Ciriaco Benavente Mateos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciriaco Benavente
Mons. Benavente Mateos (30612838470).jpg
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 4 de junio de 1966
por Juan Pedro Zarranz y Pueyo
Ordenación episcopal 22 de marzo de 1992
por Mario Tagliaferri
(Co-consagrantes: Marcelo González Martín y Santiago Martínez Acebes)
Iglesia Iglesia Católica
Información personal
Nacimiento 3 de enero de 1943 (74 años)
Bandera de EspañaBandera de Extremadura Malpartida de Plasencia, Cáceres, Extremadura
Profesión Sacerdote católico y graduado social
Alma máter Universidad de Salamanca Universidad Salamanca.gif
Twitter @ciriacobenavent

Coat of arms of Ciriaco Benavente Mateos.svg
"Evangelizare Regnum Dei"

[editar datos en Wikidata]

Ciriaco Benavente Mateos (n. Malpartida de Plasencia, Provincia de Cáceres, Extremadura, España, 3 de enero de 1943) es un obispo católico y graduado social español. Actualmente, desde 2006 es el obispo diocesano de Albacete.

Biografía[editar]

Nacido en el municipio cacereño de Malpartida de Plasencia, el día 3 de enero de 1943. Cuando descubrió su vocación religiosa, decidió ingresar en el Seminario Diocesano de Plasencia, siendo finalmente ordenado sacerdote el 4 de junio de 1966 por el entonces obispo Juan Pedro Zarranz y Pueyo. Años más tarde, Ciriaco se convirtió en Graduado Social por la Universidad de Salamanca.

Tras recibir su ordenación, inició su sacerdocio como coadjutor del municipio de Béjar, donde más tarde pasaría a ser párroco. Luego sucesivamente, a partir de 1979 pasó a ser rector del Seminario Diocesano de Plasencia (el mismo en el que estudió), a partir de 1982 pasó a ser delegado diocesano del clero y a partir de 1990 pasó a ser vicario general de la diócesis.

Ya el 17 de enero de 1992 ascendió al episcopado, cuando Juan Pablo II le nombró obispo de la diócesis de Coria-Cáceres,[1]​ en sucesión de Jesús Domínguez Gómez.

Para acompañar su escudo episcopal, eligió el lema: Evangelizare Regnum Dei (en latín). Recibió la consagración episcopal el 22 de marzo de ese mismo año, a manos del entonces Nuncio Apostólico en España y Andorra Mario Tagliaferri, que actuó como consagrante principal. Y sus co-consagrantes fueron el entonces Cardenal-Arzobispo Primado de Toledo Marcelo González Martín y el entonces Arzobispo de Burgos Santiago Martínez Acebes.

El 16 de octubre de 2006, fue nombrado obispo de Albacete[2]​ por Benedicto XVI en sustitución de Francisco Cases Andreu. Tomó posesión[3]​ oficial el día 16 de diciembre en la Catedral de San Juan de Albacete.

Al mismo tiempo que ejerce de obispo, dentro de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha sido desde 1993 a 2005 presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, de la cual pasó a ser miembro y unos años más tarde fue reelegido en ese cargo. En la actualidad pertenece a la Comisión Episcopal de Migraciones y a la Comisión de Pastoral Social.

Referencias[editar]

  1. «Bishop of Coria–Cáceres (Spain) (1992.01.17 – 2006.10.16)» (en inglés). Gcatholic.org. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  2. «Mons. D. Ciriaco Benavente ha sido nombrado Obispo de Albacete». Conferencia Episcopal Española. 16 de octubre de 2006. Consultado el 3 de octubre de 2017. 
  3. «Ciriaco Benavente toma hoy posesión como obispo de Albacete». Europa Press. 16 de diciembre de 2006. Consultado el 3 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Jesús Domínguez Gómez
BishopCoA PioM.svg
Obispo de Coria-Cáceres

1992-2006
Sucesor:
Francisco Cerro Chaves
Predecesor:
Francisco Cases Andreu
BishopCoA PioM.svg
Obispo de Albacete

2006-presente
Sucesor:
En el cargo