14 y 23 años de edad.

A) Centros de Menores de ejecución de medidas judiciales de internamiento "Renasco": Se trata de un Centro de la Comunidad de Madrid dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ubicado en la calle Padre Amigo, 5 con 20 plazas para jóvenes de 14 a 18 años derivados de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación e Inserción del Menor Infractor (ARRMI) por los Juzgados de Menores de la Comunidad de Madrid. En el Centro se prestan los siguientes servicios: Alojamiento; Talleres prelaborales; Instituto de formación en primaria y secundaria y español para extranjeros; Actividades en informática, carpitería y jardinería.

B) Centros de Menores de ejecución de medidas judiciales de internamiento "El Madroño": Se trata de un Centro de la Comunidad de Madrid dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ubicado en la calle Padre Amigo, 5 con 15 plazas de régimen cerrado y destinado a madres jóvenes (menores de edad) con niños menores de 3 años derivados de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación e Inserción del Menor Infractor (ARRMI) por los Juzgados de Menores de la Comunidad de Madrid.

C) Centros de Menores de ejecución de medidas judiciales de internamiento "Las Palmeras": Se trata de un Centro de la Comunidad de Madrid dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ubicado en la finca de Vista Alegre entrando por la calle General Ricardos, 177 con 15 plazas de régimen semiabierto y destinado a madres jóvenes (menores de edad) con niños derivados de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación e Inserción del Menor Infractor (ARRMI) por los Juzgados de Menores de la Comunidad de Madrid.

D) Centros de Menores de ejecución de medidas judiciales de internamiento "Los Rosales": Se trata de un Centro de la Comunidad de Madrid dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, ubicado en la calle Monseñor Oscar Romero, s/n con 28 plazas y un programa específico para jóvenes con delitos graves, muy graves y actos de terrorismo derivados de la Agencia de la Comunidad de Madrid para la Reeducación e Inserción del Menor Infractor (ARRMI) por los Juzgados de Menores de la Comunidad de Madrid.

Equipamientos para inmigrantes[editar]

A partir de 1996 España entró en una fase de gran crecimiento económico, es lo que se denominó "el milagro español".

Este boom económico atrajo a millones de inmigrantes, especialmente hispanoamericanos, rumanos y marroquíes, a asentarse en España. La Comunidad de Madrid al ser la región que más se desarrollaba fue la que más inmigrantes atrajo. Y Carabanchel el distrito que más inmigrantes recibió (en términos absolutos) y uno de los que más en términos relativos.

Hubo, por tanto, que establecer políticas dirigidas a la integración de estos nuevos colectivos a fin de evitar conflictos xenófobos, raciales o de convivencia, así como para favorecer la integración y el conocimiento mutuo. Para ello, tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad de Madrid crearon estructuras, determinaron nuevos programas económicos, así como equipamientos.

Carabanchel, al ser uno de los distritos con mayor población extranjera, fue uno de los prioritarios a la hora de creación de estos nuevos equipamientos. Así se crearon:

1.- La Oficina Municipal de Información y Orientación para la Integración de Población Inmigrante de Carabanchel:[3]​ Actualmente está ubicada en el número 93 de la calle General Ricardos aunque anteriormente dicha Oficina estaba en la calle Oca. Se trata de una oficina en la que se da información, orientación laboral, clases de castellano, talleres y cursos de formación. Las Oficinas Municipales de Información y Orientación para la integración de población inmigrante se pusieron en marcha en 2005 en el marco del I Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural de la Ciudad de Madrid. Su finalidad es atender a las personas de origen extranjero para facilitarles la integración y convivencia social e intercultural en la sociedad madrileña.

2.- CEPI Hispano-Ucraniano:[4]​ El Centro se encuentra situado en la calle Antonia Lancha, 50. El Centro Hispano-Ucraniano, gestionado por la Fundación Atenea Grupo GID, pretende desarrollar actuaciones que promuevan la convivencia, el conocimiento y el acercamiento entre la población autóctona e inmigrante de la Comunidad de Madrid. Este CEPI busca especialmente ser un centro cultural de referencia para la población ucraniana. Entre las principales actividades que ofrece dicho centro destacan: Asesoría jurídica; Clases de idiomas: castellano, ucraniano, ruso y francés; Cursos de Internet y ofimática; Búsqueda de vivienda y empleo; Ejecución de actividades que fomentan la difusión de la cultura mediante la organización de charlas, seminarios, jornadas informativas, exposiciones, excursiones, visitas guiadas, etc La puesta en marcha de los CEPI es una de las acciones contempladas dentro del Plan de Integración 2006-2008, un conjunto de 240 medidas aprobado en junio de 2006 por el Ejecutivo regional para fomentar la convivencia entre los madrileños y los inmigrantes residentes en la región.

Equipamientos educativos[editar]

En el distrito de Carabanchel, hay en total 85 centros educativos, repartidos del siguiente modo: 39 Escuelas Infantiles (7 públicas y 32 privadas); 26 colegios de educación infantil y/o primaria (19 públicos, de los cuales 2 son de educación especial y 7 privados (con y sin concierto); 13 colegios privados de primaria y secundaria (con y sin concierto); y 7 institutos públicos de educación secundaria.

Escuelas de Educación Infantil[editar]

Las Escuelas de Educación Infantil están dirigidas a niños de entre 0 y 6 años en dos ciclos: primer ciclo (0-3) y segundo ciclo (3-6) que es enseñanza obligatoria.

A las Escuelas de Educación Infantil públicas se puede acceder a través de los Servicios Sociales del distrito o bien por iniciativa propia en los mismos centros. El plazo de inscripción suele ser en el mes de abril.

A) Las Escuelas de Educación Infantil públicas son las siguientes:

1.- E.E.I. Roger de Flor: Plaza de Roger de Flor 18.

Primer ciclo de educación infantil.

Servicio: Comedor, horario ampliado.

2.- E.E.I. Valle de Oro: C/ Valle de Oro 35.

Primer ciclo de educación infantil.

Servicios: comedor y horario ampliado.

Esta Escuela Infantil "Valle de Oro" fue demolida para construir un nuevo edificio mucho más grande, moderno y funcional. La polémica surgió por la gestión pública o privada de la Escuela. Independientemente de la gestión hoy es una de las mejores Escuelas Infantiles de Carabanchel en cuanto a instalaciones y equipamientos.

3.- E.E.I. La Pradera: C/ Antonio Vico 8.

Primer ciclo de educación infantil.

Servicios: Horario ampliado, servicio comedor.

4.- E.E.I. Lope de Vega: C/ de Inglaterra 11.

Primer ciclo de educación infantil.

5.- E.E.I. Los Títeres: Plaza de Anocibar s/n.

Primer y segundo ciclo de Educación Infantil.

6.- E.E.I. Las Amapolas: C/ del Óbolo, 14.

Primer ciclo de educación infantil.

7.- E.E.I. Cinco lobitos: C/ de los Morales.

Primer ciclo de educación infantil.

La Escuela Infantil "Los cinco lobitos" está diseñada para atender a 181 plazas y se creó por el acuerdo del Ayuntamiento de Madrid con la Consejería de Educación de construir una escuela infantil en el barrio de la Peseta. Dicha construcción fue objeto de polémica porque coincidió en el tiempo con la demolición de la antigua Escuela Infantil "Valle de Oro" en Carabanchel.

B) Centros de educación infantil con autorización de la Consejería de Educación:

1.- C.PR. Bolboreta: C/ Halcón, 30. Primer ciclo de educación infantil.

2.- C.PR. Chiquitín: C/ del Pinar de San José, 23. Primer ciclo de educación infantil.

3.- C.PR. Chiquitín Nuevo Sur: C/ del Sitio del Escorial, 4. Primer ciclo de infantil.

4.- C.PR. Chupetines: C/ Antonia Rodríguez Sacristán,13. Primer ciclo educación infantil.

5.- C.PR. Cinco lobitos: C/ Jacobeo, 46. Primer ciclo de infantil.

6.- C.PR. Coco: C/ Monseñor Oscar Romero, 72. Primer ciclo educación infantil.

7.- C.PR. Cervantes Baby: C/ del Avefría, 20. Primer ciclo educación infantil.

8.- C.PR. Colorín: C/ Nuestra Señora de la Luz, 118. Primer ciclo educación infantil.

9.- C.PR. Colorines: C/ Valle Oro, 10. Primer ciclo educación infantil.

10.- C.PR. Centro de recreo y cuidados infantiles: Paseo del Quince de Mayo, 17. Primer ciclo de infantil.

11.- C.PR. Diversión y Talento Diventium I: C/ de la Época 6. Primer ciclo educación infantil.

12.- C.PR. Diversión y Talento Diventium II: C/ de la Época 14. Segundo ciclo educación infantil.

13.- C.PR. Don Melitón II: C/ Peso Hispano, 42. Primer ciclo educación infantil.

14.- C.PR. La casita de Kika: C/ Alfonso Martínez Conde, 2. Primer ciclo de infantil.

15.- C.PR. Golondrina: Avda de Carabanchel Alto, 7. Primer ciclo educación infantil.

16.- C.PR. Los Ángeles: C/ Camino Viejo de Leganés, 186. Primer ciclo de educación infantil.

17.- C.PR. Los Solecillos: C/ de la Vía, 19. Primer ciclo de infantil.

18.- C.PR. Luna lunera: Avda. de la Peseta, 60. Primer ciclo de educación infantil.

19.- C.PR. Minimundo: Avda de la Peseta, 22. Primer ciclo educación infantil.

20.- C.PR. Nuestra Señora de la Encarnación: Plaza de la Inmaculada Concepción, 1. Primer ciclo de infantil. Servicios: Horario ampliado, comedor.

21.- C.PR. Las nubes II: C/ Santa Saturnina, 5. Primer ciclo educación infantil.

22.- C.PR. Parque: C/ Pingüino, 7. Primer ciclo de infantil.

23.- C.PR. Pequeñines: C/ Pingüino, 7. Primer ciclo de infantil. Servicios: Comedor.

24.- C.PR. Projardín Praga: C/ Antonio López, 67. Primer y segundo ciclo de infantil.

25.- C.PR. San Roque: C/Abolengo, 10. Primer ciclo de infantil. Concertado. Servicios: Horario ampliado. Comedor.

26.- C.P.R. Tobogán: C/ Fernando Díaz de Mendoza, 67. Primer ciclo. Concertado. Servicios: Horario ampliado. Comedor.

27.- C.P.R. Tobogán II: C/ Fernando Díaz de Mendoza, 67. Primer ciclo. Concertado. Servicios: Horario ampliado. Comedor.

28.- C.P.R. Virgen del Parque: C/ Jacobina, 74. Primer ciclo de infantil.

29.- C.PR. Con-Pe: C/ Florencio Sanz, 1. Segundo ciclo de infantil. Concertado.

30.- C.PR. Nuestra Señora de la Merced: C/ Zaida, 87. Segundo ciclo de infantil. Concertado. Servicios: Horario ampliado. Comedor.

31.- C.PR. San Vicente de Paúl: C/ Elvas, 2. Segundo ciclo de infantil. Concertado. Servicios: Horario ampliado. Comedor.

32.- E.I.PR. Goofy: C/ Aceuchal, 6. Primer ciclo infantil.

Colegios de Primaria[editar]

Los dos únicos equipamientos públicos que todo barrio debe tener son el colegio y el centro de salud. Cualquier otro equipamiento es deseable pero no imprescindible.

Desde siempre, Carabanchel ha tenido una dotación aceptable de centros educativos.

Sin embargo, hoy podemos decir que Carabanchel es uno de los distritos con más y mejores colegios de todo Madrid. Un distrito en el que en la primera década del siglo XXI, se ha realizado un esfuerzo inversor sin precedentes, tanto en la construcción de nuevos centros educativos, como en la rehabilitación integral y en las reformas que se han llevado en los colegios, y esto tanto para centros públicos como para centros privados.

Por eso la buena situación de partida más ese esfuerzo inversor en los últimos años han permitido a Carabanchel situarse a la cabeza.

Hay que señalar, además, el impulso que se ha dado en los últimos años a planes específicos de actividades extraescolares, absentismo, fracaso escolar, bilingüismo, etc... y que han mejorado el posicionamiento educativo de Carabanchel con la media.

A) Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria:

1.- C.E.I.P. Antonio Machado: C/ Allariz, 3.

Segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.

Los servicios que tiene son horario ampliado, comedor, planes de mejora.

Se compone de un edificio con dos pabellones: uno para primaria (2º a 6º de primaria) y otro para segundo ciclo de infantil y 1º de primaria. Anexo al edificio existe otro edificio con el comedor y la cocina. La última gran reforma se realizó en 2008 por la Junta Municipal.

2.- C.E.I.P. Arcipreste de Hita: C/ Antonio Moreno 25.

Segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria.

Servicios: comedor y planes de mejora.

3.- C.E.I.P. Capitán Cortés: C/ Monseñor Oscar Romero, 17.

Segundo ciclo Educación Infantil, Educación Primaria.

Servicios: comedor, horario ampliado, bilingüe.

4.- C.E.I.P. Concepción Arenal: C/ Antonio López, 1.

Educación Primaria.

Servicios: horario ampliado, comedor, planes de mejora.

Edificio de 1929 que interpreta los arquetipos educativos consagrados por los arquitectos Antonio Flórez Urdapilleta y José López Sallaberry. Es un colegio exento, de planta prerracionalista desarrollada en una serie de pabellones encadenados en "U", con su frente cóncavo abierto hacia el río Manzanares y con una magnífica fachada principal de esmerada fábrica de ladrillo En 1932 fue objeto de reforma y ampliación por la "Oficina Técnica de Construcciones Escolares". Posteriormente, y dado el grado de obsolescencia, en 2009 la Consejería de Educación llevó a cabo una reforma integral del colegio, para lo cual tuvieron que trasladar a todos los niños durante un año entero a otro centro educativo. La reforma se realizó de todo su interior, sus cubiertas, así como la adaptación a todas las normativas. De este modo el colegio ha recuperado todo su esplendor, el cual se ha visto resaltado tras la reforma del Madrid Río.

5.- C.E.I.P. Gonzalo de Berceo: Avda. de Abrantes, 5.

Segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria.

Servicios: horario ampliado, comedor, planes de mejora.

6.- C.E.I.P. Haití: C/ Guabairo, 22.

Educación Infantil y Primaria.

Servicios: horario ampliado, comedor, planes de mejora.

7.- C.E.I.P. Isaac Peral: Glorieta de Rufino Novalvos, 5.

Educación Infantil y Primaria.

Servicio: Comedor, horario ampliado.

8.- C.E.I.P. Julián Besteiro: Avda Abrantes, 79.

Educación Infantil y Primaria.

Servicios: horario ampliado, comedor, planes de mejora.

9.- C.E.I.P. López de Vega: C/ de Inglaterra, D-11, 8.

Educación Infantil y Primaria.

Servicios: horario ampliado, comedor, planes de mejora.

10.- C.E.I.P. Maestro Padilla: C/

Educación Infantil y Primaria.

Servicios:.

El barrio de la Peseta suponía la construcción de un nuevo ensanche, que lógicamente debía estar dotado para cubrir las necesidades de los nuevos vecinos. Y esa fue una de las prioridades de la Junta Municipal del distrito de Latina y Carabanchel, tras la colocación de la primera piedra el 28 de octubre de 1999. Por eso, y aunque inicialmente se construyó el C.E.I.P. "Pinar de San José" con una capacidad de 900 plazas. Se construyó tras la cesión de una nueva parcela a la Comunidad de Madrid para la construcción del C.E.I.P. "Maestro Padilla", que en su primera fase contaría con nueve aulas de Infantil y 225 plazas públicas de nueva creación para garantizar la escolarización de esta nueva zona residencial. Sin embargo, problemas con el adjudicatario de las obras hicieron que esta obra se demorase más de lo previsto y entrase en funcionaniento un curso más tarde de lo inicialmente acordado.

10.- C.E.I.P. Miguel Servet: C/ Fragata, 33.

Educación Infantil y Primaria.

Servicios: horario ampliado, comedor, planes de mejora.

11.- C.E.I.P. Arcipreste de Hita: C/Jacobinia, 48.

Educación Infantil y Primaria.

Servicios: comedor, horario ampliado, bilingüe.

12.- C.E.I.P. Perú: C/ Baleares, 18.

Educación infantil y primaria.

Servicios: comedor, planes de mejora, horario ampliado.

13.- C.E.I.P. Pinar de San José: C/ Patrimonio de la humanidad, 39 en el barrio de La peseta.

Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Servicios: comedor y horario ampliado.

El colegio público era absolutamente necesario tras la creación del nuevo barrio de la Peseta. Así, el edificio fue construido en varias fases por Juan Olivares Martínez entre 2000 y 2005 como resultado del acuerdo al que llegaron el Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Educación de dotar al nuevo barrio de un centro público educativo. El colegio fue inaugurado en 2005, y estaba pensado para tener una capacidad final de 900 plazas.

14.- C.E.I.P. República de Colombia: Plaza Alloz, 3.

Educación infantil y primaria.

Servicios: comedor y planes de mejora.

15.- C.E.I.P. República del Ecuador: C/ Valle de Oro, 41.

Educación infantil y primaria.

Servicios: comedor, horario ampliado, planes de mejora.

16.- C.E.I.P. República Dominicana: Ronda de Don Bosco, 2.

Educación infantil y primaria.

Servicios: comedor, horario ampliado, planes de mejora.

17.- C.E.I.P. San Ignacio de Loyola: Avda de Abrantes, 1.

Educación infantil y primaria.

Servicios: horario ampliado, comedor, planes de mejora.

B) Colegios Públicos de Educación Especial:

1.- C.E.I.P. Inmaculada Concepción:

Educación Especial.

Servicios: comedor, transporte, residencia.

2.- C.E.I.P. María Soriano: Avd. de la Peseta, 30

Este Centro procede del antiguo edificio del Palacio del marqués de Salamanca dentro de la Finca de Vista Alegre y que tras su compra por la reina María Cristina de Habsburgo lo convirtió en Asilo de Inválidos del Trabajo (1889). Posteriormente fue Instituto de Reeducación Profesional de Inválidos del Trabajo (1922), Instituto de Reeducación Profesional (1928) e Instituto Nacional de Reducación de Inválidos (INRI) (1933). Tras varias reformas y mediante el Real Decreto 967/1986 de 11 de abril el INRI se convirtió en el Centro Público de Educación Especial Reeducación de Inválidos. De este modo, El centro cumpliría cien años atendiendo a personas afectadas por minusvalías físicas. El trabajo realizado en ellas fue reconocido pionero a nivel internacional e introdujo importantes innovaciones en la atención integral de las personas con minusvalías. En 1989 la institución recibió el Premio Nacional Reina Sofía de Rehabilitación. El paso del tiempo hizo que el centro se quedará totalmente obsoleto, por ello el centro cambió de ubicación y recuperase el prestigio que durante tantos años había tenido. La Comunidad de Madrid construyó el actual Centro de Educación Especial "María Soriano" que es el heredero de toda esa atención. El Colegio de Educación Especial María Soriano está concebido para atender a 100 plazas en las mejores condiciones y con una plantilla sumamente profesionalizada, localizado actualmente en el nuevo barrio de la Peseta.

C) Colegios con concierto de Primaria:

1.- C.P.R. Cervantes: C/ Carrero Juan Ramón, 2.

Segundo ciclo de Infantil y Educación Primaria (concierto).

Servicios: Comedor.

2.- C.P.R. María Inmaculada: C/ Joaquín Turina, 62.

Segundo ciclo de infantil, Educación Primaria (concertado).

3.- C.P.R. Santa Cruz: Plaza de la Parroquia, 16.

Primer y segundo ciclo de infantil. Educación Primaria (concertado).

Servicios: Comedor.

El colegio está ubicado en la antigua Finca Santa Rita que fue cedida parcialmente por el marqués de Casa-Jimnez a la Real Asociación de Beneficencia Domiciliaria de la Parroquia de Santa Cruz de Madrid destinado a colegio de niñas huérfanas. Así, sobre sus 14 hectáreas habría de levantarse el nuevo colegio, cuyo diseño elaboraría José Marañón Gómez-Acebo en 1888 onerosamente, encomendándose su dirección a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. El edificio, que fue construido en 1889 y 1890, tiene planta en peine, en el que el brazo central, ocupado en parte por la iglesia, se eleva sobre los dos cuerpos intermedios y avanza con respecto a la fachada principal, marcando el acceso, pero siguiendo la composición con orden simétrico. En cuanto al estilo arquitectónico del edificio, este responde al espíritu ecléctico del final de siglo, cuyos espacios más emblemáticos adoptan formas neogóticas, como la capilla de tres naves cubiertas por bóvedas de crucería, mientras las fachadas se adscriben al neomudéjar madrileño.

4.- C.P.R. Santa María del Bosque: C/ Gaviota, 14.

Segundo ciclo de infantil. Concertado.

5.- C.P.R. Santa María Micaela: C/ Vía Carpetana, 105.

Segundo ciclo infantil. Concertado.

Servicios: Comedor. Horario ampliado.

6.- C.P.R. Santa Rita: C/ Eugenia de Montijo, 53.

Segundo ciclo de infantil. Concertado.

En el año 1875 Francisco Lastres pretende encontrar una solución para los jóvenes delincuentes, que por causa de las leyes en vigor han de ir a la cárcel mezclándose con delincuentes adultos. El Marqués de Casa-Jiménez donó a la nueva fundación parte de una finca que tenía en Carabanchel Bajo, y que se denominaba “Santa Rita”. Francisco Lastres encarga el 24 de octubre de 1890 a una congregación religiosa, los Terciarios Capuchinos del Padre Luis Amigó, que se hicieran cargo de la escuela, puesto que su misión específica es la reeducación de la juventud extraviada. La “Escuela de Reforma Santa Rita” es la primera de carácter oficial en España. Antes de finalizar el siglo se modernizó y reformó el edificio, mediante donaciones y la aportación de los religiosos, se consiguieron nuevos terrenos, utilizados como huertas y para cultivo: "La Milagrosa", "San Saturnino", "La Mina", "La Patilla". El sistema pedagógico de "Santa Rita" está basado en el estudio y en el trabajo. Su sistema de premios se basaba en los “vales”, que era una moneda interna y que se mostró eficacísimo y fue copiado por otros muchos centros. En 1936 la “Escuela” es invadida y saqueada y cinco religiosos sufren el martirio siendo beatificados en el año 2000 por Juan Pablo II. Durante los años 1939-1944 las instalaciones son utilizadas como “Cárcel de Madrid” En 1946 vuelve a recuperarse para su misión original aunque no llega a funcionar por causas diversas. Tras la Guerra Civil y tras una gran reforma, el 3 de octubre de 1966 "Santa Rita" abre de nuevo sus puertas con el nombre de "colegio Santa Rita" y con solo dos aulas de primera enseñanza, en 1967-1968 comienza el bachillerato elemental. La LODE exige modificaciones y cambios en la enseñanza y, ante la falta de medios económicos, las Fundación se ve obligada a vender la finca de "La Patilla" el año 1996. Gracias a ello, en el verano del 1997 se remodela el interior de todos los edificios. Con esta reforma desaparece el internado, que ha funcionado en el Centro ininterrumpidamente desde 1968.

7.- C.P.R. Vedruna: C/ Espinar, 41.

Segundo ciclo infantil. Concertado.

Centros Educativos de Primaria y Secundaria[editar]

1.- C.P.R. Ártica: C/ De los Morales 25.

Primer y segundo ciclo de Infantil, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Primaria (concertado).

2.- C.P.R. Amorós: C/ Gómez Arteche, 28.

Segundo ciclo de infantil, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Primaria (concertado).

Servicios: Transporte. Comedor. Horario ampliado.

Manuel José de Negrete, (II Conde del Campo Alange eligió una casa con huerta para construir su quinta que poco a poco fue ampliando hasta alcanzar 11,83 hectáreas. Empezó a construir una casa-palacio, edificaciones auxiliares sobre una traza de jardines y huertas. Tras varios propietarios, en 1870 la adquirió el caballero vizcaíno Mariano de Larrinaga al que se deben importantes mejoras tanto en el palacete como en su extenso jardín. La hija de Mariano de Larrinaga, la condesa de Casa Puente, vendió la finca En 1941 a la compañía de María para adaptarla a escolasticado. Desde entonces muchas han sido las reformas y parcelaciones que se han hecho para adaptarla a las cambiantes necesidades docentes, editoriales y religiosas de los padres Marianistas. Entre las reformas más importantes destaca la adaptación del palacio del conde del Campo Alange en Escolasticado y posteriormente en centro educativo, así como la construcción de la iglesia parroquial de Santa María Madre de la Iglesia de los Padres Marianistas. Entre las últimas reformas destaca la construcción de un fantástico pabellón polideportivo cubierto, el cual se puso de gala cuando el pasado 27 de diciembre de 2011 se inauguró la 34 Olimpiada Marianistas. En cuanto al colegio "Hermanos Amorós" señalar que es la transformación del antiguo escolasticado que construyó el arquitecto Luis Moya Blanco sobre lo que fuera el palacio del conde del Campo Alange. Dicho palacete se sitúa al norte del actual colegio, próximo a la vía pública. La planta del mismo es rectangular y tiende a la simetría componiéndose de tres cuerpos, uno central de mayor longitud y dos laterales cuyas fachadas se adelantan levemente con respecto al primero, entendiéndose como torreones. La ampliación respeta el palacete uniéndolo con la capilla y creciendo hacia el sur, convirtiéndose en ala de un conjunto de planta rectangular ordenado en torno a un claustro y en el que se distingue el cuerpo que contiene el salón de actos y la capilla de cruz griega y cúpula nervada. En el complejo parroquialde la iglesia de los Padres Marianistas hay un salón de actos de 624 asientos, guardería infantil, centro médico y centro social.

3.- C.P.R. Arenales: Avenida de los Poblados.

Segundo ciclo de infantil, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Primaria (concertado).

Servicios: Transporte. Comedor. Horario ampliado.

Se proyectó un gran centro educativo, por lo que de acuerdo con los vecinos del barrio, se realizó la cesión de la parcela de 16.324 metros cuadrados a la Comunidad de Madrid para que construyera un colegio concertado. La Consejería de Educación adjudicó la parcela a la Fundación Arenales. La superficie edificada global tendrá unos 11.000 metros cuadrados. Los edificios, cuando se acaben de construir, contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, aulas de informática y de audiovisuales, cocina, comedor, oratorio, gimnasio, polideportivo y pistas deportivas al aire libre. La primera fase tiene unos 3.500 m2 y ha entrado en funcionamiento en septiembre de 2012.


4.- C.P.R. Institución Profesional Salesiana: Ronda de Don Bosco 3.

Salesianos de Carabanchel

Segundo ciclo de infantil, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Primaria (concertado).

La casa salesiana de Carabanchel Alto, como la mayor parte de las obras salesianas de principios del siglo XX en España, había comenzado abriendo un oratorio festivo para los jóvenes y gente trabajadora del pueblo, mientras se tramitaba la autorización canónica para erigir allí el noviciado céltico. Siendo inspector de la Inspectoría Salesiana de Madrid el padre Mauricio Arato, se determinó hacer la inauguración de la nueva casa en octubre de 1904. El día de la Inmaculada del 8 de diciembre de 1904, se realizó una pequeña celebración que se consideró como una suplencia de la inauguración oficial de la Institución.

Fue en 1908 cuando se construyó en los Salesianos de Carabanchel Alto un amplio pabellón con pórtico y en la planta baja fue edificada la capilla semipública que todavía existe. Desde 1904 hasta 1922, en que se trasladó a Mohernando, el noviciado de la Céltica y el de la Tarraconense estuvo en los Salesianos de Carabanchel Alto.

Durante los años 1923 al 25 se edificó en los Salesianos de Carabanchel Alto el segundo piso del antiguo palacete con típica azotea, en cuyo centro se puso un cupulín con la estatua del Sagrado Corazón. Durante la guerra civil el personal de la comunidad carabanchelera tuvo que sufrir las consecuencias del asalto del colegio por las turbas revolucionarias. El 20 de julio de 1936 los salesianos fueron expulsados de su casa y llevados prisioneros al Ayuntamiento de Carabanchel Alto.

El curso académico 1940-41 se inauguró el 9 de octubre de 1940. Al comenzar el curso se aceptó la nueva capellanía del parque de automovilismo de Carabanchel. Y se revitalizó el activismo catequístico del oratorio Festivo. En la primavera de 1941 se produce la llegada de casi 60 estudiantes polacos de teología a la Casa de Carabanchel y la de Mohernando. El curso 1940-41 se cerró con un déficit de 50 000 pesetas, que hubo que repartir entre las tres Inspectorías, según el número de teólogos.

5.- C.P.R. Liceo Ibérico: C/ de Antonio Vicent, 58.

Segundo ciclo de infantil, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Primaria (concertado).

6.- C.P.R. Luz Casanova: C/ Alondra, 18.

Segundo ciclo de infantil, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Primaria (concertado).

Servicio Comedor y horario ampliado.

Hasta el año 1962 funcionó el Colegio del Terol con una Escuela Primaria en un aula y de Párvulos en otra aula. El edificio se cerró para obras de reestructuración hasta el curso 1964-1965 en que se reanudaron las clases y quedó transformado en Centro de Preescolar-E.G.B y Bachillerato para niñas.

Siendo Superiora General Mercedes Sagres en el año 1966 se hizo un nuevo Grupo Escolar con doce clases, Capilla, Comedor infantil y Residencia para la Comunidad, tras la donación por la bienhechora Soledad Sainz.

Desde entonces lo llevó la congregación de Apostólicas del Corazón de Jesús fundada por Luz Casanova, mujer aristócrata que abandono todo por el amor a Jesucristo y a los pobres y que se implicó en los barrios de la periferia de Madrid (también en Carabanchel) en los más excluidos y vulnerables creando numerosas escuelas, comedores, dispensarios….

Hasta el año 1968, dependía de la Casa de Santa Engracia, aunque vivía una comunidad. En septiembre de 1968 se nombró Superiora de esta Casa a Dolores Lorente y se trasladó aquí el Terceronado hasta febrero de 1971. Desde esta fecha hasta septiembre de 1973 vivió una comunidad de tres personas, dependientes de Santa Engracia.

En 1974 al exigir las normas para Clasificación de Centros, quedó autorizado por el Ministerio, como Centro de Preescolar y EGB para niñas.

El colegio siguió su marcha adaptándose a los cambios de legislación y en el año 1995 la titularidad del Centro cambió a la Fundación Educación Católica.[5]

7.- C.P.R. Cervantes: C/ Clarisas, 4.

Segundo ciclo de infantil, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Primaria (concertado).

8.- C.P.R. Nuestra Señora de las Escuelas Pías: C/ Eugenia de Montijo, 83.

Segundo ciclo de infantil, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Primaria (concertado).

Servicio: Horario ampliado. Comedor.

9.- C.P.R. Nuestra Señora de los Dolores: C/ Tordo, 11.

Segundo ciclo de infantil, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Primaria (concertado).

Servicios: Horario ampliado. Comedor.

10.- C.P.R. Nuestra Señora del Carmen- Nájera: C/ Monseñor Óscar Romero, 54.

Segundo ciclo de infantil, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Primaria (concertado).

11.- C.P.R. San Alberto Magno: Trva. de Iván de Vargas, 1.

Segundo ciclo de infantil, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Primaria (concertado).

12.- C.P.R. San Gabriel: C/ Eugenia de Montijo, 92.

Segundo ciclo de infantil, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Primaria (concertado).

Servicios: Comedor.

13.- C.P.R. Santa Beatriz de Silva: C/ Alfonso Martínez Conde, 4.

Segundo ciclo de infantil, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Primaria (concertado).

Servicios: Horario ampliado. Comedor.

Institutos Públicos de Secundaria[editar]

La red de institutos de secundaria, lógicamente, es menor que la de colegios de infantil y primaria. Aun así, Carabanchel cuenta una importante red de institutos, sobre todo con la construcción del último instituto público "Francisco de Ayala" y con la construcción de varios centros educativos concertados con enseñanza secundaria.

Los institutos públicos son los siguientes:

1.- 'Instituto de Educación Secundaria "Antonio Machado":

2.- 'Instituto de Educación Secundaria "Calderón de la Barca": Ubicado en la calle Antonio Leyva, 84. El Instituto Nacional de Enseñanza Media Calderón de la Barca fue creado con ese nombre alrededor de 1930. Su primera sede fue la del ICAI, Instituto Católico de Artes e Industrias, de la Universidad Pontificia de Comillas (edificio de la C/Alberto Aguilera, n.º 23). Durante la II República la disolución de las Órdenes Religiosas hizo que, por Decreto de 23 de enero de 1932, sus edificios en Alberto Aguilera quedaran en poder del Estado, que debía emplearlos en fines educativos, y sucesivamente fueron ocupados por la Escuela Central de Ingenieros Industriales y la Escuela de Ingenieros Navales; más tarde se instaló el Instituto Nacional de Enseñanza Media Calderón de la Barca. Por sus aulas pasaron desde entonces alumnos que más tarde llegarían a ser ilustres ciudadanos en el campo de la política, las artes y las ciencias, tanto en calidad de profesores como de alumnos. Como muestra cabe citar al entonces Catedrático de francés Antonio Machado que en octubre de 1932 se incorporó para ocupar la cátedra de francés. Antonio Machado, poeta, cuya obra inicial suele inscribirse en el Modernismo, fue uno de los miembros más representativos de la Generación del 98. En este Instituto trabajó junto a Rafael Lapesa filólogo español, miembro de la Real Academia Española de la Lengua y de la Real Academia de la Historia. Su carrera docente tuvo comienzo en 1932, cuando se incorporó al Calderón como catedrático de Bachillerato. Mariano Quintanilla y Romero fue un ilustre intelectual segoviano que dedicó su vida a actividades como la política, poesía, enseñanza o la filosofía. Fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1935 le destinaron al I.B. Calderón de la Barca, donde volvió a coincidir con Antonio Machado al que ya conocía de Segovia. En este ambiente académico de excelencia, Machado, Lapesa y Quintanilla impartieron sus lecciones. Como también lo hizo Antonio López Gutiérrez, profesor, pintor y dibujante que en 1965 llegó a Madrid para ejercer como Profesor Agregado en el I.B. Calderón de la Barca, en la calle Santa Brígida.

3.- 'Instituto de Educación Secundaria "Renacimiento" -Ubicación del Instituto:

El instituto Renacimiento es el Centro Público de Educación Secundaria de mayores dimensiones de Carabanchel y uno de los que más alumnos acoge en toda la zona sur de Madrid.  El centro está ubicado en la Calle Castelflorite, n.º 4 y 6, paralela a la Vía Carpetana. El Instituto está bien comunicado con el resto de la ciudad por metro (línea 6), cercanías y diferentes líneas de autobuses (25, 55, 119, 17). 

-Historia del Centro: La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid realizó en el año 2001 la fusión de los I. E.S. Miguel Servet y San Roque que desde 1980 ocupaban varios edificios de un complejo escolar en el que se incluye el CEIP Miguel Servet. El complejo escolar está situado en la calle Castelflorite, semiparalela a la Vía Carpetana en el distrito de Carabanchel. Desde el año 2002 se llama Instituto de Educación Secundaria Renacimiento. La historia del IES Renacimiento abarca los últimos 70 años de educación en el distrito de San Isidro (Carabanchel). Estos son algunos de los datos y nombres que la conforman: 1946: Escuela de Orientación Profesional y Preaprendizaje de San Roque (locales de la parroquia de San Roque) (D. 12 de abril de 1946). 1961: La escuela de San Roque se traslada a la C/ Matilde Hernández, 48. 1980: Inauguración del Instituto de Bachillerato Arroyo de las Pavas en el edificio de Castelflorite. 1982: A propuesta del Claustro, el Ministerio de Educación y Ciencia cambia el nombre por el de Miguel Servet. 1982: La Escuela de Maestría se traslada a la C/ Castelflorite como Instituto de F.P. Carabanchel San Roque. 2001: Fusión de los IES Miguel Servet y San Roque con el nombre de Carabanchel. 2002: Pasa a denominarse IES RENACIMIENTO.

-ESPACIOS E INSTALACIONES El instituto Renacimiento está organizado en 3 edificios y tres naves y ocupa 2/3 del solar derecho de la calle Castelflorite. - 66 Aulas dotadas de proyector, conexión a internet y ordenadores. 10 pizarras digitales. - Aulas específicas de: Informática, Talleres, laboratorios, Audiovisuales, Dibujo, Música, Tecnología, Naves de Madera, Naves de Electricidad y Electrónica, Sala de Usos Múltiples, Salón de actos, 2 Bibliotecas, 2- Gimnasios...

- ESTUDIOS QUE OFRECE EL INSTITUTO El I.E.S. Renacimiento imparte actualmente enseñanza a 1700 alumnos:

  • Educación Secundaria Obligatoria
  • Formación Profesional Básica

-Instalaciones Eléctricas -Carpintería -Administración

  • Bachillerato:

-Ciencias y Tecnología. -Humanidades y Ciencias Sociales

  • Formación Profesional: 5 Familias Profesionales:

    • Ciclos de GRADO MEDIO:

-GESTIÓN ADMINISTRATIVA -CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA -FARMACIA Y PARAFARMACIA -INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS -INSTALACIÓN Y AMUEBLAMIENTO -ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

    • Ciclos de GRADO SUPERIOR:

-ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS -DIETÉTICA -LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO -PRÓTESIS DENTALES -ATENCIÓN a PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA -EDUCACIÓN INFANTIL -INTEGRACIÓN SOCIAL

4.- 'Instituto de Educación Secundaria "Emilio Castelar": El actual centro empezó a impartir clases de Bachillerato en 1960 bajo la tutela de las Hermandades del Trabajo y en un edificio distinto al actual. Era un centro mixto, aunque los alumnos y alumnas no compartieran aula, y dependían de dos institutos distintos: las chicas del I.N.B Lope de Vega, y los chicos del I.N.B Cardenal Cisneros. Se estudiaban dos tipos de Bachillerato: el General y el Laboral, dirigido este último a la formación profesional. Como filial salieron seis promociones (1964 a 1969), esta última ya en el edificio actual. En 1972 la Ley Villar Palasí facilitó la autonomía de las filiales, dándolas opción a transformarse en Instituto de Bachillerato. Así se hizo y desde entonces se constituyó en Instituto Nacional de Bachillerato mixto de Carabanchel Bajo. El director por aquel entonces, Esteban de la Puente García, con la aceptación del Claustro, solicitó a las instancias oficiales que el Centro se denominase Emilio Castelar.

5.- 'Instituto de Educación Secundaria "Emperatriz María de Austria":

6.- 'Instituto de Educación Secundaria "Francisco de Ayala": El instituto está ubicado en la calle Jacobeo del barrio de La Peseta. La Junta Municipal reclamó insistentemente a la Comunidad de Madrid la necesidad de construir un nuevo instituto de secundaria ante la futura demanda tras la construcción del nuevo barrio para lo cual cedió una de las mejores parcelas del distrito, situada en el centro del barrio con una superficie de 13.496 m2. De este modo, la Comunidad de Madrid construyó un instituto de Educación Secundaria inicialmente con 360 nuevas plazas públicas para alumnos de los cuatro cursos de ESO, de entre 13 y 16 años. El instituto tenía una superficie construida de 2.849 m² y contó inicialmente con 12 aulas de Secundaria, 4 seminarios, aulas de música, plástica, informática y tecnología y despachos administrativos. La inversión de esta primera fase fue algo más de 2,5 millones de euros. Posteriormente, se realizó una segunda fase de obras en el centro, con la construcción de otras 8 aulas más de Secundaria, 8 de Bachillerato, un gimnasio y una pista de atletismo circular.

7.- 'Instituto de Educación Secundaria "Vista Alegre":

Estudios Universitarios[editar]

Escuela Universitaria de Magisterio ESCUNI[editar]

Es un Centro de Estudios Superiores de la Iglesia católica, continuación de la Escuela de Magisterio erigida canónicamente en Madrid con el nombre de Escuela de San Vicente de Paúl, por Decreto del Obispo Diocesano de fecha 15 de septiembre de 1950.

En 1970 se unen a la Escuela de San Vicente de Paúl, las Escuelas de la Inmaculada de las RR. MM. Escolapias, que había sido erigida por Decreto del 30 de noviembre de 1951; la Escuela de la Madre Ana Mogas, de las RR. Franciscanas de la Madre del Divino Pastor, erigida por Decreto del 16 de septiembre de 1959 y la Escuela del Sagrado Corazón de las RR. del Sagrado Corazón, erigida por Decreto de 2 de noviembre de 1955. En 1972 se unió la Escuela de la Almudena, de la Institución Teresiana, erigida por Decreto del 12 de octubre de 1948.

Todas estas Escuelas se fusionaron en una sola entidad con el nombre de ESCUNI (Escuelas Unidas) por Decreto del Cardenal Arzobispo de Madrid-Alcalá, de 19 de febrero de 1971.ESCUNI fue reconocida por el Ministerio de Educación y Ciencia como Escuela Universitaria de Formación del Profesorado y adscrita a la Universidad Complutense de Madrid, por Decreto del 2 de mayo de 1978, con la cual estableció el correspondiente Convenio el 15 de septiembre de 1987.

Durante los primeros años la Escuela se ubica en la sede de la Escuela de las Hijas de la Caridad. Entre 1972 y 1976 tendrá una nueva ubicación en los locales cedidos por las Religiosas Esclavas Concepcionistas, en la calle Dolores Povedano de Madrid. Posteriormente se realizó el traslado de la Escuela al edificio del antiguo Seminario menor, ubicado en la calle de Jerte n.º 5, que fue cedido para su uso por el Obispado de Madrid-Alcalá. Fue esta la sede de ESCUNI durante casi veinte años, de 1977 a 1998. Cada año se fueron implantando las nuevas especialidades que el Ministerio aprobaba, hasta llegar a impartir todas las especialidades de Magisterio de acuerdo con los planes de estudio de 1992.

Dada la creciente demanda, nuevas necesidades de espacio impulsaron el cambio definitivo de su ubicación a la sede actual de la Avenida de Fátima 102, en septiembre de 1998. Todo ello supuso un esfuerzo de renovación pedagógica en su momento. Este Centro es, además, un ejemplo de comunión eclesial, en el que once instituciones de la Iglesia y la Diócesis de Madrid han llevado adelante un proyecto común.

Carabanchel University[editar]

La New York University escoge a Carabanchel para albergar su primer centro europeo. Cerca de 800 alumnos estudiarán y residirán en la finca de Vista Alegre. El barrio de Carabanchel dio su primer paso para convertirse en «el Brooklyn de la capital de España». tras la firma del protocolo de intenciones entre la Comunidad de Madrid y el rector de la New York University, el profesor John Sexton, para que el antiguo Palacio del Marqués de Salamanca de la Quinta de Vista Alegre se convierta en el primer campus europeo de la NYU. La NYU Madrid acogerá a cerca de 800 estudiantes en el que será el tercer campus de la red global de esta universidad neoyorquina con sede en Washington Square, después del de Abu Dhabi y Shanghái. La Quinta de Vista Alegre contará además con una residencia de estudiantes para que alumnos de todo el mundo puedan formarse en el campus madrileño. [cita requerida]

Aunque aun no hay fecha para la entrada en funcionamiento, ya que, entre otros trámites pendientes, la Consejería de Economía tendrá que hacer frente a la restauración del palacio, lo que sí será posible con el establecimiento en Carabanchel de la NYU es que los alumnos madrileños que ya estudian en los 276 colegios públicos, 94 concertados y 64 institutos bilingües de la Comunidad tendrán la posibilidad de continuar con una formación universitaria en inglés sin salir de la ciudad.

Bibliotecas Públicas[editar]

Localización de los distintas bibliotecas de Carabanchel: bibliotecas de la Comunidad de Madrid, bibliometro y la municipal.

Hasta este siglo Carabanchel contaba con una red de bibliotecas públicas muy deficiente. En concreto, Carabanchel tenía tres bibliotecas públicas, de las cuales dos eran municipales y una de la Comunidad de Madrid:

1.- Biblioteca municipal ubicada en el bajo de un bloque de viviendas en la calle Hermanos del Moral. Se trata de una pequeña biblioteca con poco espacio y muy malas condiciones.

2.- Biblioteca municipal ubicada en la segunda planta del Centro Cultural "García Lorca". Se trata de una sala de estudios con un pequeño fondo bibliográfico.

3.- Biblioteca de la Comunidad de Madrid ubicada dentro de un centro de adultos en el barrio de Pan Bendito (C/ Camino Viejo de Leganés, 188). Se trata de una de las peores bibliotecas de la Comunidad de Madrid, pequeña y con una mala dotación de libros

Con el fin de corregir esta situación en el año 2000 el concejal de Carabanchel presentó un Plan de Bibliotecas para el distrito por el cual se pretendía construir tres grandes bibliotecas públicas ubicadas en el norte, centro y sur del distrito, de modo que entre las tres puedieran prestar servicio a todos los vecinos de Carabanchel, y teniendo en cuenta que al oeste y al este existen otras bibliotecas públicas ubicadas en los distritos de Usera y Latina que también podían prestar servicios a los vecinos de Carabanchel.

Actualmente, Carabanchel cuenta con las siguientes bibliotecas públicas:

1.- Biblioteca municipal "La Chata": Aunque inicialmente se barajó la posibilidad de construir esta biblioteca en el centro de Carabanchel, en una parcela ubicada en la confluencia de las calles Oca y Nuestra Señora de Valvanera, finalmente se decidió rescatar los escasísimos puestos que quedaban abiertos del mercado municipal de Carabanchel (Vista Alegre) y destinar este inmueble, tras una intensa rehabilitación y adaptación, a biblioteca pública. Así, en 2004 dicha biblioteca es inaugurada.

2.- Biblioteca de la Comunidad de Madrid "Luis Rosales": La Biblioteca Luis Rosales de Carabanchel fue inaugurada el 21 de julio de 2010. Se trata de una biblioteca al sur del distrito, fruto del Plan de Bibliotecas de Carabanchel y de la reordenación de equipamientos que la Junta Municipal de Carabanchel llevó a cabo en Carabanchel Alto por el que el centro de mayores "Francisco de Goya" se dejaba solo para mayores eliminando las salas y las actividades de jóvenes y el centro cultural "García Lorca" se dejaba solo como centro de actividades culturales quitando las salas de estudio, y para lo cual la Junta Municipal de Carabanchel tuvo que construir los siguientes equipamientos nuevos: el centro juvenil "Carabanchel Alto" para que los jóvenes pudieran tener un espacio donde realizar sus actividades; la escuela de música "" dado que el conservatorio estaba bastante alejado del barrio; y la biblioteca "Luis Rosales" que pudiera sustituir a la obsoleta sala de estudio del centro cultural. Se trata de la biblioteca más grande de Carabanchel y la segunda más grande de toda la Comunidad de Madrid (solo superada por la Biblioteca Manuel Alvar en el distrito de Salamanca) y primera por implantación de medios avanzados como wifi y libros electrónicos. Además es una biblioteca accesible para personas con movilidad reducidad, libros en braile para personas ciegas y películas subtituladas para sordas, cuenta con una sala de prelectores de 0 a 3 años y una sala de lectores infantiles, en definitiva una biblioteca para el disfrute de todos y cada uno de los vecinos de Carabanchel. La Gran biblioteca del distrito cuenta con 4 planta, su diseño es vanguardista y destaca por la gran luminosidad de todas sus salas. En la planta 0 por la cual entramos, encontramos una sala de exposiciones, salón de actos el centro de accesibilidad a la lectura (para personas con dificultad para la lectura) y una sala de estudio. La planta -1 está dedicada a actividades infantiles, con las salas de prelectores de 0 a 3 años y sala infantil de 4 a 11 años. La planta 1 encontramos préstamos de audiovisuales, sala de lectura informal (prensa, revistas etc), sala de sección joven, publicaciones periódicas, y salas para realizar trabajos. En la planta 2 hay una comiteca, los fondos generales, y una sala de lectura con vista panorámicas, esta biblioteca al encontrarse en una zona alta de Madrid, tiene unas vistas espectaculares de todo Madrid y desde esta sala podemos admirar edificios míticos de Carabanchel como el Palacio de Vistalegre o el Hospital Militar Gómez Ulla y por supuesto el Skyline de Madrid.

3.- Biblioteca municipal "Ana María Matute": Se trata de una biblioteca al norte del distrito, fruto del Plan de Biblitecas de Carabanchel. Es la mejor biblioteca municipal de la ciudad de Madrid y cuyo coste ha ascendido a más de 6,6 millones de €. En sus 3.369 m2, el edificio genera espacios diáfanos para los diferentes usos, incluso con volúmenes independientes, y con particiones internas transparentes para permitir una visión más amplia del interior. Cuenta con 283 puestos de lectura y consulta, 78 puestos en sala de actividades, 37 puestos de Internet, un fondo documental de 73.668 ejemplares y 8.017 títulos multimedia repartidos por las diferentes plantas, a las que la organización interna permite el acceso en distintos puntos: arriba la entrada general; en la zona intermedia un posible acceso independiente a la Sala de actividades; y en un nivel más inferior una zona de lectura para posibles aperturas más prolongadas, también con acceso directo. En el nivel más alto de la parcela se localiza el acceso principal con el control central, información y préstamo en un vestíbulo general, una sala multimedia orientada al acceso a Internet, la hemeroteca y una zona de descanso. En los superiores se encuentran las zonas de consulta y referencia, con acceso al fondo general. Estos dos niveles forman una sala única puesto que ocupan el volumen superior del edificio con una gran cristalera y una zona a doble altura. En el nivel inferior al de acceso general se encuentra la biblioteca infantil y juvenil y el salón de actos y actividades, muy próximo a la calle, circunstancia que permite el funcionamiento independiente de este espacio para conferencias y presentaciones. En el nivel más bajo sobre el terreno se encuentra la sala de estudio y los espacios destinados a reuniones en grupo y salas de trabajo. Esta disposición separa el uso de estudio del resto del edificio, tanto en circulaciones como en la posibilidad de un acceso independiente. La biblioteca fue objeto de dos polémicas: la primera cuando se anunció que la biblioteca, cuyas obras ya habían finalizado, se abriría al público por voluntarios; y la segunda, cuando finalmente la biblioteca se inauguró el 28 de enero de 2013 por la Alcaldesa de Madrid Ana Botella, el propio Delegado de las Artes y la concejala de Carabanchel Fátima Núñez.

Además de estas bibliotecas existe dentro dela red de bibliotecas públicas el siguiente servicio:

1.- Bibliometro en la estación de Carabanchel Alto: En el distrito hay una estación de metro que cuenta con el servicio de préstamo de libros, la de Carabanchel Alto Madrid-MetroLinea11.svg:.

Biblioteca Dirección
Biblioteca La Chata C/ General Ricardos, 252 (Antiguo Mercado de Carabanchel, Vista Alegre)
Biblioteca Luis Rosales de Carabanchel (Frente al Centro de Especialidades de "Aguacate")
Biblioteca Ana María Matute C/ Comuneros de Castilla junto al Paseo Quince de Mayo

.

Otros equipamientos[editar]

Cementerios, Sacramentales y Tanatorios[editar]

Localización de los distintos cementerios de Carabanchel. Carabanchel es el distrito de Madrid que tiene más cementerios

1.- Cementerio de Carabanchel:

El Cementerio de Carabanchel, se encuentra en la calle Vía Lusitana y muy próximo al Parque Empresarial de Aguacate, y al Centro Comercial Islazul. El Cemeterio de Carabanchel y el Sur se encuentran unidos y resulta complicado determinar cual es cual pues no hay ninguna división interior.

2.- Cementerio Sur:

El Cementerio Sur de Madrid, se encuentra en la localidad de Carabanchel, en la intersección de la M-40 y la autovía de Toledo, A-42. El Cementerio Sur y el de Carabanchel se encuentran unidos y resulta complicado determinar cual es cual pues no hay ninguna división interior.

3.- Cementerio Parroquial de Carabanchel Bajo:

4.- Cementerio Británico:

Vista general del cementerio.

Situado en la calle del Comandante Fontanes, 7 es propiedad de Su Majestad la Reina Isabel II del Reino Unido. El llamado Cementerio de los Ingleses es un cementerio en la ciudad de Madrid construido para dar sepultura a los extranjeros que, al pertenecer a otra confesión distinta, no podían ser enterrados en los cementerios católicos. En 1796 se compraron por el gobierno británico unos terrenos cerca de la actual plaza de Colón, pero al no obtener el permiso para realizar los enterramientos allí, debido al crecimiento urbanístico, se destinaron para el consulado británico. Posteriormente hubo un intercambio de terrenos entre los dos gobiernos escriturándose el 17 de agosto de 1853 en el actual emplazamiento de Carabanchel. El gobierno español presionó para que los enterramientos se hiciesen «sin culto, ritual, pompa, ni publicidad», aunque la revista Illustrated London News, recogió un enterramiento en el que participó «una carroza fúnebre de cuatro caballos, seguida de ocho carruajes». Especialmente desde principios del siglo XX se permite el enterramiento de miembros de otras confesiones, aunque no fueran cristianos, por lo que también hay una parte judía e incluso una tumba musulmana. La fachada está construida en ladrillo revocado. Sobre la puerta hay un escudo del Reino Unido del escultor italiano Pedro J. Nicoli colocado en mayo de 1856. A los lados del pabellón de entrada hay sendas dependencias, una para vivienda del guarda y la otra para capilla mortuoria. En 1997 se creó una fundación para restaurar el cementerio. Se arregló la puerta de entrada, se demolió parte de la vivienda de los guardas y en su lugar se colocó un columbario para cenizas, que es la única parte del cementerio que puede seguir utilizándose, ya que el resto está prácticamente ocupado.

5.- Cementerio Sacramental de San Lorenzo y San José: La Sacramental de San Lorenzo y San José está considerada como una de las sacramentales que deben ser objeto de protección patrimonial ya que posee unos fantásticos patios.

6.- Cementerio Sacramental de San Isidro, San Pedro, San Andrés y Ánimas Benditas: Según consta la Cofradía de Labradores nació el 29 de enero de 1387 tomando en su memoria el nombre de "San Isidro". Posteriormente se fueron uniendo otras cofradías hasta que el 16 de enero de 1619 toma el nombre actual de Archicofradía Sacramental de San Isidro, San Pedro, San Andrés y Ánimas Benditas. Muchas son las obras que realizó la Archicofradía como la primera plaza de toros de Madrid por Pedro de Ribera, el puente de San Isidro o la ermita de San Isidro dentro de la Sacramental. La Sacramental nace en 1811 cuando José Bonaparte hizo cumplir el precepto de cesar los enterramientos en las iglesias, al principio fue con un patio pero con el paso del tiempo los patios serían cada vez más. Existen tres patios históricos, declarados Bien de Interés Cultural.

En 1855 comenzaron las obras de ampliación de la Sacramental de San Isidro fuera de los tres patios históricos. El patio de la Concepción es el gran patio "de la parte moderna" y está cerrado por una galería circular de nichos. Destaca el monumento que se erigió para las cuatro tumbas de Francisco de Goya, Moratín, Meléndez Valdés y Donoso Cortés. Posteriormente los restos de Goya fueron trasladados a Burdeos y después a San Antonio de la Florida (Madrid) en 1919. Después del patio de la Concepción se construyó el patio de Santa María de la Cabeza. Por falta de espacio se levantaron dos nuevos patios, el del Santísimo Sacramento y el de San Juan.

7.- Cementerio Sacramental de Santa María: La archicofradía de la Sacramental de Santa María que fundó el beato Bernardino de Obregón en 1580 pidiendo limosna en la puerta del Hospital General de la Villa (hoy desaparecido) para enterrar en la fosa común a los pobres y la cofradía de la Iglesia Mayor de la Almudena construyeron la sacramental de Santa María en 1842 en el cerro de San Dámaso, lugar donde estuvo la ermita del pontífice San Dámaso y que fue destruida por las tropas francesas.

El 21 de octubre de 1999 se celebró el acto solemne por el traslado de los restos del Venerable Bernardino de Obregón a la capilla de la Sacramental de Santa María tras la larga y árdua búsqueda para localizar los restos del beato detrás de un tabique del sótano del Centro de Arte Reina Sofía.

8.- Cementerio Sacramental de San Miguel, Santa Cruz, Santos Justo y Pastor y San Millán: La Sacramental de San Miguel, Santa Cruz, Santos Justo y Pastor y San Millán está situada en el cerro de las Ánimas de Carabanchel y fue construido en 1847. Al principio solo tenía un patio, el de San Miguel, donde se encuentra la capilla y en cuyo altar está la efigie de San Miguel del convento franciscano de los Ángeles. Además de San Miguel están los siguientes patios: Patio de San Miguel, Patio de San Justo, Patio de Santa Cruz, Patio de Santa Catalina, Patio de San Millán, Patio de Santa Getrudis, Patio de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Patio del Santísimo Sacramento, Patio de las Ánimas, Patio de San José y San Pedro.

9.- Cementerio General del Sur:

El Cementerio General del Sur también llamado Cementerio de la Puerta de Toledo, es un cementerio de Madrid que data de 1810. Junto con el Cementerio del Norte, fueron los dos primeros cementerios madrileños, ya que anteriormente, los enterramientos eran realizados en las iglesias de la ciudad. Durante el reinado de Carlos III, se tomó consciencia de la necesidad de ubicar los cementerios fuera del casco urbano por razones de higiene y salubridad. Sin embargo, no fue hasta el reinado de José Bonaparte cuando se construyeron los dos primeros. El Cementerio General del Sur fue construido para compensar la incapacidad del Cementerio General del Norte para absorber a todas las víctimas de la Guerra de la Independencia. Se inauguró en 1810 y estaba situado fuera de la Puerta de Toledo (de ahí su nombre de Cementerio de la Puerta de Toledo) en el Alto de Opañel, ya pasado el Río Manzanares, en lo que hoy es Carabanchel Bajo.

El recinto estaba compuesto por un patio principal y varios patios secundarios de menores dimensiones. Los patios estaban rodeados de anchas galerías bajo los que se colocaban los nichos y panteones. En su centro se colocó una cruz diseñada por Ventura Rodríguez en 1773. Contaba con siete cuarteles, uno por cada parroquia de su división: San Lorenzo, San Pedro, San Millán, Santa Cruz, San Sebastián, San Justo y San Andrés y un octavo para los Reales Hospitales.

Su precipitada construcción hizo que el cementerio se encontrase siempre en mal estado, algo que propició su abandono desde buen principio. Los fallecidos recién enterrados eran pasto de perros y pájaros, hasta que en 1818 se repararon las cercas y se construyó una capilla. Aun así, ya en 1821 se encontraba en mal estado y, además, era conocido como el "Cementerio de los Ajusticiados", ya que en él es donde se enterraban a los reos ejecutados públicamente en la Plaza de la Cebada, como pasó con Luis Candelas, un famoso bandolero español. Fue ampliado varias veces y se clausuró el 1 de septiembre de 1884, pero a pesar de su estado ruinoso siguió sirviendo de lugar de enterramiento hasta 1905. Finalmente fue demolido en 1942 y los restos humanos que allí quedaban se trasladaron al Cementerio de La Almudena. En el solar que ocupaba se encuentran en la actualidad unas instalaciones deportivas que dan a la tapia del Cementerio de la Sacramental de San Lorenzo y San José, y bloques de viviendas, en torno a las calles de la Verdad y Navahonda.

9.- Tanatorio Sur:

10.- Tanatorio de San Isidro:

Equipamientos religiosos[editar]

Carabanchel es un distrito histórico con muchos equipamientos religiosos de gran interés histórico, entre otras cosas porque muchos de estos equipamientos se ubicaron a las afueras de la ciudad de Madrid. Las iglesias y conventos que hay en Carabanchel son las siguientes:

1.- Convento Clarisas: Calle Clarisas, 2.

2.- Parroquia Santa Luisa de Marillac: Avenida Abrantes, 111.

3.- Padres Paules Provincia de Madrid Curia Provincial: Plaza San Vicente de Paúl, 1.

4.- Oblatas del Santísimo Redentor Religiosas Provincia de Zaragoza Curia Provincial: Calle Pingüino, 3.

5.- Parroquia Nuestra Señora de África: Calle Teodoredo, 15.

6.- Parroquia de Nuestra Señora del Sagrario: Calle Rodríguez Lázaro, s/n.

7.- Parroquia de San Miguel Arcángel: Calle General Ricardos, 21.

8.- Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús: Calle General Ricardos, 177.

9.- Parroquia San Miguel Arcángel: Calle General Ricardos, 11.

10.- Parroquia Purificación de Nuestra Señora: Calle Eduardo Urosa, 5.

11.- Religiosas Oblatas del Santísimo Redentor: Calle Pingüino, 3.

12.- Religiosas Oblatas del Santísimo Redentor: Avenida Nuestra Señora de Fátima, 102.

13.- Parroquia de San Pedro Apóstol: Plaza Seis de Diciembre, 1.

14.- Parroquia de San Pedro Apóstol: Plaza de la Emperatriz, s/n.

15.- Parroquia Santa María Madre de La Iglesia: Calle Gómez de Arteche, 30.

16.- Parroquia San Vicente Paúl: Plaza San Vicente de Paúl, 1.

17.- Parroquia Santa Casilda: Calle Parador del Sol, 10.

18.- Parroquia San José Obrero: Calle Julio Antonio, 3.

19.- Parroquia de la Epifanía del Señor: Calle Guabairo, 15.

20.- Parroquia la Ascensión del Señor: Calle Vía Carpetana, 105.

21.- Parroquia Cristo de la Paz: Calle Portalegre, 8.

22.- Parroquia de la Ascensión del Señor: Calle Zaida, 71.

23.- Religiosas Oblatas: Calle Rodríguez Lázaro, 13.

24.- Religiosas Oblatas: Avenida Nuestra Señora de Fátima, 100.

25.- Parroquia de San Benito: Calle Besolla, 7.

26.- Parroquia San Sebastián Mártir: Plaza de la Parroquia, 1.

27.- Parroquia de San Sebastian Mártir: Calle de la Sombra, 2.

28.- Parroquia San Isidro Labrador: Calle Parque Eugenia de Montijo, 54.

29.- Parroquia de La Epifanía del Señor: Calle Guabairo, 17.

30.- Parroquia de San Roque: Calle Abolengo, 10.

31.- Iglesia Comunidad de la Paz: C/ Matilde Hernández, 31 - bajo B.

32.- Ermita de San Isidro: Paseo de la Ermita del Santo.

33.- Ermita de Santa María la Antigua: C/ Monseñor Óscar Romero.

34.- Parroquia de San Benito Menni: Barrio de La Peseta.

35.- Parroquia de Santa Maravillas de Jesús: Barrio de La Peseta.

36.- Iglesia de San Fulgencio y San Bernardo: es una iglesia de Madrid ubicada en la colonia del Manzanares (barrio de San Isidro. Dedicada a la advocación de San Fulgencio y San Bernardo. Desde mediados del siglo XX la vecina Ermita de San Isidro pasó a depender de esta parroquia.[6]

Zonas Verdes: Parques[editar]

Carabanchel es un distrito que cuenta con multitud de grandes parques, zonas verdes en espacios interbloques en sus muchas colonias, jardines y arbolado de alineación en multitud de calles. Carabanchel cuenta con más de 150 hectáreas de zonas verdes.

Principales zonas verdes de Carabanchel
Nombre del Parque Hectárias Localización Metro Autobús
Parque Sur 66,00 Mapa del Parque Sur Madrid-MetroLinea11.svgPlaza Elíptica, Abrantes, Pan Bendito 47 81 108 116 118 247 E1
Parque de las Cruces 44,50 Mapa Parque de las Cruces Madrid-MetroLinea5.svgAluche, Madrid-MetroLinea11.svgCarabanchel Alto 47 34 35 121 131 139
Finca de Vista Alegre 44 Mapa Finca de Vista Alegre Madrid-MetroLinea5.svgVista AlegreMadrid-MetroLinea11.svgSan Francisco 34 35
Parque de San Isidro 32 Mapa Parque de San Isidro Madrid-MetroLinea5.svgMárques de Vadillo 17 50 116 118 119 34 35
Pinar de San José 14 Mapa Pinar de San José Madrid-MetroLinea11.svgLa Peseta 34 35 118
Localización de las grandes zonas verdes de Carabanchel.

Las zonas verdes (grandes parques) más importantes de Carabanchel son:

1.- Parque Sur (Parque Emperatriz María de Austria).

2.- Parque de las Cruces.

3.- Parque de San Isidro.

4.- Finca de Vista Alegre.

5.- Parque Manolito Gafotas.

6.- Pinar de San José.

7.- Parque de Pan Bendito

8.- Parque de la Peseta.

9.- Parque Madrid Río.

Las calles con mayores zonas verdes son La Vía Lusitana, y la Avenida de los Poblados.

1.- Parque Sur (Parque Emperatriz María de Austria)

Se encuentra entre la Plaza Elíptica, la vía Lusitana, la carretera de Toledo (A-42) y la Avenida de los Poblados. Es la mayor zona verde por extensión de Carabanchel. Su extensión es más o menos la mitad del parque del Retiro.

En el Parque Sur se pueden diferenciar dos partes:

A) El parque antiguo (zonas norte y centro):

El parque se creó en 1967 y cuenta con grandes zonas verdes y zonas forestales. Destaca la red de caminos terrizos y plazas, así como numerosas áreas infantiles. Existen también zonas para la petanca y el tejo. Dentro del propio parque se encuentran complejos deportivos como:

- Campos de fútbol Ernesto Cotorruelo: complejo deportivo gestionado por la Federación Madrileña de Fútbol que tiene tres campos de fútbol, un graderío y un bar para los usuarios de la instalación. Dichos campos fueron recientemente remodelados y transformados de tierra a césped artificial con inversiones del Consejo Superior de Deportes y de la Comunidad de Madrid.

- Complejo deportivo "Marbella": Situado a pocos metros de la Plaza Elíptica. Se trata de una instalación deportiva de más de 4.000 metros cuadrados creada en los años 70 como piscina "Marbella" (piscinas al aire libre). Actualmente se denomina Fitness Place Piscina Marbella y está gestionada de forma privada teniendo los siguientes servicios: Sauna; Taquillas de uso diario; Depilación por láser; Aparcamiento Gratuito; 2 Pista de Pádel; Amplias instalaciones totalmente climatizadas con 3 salas de actividades polivalentes en las que se imparten diferentes clases; Servicios de masajes; Restaurante; y cafetería.

- Tiro con Arco: Instalación deportiva para el tiro con arco gestionada por la Federación Madrileña de Tiro con Arco.

La parte antigua del Parque Sur ha sido objeto de actuaciones posteriores a su construcción como:

- La construcción del primer ramal del anillo verde ciclista de la ciudad de Madrid junto a la calle Vía Lusitana.

- La remodelación de la calle vía Lusitana en 1999 la cual linda al noroeste con el parque, siendo alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano y concejal de Carabanchel, Alberto López Viejo. Con esta remodelación se creó un paseo a ambos lados de la avenida que, dada la cantidad de árboles plantados, sirve de complemento perfecto al parque.

- La construcción, en su parte norte, del intercambiador de plaza Elíptica, uno de los más grandes y modernos de la ciudad, y que supuso la eliminación en el exterior de miles de desplazamientos de autobuses que permitieron medioambientalmente mejorar las condiciones del propio parque.

B) La ampliación del parque (zona sur): Fue inaugurado en el año 2003. La ampliación recibió varios premios nacionales por su diseño. En la ampliación se creó, tal y como se propuso desde la concejalía de Carabanchel: - Una gran zona verde y ajardinada en la que se plantaron 1.572 árboles, 27.000 arbustos, 1.800 plantas con flor y 15.600 metros cuadrados de césped. - Un lago con dos isletas en su interior y una ría artificial que nace en un estánque, y que recorre el parque formando rápidos y cascadas (dicha ría sigue el cauce de un antiguo riachuelo que regaba las huertas de la zona y donde jugaban en los setenta y ochenta los chavales del barrio ). - Un auditorio con graderío al aire libre para espectáculos. - Un gran depósito y área de bombeo de la que sería la circunvalación de la red de agua reciclada; etc. - Un aparcamiento. - Y una gran zona deportiva con campos de fútbol, pistas polideportivos, pistas de patines, etc... Entre los complejos deportivos destaca: El Complejo Deportivo de la Escuela de fútbol de Carabanchel: A partir de 2002 la Escuela de fútbol de Carabanchel se traslada a los campos de la Vía Lusitana, también en el barrio de Abrantes, en el Parque Sur, y muy próximo a su ubicación inicial. Dichas instalaciones cuentan con dos campos de fútbol 11 y cuatro campos de fútbol 7, todos ellos de tierra, y con un edificio anexo de vestuarios. Actualmente, la Escuela de fútbol de Carabanchel pretende la sustitución de los campos de tierra por césped artificial.

2.- Parque de las Cruces

Es un parque que comparten los distritos Carabanchel y Latina. Es la segunda zona verde más importante del distrito, por este parque pasa el anillo verde ciclista de la ciudad de Madrid. Lo más característico de él es su lago, pero también se encuentran dos grandes complejos deportivos:

- Polideportivo "Las Cruces" con piscinas cubiertas, gimnasios, pabellones cubiertos polivalentes, pistas de tenis, campos de fútbol, etc.

- Campos de fútbol "Las Cruces": Se trata de una zona deportiva con campos de fútbol de césped artificial inaugurada en 2004.

Cabe decir que este parque fue impulsado por los vecinos de Carabanchel Alto. Las fiestas de San Pedro, organizadas por la Junta Municipal de Carabanchel, desde entonces siempre se han celebrado en él.

3.- Parque de San Isidro

Vista de skyline de Madrid desde en la Pradera de San Isidro, Carabanchel
Vistas del centro de Madrid desde el Parque de San Isidro, Carabanchel, al fondo se ve la cúpula de la basílica de San Francisco el Grande.

El parque de San Isidro está ubicado entre el paseo de la Ermita del Santo, el paseo del Quince de Mayo, la calle Vía Carpetana, el camino de San Isidro, la calle Arroyo de Valdecelada, la calle María Jesús, la calle Vicente Quesada, la calle Antonio Vico, la calle Isaac Albéniz, la calle Pellejeros, la calle Caronte y la subida a la Sacramental de Santa María.

Una de las imágenes más conocida que se tiene de Madrid es la que Francisco de Goya pintó desde la pradera de San Isidro donde se puede ver la celebración de la romería en las fiestas del patrón San Isidro con la ermita de San Isidro y la villa de Madrid al fondo. Esa pradera, que antes fueron las tierras de labor de Iván de Vargas, labrada y cultivada por San Isidro Labrador, es hoy el actual parque de San Isidro.

El parque de San Isidro está rodeado de cementerios y sacramentales, los cuales estaban antes en las afueras de la ciudad. Así, cruzando el puente de Segovia, el puente de San Isidro o el puente de Toledo para acceder desde Carabanchel a Madrid se accedía a dichos cementerios y sacramentales, así como también a la ermita de San Isidro en la que se celebra su romería, siendo el espacio más importante de las fiestas de Madrid. Desde el parque se pueden ver algunas de las mejores vistas de la ciudad de Madrid.

El parque está cruzado por dos vías importantes: el paseo Quince de Mayo, remodelado totalmente en 2004, y el paseo de la Ermita del Santo. Ambas vías son el escenario de los actos festivos y verbeneros en honor al patrón de San Isidro.

El parque tiene una longitud más que respetable, su superficie de 32 hectáreas simula una larga lengua con constantes desniveles y subidas y bajadas de terreno. Esta curiosa orografía hace bastante entretenido el recorrido por el parque. Su columna vertebral se articula en torno a varios paseos con bancos y mesas, lagos artificiales, fuentes y estanques con surtidores, y una de esas zonas de ejercicios para mayores que los niños terminan haciendo suyas. Los límites del parque son relativos, y para comprobarlo basta con observar los descampados colindantes que lo comunican con varios barrios del distrito, uno de ellos toma el nombre de barrio de San Isidro.

La escultura más significativa y vanguardista del parque dedicado al patrón de la capital se titula “Ventana a Madrid Ilusorio Real”, data de 1990 y es obra de Enrique Salamanca. Como su nombre indica, goza de una orientación única, en la parte superior de una pequeña loma de terrazas con su propia caída de aguas. Esta especie de gigantesca veleta fija de hierro ocupa el centro de una plazoleta. En esa parte del Parque también hay otro conjunto más de esa ornamentación escultórica con la que nunca sabemos a qué atenernos. Nos referimos a un enorme busto del pintor Francisco de Goya, flanqueado por sendas columnas de inspiración griega.

En el parque también existe una gran fuente con surtidores que sirve como punto de referencia, y que se encuentra entre las praderas de césped.

El parque fue ampliado de forma importante en 2006, desapareciendo muchos de los descampados que existían a su alrededor. En esta ampliación se establecieron zonas ajardinadas frente a la Sacramental de Santa María y al Tanatorio de San Isidro, con uno de los mayores palmerales de la ciudad de Madrid (un espacio muy singular).

Pero la actuación más importante fue crear un recinto ferial compatible con el parque y que pudiera ordenar los usos y los espacios de la feria de San Isidro, de modo que se pudiera garantizar esta en el futuro. Dicho recinto se hizo compatibilizándolo con el parque y con la posibilidad de establecer usos deportivos.

Por otro lado, señalar que el parque tiene también varias zonas deportivas:

A) El campo de fútbol de San Martín de Porres, junto al albergue de San Martín de Porres.

B) El campo de fútbol de San Isidro, campo remodelado en los años 2004 y 2011.

C) Y las pistas polideportivas en la calle Andrés Quesada.

Existen además, dos grandes zonas deportivas lindando con el parque de San Isidro:

A) El estadio Antiguo Canódromo.

B) Y el polideportivo Gallur.

Por el parque también discurre un ramal del Anillo Verde Ciclista que permite unir la Casa de Campo con el Madrid Río.

4.- Finca de Vista Alegre (el "Retiro" oculto de Carabanchel)

Catalogada como “Jardín Histórico” en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, la Quinta o Finca de Vista Alegre debería ser catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Comunidad de Madrid en la categoría de Conjunto Histórico.

La Quinta tiene una superficie de 450.000 m², algo menos que la mitad del parque del Retiro, siendo en su mayor parte propiedad de la Comunidad de Madrid. Es el cuarto en tamaño de los Jardines Históricos, por detrás de la Casa de Campo, el Parque del Retiro y el Parque del Oeste.

La Quinta de Vista Alegre, antiguo Sitio Real, es el único Jardín Histórico no declarado Bien de Interés Cultural. La Casa de Campo, el Retiro, la Quinta de la Fuente del Berro, El Capricho o el Jardín Botánico, hace tiempo fueron declarados Bien de Interés Cultural. Sin embargo, sorprendentemente, la Finca de Vista Alegre no goza de tal catalogación.

El origen de la finca de Vista Alegre se debe fundamentalmente a cuatro grandes fincas: dos quintas de recreo y dos fábricas de jabón. Si bien, de entre ellas, destaca la finca con la casa de campo del que fuera médico de su majestad Higinio Antonio Llorente quien la configuró a partir de 1802.

Tras la Invasión Francesa la finca es vendida al comerciante Francisco Ignacio de Bringas, el creador, años después, del famoso jardín de Apolo.

En 1823 la finca es nuevamente vendida al matrimonio Pablo Cabrero y Josefa Martínez Arto, dueña de la famosísima Real Fábrica Platería de Artó. A ellos se debe la transformación del conjunto en una quinta de recreo pública y también su bautismo con el inmortal nombre de "Vista Alegre". Su inauguración se produjo en 1824 y contaba con un casino, casa de baños y una gran huerta y jardín, con diferentes juegos y caprichos, pero pronto el negocio pasó a ser ruinoso, lo que animó a sus dueños venderla en 1832.

Así, en 1832 la finca es comprada por la reina María Cristina de Borbón, cuarta esposa de Fernando VII, quien inmediatamente comenzaría su engrandecimiento, comprando fincas adyacentes hasta alcanzar 44 en 1836 y 50 hectáreas cercadas. De entre ellas destacan cuatro grandes fincas, dos quintas de recreo y dos fábricas de jabón.

El casino se transformó en palacio representativo, complementado con otras construcciones, la mayoría diseminadas por la Real Posesión, como la contigua Estufa Grande, la antaño magnífica casa de Bella Vista destinada a exposición de aves disecadas y biblioteca, así como las casas de Dependientes, Administración, Oficios, Caballerizas, de Vacas, de Gusanos de Seda, la Capilla, la Naranjera con su pajarera en el centro, la de Juegos, la Codornicera, la Faisanera, el Castillo Viejo escondido en el bosque, la Ría Navegable con su isla, y la casa de Campo del que fuera marqués de Negrón llamada de "Navarro" para oratorio y mirador.

Posteriormente empezaría la construcción de un nuevo palacio con mayores pretensiones que "el viejo" y llamado a ser el principal, mientras se reformaba y extendía el jardín siguiendo las modas paisajistas y el cual se convertiría en uno de los jardines de este tipo más importantes de España.

En 1846 la reina madre María Cristina de Borbón dona a sus hijas Isabel II y a la infanta Luisa Fernanda la Real Posesión, si bien al resultar imposible su división quedó en manos de la infanta Luisa Fernanda y de su marido el duque de Montpensier quienes decidirían venderla en 1859.

Así, en 1859 el célebre y poderoso abogado y banquero malagueño José de Salamanca la compró llevándola a su máximo esplendor. Posteriormente, la ruina del Marqués de Salamanca le obligó a fijar allí su residencia en lugar de tenerla como finca de recreo, falleciéndo este en la finca en 1883.

Dadas las enormes deudas que dejó sus herederos cedieron en 1886 la finca al Estado quien lo reconvirtió en un gran recinto de establecimientos asistenciales y docentes de titularidad pública.

En cuanto a los jardines señalar que ahora muy mermados pero que en el momento de mayor apogéo tenían innumerables especies y adornos. Se han perdido los columpios y juegos, una miniatura de castillo, mesitas, bancos, merenderos, el propio alumbrado. Quedan muy pocas de sus fuentes y estatuas.

De entre todos los elementos destacaba por encima de todos, "La ría", la gran joya perdida. Su embarcadero se encontraba donde se realizó el Colegio de Santiago y recorría a modo de canal toda la finca. Queda un tramo detrás del Palacio Viejo. Su construcción fue lo más costoso y llamativo de la finca, con norias y estanques, también perdidos, para mover el agua, por el cual transitaría una barcaza de recreo.

5.- Parque Manolito Gafotas

6.- Pinar de San José

En 1906, en el que fuera pueblo de Carabanchel Alto, la Fundación Instituto San José plantó un pinar de varias decenas de hectáreas que aliviase de los rigores del verano a enfermos y familiares que acudían a dicha institución. Cien años después, el pinar se ha convertido en el parque forestal "Pinar de San José", caracterizado por conservar su carácter rural de bosque. El parque tuvo una importante actuación con la construcción del campo de fútbol de césped artificial "Las Piqueñas" en el año 2011. Además, la gran cantidad de actividades deportivas que en él se realizan, entre las que destaca las "Jornadas Solidarias Pinar de San José", han hecho que tenga vida. Ese mismo objetivo de darle vida y actividad al parque fue lo que llevó al citado concejal de Carabanchel a sacar a concurso, en dos zonas del parque, la construcción de dos chiringuitos o terrazas, aunque de momento no se han instalado. No obstante, la cercanía al barrio de La Peseta ha hecho que el parque tenga un uso que antes no tenía.

7.- Parque de Pan Bendito

8.- Parque de la Peseta

9.- Parque Madrid Río



Entre 2003 y 2007 se llevó a cabo la obra de soterramiento del arco oeste de la M-30 en el ámbito del río Manzanares, obra que hizo posible la eliminación del tráfico en superficie y la consiguiente liberación de más de cincuenta hectáreas de terreno ocupado anteriormente por las calzadas. A esta superficie se sumaron otras casi cien hectáreas correspondientes a los diferentes suelos infrautilizados adyacentes a la autopista.

Tras la construcción de los túneles afloró una herida vacía formada por un rosario de espacios desocupados, que atesoraban la potencia latente de convertirse en nexo de unión de un corredor ambiental de casi tres mil hectáreas dentro del término municipal, que se extiende desde El Pardo hasta Getafe y que enlaza importantísimas áreas verdes de la ciudad como la Casa de Campo, el Parque de la Arganzuela o el Parque Lineal del Manzanares.

La enorme trascendencia para la ciudad de los espacios liberados como consecuencia del soterramiento de la M-30, llevó al Ayuntamiento de Madrid a convocar un Concurso Internacional de Ideas para concebir y proyectar los nuevos espacios libres en el entorno del río. El concurso lo ganó una asociación de estudios de arquitectura de Madrid (Burgos & Garrido, Porras & La Casta y Rubio & Álvarez-Sala). Este conjunto de equipos, bautizado como Mrío arquitectos asociados propuso, en colaboración con la oficina holandesa West8, la solución para la construcción de un parque urbano de más de ciento veinte hectáreas, que ocupa la superficie liberada por el soterramiento de la autopista.

El espacio se artícula en tres unidades de paisaje principales:

1.- Primero, el Salón de Pinos, o corredor verde que discurre por la margen derecha del río. Es la estructura que permite la continuidad de los recorridos y reacciona en su encuentro con los puentes existentes dando lugar a distintos tipos de jardines de ribera (Jardines bajos de Puente de Segovia, Jardines del Puente de San Isidro, Jardines del Puente de Toledo y Jardines del Puente de Praga).

2.- Segundo, el enlace definitivo del centro histórico. En este entorno se incluyen la Avenida de Portugal, la Huerta de la Partida, la Explanada del Rey y los Jardines de la Virgen del Puerto.

3.- Tercero, la ancha franja sobre la ribera izquierda donde se sitúa el conjunto del Parque de la Arganzuela que incluye el centro de creación de arte contemporáneo de Matadero, y que representa la mayor superficie de espacio verde unitario de la propuesta.

Vías ciclista[editar]

Localización de las vías ciclistas de Carabanchel.
Busto de Goya en el Parque de San Isidro.

El anillo verde ciclista de Madrid es una pista que circunvala la ciudad de 65 km. y que fue diseñada siendo Alcalde de la ciudad de Madrid, José María Álvarez del Manzano y concejala de obras Elena de Utrilla.

El primer tramo del anillo verde ciclista se realizó en el año 2002 y fue en el tramo que discurre por Carabanchel. El anillo ciclista recorre Carabanchel por la avenida de los Poblados y pasa por el parque de las Cruces y por el parque Sur, dos de los parques más grandes e importantes del distrito.

A partir del anillo verde ciclista se han ido haciendo los siguientes ramales:

1.- Pista ciclista de Madrid Río: Esta pista ciclista se realizó tras las obras de la M-30, dentro del proyecto del Madrid Río. Hay una senda bici que se prolonga a lo largo del río y que llega por la parte Norte unos metros antes al Puente del Rey y por la parte Sur unos metros pasado el puente de Andalucía teniendo una longitud aproximada de 6.900 metros. En Carabanchel esta pista ciclistas pasa por la avenida del Manzanares, Marqués de Vadillo y la calle Antonio López. Por esta vía ciclista se pueden observar edificios emblemáticos de Madrid como el estadio Vicente Calderón, el Palacio Real de Madrid, la catedral de la Almudena, los rascacielos de Plaza de España, el Puente de Toledo y el puente de Segovia, entre otros.

2.- Pista ciclista Vía Lusitana: La vía ciclista de Vía Lusitana comienza su recorrido en la Plaza de Fernández Ladreda, finalizando en la avenida de los Poblados discurriendo paralelamente al paseo de la Vía Lusitana. Esta pista fue construida con la remodelación del paseo de la Vía Lusitana en el año 1999 y la ampliación del Parque Sur en el año 2003.

3.- Pista ciclista del Barrio de La Peseta: La vía ciclista de la avenida de la Peseta tiene como eje principal la avenida del Euro, la carretera de Leganés y la avenida de la Peseta, presentando varios ramales que nacen y mueren en esta última avenida creando pequeños circuitos, a excepción del ramal de la calle Pinar de San José que llegando a la calle del Jacobeo se extiende hasta llegar a la calle Joaquín Turina. Todo esto supone un recorrido de más de 9 km. a través del nuevo barrio de La Peseta. En su punto inicial en la avenida del Euro conecta con el Anillo Verde Ciclista.

4.-Pista ciclista General Ricardos: La vía ciclista comienza en la intersección de la calle General Ricardos con la calle Oca, discurriendo la acera bici unidireccional por ambas aceras con sus sentidos correspondientes hasta llegar a la intersección con la avenida de la Plaza de Toros. A partir de ese punto, se pasa a una acera bici bidireccional en la acera de los impares hasta el final de la vía, muy criticada por la opinión pública por no tener unas anchuras suficientes ambos carriles. La pista ciclista de la calle General Ricardos cuenta con una longitud de más de 1,9 km.

5.- Pista ciclista Parque Sur: La Vía Ciclista del Parque de la Emperatriz María de Austria o parque Sur es un recorrido por el interior del parque con una sección uniforme de aproximadamente 3 metros. Sus casi 2 km de recorrido transcurren por un entorno natural.

6.- Pista ciclista Parque San Isidro: La Vía Ciclista del Parque de San Isidro es un recorrido por el interior del parque propuesta por la concejalía de Carabanchel y que permite la unión con otros espacios verdes como son la cuña verde de Latina, la Casa de Campo y el Madrid Río. Parte de dicho recorrido se realiza por el paseo Quince de Mayo.

Hay todavía algunos ramales pendientes de ejecutar como los que van por:

1.- Pista ciclista Oporto

2.- Pista ciclista Antonio Leyva

3.- Pista ciclista Parque Santa María de la Cabeza

Parques Empresariales y Polígonos industriales[editar]

Parque Empresarial "Aguacate"[editar]

El principal polígono industrial de Carabanchel es el polígono de Aguacate, que se encuentra en el barrio de Buenavista (Carabanchel Alto). El polígono de Aguacate, se encontraba a las afueras de la ciudad de Madrid y del propio distrito de Carabanchel, pero debido al desarrollo urbanístico del ensanche del distrito, este polígono ha quedado integrado en el distrito.

El problema más importante que ha tenido ha sido un asentamiento chabolista. Dicho poblado chabolista desapareció tras un incendio en 1997 siendo concejal del distrito, Alberto López Viejo. A partir de ese momento el polígono de Aguacate ha tenido un gran crecimiento y desarrollo.

El polígono de Aguacate se encuentra en una situación privilegiada pues actualmente es uno de los escasos polígonos que se encuentran dentro del perímetro interior de la M-40. Además, en los últimos años este centro industrial ha aumentado de forma muy importante sus comunicaciones. Así al polígono de Aguacate llegaron gran cantidad de nuevas líneas de autobuses: 118, 108, 47, 247, 121, 115 y las estaciones de la línea 11 de metro: San Francisco y Carabanchel Alto.

Todos estos factores han contribuido a que muchas empresas eligan el radicarse en el polígono de Aguacate.

En los últimos años se está produciendo una ampliación de este polígono en la zona oeste, cerca de del ensanche con nuevos edificios más modernos, incluso inteligentes.

En el polígono de Aguacate se encuentran importante empresas destacando: los concesionarios de coches como Audi, Hiunday, Skoda, etc.; las empresas textiles como camisas Torres; las empresas de alimentación Rodilla, aperitivos Medina, Hiperfrut; la editorial SM; etc.

El polígono de Aguacate ha sido objeto de una importantísima reforma de todos sus espacios viarios, tanto aceras como calzadas, así como cruces e intersecciones, con el objetivo de hacerlo más atractivo para las empresas y el emprendimiento. el objetivo se cumplió y muchas nuevas empresas se ubicaron en este polígono.

Futuro centro empresarial de la Avenida de los Poblados[editar]

En los solares que se encuentran cerca de las cocheras de la EMT, se construirá un complejo de ofinas.

Centro de Desarrollo Empresarial y Vivero de Empresas de Carabanchel[editar]

Tal y como señaló en el año 2002 el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo a la "Asociación de Industriales del Polígono de Aguacate" entre las cosas que se necesitaban en el polígono de Aguacate estaba la construcción de un gran equipamiento de desarrollo empresarial que fomentara el emprendimiento, se ayudara al primer establecimiento de un negocio (facilitando el acceso alcrédito, a las ayudas públicas,...), se gestionara la demanda de empleo para las empresas del polígono,, etc.

Por eso, cuando se aprobó el Plan Especial de Inversiones para Carabanchel se estableció, entre sus objetivos, la construcción de un Centro de Desarrollo Empresarial y Vivero de Empresas. Dicho Centro inicialmente iba a ser dimensionado a menos de la mitad del actual Centro y no iba a contar con ningún tipo de servicio de la Agencia de Empleo. Sin embargo, la voluntad del concejal de Carabanchel y del coordinador general de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio Niño hicieron posible ambas cosas.

De este modo, el 19 de febrero de 2010 fue inaugurado el Vivero de Empresas de Carabanchel por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el Delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva y el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo.

El Vivero de Empresas de Carabanchel, que depende de Madrid Emprende,[7]​ es el mayor de España y ha requerido una inversión de casi 11 millones de euros. Tiene 6.100 metros cuadrados y 31 despachos para otros tantos emprendedores en los que se presta una estructura de acogida temporal para ubicar empresas en su fase de arranque que, además, les proporciona asesoramiento y les presta un conjunto de servicios adaptados a sus necesidades específicas, impartiendo también actividades formativas y creando el ambiente necesario para que las empresas generen una amplia variedad de sinergias que les ayuden en sus primeros pasos. Tiene también un espacio de incubación de proyectos empresariales que se completa con una preincubadora de empresas con 12 puestos de trabajo.

Por otro lado, en el Vivero de Empresas de Carabanchel se ha ubicado la Ventanilla de la Economía Social. Esta última es un instrumento que ofrece asesoramiento a empresas de participación del trabajo y que gestionan la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), la de Cooperativas Madrileñas de Trabajo Asociado (UCMTA) y la Agrupación de Sociedades Anónimas Laborales (ASALMA).

Además, el nuevo Vivero de Empresas de Carabanchel tiene también la oficina de zona para Carabanchel y Latina de la Agencia para el Empleo que, con sus 239 metros cuadrados, va a dar servicio a los desempleados de Carabanchel y Latina con sus 15 trabajadores (facilitarles la información, orientarles laboralmente, darles una formación especializada, motivarles en su búsqueda de trabajo y, finalmente, ayudarles a encontrar un empleo).

Junto a esos recursos se encuentran en el Vivero de Empresas de Carabanchel la Fundaciones Banesto, la Fundación Junior Achievment, el Instituto de Empresa, la Confederación de Comercio Especializado que gestiona la Escuela de Innovación para el Comercio, y la Asociación Nacional de Centros Europeos de Empresas Innovadoras.

Compras en Carabanchel[editar]

Mapa del comercio en Carabanchel. En el primer mapa se observa de rojo los centros comerciales de Carabanchel y de azul los centro comercial muy próximos a Carabanchel.
En el segundo mapa se refleja donde están situadas las principales calles comerciales de Carabanchel

Centros Comerciales[editar]

Carabanchel cuenta con dos centros comerciales en su territorio, aunque además de estos dos centro comerciales, Carabanchel cuenta con 8 centros comerciales que se encuentran muy cerca como máximo a 5 o 6 km como son "Plaza de Aluche" (a 650 metros), en Leganés encontramos el centro "M-40" (a 2,6 km), "Plaza Nueva" (3 km), "ParqueSur" (4,9), en Getafe el centro Comercial "El Bercial" (6,2 km), en la Ciudad de la Imagen "Los cines Kinépolis y el Carrefour" (a 5,1 km de Carabanchel) y en centro de Madrid el centro comercial "Principe Pio" (a 2,9 km) y las calles comerciales del centro de Madrid ( a 4,2 km del distrito de Carabanchel).

En cuanto a los centros comerciales ubicados físicamente en el distrito son:

1.- Centro comercial "Hipercor Vistalegre":

El Centro comercial "Hipercor Vistalegre" está situado en el Barrio de Vista Alegre de Carabanchel. en la plaza del mismo nombre, y dentro del Palacio de Vistalegre.

El edificio se encuentra sobre el solar de la antigua plaza de toros, que estuvo situada en dicho lugar desde 1908 hasta su demolición en 1995. Esta antigua plaza fue conocida como "La Chata", inagotable cantera de novilleros que vivió también tardes de gloria con primeras figuras del toreo.

Ahora, el Palacio de Vistalegre es un edificio multiusos que fue inaugurado el 29 de marzo del año 2001 sustituyendo a la antigua plaza de toros de Carabanchel "la Chata", por el alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano, por el concejal del distrito, Carlos Izquierdo y por el concesionario del Palacio de Vistalegre, el empresario, Arturo Beltrán.

El Palacio de Vistalegre tiene tres elementos claramente diferenciados:

a) Una plaza de toros y recinto multiusos, cubierta y climatizada, con capacidad para 15.000 personas y para realizar actividades taurinas, deportivas, musicales, etc.;

b) Una zona comercial en la que se encuentra el hipermercado "Hipercor";

c) Y otra zona, también comercial, en la que se encuentra el "mercado de Puerta Bonita" (ver "mercados").

La parte inferior del Palacio de Vistalegre consta de dos mil plazas de aparcamiento y de el citado centro comercial de 3 plantas y de unos 10.000 metros cuadrados, que es el hipermercado "Hipercor-CorteInglés Vistalegre".

2.- "Centro comercial "Islazul":

El Centro Comercial "Islazul" está ubicado en la calle Calderilla, 1 en el ensanche de Carabanchel.

Inicialmente la zona comercial (antes de la construcción del centro comercial) no estaba definida así, sino que estaba fragmentada y con una capacidad viaria muy inferior a la realidad. Por ello, el concejal del distrito Carlos Izquierdo junto con los propietarios (Grupo Lar-Grosvenor-Ivanhoe) impulsaron la realización de un Plan Especial que modificase las carencias existentes. Fruto de aquello Carabanchel tiene hoy el segundo centro comercial más grande de la ciudad de Madrid con más de 100 locales comerciales.

El Centro Comercial Islazul se inauguró el 23 de abril de 2008 por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el concejal de Carabanchel Carlos Izquierdo y por los directivos del Grupo Lar-Grosvenor-Ivanhoe.

Se trataba del mayor Centro Comercial de la ciudad de Madrid (hasta que poco después se inauguró el de La Gavia), con 256.000 metros cuadrados de superficie. Entre sus principales atractivos se encuentra la única cubierta ETFE de toda España lo que le confiere una gran luminosidad en el interior del Centro. En el interior destaca el diseño aplicado a todos los elementos, desde las palmeras interiores, plantas, bancos... La comodidad también es otra de sus características, ya que al estar construido con planta triangular permite un paseo agradable visitando las tiendas.

Por otra parte, la oferta comercial es muy completa, destacando el Hipermercado Leclerc, el mercado tradicional "La Cesta", Zara, Bershka, Stradivarius, Primark, y H&M. Finalmente la excelente oferta de restauración, con más de 20 locales, los magníficos cines Yelmo que cuentan con la pantalla de cine más grande de toda Europa o una de las mejores boleras de España.

Calles Comerciales[editar]

Carabanchel es uno de los distrito de Madrid con más calles comerciales, en ellas podemos encontrar todo tipo de comercios.

El barrio con más calles comerciales es el barrio de Vista Alegre, donde las calles de la Oca, La Laguna, Muñoz Grandes y Nuestra Señora de Fátima concluyen en la Glorieta del Ejército, formando una especie de centro comercial al aire libre ya que casi todas las calles de esta zona están llenas de locales comerciales. Cabe destacar que la mayoría de estas calles son iluminadas en las fiestas de Navidad, siendo aún más bonitas y mayor el número de personas las que pasean por ellas para ver el alumbrado y para comprar los regalos navideños.

Las principales calles comerciales de Carabanchel son:

1.- La calle General Ricardos:

La calle General Ricardos ha sido objeto de numerosas reformas e intervenciones, ellas destacan:

A) La realizada siendo concejal de Carabanchel Manuel Martínez Blanco en 1992 que cambió su pavimento y puso un vallado entre la acera y la calzada para canalizar el tráfico peatonal.

B) La realizada siendo concejal de Carabanchel Alberto López Viejo en 1998 por la que se cambió su configuración con la creación de una mediana, dejando más estrechos los carriles de circulación. Esto gerneró una fuerte protesta vecinal por el empeoramiento general de la calle.

C) La realizada siendo concejal de Carabanchel Carlos Izquierdo en 2009 por la que se volvió a la configuración anterior pero con muchas novedades, con el objetivo de Dinamizar la actividad comercial de la zona, mejorar las condiciones ambientales y estéticas del entorno y aumentar el espacio peatonal y mejorar la accesibilidad. Para ello se procedió al ensanche de aceras, renovación de pavimentos, alumbrado público y mobiliario urbano, construcción de una galería subterránea de servicios (agua, electricidad, teléfono, etc.), carril-bici y remodelación de la plaza de Oporto con el objetivo de recuperar espacio para el peatón.[8]

2.- Calle Camino Viejo de Leganés:

3.- Avenida de Oporto:

4.- Calle de La Oca:

5.- calle de La Laguna:

6.- Paseo de Muñóz Grandes:

7.- Avenida Nuestra Señora de Fátima:

8.- Calle Antonio López:

Mercados y galerías comerciales[editar]

Carabanchel ha tenido una extensa red de mercados y galerías comerciales. Sin embargo, las nuevas tendencias de consumo de los últimos años, la proliferación de los centros comerciales y los nuevos hábitos y tendencias en el comercio han hecho que tanto los mercados como las galerías comerciales entren en crisis.

La red actual de mercados y galerías en Carabanchel es la siguiente:

1.- Mercado Municipal de San Isidro:

El Mercado de San Isidro (denominado oficialmente como Mercado Municipal de San Isidro) es un mercado municipal de Madrid (ubicado en el distrito de Carabanchel). El Mercado de San Isidro es el principal mercado de Carabanchel.

El mercado fue inaugurado a mediados del siglo XX, tras varias décadas dando su servicio a los vecinos del barrio de Carabanchel, el mercado pasa por una crisis en la que disminuyeron clientes y se cerraron puestos debido a las nuevas tendencias en el comercio. Durante la primera década del siglo XXI se mejoraron notablemente las condiciones del mercado y de los puestos que le permitieron ser más competitivo. Dichas actuaciones finalizaron con una reinauguración por el Delegado de Comercio, Pedro Calvo y por el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo. Dicha reinauguración estuvo marcada por la cesión de un espacio (de su superficie de venta) del mercado a la multinacional Carrefour con el fin de que ejerciera como locomotora del mercado pero sin productos que pudieran ejercer la competencia al propio mercado.

2.- Centro Comercial de Puerta Bonita (antiguo Mercado Municipal de Puerta Bonita):

Hasta 2008 existía un mercado en Carabanchel llamado Mercado de Puerta Bonita. El mercado estaba ubicado en la calle Eduardo Morales, y aunque se le recuerda como uno de los grandes mercados de la ciudad de Madrid, lo cierto es que los últimos años fueron de un terrible declive pues muchos de sus puestos cerraron y el mercado entró en una profunda crisis.

Con el fin de solucionar este problema el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano incorporó la solución de este mercado a la transformación urbanística de la plaza de toros de la Chata en el Palacio de Vistalegre. De este modo se conseguiría un mercado más moderno y mejor situado. El 15 de octubre de 2008, fecha en la que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y el concejal de Carabanchel, Carlos Izquierdo inauguraron el nuevo Mercado de Puerta Bonita, el cual consta de 71 puestos. Las nuevas instalaciones, integradas en el Palacio de Vistalegre, son mucho más amplias, modernas y luminosas. Su superficie, de 6.400 metros cuadrados, está distribuida entre los tres pisos del mercado. La planta baja alberga 53 locales, concentrándose allí casi toda la oferta alimentaria tradicional, junto con puestos de productos de servicios complementarios como muebles, peluquería, joyería o textil. La primera planta, que aún está en proceso de comercialización, alberga establecimientos de ropa y complementos, y tiendas de confección y regalos. En el sótano están los almacenes y la sala de ventas del hipermercado, que ocupa 750 metros cuadrados. Además, el nuevo Mercado de Puerta Bonita tiene un gran aparcamiento de más de 200 plazas.

3.- Mercado. municipal de "Carabanchel" (hoy, biblioteca municipal "La Chata"):

Fue un mercado que funcionó francamente bien y que estaba ubicado en uno de los locales (planta baja) de uno de los edificios singulares que se construyeron en el eje de General Ricardos por "Regiones Devastadas". Sin embargo, al igual que otros mercados, sufrió las nuevas tendencias comerciales y de consumo que hicieron que fueran cerrando muchos de los locales comerciales. De este modo se decidió destinar este inmueble, tras una intensa rehabilitación y adaptación, a biblioteca pública. En 2004 se procedió a su inauguración.

4.- Mercado de Antonio López:

5.- Mercado de Federico Grases:

6.- Mercado de La Laguna:

Referencias[editar]