Vivisección

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Vivisección de una rana.
Activista contrario a la vivisección.

La vivisección (del latín vivus y sectĭo) es la disección de un animal aún vivo. El objetivo es poder observar el funcionamiento de los órganos de dicho animal.

Historia[editar]

A lo largo de la historia, la vivisección ha sido utilizada como un método científico para la exploración de la estructura anatómica y su función, acabando en muchos casos con la vida de seres humanos y de animales de experimentación. Actualmente se continúa realizando esta práctica de estudio, pero de manera menos invasiva, todo ello con el propósito de lograr una mejor comprensión de la estructura y la función corporal.[1]

También seres humanos han sido sometidos a vivisección, como fue el caso de los prisioneros de guerra capturados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial

Polémica y condicionamientos éticos[editar]

Las organizaciones de defensa de los animales se oponen al uso de la vivisección en investigación, porque consideran que es una práctica cruel e innecesaria.

Aunque en el caso de la investigación médica es la práctica que más ha contribuido al progreso de la neuroanatomía[2]​, es indiscutible que causa sufrimiento en los sujetos.

Actualmente existen controles para la investigación en animales, y se están empleando estrategias que eliminen el dolor o tienden a poder prescindir de animales vivos. En investigaciones con aplicación en seres humanos, se usan individuos virtuales que podrían simular la reacción a estímulos biológicos, físicos y químicos, de tal manera que ya no serían necesarios los ensayos con animales.[3]

La distinción entre objetivos humanitarios y comerciales es fuente de polémica.[4][5]

Véase también[editar]

Escuadrón 731

Referencias[editar]

  1. «La Disección In vivo (Vivisección): Una Visión Histórica». Int. J. Morphol.,. Consultado el domingo, 11 de noviembre de 2018. 
  2. Moon, Karam; Filis, Andreas K.; Cohen, Alan R. (2010-09-01). «The Birth and Evolution of Neuroscience Through Cadaveric Dissection». Neurosurgery 67 (3): 799-810. ISSN 0148-396X. doi:10.1227/01.neu.0000383135.92953.a3. Consultado el 2018-11-11. 
  3. Pintado, Belén (2014-02-01). El impacto de la nueva legislación en la investigación con animales. Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM). Consultado el 2018-11-11. 
  4. Paixao, RL; Schramm, FR. Ethics and animal experimentation: what is debated? Cad. Saúde Pública, Rio de Janeiro, 2007
  5. Yarri, Donna. The Ethics of Animal Experimentation, Oxford University Press U.S., 2005

Enlaces externos[editar]