Diócesis de Albacete

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diocesis de Albacete»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diócesis de Albacete
Diœcesis Albasitensis
Escudo de Ángel Fernández Collado.svg
Escudo

Catedral AB.jpg
Vista de la Catedral de San Juan Bautista de Albacete
Información general
Fecha de erección 2 de noviembre de 1949
Sede Albacete
Región Castilla-La Mancha
País España
Catedral Catedral de San Juan Bautista de Albacete
Sufragánea de Archidiócesis de Toledo
Iglesia Iglesia católica
Iglesia sui iuris Iglesia latina
Rito Rito romano
Jerarquía
Obispo Ángel Fernández Collado
Arzobispo metropolitano Braulio Rodríguez Plaza
Obispo(s) emérito(s) Ciriaco Benavente Mateos
Estadísticas
Diócesis de Albacete.svg
Localización y extensión de la diócesis
Sitio web
www.diocesisalbacete.org

La diócesis de Albacete (en latín: Dioecesis Albasitensis) es una demarcación territorial religiosa católica que se extiende por la provincia de Albacete (España), sufragánea de la archidiócesis de Toledo, con una extensión de 14926 km² y 392 118 habitantes en 2016.

La sede episcopal de Albacete fue establecida el 2 de noviembre de 1949 por el papa Pío XII en la Catedral de San Juan Bautista. El actual obispo de Albacete es, desde 2018, monseñor Ángel Fernández Collado.

Historia[editar]

La sede episcopal de Albacete o diócesis de Albacete fue establecida por el papa Pío XII el 2 de noviembre de 1949.

La diócesis de Albacete fue creada por el papa Pío XII el 2 de noviembre de 1949 mediante la bula apostólica Inter Praecipua. El documento fue ejecutado por decreto de 1 de julio de 1950 del nuncio apostólico Gaetano Cicognani.

Para la constitución de la base territorial de la nueva sede, originalmente sufragánea de la archidiócesis de Valencia, hubo que hacer los siguientes desglosamientos: separar de la diócesis de Cartagena, para añadirlos a la nueva, los arciprestazgos de Albacete, Almansa, Casas-Ibáñez, Chinchilla, Hellín, Jorquera y Yeste, que perteneciendo antes a la diócesis de Cartagena, lo eran civilmente de la provincia de Albacete; de la diócesis de Cuenca se desmembró el arciprestazgo de La Roda, que comprende las parroquias de La Roda, Fuensanta, Madrigueras, Casas de Roldán, Montalvos, Tarazona de la Mancha y Villalgordo del Júcar. Por último, de la diócesis de Orihuela-Alicante se separó el municipio de Caudete.

Posteriormente la zona de Alcaraz y Campo de Montiel, pertenecientes a la archidiócesis de Toledo, entraron a formar parte de la recién creada diócesis de Albacete.

Una resolución del Ministerio de Justicia, de 5 de octubre de 1957, entre otras modificaciones, reincorporó la parroquia de Casas de Roldán a la diócesis de Cuenca, que de nuevo se agregó a la de Albacete por encontrarse su territorio en la provincia civil respectiva, medida que obedece a la necesidad de poner en práctica el concordato, en lo que se refiere a la revisión de circunscripciones diocesanas, a fin de que coincidan territorialmente diócesis y provincias civiles.

La antigua iglesia parroquial de San Juan Bautista de Albacete fue elevada a categoría de catedral el 5 de mayo de 1955.

El 28 de julio de 1994 la diócesis de Albacete pasó a ser sufragánea de la archidiócesis de Toledo.

En 2000 se conmemoró el cincuentenario de la creación de la diócesis con la exposición Los Caminos de la Luz, comisariada por el historiador Luis Guillermo García-Saúco Beléndez.

Episcopologio[editar]

El actual obispo titular de la diócesis de Albacete es Ángel Fernández Collado, nombrado el 25 de septiembre de 2018, tomando posesión de su cargo el 17 de noviembre siguiente. Desde que el 2 de noviembre de 1949 se creara la diócesis de Albacete, la sede episcopal de Albacete ha estado gobernada por seis prelados (véase la lista de obispos de Albacete).

Organización[editar]

La diócesis está dividida en cuatro zonas pastorales:

En el conjunto de la diócesis hay 194 parroquias.

Zona pastoral Arciprestazgos Parroquias
Albacete Albacete I Espíritu Santo, Nuestra Señora de Fátima, Sagrado Corazón de Jesús, San Francisco, San Pedro, Santa Teresa, Nuestra Señora de la Paz y Resurrección del Señor.
Albacete II El Buen Pastor, La Purísima Concepción, Nuestra Señora de la Estrella, Nuestra Señora de las Angustias, San José, San Vicente de Paúl y Santo Domingo de Guzmán.
Albacete III Nuestra Señora de la Asunción, Nuestra Señora del Pilar, Sagrada Familia, San Juan Bautista, San Pablo y San Juan Pablo II.
La Mancha Villarrobledo El Ballestero, El Bonillo, Munera, Ossa de Montiel y San Blas, San Sebastián y Santa María de Villarrobledo.
La Roda Balazote, Barrax - Santa Marta, Fuensanta, La Gineta, La Herrera, Lezuza, Minaya, Montalvos, El Salvador y Santísimo Cristo de La Roda, Tarazona de la Mancha, Tiriez, Villalgordo del Júcar y El Jardín.
La Manchuela Abengibre, Alborea, Alcalá del Júcar, Balsa de Ves, Bormate, Casas de Ves, Casas-Ibáñez, Cenizate, El Cerro, Cubas, Las Eras, Fuentealbilla, La Gila-Marimínguez, Golosalvo, Jorquera, Madrigueras, Mahora, Motilleja, Navas de Jorquera, La Recueja, Tolosa, Villa de Ves - La Pared, Villamalea, Villatoya, Viso el - Cantoblanco y Zulema (Alcalá del Júcar).
Levante Hellín Agra, Agramón, Albatana, Aljubé - Villegas, Las Anorias - Pinilla, Cancarix, Cañada de Agra, Cordovilla, Fuenteálamo, Nuestra Señora de la Asunción, Sagrado Corazón de Jesús y San Roque de Hellín, Horca - Minateda, Isso, Los Mardos, Minas, Mingogil, Mora de Santa Quiteria, Nava de Campana, Ontur, Santiago de Mora, Sierra, y Nuestra Señora de la Asunción, San Antonio y San Roque de Tobarra.
Chinchilla Abuzaderas, Alatoz, Campillo de las Doblas, Carcelén, Casa de las Monjas, Casas de Juan Núñez, Cerrolobo, Corral Rubio, Chinchilla, Estación de Chinchilla, La Felipa, Higueruela, Horna, Hoya Gonzalo, Pétrola, Pozo Cañada, Pozo Lorente, Tinajeros, Valdeganga, Villar de Chinchilla y Villavaliente.
Almansa Nuestra Señora de la Asunción, San Roque y San Isidro de Almansa, Alpera, Bonete, San Francisco y Santa Catalina de Caudete, La Higuera y Montealegre del Castillo.
Sierra Alcaraz Alcaraz, Bienservida, Canaleja, Povedilla, Reolid, Robledo, Salobre, Solanilla (Los Chospes, El Cubillo), Vianos, Villapalacios y Viveros.
Yeste-Elche de la Sierra Abejuela, Alcantarilla, Arguellite (Los Prados), Cañada Buendía - Los Olmos, Cañada del Provencio (Molinicos), Las Cañadas, Casas de Juan Quílez, Cotillas, Dehesa Iznar, Elche de la Sierra, Férez, Fuente de la Sabina, Fuente Higuera - Claras (Tindavar), Fuentes Paúles, Góntar, La Graya, Jutia, Letur, Majada Carrasca - Moropeche, Molinicos, Morenos - Huebras, Nerpio, Pedro Andrés, Peñarrubia, Rala - Raspilla, Riópar, Sege, Socovos, Tazona, Tus, La Vegallera (Molinicos), Villares - Vicorto, Villaverde del Guadalimar, Vizcable - Belmontes, Yeste y Yetas.
Peñas de San Pedro Casa Sola, Aguas Nuevas, Alcadozo, Los Anguijes, Argamasón, Ayna, Bogarra, Cañada Juncosa, Casas de Lázaro, Fontanar de las Viñas, Liétor, Masegoso, Mullidar - Casa Blanca, Nava de Abajo, Nava de Arriba, Paterna del Madera, Peñas de San Pedro, Peñascosa, Los Pocicos, Pozohondo, Pozuelo, Royo Odrea, Sahúco, El Salobral, San Pedro, Santa Ana y La Solana.

Estadísticas[editar]

Según el Anuario Pontificio de 2012, la diócesis albaceteña contaba con:

Además, según cifras oficiales, en el curso 2017-18 se formaron 9 seminaristas en el Seminario Mayor.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Cheney, David M. «Albacete (Diocese) [Catholic-Hierarchy]». www.catholic-hierarchy.org. Consultado el 10 de marzo de 2017. 
  2. «Estadísticas de seminarios | CEE». www.conferenciaepiscopal.es. Consultado el 10 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]