Comando Vermelho

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Comando Vermelho
Fundación 1969
Lugar de origen Ilha Grande, BrasilFlag of Brazil.svg Brasil
Territorio Río de Janeiro
Aliados Primeiro Grupo Catarinense, Família do Norte y organizaciones criminales de Paraguay
Enemigos Primeiro Comando da Capital, Terceiro Comando, Terceiro Comando Puro, Amigos dos Amigos
Estatus Activa
Tamaño 50 000 combatientes

El Comando Vermelho (del portugués, Comando Rojo), abreviado como CV, es la mayor organización criminal de Brasil dedicada principalmente al narcotráfico, fundada en 1969 por Rogério Lemgruber en la prisión de Ilha Grande, formando un grupo que incluía desde convictos comunes a políticos de izquierda miembros de la Falange Vermelha (Falange Roja) para luchar contra la dictadura militar. Durante todos los años 1990 fue la organización criminal más poderosa de Río de Janeiro pero posteriormente empezaron a fundarse y disputarle el poder a lo que se sumó el hecho que muchos de sus dirigentes fueron muertos o arrestados por lo que ha sido muy debilitada.

El Comando Vermelho sigue controlando partes de la ciudad y ver las calles etiquetadas con un "CV" es común en muchas favelas de Río de Janeiro. Su principal rival de la banda Terceiro Comando Puro (TCP, Tercer Comando Puro) y Amigos dos Amigos (ADA, Amigos de los Amigos). El TCP surgió de la lucha de poder entre los líderes del Comando Vermelho durante la década de 1980.

A finales de junio de 2007, la policía lanzó un asalto a gran escala en la zona donde hasta 24 personas perdieron la vida.[1]​ Según un estudio realizado por el Centro de Investigación de la Violencia de la Universidad de Río de Janeiro, en 2008 el grupo controlaba por el 38,8% de las zonas más violentas de la ciudad, frente al 53% de 2005.[2]

El comando rojo tiene alrededor de 50 mil combatientes activos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Blood on the streets as drug gang and police fight for control of Rio favelas | World news | The Guardian 29 de junio de 2007. Consultado el 20 de julio de 2011.
  2. Vigilante Groups in Brazil Trump Drug Gangs and Become Rio's New Authority

Enlaces externos[editar]