Comillas (Madrid)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Barrio de Comillas»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Comillas (111)
Barrio de Madrid
Puente de Toledo - 130903 211409.jpgEl Puente de Toledo es uno de los principales puntos de acceso al barrio de Comillas.
Barrio de Comillas (111), Madrid.svgLocalización del barrio de Comillas (111) en el distrito de Carabanchel
País Bandera de España España
• Com. autónoma Flag of the Community of Madrid.svg Comunidad de Madrid
• Ciudad Bandera de la Ciudad de Madrid Madrid
• Distrito Carabanchel
Ubicación 40°23′34″N 3°42′50″O / 40.39277778, -3.71388889Coordenadas: 40°23′34″N 3°42′50″O / 40.39277778, -3.71388889
Población  
• Total 24117 hab. (2007)
Código postal 28019
[editar datos en Wikidata]

Comillas es un barrio del suroeste de Madrid, perteneciente al distrito de Carabanchel, con 24.117 habitantes (Padrón Municipal, 2007).[1]

Limita al sur con la Plaza Fernández Ladreda (Plaza Elíptica), al norte con Madrid Río, que comparte con el distrito de Arganzuela, al oeste con la calle Antonio Leyva y el Barrio de Opañel y al este con el Paseo de Santa María de la Cabeza y el distrito de Usera.

Demografía[editar]

El Barrio de Comillas cuenta con 23.279 vecinos (Padrón 2012), con un descenso poblacional en los últimos años. En comparación con la población de Madrid los vecinos del barrio tienen una edad superior, alcanzando una media de 45,50 años, la más alta del distrito.[2]​ El porcentaje de población inmigrante también se sitúa por encima de la media de la ciudad aunque de las más bajas del distrito, con un 19,44% de la población.[3]

Zonas verdes[editar]

Arranque del acceso sur del Puente de Toledo, en el barrio de Comillas

En Comillas solo podemos encontrar un parque, el cual lleva el nombre de este barrio. Se encuentra situado entre las calles de Antonio de Leyva y Baleares, y se puede acceder al parque desde ambas. También es digno de mención el encantador parquecillo que al final de Marqués de Jura Real, gracias a su pendiente, sirve de conexión tanto con Santa María de la Cabeza a un nivel inferior como con el puente que cruza sobre dicha calle hasta Usera.

Transportes[editar]

Considerado un barrio bien comunicado, podemos encontrar la estación de metro de Plaza Elíptica por la cual discurren las líneas 6 y 11 de metro. Además cuenta con un intercambiador de autobuses. Desde este lugar se puede acceder a la M40 mediante la carretera de Toledo.

Metro[editar]

El barrio cuenta con dos paradas de Metro, Plaza Elíptica y Estación de Marqués de Vadillo, por las que se puede acceder a las líneas Madrid-MetroLinea5.svg, Madrid-MetroLinea6.svg y Madrid-MetroLinea11.svg. Cabe destacar en la calle principal de este barrio que une Plaza Elíptica y Marqués de Vadillo, la calle Antonio Leyva no se haya ninguna estación de metro en un punto intermedio de dicha via. Parece lógico que a un largo plazo podría crearse una nueva línea de metro que desde Marqués de Vadillo llegará a Plaza Elíptica teniendo una estación en el recorrido medio(a la altura del parque de Comillas y el centro cultural) de la calle Antonio Leyva.

Línea Metro Estaciones en Comillas, Carabanchel
Madrid-MetroLinea5.svg Marqués de Vadillo
Madrid-MetroLinea6.svg Madrid-MetroLinea11.svg Plaza Elíptica

Autobuses[editar]

Por el barrio pasan los siguientes autobuses urbanos:

Línea Terminales
23 Plaza Mayor – El Espinillo
34 Pza. Cibeles – Las Águilas
35 Plaza Mayor – Carabanchel Alto
47 Atocha – Carabanchel Alto
55 Atocha – Batán
60 Pza. de la Cebada – Orcasitas
81 Oporto – Hospital 12 de Octubre
116 Gta. Embajadores – Villaverde Cruce
118 Gta. Embajadores – Avda. de la Peseta
119 Atocha – Barrio de Goya
155 Pza. Elíptica – Aluche
247 Atocha – Colonia San José Obrero
N15 Pza. Cibeles – Orcasur
N17 Pza. Cibeles – Carabanchel Alto
N26 Pza. Alonso Martínez – Aluche
E1 Atocha – Embajadores – Pza. Elíptica

Calles principales[editar]

  • Antonio Leyva: Es una de las calles principales. Comunica Plaza Elíptica con Marqués de Vadillo. En ella se encuentra los institutos de Emperatriz María de Austria y Calderón de la Barca. En esta calle, también podemos encontrar el conservatorio de Carabanchel (situado en el colegio del Perú), y el cementerio de San Miguel.
  • Antonio López: Esta calle es una de las más largas de Comillas y eje comercial del barrio. Comunica Marqués de Vadillo con la Glorieta de Cádiz (Usera) y baja hasta la Glorieta de Málaga (en la que se encuentra el Hospital Universitario 12 de Octubre. En ella podemos encontrar todo tipo de tiendas, así como la Torre Praga, el edificio más alto del barrio.
  • Marqués de Jura Real: Esta calle va desde Antonio López hasta Santa María de la Cabeza. Se trata de una calle con jardines y comercios y cuenta con un característico muro en la última parte de su recorrido.
  • Parador del Sol: Paralela a la anterior. Esta calle comunica Joaquín Martínez Borreguero (una transversal a Marqués de Jura Real) con Antonio López. En ella podemos encontrar todo tipo de bares.
  • Trifón Pedrero: Emblemático callejón perpendicular a Marqués de Jura Real y paralelo a Antonio López, con un descampado al fondo fuente de no pocas polémicas en cuanto a la responsabilidad sobre su estado. En esta Travesía se celebraron no pocos eventos deportivos durante los años 80 enfrentando a los vecinos de ambos extremos con el simpático resultado de que los vencedores eran porteados por los vencidos entre el jolgorio vecinal.
  • Plaza de las Monjitas: Situada en el centro del Barrio, en el cruce de Eduardo Marquina con Inmaculada Concepción, conforma el núcleo de una zona comercial donde se pueden adquirir desde aletas hasta hojas de morera.
  • Parque de Comillas: El hoy frondoso parque con juegos infantiles y pistas deportivas a la orilla de la calle Antonio Leyva era en los ochenta un desolado erial cuya travesía veraniega era soportable únicamente con un polo de limón. En los años 60 y 70 era un poblado chabolista.

Dotaciones[editar]

Sanitarias[editar]

Centros de salud

Comillas cuenta con los siguientes centros de salud:

Centro de Salud Dirección
Comillas C/ Eduardo Marquina, 33 (Comillas)

Cultura y Educación[editar]

Centros culturales

Todos los barrios tiene un centro cultural. La excepción es Abrantes que no cuenta con ninguno.

Centro cultural Dirección Barrio Autobuses Metro
Lazaro Carreter C/La Verdad nº 29 Comillas 23'34' 35 23 116 118 119 Marqués de Vadillo Madrid-MetroLinea5.svg

Educación infantil, primaria y secundaria

En el distrito de Carabanchel, hay 35 guarderías (6 públicas y 29 privadas), 17 colegios públicos de educación infantil y primaria, 8 institutos de educación secundaria y 24 colegios privados (con y sin concierto).

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Madrid. «Padrón Municipal - Carabanchel (Página 119)». Consultado el 2 de junio de 2008. 
  2. Ayuntamiento de Madrid. «Padrón Municipal - Carabanchel». Consultado el 14-011-2012. 
  3. Ayuntamiento de Madrid. «Padrón Municipal - Carabanchel (página 120)». Consultado el 2 de junio de 2008. 

Enlaces externos[editar]