Derechos del colectivo LGBT en Portugal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Derechos LGBT
Portugal
Portugal Gay flag.svg
Bandera
Coat of arms of Portugal.svg
Escudo
Portugal in European Union (extended) (special marker).svg
Portugal en Europa
Homosexualidad
Es legal Sí
Desde 1982
Edad de consentimiento sexual
Heterosexual y homosexual igual Sí
Edad de consentimiento homosexual 14
Protección legal contra la discriminación
Laboral Sí
En todos los aspectos Sí
Protección legal de pareja
Acceso igualitario a la unión civil Sí[1]
Matrimonio entre personas del mismo sexo Sí[2]
Derechos reproductivos y de adopción
Derecho de adopción conjunta Sí
Acceso igualitario a técnicas de reproducción asistida Sí
Acceso igualitario a gestación subrogada No[3]
Derechos de género
Cambio de sexo legal Sí
Cambio de sexo en documentación Sí
Otros derechos
Servicio militar Sí[4]
Donación de sangre Sí
[editar datos en Wikidata]

Este artículo trata sobre los derechos de la comunidad LGBT en Portugal así como de su situación actual.

Historia[editar]

La homosexualidad en Portugal fue legalizada por primera vez en 1852, pero posteriormente se ilegalizó y no fue hasta el año 1982 cuando se volvió a legalizar. Desde ese momento los derechos del golectivo gay portugués han ido aumentando especialmente después de la Revolución de los Claveles y de la entrada en la Unión Europea (1986), pues hasta 1974 sufrió una dictadura de derechas liderada por el dictador António de Oliveira Salazar.

Uniones civiles[editar]

Las uniones civiles de homosexuales fueron adoptadas el 15 de marzo de 2001. La actual legislación da los mismos derechos a los homosexuales que a los heterosexuales en este tipo de unión una vez han vivido juntos durante más de 2 años, de todas maneras, estas parejas no pueden adoptar niños en común, tendría que hacerlo una de las dos personas.

Matrimonio entre personas del mismo sexo[editar]

Situación legal de las parejas compuestas por personas del mismo sexo en Europa.      Matrimonio      Uniones civiles      Registro cohabitacional.      Reconocimiento de matrimonios homosexuales realizados en otros países/o estados al interior del país
     Sin uniones civiles      Matrimonio prohibido constitucionalmente
     Restricciones a la libertad de expresión y asociación      Penalidad de jure, pero no aplicada de facto.      Pena de cárcel      Cadena perpetua      Pena de muerte

El Matrimonio homosexual fue aprobado en 2010 por la Asamblea de la República ,con los votos a favor del Partido Socialista ,el Bloque de Izquierdas, comunistas y verdes

Situación actual[editar]

El pueblo portugués en general acepta y tolera la homosexualidad: en 10 años sólo ha habido dos casos de violencia homofóbica. Las zonas con una mayor actividad gay se encuentran en Lisboa, Oporto y en la región del Algarve.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «DECRETO N.º 349/X Primeira alteração à Lei n.º 7/2001, de 11 de Maio, que adopta medidas de protecção das uniões de facto». Parlamento de Portugal (en portugués). 2001. Consultado el 5 de febrero de 2012. 
  2. «Lei Nº9/2010 de 31 de Maio - Permite o casamento civil entre pessoas do mesmo sexo». PortugalGay.pt (en portugués). 2001. Consultado el 5 de febrero de 2012. 
  3. Ilegal independientemente de la orientación sexual.
  4. Daniel Ottosson (2006). «LGBT World legal wrap up survey». LSVD (en inglés). Archivado desde el original el 6 de febrero de 2012. Consultado el 5 de febrero de 2012.