Héctor Olivera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Héctor Olivera
Hectorolivera.jpg
Héctor Olivera en 1982
Nombre de nacimiento Héctor Olivera
Nacimiento Bandera de Argentina Olivos, Argentina
5 de abril de 1931 (83 años)
Ocupación director, guionista, productor
Premios
Premios Cóndor de Plata 1996, a la trayectoria
Ficha en IMDb

Héctor Olivera (Olivos, Buenos Aires, 5 de abril de 1931) es un productor, guionista y director de cine argentino. Es uno de los cineastas más reconocidos de su generación en particular y del cine de su país en general.[1] [2]

Biografía[editar]

Estudió primero en el Liceo militar, hasta que a los catorce años fue llevado por su madre a Estudios Baires. A los dieciséis años comenzó su carrera como segundo ayudante de dirección en La gran tentación, película en la que trabajaban Carlos Cores y Elisa Christian Galvé, entre otros.

En 1950 empezó a trabajar con Eduardo Bedoya en Artistas Argentinos Asociados en la parte de producción. Junto a directores como Mario Soffici, Tulio Demicheli, Carlos Rinaldi y Luis César Amadori fue aprendiendo sobre cine, lo que posibilitó su ascenso a productor ejecutivo independiente. Con Fernando Ayala crea la productora Aries Cinematográfica Argentina. Olivera se ocupó de la producción y Ayala de la dirección. Comienzan a trabajar en 1958 con la filmación de El Jefe, siendo Olivera coproductor.

Tras varias películas en las que ocupaba cargos de producción y que fueron dirigidas por Ayala, entre ellas la célebre Paula cautiva, se inicia en la dirección con un filme menor, Psexoanálisis. Tras varios largometrajes, comienzan sus obras cumbres con La Patagonia rebelde (basada en un libro de Osvaldo Bayer sobre los sucesos de la Patagonia trágica de 1921) y El muerto. También comienza a acentuarse la censura, sobre todo durante la época en que Miguel Paulino Tato fue censor del gobierno peronista de María Estela Martínez.

Luego llegarían La Noche de los Lápices, otra obra de calidad; El caso María Soledad, sobre el asesinato de María Soledad Morales, y Una sombra ya pronto serás ganadora de 5 premios Cóndor de Plata y basada en la novela homónima de Osvaldo Soriano. A Antigua vida mía, basada en la novela de Marcela Serrano, le sigue Ay, Juancito (2004), en la que describe el nepotismo, la apropiación del Estado como bien personal y un ejercicio del poder entendido como farra y dilapidación, encarnado en la figura de Juan Duarte, el hermano de Evita, esposa de Juan Domingo Perón. Esta película obtuvo dos premios Cóndor de Plata al Mejor Actor Novel (Adrián Navarro) y Mejor Vestuario (Horace Lannes) y fue premiada en el Festival Internacional de Cine de El Cairo.

En 1996 recibió el premio Cóndor de Plata a la trayectoria que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina. En 2001 recibió el Premio Konex - Diploma al Méritro por su trayectoria como Productor en la última década.

En el año 2013 fue declarado personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Filmografía[editar]

Director
Asistente de director
Productor
Argumento

Notas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]