Abejuela (Albacete)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Abejuela es una pedanía española del municipio de Letur, en la provincia de Albacete.

Está situada al oeste de la cabecera municipal, cerca de los límites del municipio de Férez; atravesado por el arroyo de Abejuela. Es accesible por una pista local (A-36) que sale de la carretera de Elche de la Sierra (CM-3217), a la altura del paraje de Las Cañadas.

En 2015 tenía una población de 38 habitantes según los datos oficiales del INE.

Fue fundada hace tiempo como pueblo de paso para los pastores que se adentraba en la sierra para ir a los cortijos, tinadas y corrales que había por los alrededores de la zona.

El pueblo tenía un colegio, hoy cerrado debido a la ausencia de jóvenes, que fue reformado más tarde. También tiene un centro de salud.

Entre monumentos históricos se puede encontrar un lavadero en mal estado y la ermita de san Bartolomé, mejor conservada. Ésta es una sencilla ermita con nave central, techo con vigas de madera a dos aguas y una pequeña escalinata de entrada.

Las fiestas se celebran el 24 de agosto y pueden durar 3 días, dependiendo del dinero recaudado. Se hacen romerías dedicadas a san Bartolomé y la Virgen María; en dichas romerías se venden unas pastas llamadas rollos para sufragar en la medida de lo posible parte de los festejos; también cuentan con un encierro de vacas bravas y verbenas populares.

En los alrededores hay importantes cotos de caza.

Cartografía[editar]

Enlaces externos[editar]