Dogman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Dogman es una película italiana de 2018 de género dramático dirigida por Matteo Garrone. Se estrenó en el Festival de Cannes, donde compitió por la Palma de Oro y Marcello Fonte ganó el premio del festival al mejor actor.[1][2]​ Fue seleccionada para representar a Italia en la categoría de mejor película de habla no inglesa de los premios Óscar,[3]​ pero no fue nominada.[4]

La película está inspirada en el conocido «delitto del Canaro», el homicidio del criminal y boxeador amateur Giancarlo Ricci, acontecido en 1988 en Roma, a manos de Pietro De Negri, conocido como «Er Canaro».[5]​ Sin embargo, con el transcurso del filme, la trama se aleja de los hechos reales.

Trama[editar]

Marcello es un tranquilo peluquero de perros que vive en el barrio de la Magliana en Roma. Su vida está dedicada a su trabajo, su hija Alida y su pacífica relación con sus vecinos. Sin embargo, también trafica cocaína para ganar dinero extra; esto lo conduce a una turbia amistad con Simone, un violento ex boxeador que aterroriza al barrio con actos de violencia y robos.

Un día, Simone descubre que una de las paredes del negocio de Marcello se ubica al lado de una tienda de joyas, y le sugiere hacer un agujero a través de la pared para saquear la tienda. Marcello se niega a hacerlo porque no quiere arruinar su relación de amistad con los vecinos. Al final Simone lo obliga a darle la llave de su negocio para poder entrar por la noche y robar la tienda de al lado. Simone efectúa el robo y deja evidencias que delatan la participación de Marcello. Una vez en la comisaría Marcello debe decidir si delatar a Simone o ir a la cárcel, decide ir a prisión.

Un año después, Marcello sale de la prisión. Ahora todos sus vecinos lo culpan por el robo y se apartan de él. Simone, sin darle las gracias, ha gastado todo el dinero —incluyendo la parte de Marcello— y se ha comprado una motocicleta. Ahora Marcello es menos sumiso y después que Simone se niega a darle su parte, daña la motocicleta de Simone. Al día siguiente, Simone lo golpea y lo humilla frente a todos los vecinos, y así Marcello empieza a planear su venganza.

Un par de días después, Marcello se acerca a Simone diciéndole que conoce a unos vendedores de drogas y que se reunirá con ellos en su tienda. Le propone a Simone un plan para robarles. Una vez en el negocio, Marcello le dice a Simone que se esconda dentro de una jaula. Después de negarse, Simone entra en la jaula y es encerrado por Marcello. Furioso, Simone logra escapar y Marcello lo deja inconsciente golpeándolo con una barra de metal. Simone despierta y trata de ahorcarlo y mientras intenta liberarse, Marcello lo cuelga con una cadena que lo estrangula. Para deshacerse del cuerpo, Marcello conduce a Simone a un campo y trata de quemarlo; vuelve al barrio para decirle a todos lo que había acabado de hacer, pero lo ignoran. Marcello vuelve, apaga el fuego y carga el cadáver como evidencia, pero todo el mundo ha desaparecido y se encuentra solo junto a su perro.

Reparto[editar]

  • Marcello Fonte como Marcello
  • Edoardo Pesce como Simone
  • Alida Baldari Calabria como Alida
  • Nunzia Schiano como la madre de Simone
  • Adamo Dionisi como Franco
  • Francesco Acquaroli como Francesco
  • Gianluca Gobbi como comerciante del barrio
  • Aniello Arena como comisario de policía

Producción[editar]

En un principio el proyecto estaba previsto para el año 2006, pero el director Matteo Garrone estaba insatisfecho con el reparto y la locación.[6]​ La filmación se llevó a cabo en el Villaggio Coppola, una fracción de Castel Volturno.[7]

Premios[editar]

Organización Categoría Ganadores y nominados Resultado Ref(s)
Premios del Cine Europeo (2018) Mejor película Nominada [8][9]
Mejor director Matteo Garrone Nominado
Mejor guion Matteo Garrone
Ugo Chiti
Massimo Gaudioso
Nominados
Mejor actor Marcello Fonte Ganador
Mejor vestuario Massimo Cantini Parrini Ganador
Mejor maquillaje Dalia Colli
Lorenzo Tamburini
Daniela Tartari
Ganadores
Festival de Cannes (2018) Palma de oro Nominada [10][11][12]
Mejor actor Marcello Fonte Ganador
Palm Dog Reparto canino Ganadores
Nastro d'argento (2018) Mejor película Ganadora [13][14][15]
Mejor director Matteo Garrone Ganador
Mejor guion Matteo Garrone
Ugo Chiti
Massimo Gaudioso
Nominados
Mejor productor Matteo Garrone
Paolo Del Brocco
Ganadores
Mejor actor Marcello Fonte
Edoardo Pesce
Ganadores
Mejor montaje Marco Spoletini Ganador
Mejor escenografía Dimitri Capuani Ganador
Mejor vestuario Massimo Cantini Parrini Nominado
Mejor sonido Maricetta Lombardo Ganadora
Mejor director de casting Francesco Vedovati Ganador
Splendor Awards (2018) Mejor director Matteo Garrone Ganador [16]
Festival Internacional de Cine de Venecia (2018) Premio Kinéo Pubblico & Critica Ganadora [17]
Premios BAFTA (2019) Mejor película de habla no inglesa Nominada [18]
Premios David di Donatello (2019) Mejor película Pendiente [19]
Mejor director Matteo Garrone Pendiente
Mejor guion Matteo Garrone
Ugo Chiti
Massimo Gaudioso
Pendiente
Mejor productor Archimede
Rai Cinema
Le Pacte
Pendiente
Mejor actor protagonista Marcello Fonte Pendiente
Mejor actor de reparto Edoardo Pesce Pendiente
Mejor fotografía Nicolai Brüel Pendiente
Mejor escenografía Dimitri Capuani Pendiente
Mejor vestuario Massimo Cantini Parrini Pendiente
Mejor maquillaje Dalia Colli
Lorenzo Tamburini
Pendiente
Mejor peluquería Daniela Tartari Pendiente
Mejor montaje Marco Spoletini Pendiente
Mejor sonido Maricetta Lombardo Pendiente
Mejores efectos visuales Rodolfo Migliari Pendiente

Referencias[editar]

  1. «The 2018 Official Selection» (en inglés). www.festival-cannes.com. 12 de abril de 2018. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  2. Debruge, Peter (19 de mayo de 2018). «Japanese Director Hirokazu Kore-eda’s ‘Shoplifters’ Wins Palme d’Or at Cannes». Variety (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  3. Bedeschi, Andrea (25 de septiembre de 2018). «Oscar 2019: è Dogman di Matteo Garrone l’opera in corsa per la candidatura italiana a miglior film straniero» (en italiano). BadTaste.it. Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  4. Berni, Andrea Francesco (18 de diciembre de 2018). «Oscar 2018: l’Academy pubblica le shortlist di varie categorie, Italia fuori dalla corsa al miglior film straniero» (en italiano). BadTaste.it. Consultado el 2 de enero de 2019. 
  5. Viaro, Giorgio (17 de mayo de 2018). «Cannes 2018: Dogman di Matteo Garrone. La recensione». Best Movie (en italiano). Consultado el 20 de octubre de 2018. 
  6. Dorigo, Annalisa (18 de mayo de 2018). «Dogman, Matteo Garrone/ Film vietato ai minori di 14 anni: "la violenza è psicologica"» (en italiano). ilsussidiario.net. Consultado el 24 de octubre de 2018. 
  7. De Angelis, Nicola (25 de mayo de 2018). «Dogman, un dramma romano girato a Caserta». Il Giornale (en italiano). Consultado el 24 de octubre de 2018. 
  8. «European Film Awards 2018: annunciati i vincitori delle categorie tecniche. Dogman conquista 2 statuette» (en italiano). Best Movie. 15 de noviembre de 2018. Consultado el 30 de noviembre de 2018. 
  9. Carradori, Simona (15 de diciembre de 2018). «European Film Awards: trionfa Cold War di Paweł Pawlikowski. Marcello Fonte è il Miglior attore per Dogman» (en italiano). Best Movie. Consultado el 16 de diciembre de 2018. 
  10. Toniolo, Marita (12 de abril de 2018). «Cannes 2018: il programma ufficiale del Festival. Garrone e Rohrwacher in concorso. Sorrentino escluso?» (en italiano). Best Movie. Consultado el 21 de octubre de 2018. 
  11. Berni, Andrea Francesco (19 de mayo de 2018). «Cannes 71 – Palma d’Oro a Shoplifters, premiati Dogman e Lazzaro Felice!» (en italiano). BadTaste.it. Consultado el 21 de octubre de 2018. 
  12. «Palm Dog, tra cinofilia e cinefilia: 'cappotto' per l'intero cast canino di 'Dogman'». La Repubblica (en italiano). 18 de mayo de 2018. Consultado el 21 de octubre de 2018. 
  13. Proto, Carola (29 de mayo de 2018). «Nastri d'Argento 2018: tutti i candidati ai premi del Sindacato Nazionale Giornalisti Cinematografici Italiani» (en italiano). www.comingsoon.it. Consultado el 21 de octubre de 2018. 
  14. «Nastri d’Argento 2018: Loro e Dogman fanno incetta di nomination» (en italiano). Best Movie. Consultado el 21 de octubre de 2018. 
  15. De Marco, Camillo. «Dogman wins big at the 2018 Nastri d’Argento Awards». Cineuropa (en inglés). Consultado el 21 de octubre de 2018. 
  16. «SPLENDOR, LA PRIMA PARTE DI STAGIONE SI CHIUDE CON LA CONSEGNA DEI PREMI» (en italiano). MYmovies.it. 11 de junio de 2018. Consultado el 21 de octubre de 2018. 
  17. Ramello, Maria Laura (2 de septiembre de 2018). «Venezia 2018, Premio Kinéo: tutti i premiati» (en italiano). Best Movie. Consultado el 21 de octubre de 2018. 
  18. Berni, Andrea Francesco (9 de enero de 2019). «BAFTA 2019: La Favorita domina le nomination agli Oscar inglesi» (en italiano). badtaste.it. Consultado el 21 de febrero de 2019. 
  19. «David di Donatello 2019: tutte le nomination» (en italiano). badtaste.it. 19 de febrero de 2019. Consultado el 21 de febrero de 2019. 

Enlaces externos[editar]