Riópar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Riópar
municipio de España
Bandera Riópar.svg
Bandera
Escudo de Riópar.svg

Vista de Riópar

Vista de Riópar
Riópar ubicada en España
Riópar
Riópar
Ubicación de Riópar en España.
Riópar ubicada en Provincia de Albacete
Riópar
Riópar
Ubicación de Riópar en la provincia de Albacete.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Bandera provincia Albacete.svg Albacete
• Comarca Sierra de Alcaraz
• Partido judicial Alcaraz
• Mancomunidad Mancomunidad de Municipios de la Sierra del Segura
Ubicación 38°29′54″N 2°25′04″O / 38.4984626, -2.4178567Coordenadas: 38°29′54″N 2°25′04″O / 38.4984626, -2.4178567
• Altitud 920 msnm
• Distancias 115 km a Albacete
157 km a Murcia
300 km a Madrid
265 km a Valencia
Superficie 80,92 km²
Población 1448 hab. (2015)
• Densidad 18,25 hab./km²
Gentilicio riopense,-sa
riopeño,-ña
Código postal 02450
Pref. telefónico 967
Alcalde (2015) Federico Moreno Sánchez Logotipo del PSOE.svg
Patrón San Juan Bautista
Patrona Virgen de los Dolores
Sitio web Página oficial del Ayuntamiento
[editar datos en Wikidata]

Riópar es un municipio español situado al sureste de la península ibérica, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Está ubicado en la comarca de la sierra de Alcaraz. Se encuentra a 118 km de la capital provincial. En 2015 contaba con 1.448 habitantes, según los datos oficiales del INE. Está integrado en la mancomunidad de servicios Sierra de Segura.

En las proximidades se encuentran los Chorros del río Mundo, nacimiento del río homónimo, que en época de lluvias forma unas cascadas espectaculares, verdaderas explosiones de agua y luz, conocidas en la zona como el reventón. La zona está integrada en el Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

Historia[editar]

Vista de Riópar Viejo.

Junto a las localidades de Villapalacios, Bienservida, Villaverde de Guadalimar y Cotillas, formó parte del Señorío de las Cinco Villas, subcomarca histórica dentro del extenso Alfoz de Alcaraz, el cual perteneció al marquesado de Villena. El marquesado fue anexionado por los Reyes Católicos en la Corona de Castilla, dentro del Reino de Murcia.

El municipio comprende un casco histórico-cultural, la actual pedanía de Riópar Viejo, la antigua Rivus Oppae (o río de la zorra), que era la villa medieval, actualmente restaurada, situada a escasos kilómetros al oeste del Riópar moderno. Y el Riópar actual, con la antigua denominación de las Reales Fábricas de Bronce y Latón de San Juan de Riópar, que procede de un proyecto de colonización del siglo XVIII, debida al establecimiento de los operarios de la minería y factoría reales que se establecieron en este lugar, en época de Carlos III.

Demografía[editar]

Evolución demográfica de Riópar por decenios.

Aunque Riópar experimenta el mismo descenso pronunciado que se inició entre 1940 y 1950 en todos los pueblos serranos de la provincia de Albacete, actualmente la población se ha estabilizado en un nivel superior al de las décadas de 1980 y 1990.

Si tomamos en consideración solamente los núcleos principales (sin pedanías), Riópar es el cuarto núcleo en habitantes de la zona serrana de la provincia en 2015:[1]

  • Elche de la Sierra: 3.400 habitantes.
  • Yeste: 1.472 habitantes.
  • Alcaraz: 1.262 habitantes.
  • Riópar: 1.255 habitantes.
  • Liétor: 1.250 habitantes.
  • Socovos: 1.197 habitantes.


Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2001 2010 2015
2.755 2.415 2.244 2.594 3.063 2.786 2.280 1.731 1.373 1.290 1.509 1.486 1.448

Economía[editar]

Blasón de piedra de la plaza del Ayuntamiento.

La principal actividad económica del municipio es el turismo rural, con una elaborada infraestructura de establecimientos hosteleros, compuesta por más de 50 de ellos. Unos 25 restaurantes donde degustar los ricos platos de la gastronomía de la zona y multitud de alojamientos rurales, tanto en el municipio principal como en todo su término municipal. La oferta hotelera la completa un hotel de 3 estrellas con spa.

Sus principales atractivos turísticos son el Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima en la misma localidad, el paisaje natural que ofrece la sierra y la proximidad de la población artística y monumental de Alcaraz.

La economía fue impulsada en antaño por la metalurgia, basada en una minería local de calamina para la obtención de cinc y cobre para fundiciones de latón y bronce en la ferrería del El Laminador. Esta industria data de 1772 cuando, por autorización del rey Carlos III al ingeniero austriaco (nacionalizado español) Juan Jorge Graubner, se otorga la construcción e instalaciones de una factoría para la elaboración de latón, conocidas como las Reales Fábricas de Bronce y Latón de San Juan de Riópar. Para su ubicación, se eligió un paraje junto a un curso de agua abundante, donde los recursos naturales de materia prima, agua, madera y calamina (de un yacimiento cercano), no faltaran. Esta ferrería fue la primera manufactura española y la segunda europea en latón y bronce, tras la de Gosslar en Alemania de la que, al contrario de la de Riópar, ya no quedan restos.

A finales del siglo XIX la mina de calamina pierde rentabilidad, las fábricas entran en regresión y tras algunos esfuerzos por su mantenimiento y recuperación por empresas privadas, cierran definitivamente en 1993. En la actualidad se mantiene la vieja tradición a través de la fabricación y venta de sus famosos artículos decorativos, lámparas y muebles de bronce, como principal mercado de menaje rústico tradicional y como souvenirs.

Patrimonio[editar]

Iglesia parroquial del Espíritu Santo situada en la pedanía de Riópar Viejo.

Es en la actual pedanía de Riópar Viejo donde se halla el patrimonio más antiguo del municipio:

  • Iglesia parroquial del Espíritu Santo, una construcción del siglo XV, totalmente restaurada y remodelada. Precisamente, durante la ejecución de estas obras de restauración, se descubrieron unos importantes frescos encubiertos tras el altar. Puede visitarse la recreación de estos frescos góticos en la exposición Las Edades de Riópar.[4]

Naturaleza[editar]

Chorros del río Mundo.

En las proximidades se encuentran los Chorros del río Mundo, nacimiento del río homónimo, que en época de lluvias forma unas cascadas espectaculares, verdaderas explosiones de agua y luz, conocidas en la zona como el reventón. La zona está integrada en el Parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima.

Charco de las Truchas

Situado cerca del nacimiento del río Mundo, se trata de un rincón de incomparable belleza, rodeado de una gran variedad de árboles de distintos tipos. Casi oculto por la foresta se encuentra un pequeño lago de aguas cristalinas, en el que podemos observar la trucha común, especie reina de nuestro Río Mundo.

Este paraje conserva casi intacto su encanto, gracias a que sólo se puede acceder a él andando, bien desde Los Chorros, a través de una senda fácil de andar y siempre a la sombra de los grandes árboles de esta zona; o bien desde el Arroyo del Molino, siguiendo una pista forestal, que remonta el curso del río y que nos llevara directos a este rincón.

Junto al lago hay una pequeña fuente, con una mesa y unos bancos en los que sin duda podremos descansar y relajarnos, con la sensación de estar en un sitio recóndito y perdido en la inmensidad de estos bosques, en los que el silencio sólo se romperá con el canto de algún pájaro o con el chapoteo de una trucha, saltando del agua a capturar alguna mosca.

Vegetación

La cubierta vegetal de la zona refleja una riqueza peculiar. José María Herranz cita en Los Chorros 51 endemismos ibéricos y 25 ibero-africanos.

Grandes bosques de pino Negral y pino Laricio tapizan el valle y los alrededores. En las laderas aparecen de una manera dispersa otros árboles, como quejigos, ecinas, servales y arces menores, especie endémica del sur de España, que adquiere una intensa tonalidad roja en otoño. Les acompañan arbustos como espinos albares.

Existen lugares en las que una mayor humedad y un microclima diferente, como es el del desplome de Los Chorros, que favorecen la aparición de especies relícticas propias de áreas más septentrionales, como son: el tejo, el acebo, el avellano y varias especies de helechos. En las fisuras de las rocas salpicadas de agua aparece la grasilla, planta carnívora de vistosas flores azules, cuyas hojas presentan el envés impregnado de una sustancia pegajosa, gracias a la que atrapa pequeños insectos que digiere parcialmente. Así obtiene, mediante una enzima que ella misma segrega, las sales que el medio no es capaz de darle.

En el fondo del valle, cerca del curso del agua, como en El Charco de las Truchas, aparece una comunidad de plantas diferente. El dosel arbóreo está aquí constituido por fresnos de hoja estrecha y olmos de montaña, acompañados por plantas trepadoras. Hiedras, clemátides y madreselvas entrelazan sus tallos con los de los árboles, ofreciendo un aspecto casi selvático.

También abundan especies de llamativas flores, como campanillas, farolillos, erinus alpinus y otras curiosas, como el rusco de tallos fotosintéticos. En las zonas más altas de las laderas aparecen distintas especies de zamarrillas, enebros comunes, arenarias y el típico cojín de monja. La mayoría de éstas son especies con claras adaptaciones a climas más fríos, propios de esas mayores alturas.

Completan esta rápida visión de los distintos ambientes vegetales muchas especies tan diversas como la higuera, la zarzamora, la hiniesta, la rosa de Alejandría, el eleboro y distintas orquídeas. En 1.850 fue hallado cierto geranio cerca de la Cueva de Los Chorros, que hasta hace poco se creía exclusivo de este enclave.

Todo este diverso mundo vegetal soporta una completa comunidad animal rica y variada.


Fauna

Se han localizado 68 especies de aves, entre las que citamos: el águila real, águila perdicera, cuervos, chovas piquirrojas, aviones roqueros, buitres leonados, halcón peregrino, cernícalo común, vencejos comunes y reales, collalbas grises, colirrojos tizones, roqueros rojos y solitarios, trepadores azules, agateadores comunes, abubillas, mosquiteros, currucas capirotadas, chochines, petirrojos, piquituertos, carboneros, reyezuelos, gorriones, papamoscas, palomas torcaces, arrendajos, cornejas, zorzales, mirlos, la chocha perdiz, el pito real, pico picapinos, torcecuello, el azor, gavilán, estorninos negros y pardos, busardo ratonero, milano negro, águila calzada, culebrera europea, alcotanes, el búho chico, cárabo, mochuelo, autillos, mirlo acuático, ruiseñor, carriceros, buitrones, lavanderas, bisbitas, cucos, alcaudón real y común, tarabillas, jilgueros, abejarucos, perdices y chotacabras, oropéndolas y quebrantahuesos.

Se han localizado 30 especies de mamíferos, siendo el de mayor número de variedades el de los murciélagos. Otros también llamativos son: las musarañas, erizos, rata de agua, ratones, ardillas, lirones, topos, liebres y conejos. También se ve con frecuencia la cabra montés, el muflón, el jabalí, el gato montés, el zorro, la comadreja, el turón, las ginetas y garduñas.

Reptiles como la lagartija de Valverde, lagarto ocelado, lagartijas como la ibérica, la colilarga y las cenicientas, como asimismo las salamanquesas, culebrillas ciegas, la víbora hocicuda, bastarda, la de escalera, herradura, la culebra de agua, la viperina, la de cogulla y la culebra lisa, destacan entre las 17 especies localizadas en estos parajes.

La trucha común se observa con frecuencia en todo el Río Mundo, especialmente en el Charco de las Truchas, y muy ligado a las aguas, la rana común, la salamandra y el tritón jaspeado, junto con el sapo común, el corredor y el moteado alegran los paseos por los márgenes del río.

Pedanías[editar]

Extensión del término municipal dentro de la provincia de Albacete.

Incluye numerosas pedanías:

- Riópar Viejo: antiguo núcleo principal, totalmente restaurado, el de mayor altitud de todos, con alrededor de 1100 msnm. Situado 3 km al noroeste de Riópar, en lo alto de un cerro coronado por un castillo. Cuenta con 5 habitantes censados[5] y acoge numerosos turistas que se alojan en casas rurales. Ofrece unas preciosas vistas. Sus calles están restauradas con piedra vista.

- Casa de la Noguera: situada a medio camino entre Riópar y el nacimiento del río Mundo. Tiene una población de 26 habitantes censados, llegando a cuadruplicarla durante los meses de verano. Las fiestas son el día 3 de mayo (festividad de la Santa Cruz). Tiene casas encaladas y unas vistas preciosas al Calar del río Mundo.

- Umbría-Angulo: cuenta con 14 habitantes censados, llegando a alcanzar la treintena en verano. Es la pedanía más alejada del núcleo principal. A poca distancia se encontraba instalada una subestación eléctrica, la cual aprovechaba el agua del pantano de Arroyo Frío. Esta pedanía tiene festividad el día de Santiago Apóstol, el 25 de julio.

- Cortijo del Cura: tiene 10 habitantes censados. Las fiestas son el 15 de mayo, festividad de San Isidro.

- El Laminador: tiene 22 habitantes censados (distribuidos en varios núcleos de población). Enfrente de esta pedanía podemos encontrar las minas de calamina, las cuales eran esenciales para producir el bronce y el latón. Justo al lado se encuentran las antiguas viviendas y fábricas de los obreros de aquella época.

- Lugar Nuevo: esta pedanía cuenta con 33 habitantes censados. Cerca de ella se encuentra el CEA La Dehesa, un centro de educación ambiental para enseñar la flora y la fauna del territorio.

- La Dehesa: tiene 15 habitantes censados. Está a medio camino entre Riópar y Cortijo del Búho.

- El Gollizo: tiene 15 habitantes censados y está a 1051 msnm. Situada al norte de Riópar, de camino al paraje natural conocido como Fuente Grande.

- Arrecife: tiene 13 habitantes censados y está situada a medio camino entre Riópar y El Laminador.

- El Noguerón: tiene 25 habitantes censados y se encuentra a los pies de Riópar Viejo.

- El Villar: tiene 5 habitantes censados y se encuentra entre la pedanía de Riópar Viejo y la localidad de Riópar.

- El Carrizal: tiene 16 habitantes censados y queda a 1 km de Riópar Viejo, en dirección sureste.

- Casas de las Tablas: tiene 6 habitantes censados y está situada un poco más abajo de El Carrizal, junto a la carretera CM-412.

- Cortijo del Búho: tiene 5 habitantes censados y está situada al oeste de Riópar.

- Miraflores: no tiene habitantes censados y está situada al oeste del Cortijo del Búho.

Referencias[editar]

  1. Cifras obtenidas del nomenclátor del INE a fecha 1 de enero de 2015.
  2. Recreación del castillo situado en Riópar Viejo.
  3. Recreación de la curiosa y bella fuente situada junto al escarpe del castillo situado en Riópar Viejo.
  4. Información sobre la exposición Las Edades de Riópar.
  5. Cifras oficiales de población, de todas estas pedanías, según el nomenclátor del INE a fecha 1 de enero de 2015.

Enlaces externos[editar]