Villavaliente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Villavaliente
municipio de España
Villavaliente.svg
Escudo

Villavaliente desde la B-1

Villavaliente desde la B-1
Villavaliente ubicada en España
Villavaliente
Villavaliente
Ubicación de Villavaliente en España.
Villavaliente ubicada en Provincia de Albacete
Villavaliente
Villavaliente
Ubicación de Villavaliente en la provincia de Albacete.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Comarca La Manchuela
• Partido judicial Casas-Ibáñez
• Mancomunidad La Manchuela
Ubicación 39°07′34″N 1°27′23″O / 39.126247, -1.4565068Coordenadas: 39°07′34″N 1°27′23″O / 39.126247, -1.4565068
• Altitud 725 msnm
Superficie 34,85 km²
Fundación 1927
Población 224 hab. (2019)
• Densidad 6,28 hab./km²
Gentilicio villavalentino, -a
Código postal 02154
Pref. telefónico 967
Alcalde (2015) Luis Miguel Gil
Roselló (PSOE)
Patrón San Ildefonso
Sitio web www.villavaliente.es

Villavaliente es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra a 39 km de la capital provincial y está rodeado por los términos municipales de Pozo-Lorente, La Recueja, Jorquera y Casas de Juan Núñez.

Historia[editar]

En la época íbera, en el paraje deno minado "El Tesorillo" en las terrazas sobre el cañón del Júcar, ya próximo al límite con La Recueja, hubo un poblado denominado "Valenbonga", zona de frontera entre Edetanos y Contestanos. Debido a la poca entidad de las ruinas no se han realizado excavaciones arqueológicas, siendo roturado durante años para su utilización agrícola. En un momento indeterminado de la edad media aparece un grupo de casas o aldea, que se denominó con el apelativo común de la zona " Casas de" en este caso Valiente. Pertenecía al Estado de Jorquera adoptando en su última época el nombre de Casavaliente, nombre que fue cambiado por el de Villavaliente tras su emancipación de la villa matriz. Hasta el año 1927 pertenecía al municipio cercano de Jorquera del que se independizó el día 13 de diciembre, dicho día dio nombre a una calle de la localidad. A consecuencia de este evento se dieron nombre de calles a relevantes personajes que contribuyeron a la segregación,el Abogado Lozano, el Gobernador Carril, y el Ministro Aunós. Durante la Guerra Civil, quedó dentro del área inicial republicana. En este período, se construyó un aeródromo para la fuerza aérea, pues los aeródromos cercanos a Madrid corrían peligro de caer en manos del Bando Nacional, el aeródromo se construyó mayoritariamente con mano de obra del pueblo, construyendo, no solo las pistas sino, además todas las instaciones auxiliares, estas bajo tierra para protegerlas de posibles bombardeos. En la década de los 60, muchos vecinos tomaron el camino de la emigración, buscando mejoras que el campo no podía dar,hoy se pueden encontrar hijos y descendientes de Villavalente en Albacete, Madrid, Cataluña y el cercano Levante son las zonas preferentes.También al extranjero, Francia, Suiza y Alemania. Ya tras la reinstauración de la Democracia, numerosas mejoras llegaron al pueblo, tanto de servicios como de equipamiento.

Demografía[editar]

En 2019 contaba con 224 habitantes según los datos oficiales del INE. Durante las épocas de verano el pueblo ronda los 400 habitantes.

Fiestas[editar]

Las principales fiestas son:

  • 23 de enero, día de su patrón, San Ildefonso.
  • 15 de mayo, día de San Isidro.
  • 31 de diciembre, día de la segregación del municipio de Jorquera y constitución en municipio independiente.

Galería[editar]

Enlaces externos[editar]