Constitución de Brasil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de la República Federativa do Brasil.
Escudo de Armas Brasileño.

La Constitución de la República Federativa del Brasil fue promulgada el 5 de octubre de 1988. En ella se establece que Brasil es un Estado democrático de derecho y de estructura Federal.

En 1993, según lo determinado por el texto constitucional, se llevó a cabo un plebiscito para que el pueblo determinase, por un lado, la forma de gobierno, eligiendo entre monarquía y República, y, por otro, el sistema de gobierno, presidencialista o parlamentarista. El resultado fue continuar con la forma en vigor: un régimen republicano de sistema presidencialista, junto con la división tripartita de poderes.

La República Federativa del Brasil está compuesta de 26 Estados federados y el Distrito Federal.

1824[editar]

Otorgada el 24 de marzo de 1824 por D. Pedro I después de la disolución de la Asamblea Constituyente de 1823. Su fuente principal fue la doctrina constitucional conservadurismo liberal Francés de Benjamin Constant de Rebecque . Se proporcionan, además de los tres poderes de la doctrina clásica de Montesquieu, el Poder Moderador, creado por Benjamin Constant atribuyendo al Emperador el puesto de Jefe Supremo del Estado Brasileño. Se caracterizó por el desequilibrio entre los poderes constituyentes, siendo que el Poder Moderador del Emperador reducia a los otros tres poderes (legislativo, ejecutivo y judicial). También introdujo el sistema de patronato, subyugando el poder de la Iglesia Católica al poder del emperador. Abrió el camino para el establecimiento de un gobierno parlamentario en Brasil. En 1889 cuando fue derrumbada por la Proclamación de la República, la Constitución Imperial era la segunda constitución escrita más antigua del mundo todavía en vigor, sólo superada por la Constitución de los Estados Unidos de América, de 1787.

1891[editar]

Decretada y promulgada por el Congreso Constituyente de 1891, convocado por el gobierno provisional de la recién proclamada. Tuvo por principales fuentes de influencia las constituciones de los Estados Unidos y de Francia. Institucionalizaba el Estado Brasilero como República Federal, sobre un gobierno presidencial. Estableció el sufragio masculino universal para todos los brasileños alfabetizados mayores de 21 años de edad, con el voto descubierto. Esta Constitución surgió a partir del marco histórico de 1777. En Portugal, tomó el trono portugués D. María y aleja a Marqués de Pombal. Al asumir el trono de Portugal, D. María marca la política llamada "del giro", que consistía de las negociaciones (relaciones comerciales) con Inglaterra. Portugal comenzó a tener una dependencia comercial y económica en relación a Inglaterra que era la nación más rica en ese momento histórico. En 1785, D. María edita un permiso (una regla de derecho) que prohíbe la construcción de la manufactura en Brasil, para nosotros, para mantener una dependencia económica de Brasil con Portugal. En 1789 (Revolución Francesa). D. Maria prohíbe los maleficios de la Revolución Francesa se difundieran en Portugal y Brasil. En 1804, Napoleón edita el CC: "El contrato es ley entre las partes." Es interesante que después de la primera guerra mundial, fue abandonado. En 1806, Napoleón edita el "bloqueo continental". Este "bloqueo" fue la prohibición para que las naciones europeas comercialicen con Inglaterra y por lo tanto comenzó a perjudicar a Portugal. En 1807, la familia real viene de Portugal a Brasil, en 1808. D. Maria ya estaba loca, D. Juan no era todavía D. Juan XI. Consecuencias de la llegada de la familia real a Brasil:

  • Apertura de los puertos a las naciones amigas (léase Inglaterra);
  • Revocar la Carta de 1785;
  • Crea el Banco de Brasil;
  • Europeización de Brasil: Los británicos hicieron que D. Juan cree el "Estado de extraterritoriedad" en la que cada ciudadano británico sólo puede ser juzgado la legislación británica. El ciudadano británico no estaba sujeto a la jurisdicción internacional. Los británicos también pagaban los productos más baratos.

En 1814, Napoleón había perdido la guerra y comenzó el "Congreso de Viena” que fue una reunión de los monarcas europeos que habían sido alejados por Napoleón. Estos monarcas crearon una "Santa Alianza". Estos gobernantes no permitían la participación de D. Juan VI porque no estaba en el trono de Portugal, sino en una colonia, por tanto no tenía el derecho de participar en el congreso. En 1815, D. Juan VI elevó el Brasil a la categoría de Reino Unido con Portugal para poder participar del Congreso. Esto significó prácticamente la independencia. Por último, se las arregló para asistir al Congreso de Viena. En 1820, se produce en Portugal la llamada Revolución de Oporto, que tenía como líderes a grandes aristócratas y comerciantes portugueses. El objetivo de esta revolución era el regreso de D. João VI a Portugal y la recolonización de Brasil. Además, querían dar a Portugal una nueva constitución. Hasta la creación de esta Constitución, se aplicaba la Constitución de Cades, español, de 1820. En 1821, D. Juan VI regresa a Portugal y dejó a su hijo D. Pedro. D. Juan exige el regreso de D. Pedro a Portugal. D. Pedro en el día 9 de enero de 1821 le dice al pueblo que "está". El día 7 de septiembre de 1822 fue la independencia de Brasil. En el séptimo día del mes de septiembre, D. Pedro convoca una Asamblea Nacional Constituyente y en el seno de esta se formaron dos grupos. Por un lado, el partido Portugués con los Portugueses, y por otro lado, el partido Brasileño con los representantes de Brasil. Los brasileños presentaron un proyecto de constitución que se hizo conocido como "Constitución de la mandioca. Por el proyecto presentado, sólo podían votar y ser votado quienes tenían una cierta cantidad de tierra que podría producir mandioca. Sólo se tiene en cuenta la capacidad económica (la cantidad de tierra que podría producir la mandioca). La mandioca fue uno de los productos más valorados de la época, porque era la principal fuente de alimento para los esclavos. Los portugueses que vivían en el Brasil no eran propietarios de tierras. Eran comerciantes. Si se aprueba la Constitución de la Mandioca, los portugueses no tienen derecho a voto. El partido portugués que apoyó a D. Pedro I hizo destruir la Asamblea en la "noche de agonía." Fue la detención y muerte de los brasileños que eran los constituyentes en 1823. D. Pedro I formó un grupo de 5 portugueses para elaborar la Constitución de Portugal. Fue un consejo. Fue ejecutada el 25 de marzo de 1824. Por esto fue creada la Calle 25 de marzo en São Paulo.

1934[editar]

Constitución promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente de 1934. Desde la Revolución de 1930, Getúlio Vargas, como Jefe del Gobierno Provisional gobernó el país por decreto. Sólo en 1933, después de la derrota de la Revolución Constitucional de 1932 en São Paulo, se votó la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución de la Nueva República. Sus fuentes principales son la Constitución Alemana de Weimar y la Constitución republicana de España de 1931. Tenía como principales innovaciones la introducción del voto secreto y sufragio femenino, la creación del Tribunal de Trabajo, la definición de los derechos constitucionales del trabajador (día 8 horas, descanso semanal, vacaciones y licencia).

1937[editar]

Constitución del Nuevo Estado Brasileño. Otorgada por el Presidente Getúlio Vargas el 10 de noviembre de 1937, el mismo día en que se implanta la dictadura del Estado Novo. Es la cuarta Constitución del Brasil. Ocurrió una centralización del poder en la figura de Getúlio Vargas. También conocido como la Constitución polaca, ya que se basa en la constitución autoritaria de Polonia. mare

1946[editar]

Promulgada. Constitución de la República Populista. La Constitución de 1946 fue promulgada el 18 de septiembre de 1946. La mesa de la Asamblea Constituyente aprobó la Constitución de los Estados Unidos del Brasil y de la Ley de las Disposiciones Constitucionales Transitorias, el 18 de septiembre de 1946, consagrando las libertades expresadas en la Constitución de 1934, que habían sido retiradas en 1937.

1967[editar]

Semi-otorgada. Fue establecida por el Congreso, al que el Acto Institucional Nº 4 atribuyó la función de poder constituyente (inicial, ilimitado, incondicional y soberano). El Congreso Nacional, se convirtió en la Asamblea Nacional Constituyente y ya con los miembros de la oposición alejados, elaboró bajo la presión de los militares la Carta constitucional que legalizaría la dictadura militar (1964-1985).

1969[editar]

La Constitución de 1967 recibió en 1969 la nueva redacción de una enmienda introducida por los "Ministros en el ejercicio militar de la Presidencia". Es considerado por algunos expertos, a pesar de ser formalmente una enmienda a la Constitución de 1967, una nueva constitución para conceder carácter.

La Constitución de 1967 fue sustancialmente modificada por la Enmienda No. 1, promulgado por la Junta militar, que llegó al poder gracias a la enfermedad de Costa e Silva en 1969. Esto intensificó la concentración del poder en el ejecutivo, dominado por el ejército y, junto con el Acto Institucional Nº 12, permite la sustitución del Presidente por una junta militar, y la prevención de la posesión de Vice Presidente Pedro Aleixo, un civil .

Además de estos cambios, el Gobierno también promulgó una Ley de Seguridad Nacional, que limita severamente las libertades civiles (como parte de la lucha contra la subversión) y Ley de Prensa, que estableció la Censura Federal, que duró hasta el gobierno de José Sarney.

El Acto Institucional Nº 5 le dio al presidente poder para cerrar, por un período indefinido, el Congreso, las legislaturas estatales y ayuntamientos, para suspender los derechos políticos por 10 años y poner fin a los mandatos efectivos y decretar un estado de sitio. Se estableció en la oficina del mariscal Arthur Costa e Silva. Puede no ser considerada una Constitución por haber sido concedida por los tres ministros militares en forma de enmienda constitucional durante el receso obligado del Congreso.

1988[editar]

Formulada y promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente de 1988, formó el régimen político. Mantuvo el gobierno presidencial, asegurando que fueran elegidos por el pueblo en votación directa y secreta, el Presidente, los Gobernadores de los Estados, los alcaldes municipales y los representantes del poder legislativo así como la independencia y la armonía de los poderes constituidos. Amplió los derechos sociales y las atribuciones del poder público, cambió la división administrativa del país que pasó a tener 26 estados y un distrito federal. Se estableció un orden económico basado en la función social de la propiedad y la libre empresa, limitada por la intervención del Estado.

Otras medidas importantes de la Constitución:

  • Establecimiento de las elecciones a nivel estatal en dos rondas, si ningún candidato puede llegar a la mayoría absoluta de los votos válidos;
  • Aplicación de la SUS, el sistema único de salud en Brasil;
  • Voto facultativo para los ciudadanos de entre 16 y 17 años;
  • Mayor autonomía de los municipios;
  • Establecimiento de función social de propiedad privada urbanas;
  • Velar por la demarcación de tierras indígenas;
  • La prohibición sobre el comercio de la sangre y sus derivados;
  • Las leyes que protegen el medio ambiente;
  • Garantizar la jubilación para los trabajadores rurales sin tener necesariamente que haber contribuido a la Seguridad Social;
  • Fin de la censura en la radio y de televisión, películas, obras de teatro, periódicos y revistas, etc.

Véase también[editar]