Balsa de Ves

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Balsa de Ves
Municipio de España
Escudo de Balsa de Ves.svg

Balsa de Ves ubicada en España
Balsa de Ves
Balsa de Ves
Ubicación de Balsa de Ves en España.
Balsa de Ves ubicada en Provincia de Albacete
Balsa de Ves
Balsa de Ves
Ubicación de Balsa de Ves en la provincia de Albacete.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Comarca La Manchuela
• Partido judicial Casas-Ibáñez
• Mancomunidad La Manchuela
Ubicación 39°15′52″N 1°11′43″O / 39.264444444444, -1.1952777777778Coordenadas: 39°15′52″N 1°11′43″O / 39.264444444444, -1.1952777777778
• Altitud 739 msnm
• Distancia 77 km a Albacete
Superficie 76,35 km²
Población 172 hab. (2015)
• Densidad 2,31 hab./km²
Código postal 02214
Pref. telefónico 967
Alcaldesa (2015) Natividad Pérez García Logotipo del PSOE.svg
Sitio web Página privada sobre Balsa de Ves
[editar datos en Wikidata]

Balsa de Ves es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Geografía[editar]

Se encuentra a 77 km de la capital provincial.

Se trata del último municipio de la provincia de Albacete antes de entrar en la Comunidad Valenciana, y su término municipal está entre los ríos Júcar y Cabriel.

Historia[editar]

La comarca de La Manchuela siempre se ha encontrado históricamente aislada de las principales rutas comerciales, y al tener terrenos generalmente pobres y una pluviometría escasa tampoco ha desarrollado una actividad agrícola importante.

La conquista cristiana de esta comarca se produce en una fecha indeterminada a principios del siglo XIII tras la batalla de Las Navas de Tolosa, dividiéndose inicialmente en tres grandes concejos -Jorquera, Alcalá del Júcar y Villa de Ves- al ser los tres únicos recintos amurallados defendibles por las tropas cristianas. Balsa de Ves se encuadraba dentro del alfoz de Villa de Ves, que recibió el fuero de Cuenca de manos de Alfonso X el Sabio el 22 de febrero de 1272.

El antiguo castillo de Villa de Ves está ubicado en un paraje agreste sobre los cañones del Júcar, muy poco indicado para la actividad agrícola aunque con notables ventajas defensivas. Pero alejado el peligro de la frontera este emplazamiento resulta inconveniente, por lo que se desarrollan numerosas aldeas en el altiplano -una de las cuales sería Balsa de Ves-, que multiplican la población de la antigua villa, y generándose tensiones respecto a la ubicación del poder político, que se trasladaría a Casas de Ves en 1745.

Estas tensiones acabarían con la división del término durante la primera mitad del siglo XIX: Villa de Ves se separa definitivamente en 1838, mientras que Balsa de Ves adquiere su independencia en 1844.[1]

Demografía[editar]

En 2015 contaba con 172 habitantes según los datos oficiales del INE. Incluye las pedanías de Cantoblanco, La Pared y El Viso, así como una aldea ya deshabitada junto al río Cabriel llamada La Golfilla, cuya rehabilitación se ha proyectado recientemente.[2]

Patrimonio[editar]

Son típicas sus construcciones en piedra seca como refugios de labradores conocidas como chozos o barracas, hechas a modo de cueva tan solo con piedras recogidas del campo.

Se encuentran en sus cercanías varias fuentes que surtían de agua a este pueblo en otras épocas, la fuente Casa o fuente Larga, la Fuentecilla, la fuente de la Morchonar, la fuente del Curavie o la fuente del Tollo, todas ellas conectadas con el pueblo por una red de sendas.

Fiestas[editar]

Sus fiestas patronales se celebran el 17 de enero en honor a San Antón y el 3 de mayo en honor a la Santa Cruz.

El patrón del municipio es San Pedro.

Personajes destacados[editar]

  • Miguel Pérez García: triatleta y orientador, que ostenta entre otros títulos el de Subcampeón Ibérico de Orientación en BTT y Campeón Absoluto en el Campeonato de España de Orientación en BTT.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]