Puente de la Princesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Puente de la Princesa, Legazpi

Coordenadas: 40°23′20.0″N 3°41′53.0″O / 40.388889, -3.698056

El puente de la Princesa (denominado también puente de Andalucía o puente de Legazpi) es un puente ubicado sobre el río Manzanares a la altura de la plaza de Legazpi, en Madrid.

Historia[editar]

Antes de la construcción del puente, existía en este lugar un vado, denominado de Santa Catalina, por donde era posible cruzar el río Manzanares. Se accedía a él desde el final del paseo de las Delicias, cruzando la dehesa de Arganzuela. En 1901 se comenzó a construir sobre el vado el nuevo puente de la Princesa, el cuarto no ferroviario que se construía en la ciudad sobre el río (tras los del Rey, Segovia y Toledo), ubicado sobre el vado de Santa Catalina. El puente, fabricado en hierro, fue inaugurado en 1909[1]​ por el rey Alfonso XIII, enlazando así el paseo de las Delicias con la carretera de Madrid a Cádiz.

En 1929 este puente fue derribado y sustituido por otro de hormigón con tres bóvedas parabólicas y 18 metros de ancho, según proyecto del ingeniero Alberto Laffón y Soto. En 2006 el puente de hormigón fue derribado, en el contexto de las obras de Madrid Río, y reemplazado por una plataforma de hormigón, con dos puntos de apoyo.

Detalle estructura Puente de la Princesa

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]