María Seoane

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
María Seoane
Maria Seoane 2015.jpg
Información personal
Nacimiento 25 de enero de 1948
ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en Universidad de Buenos Aires
Información profesional
Ocupación Escritora y periodista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Medio Periódicos
Revistas
Radio
Libros
Web
Sitio web

María Seoane (Buenos Aires, 25 de enero de 1948), es una periodista y escritora argentina que ha incursionado en el cine. Publicó ocho libros sobre la historia argentina y obtuvo numerosos premios. Fue directora de la Radio Nacional (Argentina) durante la etapa kirchnerista hasta su renuncia el 21 de diciembre de 2015. Integra el espacio Comunicadores de la Argentina (COMUNA). Es directora de Contenidos Editoriales del Centro Cultural Caras y Caretas en el grupo editorial Octubre.

Académicas[editar]

Estudió Economia -aunque no se recibió- en la Universidad de Buenos Aires; es docente en el Master de Periodismo de la cátedra de Investigación Periodística de la Universidad de San Andrés (Buenos Aires), y en la Universidad de Columbia (Estados Unidos).

Ha sido consultora de la OEA y elaboró los informes sobre libertad de expresión para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Trayectoria[editar]

En el periodismo se desempeñó como:

  • redactora de política nacional de la revista El Periodista de Buenos Aires (1985-1989) y de
  • diario Sur (1989-1990);
  • redactora jefe de la Sección Argentina de la Revista Noticias (1992-1994);
  • prosecretaria de redacción de política nacional (a partir de 1994)
  • directora del suplemento Zona del diario Clarín (1998).

Ha publicado colaboraciones en el extranjero:

Militancias[editar]

En la década de 1990 integró el selecto grupo de la Asociación Periodistas, desde la que en 2002, firmó una solicitada que criticaba la detención de Ernestina Herrera de Noble por el juez Roberto Marquevich, por la supuesta apropiación de dos hijos de desaparecidos.

Durante el gobierno de Néstor Kirchner fue directora de la revista Caras y Caretas. En 2009, durante el mandato de Cristina Fernández, pasó a ser directora ejecutiva de Radio Nacional (Argentina).[1]

Integra el espacio COMUNA, a favor de una Comunicación Democrática y en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En 2018, al recibir la declaración de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad en la Legislatura, señaló:

"El periodismo de guerra es una de las prolongaciones del estado terrorista y el diseño del neoliberalismo, el reino feroz de las corporaciones, en la comunicación. Es una dictadura simbólica sobre las cabezas, la parte más esencial en cuanto a la definición de la libertad de las personas. Considera a los ciudadanos como un objetivo militar, pero capturando y colonizando su subjetividad para confundir y someter. Sirve a los intereses de las corporaciones económicas y gobiernos para los que actúa, vulnerando, con información falsa, manipulada, el derecho de los ciudadanos a elegir en libertad. Aspiro y lucho para que a nivel nacional e internacional podamos sancionar como violatorio a los derechos humanos ese tipo de periodismo, tan ejercido en estas tierras y en otras de nuestra querida Latinoamérica, por las corporaciones mediáticas y su ejército de comunicadores”.[2]

Obras[editar]

Es autora de los siguientes libros:

También publicó estos Cuadernos de Caras y Caretas:

Cine[editar]

Su primer libro, La noche de los lápices, fue llevado al cine con el mismo título por el director argentino Héctor Olivera.

Ha incursionado en el séptimo arte con la dirección del documental Gelbard, historia secreta del último burgués nacional (junto con Carlos Castro, 2006),[3]​ sobre el exministro de Economía José Ber Gelbard.

También dirigió la película de animación Eva de la Argentina (2011),[4]​ centrado en los personajes históricos de Eva Perón y Rodolfo Walsh.[5]

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]