Francisco Cases Andreu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco Cases Andreu


Obispo emérito de la Diócesis de Canarias


Obispo de la Diócesis de Canarias
26 de noviembre de 2005-6 de julio de 2020
Predecesor Ramón Echarren Ystúriz
Sucesor José Mazuelos Pérez


Obispo de Albacete
26 de junio de 1996-26 de noviembre de 2005
Predecesor Victorio Oliver Domingo
Sucesor Ciriaco Benavente Mateos

Obispo titular de Timici y auxiliar de la diócesis de Orihuela-Alicante
22 de febrero de 1994-26 de junio de 1996

Otros títulos Obispo Auxiliar de Orihuela-Alicante
Administrador Apostólico
Obispo de Albacete
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 14 de abril de 1968
Ordenación episcopal 10 de abril de 1994 por Mario Tagliaferri
Información personal
Nombre Francisco Cases Andreu
Nacimiento 23 de octubre de 1944 (79 años) en Orihuela, Alicante
Alma máter Pontificia Universidad Gregoriana

Firma Firma de Francisco Cases Andreu

In Communionem

Francisco Cases Andreu (Orihuela, Alicante, 23 de octubre de 1944) es un sacerdote católico español, obispo auxiliar de Orihuela-Alicante, obispo de Albacete y obispo de la Diócesis de Canarias, sucesivamente. Actualmente es obispo emérito de la Diócesis de Canarias.

Biografía[editar]

Cursó los estudios de bachillerato y preuniversitario en el Colegio de Santo Domingo y los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de San Miguel, en Orihuela. Fue ordenado sacerdote el 14 de abril de 1968.

Trayectoria[editar]

Fue secretario particular del obispo de Orihuela-Alicante, Pablo Barrachina y Estevan desde noviembre de 1967 hasta el verano de 1975. En 1977 obtuvo la licenciatura en Teología en la Universidad Gregoriana de la ciudad de Roma. En 1982, a su regreso de Roma, fue nombrado profesor de eclesiología en el Teologado Diocesano de Alicante, simultaneando su labor como docente con el cargo de vicario en la iglesia parroquial de la Virgen del Rosario de Alicante y delegado diocesano de juventud. En 1988 pasó a desempeñar el cargo de párroco en la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción de Alicante.

En 1990 fue nombrado vicario episcopal de la zona de Alicante ciudad, y pocos meses después, y al mismo tiempo, rector del Teologado Diocesano.

El 22 de febrero de 1994, fiesta de la Cátedra del Apóstol San Pedro fue preconizado por el papa Juan Pablo II como obispo titular de Timici (Argelia) y designado obispo auxiliar de Diócesis de Orihuela-Alicante, a cargo entonces de Francisco Álvarez Martínez.

El 10 de abril del mismo año recibió la ordenación episcopal en su ciudad natal, Orihuela, en la iglesia del colegio de Santo Domingo, siendo consagrante principal el nuncio apostólico en España.

En septiembre de 1995, al tomar posesión Francisco Álvarez de la sede primada de Toledo, fue elegido provisionalmente como administrador diocesano para gobernar la diócesis de Orihuela-Alicante.

Después de unos meses como obispo auxiliar de Victorio Oliver, que tomó posesión como obispo de Orihuela-Alicante en marzo de 1996, el 26 de junio del mismo año se hizo público el nombramiento de Francisco Cases como obispo de Albacete, donde tomó posesión el 31 de agosto del mismo año 1996.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la comisiones episcopales del Seminario y Universidad y de la Doctrina de la Fe.

En el año 2008 fue nombrado socio de honor de la Obra social de acogida y desarrollo.[1]

Obispo de la diócesis de Canarias[editar]

El 26 de noviembre del año 2005, día de la dedicación de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias, fue nombrado obispo de la diócesis de Canarias (la cual engloba la provincia de Las Palmas) por el papa Benedicto XVI, pasando a ocupar el número 68 en la lista de los pastores de la diócesis de Canarias. El 27 de enero de 2006, tomó posesión como obispo de la diócesis catedral de santa Ana.[2]

El 6 de julio de 2020, el Papa Francisco aceptó la renuncia de Cases como obispo de la diócesis de Canarias. Hasta la toma de posesión de José Mazuelos, Cases fue Administrador Apostólico de la diócesis de Canarias.[3]

Polémicas[editar]

En 2017 con motivo de la polémica desatada en el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria por la actuación de Drag Sethlas disfrazada de Virgen María y con una escena que presentaba la crucifixión de Cristo y que resultó ganador del certamen,[4]​ el obispo Francisco Cases Andreu aseguró que lamentó más la actuación de la drag queen que el accidente de Spanair de 2008.[5]​ Estas declaraciones desataron otra gran polémica por lo cual tuvo que pedir perdón a los familiares de las víctimas.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Toribio Ticona Porco
Obispo titular de Timici

1994 - 1996
Sucesor:
John Forrosuelo Du
Predecesor:
Victorio Oliver Domingo
Obispo de Albacete

1996 - 2005
Sucesor:
Ciriaco Benavente Mateos
Predecesor:
Ramón Echarren Ystúriz
Obispo de la Diócesis de Canarias

2005 - 2020
Sucesor:
José Mazuelos Pérez