Derecho animal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Derecho de animales»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El derecho animal o derecho de animales es una colección de derecho positivo y jurisprudencia en la cual el objeto de derecho es la naturaleza - legal, social o biológico - de animales (no debe confundirse esta doctrina jurídica con los derechos animales, que son una filosofía y movimiento sobre los "derechos naturales" de los animales). El derecho de animales incluye animales de compañía, fauna, animales empleados en el entretenimiento, y animales criados para comida e investigación. La esfera emergente del derecho de animales a veces se compara al movimiento del derecho medioambiental hace 30 años. El Animal Legal Defense Fund (literalmente: Fundación de la Defensa Legal de Animales) fue fundado por la abogada Joyce Tischler en 1979 como la primera organización dedicada a la promoción de la esfera del Derecho de animales y usando el derecho para proteger las vidas y defender los intereses de animales.

Actualmente, el derecho de animales se enseña en 100 facultades de derecho estadounideses, incluyendo Harvard, Stanford, UCLA, Northwestern, University of Michigan y Duke.[2] Cada vez más asociaciones de la abogacía estatales y locales ahora tienen comités del derecho de animales.[3] Existe poco precedente legal pro-animal, así cada caso presenta una oportunidad para cambiar el futuro legal de los animales.[4]

Según la teoría luisista, el respeto de los animales aseguraría el equilibrio de la biodiversidad; de acuerdo con esa teoría, los animales no humanos deberían disfrutar de los mismos derechos que los humanos porque ocupaban la tierra antes de que ellos aparecieran, de hecho los humanos son los "colonos" y ellos los "aborígenes" a los que se niega los derechos fundamentales y a quienes además se asesina con el acuerdo consciente o inconsciente de la gente.

Temas[editar]

Los temas del derecho de animales incluyen un rango amplio de enfoques - de exploraciones filosóficos de los derechos de animales a debates pragmáticos sobre los derecho de los que utilizan animales, quien tiene legitimación procesal a poner pleito cuando se daña un animal en una manera que infringue la ley, y lo que constituye la crueldad legal.[3] El derecho de animales impregna y afecta la mayor parte de las áreas tradicionales legales - incluyendo la responsabilidad extracontractual, la ley del contrato el derecho penal y el derecho constitucional. Ejemplos de esta intersección incluyen:

  • Conflictos de custodia de animales en las separaciones o divorcios.
  • Casos de mala práctica veterinarios.
  • Conflictos habitacionales que suponen políticas sobre animales domésticos y leyes de discriminación.
  • Casos de daños que suponen la muerte o herida injusta a un animal de compañía.
  • Fideicomisos ejecutables para animales siendo adoptados por estados en los EEUU.
  • Un derecho penal que incluye la violencia doméstica y leyes que están contra la crueldad.si

Véase también[editar]