Sierra de Segura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Sierra del Segura»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sierra de Segura
BANDERILLAS.jpg
Pico de Las Banderillas, máxima altitud de la Sierra de Segura.
Área protegida Parque Natural de las Sierras de Segura, Cazorla y las Villas
Coordenadas 38°18′N 2°18′O / 38.3, -2.3Coordenadas: 38°18′N 2°18′O / 38.3, -2.3
Ubicación administrativa
País EspañaFlag of Spain.svg España
División provincia de Jaén
provincia de Murcia
provincia de Albacete
Características
Cordillera Sistema Prebético
Máxima cota 1993 msnm
Mapa de localización
Sierra de Segura ubicada en España
Sierra de Segura
Sierra de Segura
Ubicación en España.

La sierra de Segura es una sierra que forma parte del sistema Prebético, y se extiende en dirección suroeste-noreste en las provincias de Murcia, Albacete y Jaén (España). Se encuentra entre la Sierra de Cazorla y la Sierra de Baza. Alcanza su máxima altitud en el pico de Las Banderillas.[1]

Históricamente estuvo configurada por los municipios de la antigua Encomienda de Segura de la Orden de Santiago. El nombre de la sierra viene dado por ser parte de los antiguos términos de la Villa de Segura. Esta antigua villa da nombre también al río Segura. En la Edad Media, los términos de la Villa de Segura abarcaban territorios de las provincias de Albacete, Murcia, Ciudad Real y Granada, junto con Jaén.

Vegetación[editar]

El abrupto relieve del parque hace posible la vida de una enorme variedad de especies, adaptadas a las distintas altitudes, orientación de las laderas, grados de humedad, clases de suelo, etc.

Los pinares son los bosques más habituales en esta sierra. Hasta los 1000-1100m domina el pino carrasco (Pinus halepensis). A partir de esa altitud toma el relevo el pino resinero (Pinus pinaster), y por encima de los 1300-1400m se extiende la sabina rastrera (Juniperus sabina) y el pino salgareño (Pinus nigra). Este último se considera el emblema de la sierra, ya que componen los mejores bosques españoles de esta especie. En el Parque Natural de Cazorla y las Villas está el conjunto de pinos salgareños más longevos de España, con edades estimadas superiores a los 500 años.[2]

El quejigo (Quercus faginea), el melojo (Quercus pyrenaica) y el arce granadino (Acer granatensis) son abundantes en los fondos de valle. En piso inferior se desarrolla el bosque mediterráneo, con encinas (Quercus rotundifolia), madreselvas y madroños (Arbutus unedo).

Áreas protegidas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]