Ir al contenido

Villalgordo del Júcar

Villalgordo del Júcar

Escudo

Villalgordo del Júcar ubicada en España
Villalgordo del Júcar
Villalgordo del Júcar
Ubicación de Villalgordo del Júcar en España
Villalgordo del Júcar ubicada en Provincia de Albacete
Villalgordo del Júcar
Villalgordo del Júcar
Ubicación de Villalgordo del Júcar en la provincia de Albacete
País  España
 Com. autónoma  Castilla-La Mancha
 Provincia  Albacete
 Partido judicial La Roda[1]
 Mancomunidad La Mancha del Júcar-Centro
Ubicación 39°17′46″N 2°03′47″O / 39.2959868, -2.0630918
 Altitud 680 m
(mín:?, máx: 697)
Superficie 46,68 km²
Fundación 1672
Población 1159 hab. (2025)
 Densidad 24,83 hab./km²
Gentilicio villalgordeño, -a
Código postal 02636
Pref. telefónico 967
Alcalde (2019-2023) José Luis Martínez Cano (PSOE)
Patrón

San Roque

Santa María Magdalena
Sitio web www.villalgordodeljucar.es
Mapa

Villalgordo del Júcar[nota 1] es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Ocupa una extensión de 46,68 km². En 2020 contaba con 1102 habitantes, según los datos oficiales del INE.

Geografía

[editar]

Villalgordo del Júcar se encuentra al noroeste de la provincia a 49 km de la capital provincial, en la vega del río Júcar en su paso por una llanura desnivelada con un pequeño cerro. Está integrado en el partido judicial de La Roda, y en la mancomunidad de La Mancha del Júcar-Centro. El municipio se encuentra rodeado de pinares y campos de cultivo de secano. El municipio no cuenta con pedanías habitadas, siendo el casco urbano el único núcleo habitado.

Historia

[editar]

La tarea repobladora que en la Edad Media llevó a cabo la Orden de Santiago, buscó, como nuevos asentamientos, lugares que en épocas ibérica y romana habían estado pobladas pero que se habían perdido en el periodo visigodo y árabe.

A estas ruinas o poblados se les llamó a veces "villares" añadiéndoles un topónimo determinante. De esta manera puede que naciese Villalgordo, como un cerro ancho y de escasa altura (Villar: que equivale a pueblo pequeño, y gordo: a cerro de escasa altura y gran extensión) después de que el municipio llegase hasta la vega del Júcar y para distinguirlo de otros villalgordos se le añadió «del Júcar».

Villalgordo del Júcar perteneció a tierras de Alarcón. En la época de los Reyes Católicos la población quedó incluida en la Corona de Castilla, pues pertenecía a Villanueva de la Jara y esta se decidió por los monarcas, en la guerra de sucesión castellana y no por el Marqués de Villena, propietario de las tierras.

Transcurrido un largo tiempo Villalgordo del Júcar logró su separación de Villanueva de la Jara en el año 1672, cuando el rey Carlos II le concedió el privilegio de Villa.

En el año 1842 Santiago Gosálvez instaló en la falda de la población y al margen derecho del río en el término municipal de Casas de Benítez, una fábrica de harinas, otra de hilados y la 2.ª fábrica en España de papel continuo.

Villalgordo del Júcar se convirtió en el segundo pueblo de España en tener luz eléctrica.

El esplendor de esta industria hoy ya desaparecida, queda reflejado en el palacio de los Gosálvez, declarado bien de interés cultural el 16 de junio de 1993, gracias a la brillante gestión por parte de la entonces administración regional.

Algunos notables de la industria abandonada se establecieron en La Roda; apellidos importantes como Domenech, Sidera, Mirasol etc. iniciaron a principios del siglo XX negocios en La Roda y también tuvieron su auge. Familias conocidas popularmente como los Piñero se hicieron tan rodenses como el que más.

Las huertas que aparecieron donde antes solo había plantaciones de chopo, suministraron verduras y hortalizas para el abastecimiento del pueblo durante años y años, y algunos vendedores ambulantes como Los Rulas, con su pregón diario de alfalfa, eran tan familiares como los pregoneros de casa.

Demografía

[editar]

Villalgordo del Júcar cuenta con una población de 1159 habitantes (INE 2025).

Gráfica de evolución demográfica de Villalgordo del Júcar[3] entre 1842 y 2021

color #99B2FF Población de derecho según los censos de población del INE color #007fcc Población de hecho según los censos de población del INEEn este censo se denominaba Villargordo: 1842
En estos censos se denominaba Villargordo del Júcar: 1857, 1860, 1877 y 1910
En este censo se denominaba Villagordo del Júcar: 1940
[4]

Administración y política

[editar]
Alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Periodo Nombre Partido
1979-1987 Jorge López Jaraba Partido Comunista de España (PCE)
1987-1991 Jorge López Jaraba Izquierda Unida (IU)
1991-2003 Javier Urrea Partido Popular (PP)
2003-2007 Fernando Moreno Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
2007-2011 Santiago Risueño Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
2011-2023 José Luis Martínez Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Resultados de las elecciones municipales en Villalgordo del Júcar[5]
Partido político 2023 2019 2015 2011 2007
%VotosConcejales %VotosConcejales %VotosConcejales %VotosConcejales %VotosConcejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) 49,933715 40,732904 59,684476 46,944065 43,833984
Partido Popular (PP) 42,533164 34,552463 38,582893 43,473764 45,374124
Podemos-Izquierda Unida (IU) 23,871702 8,55740 10,13921

Cultura

[editar]

Patrimonio

[editar]

Palacio de los Gosálvez

[editar]

El palacio de los Gosálvez, terminado a principios del siglo XX y con un estilo versallesco francés, fue declarado bien de interés cultural el 16 de junio de 1993. El palacio consta de un edificio principal del que salen dos alas creando un espacio central antiguamente ocupado por una fuente. Se encuentra situado en la orilla derecha del río, y pertenece al término municipal de Casas de Benítez, provincia de Cuenca.

Alrededor había unos jardines ocupados por palmeras traídas de las colonias de América; en la actualidad quedan bastantes. Cerca hay unas cuadras donde se encontraban los caballos y una pequeña aldea, ya abandonada, donde se encontraban los sirvientes de palacio llamada Las Casillas que contiene una capilla actualmente conservada. El palacio se encuentra en ruinas aunque en el exterior se aprecia la grandiosidad y belleza que un día tuvo y que aún conserva.

Iglesia de Santa María de la Magdalena

[editar]

La iglesia parroquial de Santa María de la Magdalena empezó a construirse en el siglo XVII y consta de nave única, torre a los pies y un aspecto sólido. La planta es de cruz latina y tiene cúpula en el crucero sobre pechinas, así como bóvedas de lunetos. A los lados se sitúan capillas laterales y en el exterior una portada en el lado del Evangelio, adintelada y enmarcada con pilastras toscanas, fechada en la segunda mitad del siglo XVIII.

El río Júcar a su paso por el municipio

Fiestas

[editar]
  • Del 13 al 17 de agosto: fiestas en honor al patrón del municipio, San Roque. El 14 de agosto se sueltan vaquillas por las calles del pueblo, muy recomendadas y únicas en la zona.

Notas

[editar]
  1. Hasta 1857 Villagordo, desde 1857 hasta 1940 Villargordo del Júcar y desde 1940 hasta 1950 Villagordo del Júcar[2]

Referencias

[editar]
  1. «CGPE. Municipios del partido judicial de La Roda». Consultado el 28 de mayo de 2023.
  2. «https://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/SGT/CATALOGO_SEFP/100_Variaciones-INTERNET.pdf». Archivado desde el original el 26 de octubre de 2022. Consultado el 2 de enero de 2021.
  3. Instituto Nacional de Estadística (España). «Alteraciones de los municipios en los Censos de Población desde 1842». Consultado el 2 de marzo de 2025.
  4. Secretaría General Técnica, Ministerio de Administraciones Públicas (2008). Variaciones de los Municipios de España desde 1842 (1.ª edición). Madrid: Gobierno de España. Consultado el 2 de marzo de 2025.
  5. «Resultados de las elecciones municipales en Villalgordo del Júcar». Eldiario.es.

Enlaces externos

[editar]