Página 12

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diario Página 12»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Página/12
Tipo Diario
País Flag of Argentina.svg Argentina
Sede Buenos Aires
Fundación 26 de mayo de 1987 (29 años)
Ideología política Centroizquierda, Progresismo[1] [2]
Idioma Español
Precio $18.00
Circulación 23 000 (los domingos)[3]
Editor/a Editorial La Página S.A.
Director/a Ernesto Tiffenberg (desde 1994)
Sitio web www.pagina12.com.ar
[editar datos en Wikidata]

Página/12 es un diario argentino, editado en la Ciudad de Buenos Aires desde el 26 de mayo de 1987. Fue fundado por Jorge Lanata, su primer director, y Ernesto Tiffenberg, en ese entonces subdirector, y desde 1994, director. Desde sus inicios, el periodista Horacio Verbitsky es uno de sus principales columnistas. Desde 1987 su presidente es Fernando Sokolowicz, principal accionista del diario. [4] [5] [6]

Según encuestas del diario, el 58% de su público tiene entre 18 y 52 años y pertenecen al nivel socioeconómico medio y medio alto: AB y C1/C2.[7]

Historia[editar]

Un hombre fundamental en su creación fue Alberto Elizalde Leal, quien consiguió la financiación y fue el primer gerente general del diario.[8]

El diario iba a llamarse Reporter, pero este nombre ya estaba anotado en el Registro de la Propiedad de Marcas. Entonces, contaron la cantidad de páginas, lo que determinó el nuevo nombre.[9]

Con un diseño austero, una tirada diaria de 10 000 ejemplares y 16 páginas que crecerían al doble en pocas semanas, marcó desde el comienzo su diferencia con el resto de la prensa por su orientación progresista y sus extensas notas de análisis que llegaban a ocupar más de una página en promedio. Inspirado en el diario francés Libération,[10] el estilo contrastaba con los diarios convencionales, en los que se privilegiaba la variedad de la información sobre su desarrollo.

La redacción incluía periodistas como Horacio Verbitsky, José María Pasquini Durán, más los escritores Tomás Eloy Martínez, Miguel Bonasso, Osvaldo Soriano, Juan Sasturain, Juan Gelman, Eduardo Galeano, Osvaldo Bayer, Rodrigo Fresán, Alan Pauls, Juan Forn, Román Lejtman, Eduardo Berti, Ernesto Tenembaum, Homero Alsina Thevenet, José Pablo Feinmann y Miguel Repiso (Rep) quien desde el número 1 ilustra la contratapa y secciones del diario.

Página/12 instauró un estilo que otros imitarían en cuanto a promoción de la lectura. Muchas de sus ediciones dominicales de la década del 90 incluyeron un libro de regalo. De este modo, se hizo cargo de difundir un enorme acervo de literatura universal, al tiempo que hacía lo mismo con textos de autores como Haroldo Conti o Rodolfo Walsh, quienes, al igual que sus obras, habían resultado víctimas (censura y/o asesinatos incluidos) de la última dictadura cívico-militar.

Evolución histórica[editar]

Durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, el diario se mostró crítico con su programa de gobierno. El periodismo de investigación que desarrollaba denunció muchas situaciones de corrupción gubernamental como los titulados Swiftgate, el Narcogate, el Yomagate, el Milkgate, entre otros.

En 1994, ya con Tiffenberg como director, los problemas financieros derivaron en el despido de más de sesenta trabajadores. En 1998, le seguiría otro éxodo, protagonizado por periodistas que se incorporaron a la revista Veintiuno que fundara Lanata.

En 2003, Página/12 era el segundo entre los medios que más pauta oficial recibían, después de Clarín, y por delante de La Nación, según informó Poder Ciudadano.[11]

El periódico no se encuentra auditado por el Instituto Verificador de Circulación (IVC), al igual que otros diarios como Ámbito Financiero o El Cronista,[12] lo cual no permite conocer en detalle su tirada diaria. De acuerdo a datos de 1998 publicados por La Nación, el promedio diario de circulación sería de 16.000 ejemplares, ascendiendo a 25.000 durante los fines de semana.[13] En 2012, el diario Clarín señaló también un número similar de ventas, aunque sin especificar segmentación alguna.[14] En 2007, la revista InfoBrand indicó que el periódico había alcanzado la cifra de 51.000 lectores diarios, de lunes a domingo, durante 2005, citando un informe efectuado por la firma Argentina Mediamap.[15] Según datos de 2013, el portal digital del periódico ocupa el puesto 55 entre las páginas más visitadas en Argentina.[16]

En diciembre de 2015, pocos días antes del cambio de presidentes de Argentina, y en medio de rumores que indicaban que las acciones del grupo inversor serían vendidas y el diario cambiaría de manos, el sitio de Internet del periódico fue pirateado.[17]

En mayo de 2016 se presentó la fusión del diario con el Grupo Octubre, que encabeza Víctor Santa María.[18]

Controversias[editar]

En 1998, una nota de Juan José Panno, motivó un repudio en la Legislatura de la provincia de Jujuy, en la cual todos los partidos —PJ, UCR, Movimiento Popular Jujeño y Moreci— criticaron la "nefasta ideología" del artículo, cuyo autor refirió: Ariel Ortega es cabecita negra, retacón, fulero y casi no sabe hablar [...] No hay nada que hacerle: son negros. Y si le dicen Burrito, por algo será",[19] una fuente del diario estimó que «se trató de una ironía, sin afán de ofender al jugador» y en una entrevista al jugador, Panno escribió que «la nota formaba parte de una producción a doble página sobre los mejores jugadores del Mundial, titulada Cuando Talento empieza con O, en alusión a Owen, Okocha y Ortega. En un tono irónico, critiqué el racismo y la discriminación descargada sobre Ortega, a quien, injustamente, se lo responsabilizaba de la derrota» y agregó: «pido sinceras disculpas a quienes no entendieron el mensaje y que con buena leche lo cuestionan. Sería soberbio suponer que una ironía es buena cuando no todo el mundo la entiende. Pero mi intención fue la de decir justamente lo contrario de todo aquello de lo que se me acusa.»[20]

El 23 de octubre de 2004, el editor de la sección económica, Julio Nudler, protestó ante lo que consideró la censura editorial de uno de sus artículos.[21] El diario adujo que era lógico que apoyasen políticas de un gobierno con el que coinciden en aspectos ideológicos. Horacio Verbitsky terminaría publicando la nota dentro de su doble página, pero junto a un artículo donde argumentaba que lo escrito por Nudler estaba plagado de errores, y que por lo tanto era lógico el rechazo del matutino.[22]

El 7 de octubre de 2011, Página/12 sostuvo en un artículo[23] que el candidato del PRO, Pablo Walter, era hijo de un coronel involucrado en la desaparición de 23 empleados de la Caja de Ahorro durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, información que resultó falsa.[24]

En diciembre de 2015, en vísperas de la asunción de Mauricio Macri como Presidente, el sitio del diario sufrió un ataque informático que bloqueó la edición digital durante cinco días.[25] Por su magnitud y potencia constituye uno de los más grandes realizados en la Argentina.[26] La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), la fundación LED, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la a Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires (AEDBA) coincidieron en repudiar la agresión como un ataque a la libertad de expresión y la democracia, y exigir la intervención urgente de las autoridades para asegurar la libertad de prensa, el esclarecimiento de los hechos y la sanción de los culpables:[27] [28]

En 2015 el fiscal federal Horacio Azzolín, a cargo de la investigación por el hackeo determinó que al menos 3 mil direcciones de IP del ataque contra el portal del diario se salen desde Fibertel, la compañía proveedora de internet del Grupo Clarín.[29] [30]

Secciones[editar]

En la actualidad tiene las secciones:

  • El País
  • Economía
  • Sociedad
  • Cultura digital
  • La ventana
  • El Mundo
  • Espectáculos
  • Psicología
  • Deportes
  • Universidad
  • Plástica
  • Contratapa

Suplementos[editar]

  • Radar (cultural, sale los domingos)
    • Radar Libros (incluido en el anterior)
  • Cash (económico)
  • Turismo
  • Líbero (deportivo, se publica los lunes)
  • NO (dirigido a los jóvenes, sale los jueves e incluye una historieta guionada por el español Jordi Bernet llamada «Clara de Noche»)
  • Sátira/12 (suplemento humorístico con más de veinte años de existencia, sale los sábados), integran su personal los humoristas Rudy, Pati, Wolf, Toul, Jorh, Iñaki y Daniel Paz. Los columnistas son Rudy, Víctor Wolf y Mosqueto y existen secciones fijas como Free Pati Y Theo, el cobayo cipayo (por Pati), Filatelia (Wolf y Toul) y Jorhline (Jorh).
  • Futuro (científico, sale los sábados desde hace más de veinte años. Dirigido por Leonardo Moledo)
  • LAS12 (suplemento de género femenino)
  • M2 (diseño, patrimonio histórico de arquitectura)
  • SOY (dirigido a la comunidad LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y las personas transgénero)

Otros[editar]

  • Rosario/12 (para la ciudad del Rosario, suplemento diario).

Referencias[editar]

  1. Mariana Casale O’Ryan (2014). «The Making of Jorge Luis Borges as an Argentine Cultural Icon». Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  2. Graciela Mochkofsky (2012). «Timerman: El periodista que quizo ser parte del poder». Random House Mondador. Consultado el 13 de abril de 2014. 
  3. «El diario Página 12, cerca de cambiar de mano». La Nación. 8 de diciembre de 2015. 
  4. http://www.lavaca.org/notas/quien-es-el-dueno-de-pagina-12/
  5. http://www.fundacionkonex.com.ar/b2884-ernesto_tiffenberg
  6. Nuestra Historia
  7. http://www.pagina12.com.ar/usuarios/institucional.php Consultado 23.08.2010
  8. Majul, Luis (2013). Lanata. Margen Izquierdo. 
  9. Relato de Jorge Lanata y Román Lejtman en Rompecabezas, por FM Rock&Pop
  10. Balcarce, Luis (14 de abril de 2013). «Jorge Lanata: "El kirchnerismo ha armado un enorme aparato de prensa con dinero público que no ve nadie"». periodistadigital.com. Consultado el 24 de enero de 2014. «Con Página/12 tuvimos la duda entre hacer algo cercano a El País o Libération y decidimos lo segundo». 
  11. «La pauta oficial: ¿Adivinen quién recibió más?». lavaca.org. 30 de noviembre de 2004. Consultado el 15 de marzo de 2014. 
  12. Laboratorio de Industrias Culturales (junio de 2010). «Diarios. Concentración y caída en la venta de ejemplares». Boletín informativo del Laboratorio de Industrias Culturales. Año 5. N° 19. Consultado el 1 de mayo de 2013. 
  13. «Página 12 procura repuntar su posición». La Nación. 13 de noviembre de 1998. Consultado el 1 de mayo de 2013. 
  14. Alejandro Alfie (29 de junio de 2012). «Publicidad oficial: más plata a los diarios que menos venden». Clarín. Consultado el 1 de mayo de 2013. 
  15. Hernán Fernández (6 de febrero de 2007). «¿Quién lee cuál?». InfoBrand. Consultado el 1 de mayo de 2013. 
  16. «Top Sites in Argentina» (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2013. 
  17. «Página/12 denunció un ataque que bloqueó su versión digital». Perfil. 8 de diciembre de 2015. 
  18. «La revolución de Octubre, en mayo». Página/12. 5 de mayo de 2016. Consultado el 5 de mayo de 2016. 
  19. Juan José Panno (9 de julio de 1998). «Jujuy defiende a Ortega». La Nación. Consultado el 18 de octubre de 2012. 
  20. «A mí, al menos, me quedó claro». Página/12. 31 de julio de 1998. 
  21. Nudler, Julio (28 de octubre de 2004). «Grave censura política de Página/12 a Julio Nudler». rodolfowalsh.org. Consultado el 15 de marzo de 2014. 
  22. Horacio Verbitsky (14 de noviembre de 2004). «Títeres y titiriteros». Página/12. 
  23. «Los desaparecidos de la Caja». Página/12. 7 de octubre de 2011. 
  24. La nueva inquisición. Acceso 3-5-2012
  25. «Página/12 denunció un ataque que bloqueó su versión digital». Perfil. 12 de diciembre de 2015. Consultado el 12 de diciembre de 2013. 
  26. «Expertos en derecho a la información sobre el bloqueo a Página/12. 'Un tema de derechos humanos'». Página/12. 12 de diciembre de 2015. Consultado el 12 de diciembre de 2013. 
  27. «AEDBA repudió el ataque informático a la web de Página 12». Ámbito Financiero. 9 de diciembre de 2015. Consultado el 12 de diciembre de 2013. 
  28. «Preocupación por las interferencias a la web del diario Página/12». Clarín. 10 de diciembre de 2015. Consultado el 12 de diciembre de 2013. 
  29. http://www.eldestapeweb.com/hackeo-pagina12-el-fiscal-rastreo-ataques-fibertel-n13487
  30. http://www.eldiarionoticias.com.ar/nota/91871/Los%20ataques%20a%20Pagina%2012%20salieron%20desde%20Fibertel.html

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]