Letur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Letur
Municipio de España
Escudo de Letur.svg

Letur ubicada en España
Letur
Letur
Ubicación de Letur en España.
Letur ubicada en Provincia de Albacete
Letur
Letur
Ubicación de Letur en la provincia de Albacete.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Comarca Encomienda de Segura
• Partido judicial Hellín
• Mancomunidad Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura
Ubicación 38°21′59″N 2°06′03″O / 38.366313, -2.1007432Coordenadas: 38°21′59″N 2°06′03″O / 38.366313, -2.1007432
• Altitud 720 msnm
• Distancias 136 km a Albacete
117 km a Murcia
Superficie 263,56 km²
Población 987 hab. (2015)
• Densidad 3,86 hab./km²
Gentilicio letureño,-ña
Código postal 02434
Pref. telefónico 967
Alcaldesa (2015) María del Carmen Álvarez López People's Party (Spain) Logo.svg
Sitio web Página oficial del Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Letur es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Pertenece al partido judicial de Hellin y está enclavado en la sierra del Segura. Por el sur limita con la Región de Murcia (municipio de Moratalla). En 2015 contaba con 987 habitantes censados, según los datos oficiales del INE. Letur es conocida como la perla de la Sierra del Segura.

Geografía[editar]

El municipio de Letur cuenta con las pedanías de:

  • La Abejuela, a unos 8 km. Limita con Férez, por el noreste.
  • La Dehesa de Iznar, hacia el oeste, limita con Yeste, está situada a unos 12 km. de Letur.
  • La Fuente de la Sabina, hacia el sur, es la más alejada de las tres, a unos 22 km., limita con la Región de Murcia (por Moratalla); es la parte más elevada del término, encontrándose montes de hasta 1440 msnm.

Historia[editar]

Prehistoria[editar]

Desde tiempos inmemoriales, este asentamiento ha fascinado a todas las culturas que han pasado por él, desde el Paleolítico al Neolítico.

El término de Letur cuenta con una presencia humana muy temprana representada por un grupo importante de cavidades con arte rupestre prehistórico de dos etapas culturales.

El Epipaleolítico, con el Arte levantino (10.000-6.500 años antes del presente), expresión creencial (y artística) de los últimos grupos de cazadores y recolectores, que se fundamenta en la figuración.

El Neolítico, con el llamado Arte esquemático (6.500-3.200 años antes del presente), expresión de las creencias (e igualmente artística) de los grupos productores neolíticos y del bronce, cuyo fundamento formal es la abstracción.

Las primeras muestras fueron descubiertas por el malogrado maestro Matías Muñoz Jiménez (1981 aproximadamente) y correspondieron a Cortijo de Sorbas I y II. Al que siguieron otras dos, autoría de Anna Alonso (1985), Tenada de Cueva Moreno y Las Covachicas. Los abrigos de la Fuente del Saúco, Abrigo de la Casacueva y Barranco Segovia fueron descubiertas por Manfred y Katja Bader (1987) y las estaciones incorporadas por Alexandre Grimal Navarro (1988-1989) de Cueva Colorá y Cerro Barbatón.

Todos estos santuarios prehistóricos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, desde 1998, por constituir una expresión valiosísima de la capacidad intelectual humana, bajo el nombre administrativo convencional de Arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica. Son, definitivamente, el primer arte letureño. Sin embargo, la ausencia de algún tipo de protección y el todavía demasiado generalizado desconocimiento, sitúa en un permanente peligro este frágil y excepcional patrimonio.[1]

Antigüedad y Edad Media[editar]

Siglos más tarde llegaron los romanos, árabes y cristianos. Todos han dejado huella en los variopintos parajes de su término municipal, siendo el legado mulsulmán el que mayor traza dejó en este municipio, como así se refleja en cada rincón de este pueblo.

De trazado árabe, reflejado también en sus casas encaladas y sus patios, así como el alcantarillado y el sistema de regadío, son muestras visibles en la actualidad del legado andalusí en la antigua Villa de Letur, que fue declarada conjunto histórico-artístico el 9 de marzo de 1983 por la magnífica conservación del diseño urbano islámico. Identificación del bien otorgado por el Ministerio de Cultura de España: RI-53-0000287.

Los territorios que hoy configuran el municipio pasaron por diferentes señoríos musulmanes. Es en 1243 cuando el rey Fernando III encarga a la Orden de Santiago la reconquista de Letur. Fue precisamente su hijo, el infante don Alfonso, futuro Alfonso X el Sabio, quien lideró esta misión. Letur queda encuadrada, por virtud del Tratado de Alcaraz de 1243, en el antiguo Reino de Murcia.

Posteriormente, parte de los territorios que pertenecían a la demarcación de Segura de la Sierra (Jaén) se dividieron en encomiendas, pasando Letur a depender de la vecina población de Socovos, dentro de la Orden de Santiago.

Edad Moderna[editar]

La villa de Letur era descrita en las Relaciones Topográficas de Felipe II, en 1578 ““… Esta villa, que al presente se dice Letur, no saben ni han oído decir que otro nombre haya tenido después que se pobló de cristianos. No sabemos la causa del por qué se llama Letur, si no es por ser pueblo fresco y deleytable, alegre y de mucha agua y frescuras, de yedras y vidarras y zarzas y otros munchos que no son de fruto…

Edad Contemporánea[editar]

Letur dependió de la Orden de Santiago hasta mediados del siglo XIX, en el que se abolió su jurisdicción.

Demografía[editar]

Evolución por decenios y 2005.

La evolución demográfica de Letur sigue el patrón de la zona albaceteña de la sierra del Segura, con la particularidad de un inicio relativamente temprano del declive (1940), un decremento de extrema intensidad (-70% en 50 años) y una continuidad negativa que no se ha estabilizado, aunque sí ha reducido su magnitud desde la década de los noventa.

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 1996 2001 2015
2.153 2.394 2.750 3.298 4.347 3.798 3.577 2.358 1.960 1.307 1.386 1.271 987

Economía[editar]

Su economía es fundamentalmente agrícola y ganadera e incluye una destacada empresa de producción lechera y quesera biológica.

Se debe destacar la importante contribución de la potabilizadora de aguas de la mancomunidad de los canales del Taibilla. Destaca la ayuda del licenciado Canelo, para la construcción de la fuente del pueblo, diseñada por el señor Asni, y que fue financiada por el economista italiano Herbie.

Desde finales del siglo XX adquirió mucho peso el turismo rural: en la actualidad cuenta con más de cuarenta casas rurales y la posibilidad de realizar muchas actividades típicas en el entorno más próximo. En los arroyos cercanos hay parajes con cuevas, cascadas y zonas de baño, muy apreciados por lugareños y turistas.

Comunicaciones[editar]

Por carretera se halla a 136 km de Albacete (por la ruta de Hellín, más larga pero más rápida que la de Ayna) y a 112 km de Murcia por Tazona dirección Calasparra.

Patrimonio[editar]

  • Ayuntamiento, elegante construcción renacentista del siglo XVI, con una amplia balconada y sobre ella una curiosa placa conmemorativa, que dice Viva el Rey Amadeo I y la Constitución, en alusión a Amadeo de Saboya, rey de España entre 1871 y 1873, siendo, quizás, el único monumento que este monarca tiene en el país.
  • Ermita de San Sebastián, ubicada en la calle del mismo nombre, antes del puente de la Cruz Blanca, y justo antes de bajar al casco viejo; solo podemos contemplar una portada renacentista del siglo XVI.
  • Ermita del Alto, ubicada en la calle del Alto, en la parte baja del casco viejo. Tiene una empinada escalinata, descubierta recientemente, que enmarca una interesante portada de gusto renacentista, similar a la de la iglesia, con una inscripción que dice Año 1625.
  • Calle Albayacín. Esta calle es el mejor ejemplo de arquitectura islámica de la villa. La vía es un callejón sin salida, presentando un trazado irregular con cinco portalicos o portales vecinales, formados por un arco de medio punto o dintel con dos jambas, todo de cantería, que sirven como distribuidor o zaguán a varias viviendas.
  • Mirador de La Molatica, balcón natural desde el que se observa toda la huerta del municipio, por el que discurre el cauce del arroyo de Letur, el cual recoge casi todas las aguas que nacen en el término municipal.
  • Ermita de San Bartolomé, en la pedanía de La Abejuela. Es una construcción popular realizada hacia el siglo XVII.
  • Arco de Las Moreras.
  • Cuesta de Los Molinos.
  • Charco de Las Canales.
  • Puente Medieval.
  • Charco Pataco, en la huerta de Los Cantalares.
  • Cascada del arroyo de Letur.
Procesión de la Virgen de la Asunción, Patrona de la Villa de Letur.

Fiestas[editar]

Fiestas Patronales[editar]

Del 14 al 20 de agosto en honor a la Virgen de la Asunción.

  • Verbenas en la Plaza Mayor.
  • Encierros de reses bravas los días 18, 19 y 20 en el arroyo del lavadero.
Encierro de las fiestas de la Virgen de la Asunción, patrona de Letur.
  • Actividades culturales en el Mirador de La Molatica.
  • Concurso de La Cucaña en la piscina de Las Canales.
Nuestro Padre Jesús Nazareno de Letur.

Semana Santa[editar]

  • Jueves Santo: procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores.
  • Viernes Santo por la tarde: procesión de El Entierro. Por la noche, la procesión de El Silencio. Ya de madrugada, a las 6:00, Nuestro Padre sale desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y recorre las calles del casco viejo, después sale Nuestra Señora, para encontrarse con el paso de Nuestro Padre en la Plaza Mayor, que es donde se produce El Encuentro.
María Santísima de los Dolores de Letur.
Procesión de Domingo de Resurrección, Las Cortesías, de Letur.
  • Domingo de Resurrección: donde se celebran las conocidas Cortesías en la Plaza Mayor y una soltada de palomas blancas. La procesión empieza a las 11:30 más o menos; primero sale Nuestra Señora de los Dolores vestida de luto, pasa por detrás del Ayuntamiento y por el Arco de las Moreras y sube hasta la Plaza Mayor. A la vez Nuestro Padre Jesús Resucitado, sale también de dicha iglesia hasta la Plaza Mayor donde se produce El Encuentro, seguido del Himno de España.

Otras Fiestas[editar]

  • 17 de enero, San Antón. Se celebran en el barrio de San Antón con sus tradicionales hogueras y verbena.
  • 16 de julio, la Virgen del Carmen. Se celebran en el barrio de Era del Rosal. Verbena en la Plaza del Carmen.
  • 25 de julio, Santiago Apóstol. Se celebran en la calle Santiago. Paloma popular y pasacalles.

Fiestas en las pedanías[editar]

Himno a Nuestra Señora de la Asunción, Patrona de Letur[editar]

Dios se enamoró de Ella

y elevó del suelo al Cielo

con ilusionado celo,

a tan Virginal Doncella


Préndate Tú de esta gente

y haz que pongan todo empeño

en coronarte la Frente

de cariño letureño.


Se te ofrecen agua y piedra

como marco a Tu belleza

y amor que nunca se arredra

al defender Tu pureza.


Patrona, Madre y Señora

pues por amor nadie yerra,

guarda un pedazo de sierra,

de este Pueblo que te implora.


De este a oeste porfía,

Mariana de norte a sur,

bendice esta geografía,

de la Villa de Letur,

bendice esta geografía,

de la Villa de Letur.

Gastronomía[editar]

Además de los platos típicos de la Sierra del Segura como las migas ruleras, migas de harina con caldo valiente, potajes, suspiros, andrajos caldo verde (con habichuelas blancas) y la olla con morcilla.

Cabe destacar platos dulces como los buñuelos, las fritillas, suspiros, etc. Por supuesto, no podemos olvidar las toñas letureñas y los panecicos, tortitas con nuez y almendra picada cubiertas de miel y cocidas al horno.

Las "toñas", que consisten en un tortas delgadas cubiertas de nuez molida y otros frutos secos, y miel.

Galería de imágenes[editar]

Vistas desde el Mirador.

Referencias[editar]

  1. Fuente: Associació Catalana d´Art Prehistòric.
    • Anna Alonso; Manfred y Katja Bader; Alexandre Grimal (1989): "Avance al estudio de las pinturas rupestres del Barranco Segovia (Letur, Albacete)", XIX Congreso Nacional de Arqueología, Castellón (1987), Zaragoza, páginas 451-456.
    • Anna Alonso Tejada y Alexandre Grimal (1996), Investigaciones sobre arte rupestre prehistórico en las sierras albacetenses: el Cerro Barbatón (Letur), Instituto de Estudios Albacetenses. ISBN 84-87136-63-X.
    • Alexandre Grimal y Anna Alonso (2007): Catálogo de Cataluña, Cuenca, Albacete, Guadalajara y Andalucía, Catálogo del Arte Rupestre Prehistórico de la Península Ibérica y de la España Insular. Arte Levantino, Real Academia de Cultura Valenciana, Serie Arqueológica, nº 22, Valencia, I-II Vols, páginas 113-252 (Vol I), páginas 41-85 (Vol II). ISBN 978-84-96068-84-1.
    • Alexandre Grimal Navarro y Anna Alonso Tejada (2010): La Cueva de la Vieja. 100 Años de Arte Prehistórico en Albacete, Conmemoración del I Centenario del descubrimiento de la Cueva de la Vieja, Ayuntamiento de Alpera, 182 pp. 328 fotos color. ISBN 978-84-693-9862-3.
    • Matías Muñoz Jimñenez (1983), Los abrigos pintados del Cortijo de Sorbas (Letur), XVI Congreso Nacional de Arqueología, Murcia (1981), Zaragoza, pp. 423-429.

Enlaces externos[editar]