Balazote

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balazote
municipio de España
Escudo de Balazote.svg

Balazote ubicada en España
Balazote
Balazote
Ubicación de Balazote en España.
Balazote ubicada en Provincia de Albacete
Balazote
Balazote
Ubicación de Balazote en la provincia de Albacete.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Comarca Campo de Montiel
• Partido judicial Albacete
• Mancomunidad Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel
Ubicación 38°53′06″N 2°09′09″O / 38.8850397, -2.1525166Coordenadas: 38°53′06″N 2°09′09″O / 38.8850397, -2.1525166
• Altitud 771 msnm
• Distancia 32 km a Albacete
Superficie 65,15 km²
Población 2378 hab. (2015)
• Densidad 37,1 hab./km²
Gentilicio balazoteño,-ña
Código postal 02320
Pref. telefónico 967
Alcalde (2015) Francisco Belmonte Romero Logotipo del PSOE.svg
Sitio web Página oficial del Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Balazote es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se encuentra a 32 km de la capital provincial. Es sede de la mancomunidad de servicios de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel a la que pertenece.

Toponimia[editar]

Se cree que el origen de la palabra Balazote, proviene del posible nombre romano de la villa, Palatium y del nombre morisco, Balat.

Geografía[editar]

El municipio se encuentra en el centro-oeste de la provincia, en la comarca del Campo de Montiel. Buena parte del territorio está formado por una zona de meseta, completamente llana. El núcleo urbano de la población se encuentra situado entre la vega del río Don Juan y el Cerro de Santa Mónica, en una zona ondulada con relieves suaves de escasa altura. Se considera a Balazote como "puerta" de la sierra, ya que desde la población hacia el sur, comienzan las estribaciones de la Sierra de Alcaraz.

Localidades Próximas
  Norte: La Herrera, Barrax  
Oeste: Lezuza Balazote Este: Albacete
  Sur: San Pedro  

Historia[editar]

La Bicha de Balazote fue descubierta cerca de Balazote. Se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, existiendo copia en el Museo Arqueológico de Albacete.

Los orígenes de la población se remontan, como mínimo, a 2.500 años atrás, en época íbero-romana. Muestra de ello son los restos arqueológicos hallados en el municipio, que tienen su máximo exponente en la Bicha de Balazote, una escultura ibérica encontrada en el término municipal y que ha sido datada en el siglo VI a. C. Se encuentra depositada en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, desde 1910, siendo una de las figuras íberas más importantes junto a la Dama de Elche. Asimismo, se han encontrado diversos mosaicos romanos, que datan de cuando Balazote estaba situado en la Vía Heráclea.

Tras la invasión morisca del año 711, toda la zona perteneció al Califato de Córdoba, así como las posteriores divisiones de taifas, o los imperios almohade y almorávide.

En el año 1213, el rey Alfonso VIII reconquista la importante plaza de Alcaraz, desde donde pudieron dominar toda la comarca. La villa fue cambiando de manos con el devenir de los siglos. Primeramente fue una aldea perteneciente a Alcaraz. En el año 1310, Fernando IV la dona a la Orden de Santiago. La localidad fue señorío de don Rodrigo Manrique, Conde de Paredes de Nava en el siglo XV.[1]

Demografía[editar]

En 2015 contaba con 2.378 habitantes según los datos oficiales del INE.

Evolución demográfica (datos INE)
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2010 2015
1.794 1.926 1.894 2.243 2.446 2.627 2.539 2.333 2.073 2.082 2.342 2.448 2.378

Economía[editar]

La principal actividad económica de la población es la relativa a la agricultura. Hay un importante sector de regadío, en el que destaca por encima de todo el cultivo del ajo, siendo una de las poblaciones de mayor producción en la región. Al norte del casco urbano hay un polígono agroindustrial, en el que las actividades relativas a la exportación de ajo ocupan buena parte de las naves, a destacar, la Cooperativa Santa Mónica.

Además del sector primario, se encuentran diversas industrias, fundamentalmente relacionadas con el sector de la construcción. Asimismo se dan diversas manufacturas y una creciente industria de la carpintería y el mueble.

Fiestas[editar]

Algunas de las fiestas destacadas de esta localidad castellano-manchega son las fiestas de San Blas, patrón del municipio, que tienen lugar en febrero, en las cuales se lleva a cabo una de las tradiciones más hermosas del pueblo, conocida como la tradicional corrida de la bandera, que consiste en subir a un escenario para demostrar habilidades como fuerza y destreza en el manejo de la bandera bajo el acompañamiento, eso sí, de la Banda de Música Municipal de Balazote dirigida por Ana Pilar Simarro Guija.

Aunque tampoco podemos olvidar la romería en honor a la patrona, Santa Mónica, en la cual se realiza una subida a la ermita situada en el cerro que lleva su nombre donde se celebra la Eucaristía y la tradicional entrega de panecillos benditos por la Santa.

Deportes[editar]

La localidad dispone de un campo de fútbol municipal, donde disputa sus encuentros el CD Huracán de Balazote, que milita en la Primera Autonómica de Castilla-La Mancha.

Referencias[editar]

  1. VILAR Y PASCUAL, Luis; VILAR PSAYLA, Juan José. Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres.... Madrid: Sánchez, 1864, v. 7, p. 369. Era señor de las villas de Cenilla, Cartilla, El Pozo Robledillo, Balazat, Bienservida, La Parrilla, Belmontejo, Cardenona, Villanueva del Rebollar, Vega de Doña Olimpa, Albalá y Santillán.

Enlaces externos[editar]