Caras y Caretas (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Caras y Caretas
Caras caretas logo.png
Caras caretas n1 1898.jpg
Portada del N° 1 (1898), dibujada por Manuel Mayol.
País Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma español
Categoría Humor político
Fundación 1898
Desarrollo
Editor José Sixto Álvarez (1898-1903)
Carlos Correa Luna (1903-1941)
Felipe Pigna (2005-)
Subeditores Fernando Amato (Tercera época)
Circulación
Frecuencia Mensual
Circulación pagada 11.888 (promedio)[1]
ISSN 0327-6384
carasycaretas.org.ar
[editar datos en Wikidata]

Caras y Caretas fue un conocido semanario argentino que se publicó entre 1898 y 1941. Hubo una versión anterior publicada en Uruguay entre 1890 y 1897 y dos versiones posteriores con el mismo nombre, en 1982 y en 2005 en Argentina.

Antecedentes[editar]

En 1890 fue fundado, en Montevideo, el semanario Caras y Caretas. El mismo se caracterizó por la sátira política, el humor y temas de actualidad, compaginado con un certero tratamiento gráfico en el que eran comunes las caricaturas y las fotografías. Su dirección fue ejercida por Eustaquio Pellicer desde su primer número, editado el 20 de julio de 1890, hasta su edición número 144. Pellicer se trasladó a Buenos Aires por invitación del periodista Bartolomé Mitre Vedia y allí fundó en 1898 la versión argentina del semanario.[2]

Origen[editar]

Fue muy popular sobre todo en la primera época, dirigido por José Sixto Álvarez (Fray Mocho). En su diseño sobresalían las imágenes de gran calidad y en sus textos combinaba el humor con el periodismo más serio, que acompañó la construcción de la Argentina moderna y dio cuenta de los fenómenos políticos, sociales y culturales que atravesó el país. Tuvo gran eco en España en los primeros años del siglo XX, contó con una importante tirada y numerosos lectores, fue su corresponsal y director allí Mariano Miguel de Val, director también de la revista Ateneo.

Entre los caricaturistas de la revista cabe mencionar a José María Cao Luaces (1862-1918), Alejandro Sirio, Manuel Mayol y Hermenegildo Sábat Lleó, entre otros muchos. Otro dato interesante es la participación del escritor uruguayo Horacio Quiroga que publicó en ella sus primeros cuentos.

En el año 2004, el Museo del Dibujo y la Ilustración realizó la exposición "Caras y Caretas: sus ilustradores" en la Biblioteca Nacional. En la misma se expusieron alrededor de 150 ilustraciones originales de más de cuarenta artistas que participaron en la revista. Esta muestra se repitió en el año 2006 en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Reaparición[editar]

En 1982 reapareció en plena Guerra de Malvinas (junio de 1982), con el trabajo de jóvenes dibujantes y humoristas como Miguel Rep, Peni, José Massaroli, Mannken, Canelo, Pollini, Fasulo, Huadi, Petisuí, Enrique Pinti, Geno Díaz, Gila, Bourse Herrera, y escritores como Oscar Bevilacqua, Fermín Chávez, Miguel Grinberg, Marco Denevi, Bernardo Kordon, Roberto Mero, Helvio Botana, Eugenio Mandrini y Jorge Claudio Morhain.

Historietas[editar]

  • Cantaclaro, por Mandrini y Gaspar
  • El Amable Pensapé, por Peni
  • El Gaucho Alpargata, por Morhain y Magallanes
  • El Hombre Semiótico, por Mercado
  • Orquídeo Maidana, por José Massaroli
  • Pitodoro, por Rep
  • Un mundo feliz, por Alejandro Darìo Suàrez

Tercera época[editar]

En 2005, se relanzó la revista Caras y Caretas con una puesta de contenidos y gráfica que rescata de la mirada del siglo XXI: la IDENTIDAD que la hizo famosa en el medio local.

Su éxito también se debe a la colaboración de periodistas e investigadores de reconocido prestigio nacional e internacional.

Es editada por Víctor Santa María,[3]​ dirigida por el escritor e historiador argentino Felipe Pigna y cuenta con la asesoría periodística de María Seoane. En la tercera etapa se consolidó como punto de referencia en lo que hace a la investigación histórica, a los grandes temas de la política, arte y cultura.

El público lector cuenta con una formación intelectual muy sólida: estudiantes secundarios y universitarios, profesionales, empresarios comprometidos con el tema de agregar valor a su trabajo, docentes de todos los claustros, pintores, diseñadores gráficos, escritores, formadores de opinión, sólo para dar ejemplos concretos.

El grupo Caras y Caretas incluye:

  • Revista Caras y Caretas
  • Libros de Caras y Caretas
  • Centro Cultural Caras y Caretas
  • Cine y Documentos Audiovisuales
  • Premios Democracia

Durante el mes de julio del año 2012 se editó el ejemplar nº 2271 que incluye el primer capítulo de la Historia Del Trabajo. Son un total de trece capítulos que recorren los 200 años de historia, desde la explotación colonial hasta nuestros días.

Algunas de sus producciones en formato audiovisual son:

  • Ramón Carrillo
  • Familia Lugones
  • La Gaby, la última montonera. Las vidas de Norma Arrostito
  • Borges y Nosotros
  • Haroldo Conti: Homo Viator
  • Alicia & John: El peronismo olvidado
  • Perón, apuntes para una biografía
  • Matar al Che

Equipo de la revista en 2008

Dora Barrancos, Osvaldo Bayer, Silvia Bleichmar, Esther Díaz, Roberto Fontanarrosa, Rosendo Fraga, Griselda Gambaro, Horacio González, Rosana Guber, Adrián Iaies, Graciela Maglie, Mario Margulis, Felisa Miceli, Luis Felipe Noé, José Nun, Adriana Puiggrós, Mario Rapoport, Andrés Rivera, Graciela Römer, Daniel Schávelzon, Jorge Schvarzer.

  • Otros colaboradores

Jorge Claudio Morhain (notas de opinión y guiones de historietas), Carlos Magallanes (historietas).

Digitalización[editar]

En 2015, la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España puso en línea una digitalización de los fondos que atesora de la revista.[4]

Referencias[editar]

  1. Instituto Verificador de Circulaciones
  2. Álvarez Ferretjans, Daniel (2008). Historia de la prensa en el Uruguay: desde La estrella del sur a Internet. Editorial Fin de Siglo. pp. 381 y 691. ISBN 978-9974-49-437-4. 
  3. Víctor Santa María
  4. BNE. (1 de enero de 2016). «Biblioteca Nacional de España. Título: Caras y caretas (Buenos Aires).». Consultado el 22 de abril de 2016. 

Enlaces externos[editar]