Pablo Barrachina y Estevan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pablo Barrachina y Estevan

Título Obispo de Orihuela
Otros títulos Arzobispo titular de Alba Marittima
Arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 13 de julio de 1941
Ordenación episcopal 29 de junio de 1954
Información personal
Nombre secular Pablo Barrachina y Estevan
Nacimiento 31 de octubre de 1912
Fallecimiento 13 de octubre de 2008
Alma máter Universidad Gregoriana
[editar datos en Wikidata]

Pablo Barrachina y Estevan (Jérica, Castellón- 31 de octubre de 1912Alicante 13 de octubre de 2008) fue un sacerdote católico español obispo de Orihuela.

Estudió en el Seminario Diocesano de Segorbe y en la Universidad Gregoriana de Roma, donde se doctoró en Derecho Canónico. Fue ordenado presbítero en Roma el 13 de julio de 1941. Desde 1945 fue canónigo doctoral de la Catedral de Segorbe. El papa Pío XII lo promovió obispo de Orihuela el 31 de marzo de 1954. Recibió la consagración episcopal en la iglesia arciprestal de Jérica, el día 29 de junio de ese mismo año, en una ceremonia presidida por monseñor Hildebrando Antoniutti, nuncio apostólico. El día 29 de agosto tomó posesión por poderes de la sede oriolana, haciendo la entrada oficial en la diócesis el domingo 5 de septiembre.

Participó activamente en los trabajos del Concilio Vaticano II. Bajo su mandato se aumentó el nombre de la Diócesis a Orihuela-Alicante. Centralizó la Curia y otros organismos administrativos de la Diócesis en Alicante, hecho que le supuso graves complicaciones en Orihuela. Tras treinta y cinco años de obispado, en 1989 el papa Juan Pablo II aceptó su renuncia por edad.

Tras una larga jubilación, murió el 13 de octubre de 2008 en su residencia de Alicante. Su cadáver fue trasladado a la sede de Orihuela, en cuya catedral se celebró un funeral presidido por el arzobispo de Valencia Agustín García-Gasco Vicente, en el que también estuvieron presentes los obispos: Rafael Palmero Ramos, Victorio Oliver Domingo, Francisco Álvarez Martínez, Francisco Cases Andreu, Juan Antonio Reig Plà, Jesús García Burillo, Casimiro López Llorente, Ciriaco Benavente Mateos, Esteban Escudero y Enrique Benavent Vidal, eldía 16. Tanto al funeral como al sepelio acudieron autoridades del Consell, provinciales y municpales de Orihuela y de Alicante. Aunque la sepultura estaba prevista en la capilla del Cristo del Perdón de la catedral oriolana, recibió sepultura en el altar mayor de la iglesia concatedral de San Nicolás de Alicante por deseo propio.

Referencias[editar]

Sucesión[editar]


Predecesor:
José García Goldaraz
Template-Bishop.svg
Obispo de Orihuela
1954 - 1989
Sucesor:
Francisco Álvarez Martínez