Barrio Patronato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barrio Patronato
La Chimba[1]
Barrio de Santiago de Chile
Patronato.jpg
Santa Filomena esquina Patronato hacia el noreste, distinguiéndose la Iglesia de Santa Filomena.
País Bandera de Chile Chile
• Municipio Recoleta
• Ciudad Santiago de Chile
Tipo Comercial
Ubicación 33°25′48″S 70°38′40″O / -33.43, -70.64444444Coordenadas: 33°25′48″S 70°38′40″O / -33.43, -70.64444444
Superficie 0,4[2]  km²
Límites Norte: Domínica
Oeste: Avenida Recoleta
Sur: Bellavista
Este: Loreto[2]
Población  
• Total 20.000 (flotante)[3]  hab. (2006)
Fundación Siglo XIX[1]
Código postal 8420000
[editar datos en Wikidata]

Patronato es un barrio tradicional de Santiago de Chile, ubicado entre la Recoleta por el poniente, Loreto por el oriente, Bellavista por el sur y Domínica por el norte,[2] lo que corresponde a la Junta de Vecinos Nº 34 de Recoleta, caracterizado por su actual nivel de cosmopolitización donde conviven árabes, indios, chinos, taiwaneses, japoneses, coreanos y peruanos,[4] comercializando ropa, artículos orientales de importación, restaurantes, accesorios, menaje y artículos de cocina.[4]

Historia[editar]

Los orígenes del Barrio Patronato nos remontan a la época de Chile prehispánico. La zona que comprendee la ribera norte del Río Mapocho, era conocida como La Chimba, vocablo quechua (chinpa, "del otro lado” (del río)"). En él, cohabitaban indios dedicados a la servidumbre, que agrupados en ese terreno luchaban por mantener sus cada vez más extintas tradiciones, posteriormente tras la Conquista de Chile por españoles de clase social baja que se dedicaban a la artesanía. Era un espacio con una forma de vida distinta, caracterizada por el relajo de las costumbres populares y campesinas y ajeno a los apuros de la emergente ciudad.[5] Era tal la protección que existía por aquel lugar, que sólo a fines de la colonia se comenzaron a construir caminos y pasajes.

No obstante, su actual desarrollo comercial se inició con el arribo de comerciantes árabes que llegaron a Chile a fines de siglo XIX[1] y gracias a su empuje como negociadores transformaron La Chimba en núcleo metropolitano comercial minorista.En su limite este estaba el Guangualí mapuche. Santiago tuvo en el Siglo XVI al Siglo XVIII un Guanguali en la ribera norte del Río Mapocho, cercano a lo que es ahora el Barrio Pio Nono.[6] Se asociaron largamente al concepto de Pueblo de Indios.

“En varias oportunidades a lo largo de la historia de la ciudad de Santiago y generalmente por efecto de decisiones provenientes... del poder, se han originado formas de diferenciación urbana que fortalecen y reproducen distanciamientos sociales,configurando presiones que tienden a separar del resto a los más pobres... Tal ha sido el caso delos Pueblos de Indios o "guangualíes" y de los rancheríos permitidos en (o expulsados hacia) los suburbios, las áreas de inundación y la caja del río Mapocho durante la Colonia y el comienzo del período republicano. Lo mismo ocurre con los conventillos levantados en (o transferidos hacia) las sucesivas periferias de la ciudad que va creciendo durante la segunda mitad del siglo pasado y el primer tercio del siglo veinte”

Alberto Gurovich

,

Actualidad[editar]

Supermercado coreano en Calle Antonia López de Bello

El Barrio Patronato se ha convertido en el punto de ventas más reconocido por los transeúntes, y en uno de los lugares favoritos para clientes que buscan variedad, economía y diseños de temporada. Coreanos, taiwaneses, japoneses, chilenos y árabes conviven entre billetes, escolares, compras compulsivas y hasta robos. El choque y la mezcla culturales son evidentes. Es un lugar muy particular en el que convergen policías y ladrones; vendedores y compradores; chilenos y extranjeros; y mucha producción en masa. Aunque sin la infraestructura ni la codicia de un centro comercial, el barrio logra tener ciertos espacios que prolongan la estadía: uno que otro café o local para comer, cajeros automáticos, el vendedor de carrito ofreciendo desde un sándwich hasta un jugo natural de naranja o piña exprimido ante los propios ojos del comprador, e incluso hay una casa de cambio.

6.ª Comisaría de Independencia[editar]

En el cruce de las calles Patronato y Asunción se encuentra una pequeña comisaría. Es del tamaño de un kiosco de revistas y en su interior hay un teléfono y una mesa. Es la 6.ª Comisaría de Independencia, que gracias al Plan Cuadrante[cita requerida] ha sido ubicada en ese complicado lugar por el continuo flujo de dinero y por los continuos asaltos que sufrían los transeúntes y los locatarios. En él las personas pueden hacer las respectivas denuncias, o dejar constancia en caso de robo.[cita requerida]

Proyectos[editar]

El Municipio de Recoleta, en el marco del proyecto urbano "Recoleta Ponte Bella",[5] pretendió peatonizar algunas calles que se encuentran al interior del barrio y techarlas, aumentar la seguridad para los dueños de locales y clientes, y construir un edificio para trescientos estacionamientos, lo que facilitaría y aumentaría el número de clientes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Riquelme, María Teresa (22 de junio de 2009). «La historia de las paredes de Patronato». Consultado el 26 de enero de 2014. 
  2. a b c Zambra, Darío (30 de mayo de 2012). «Patronato se renueva con 1.200 estacionamientos y veredas más anchas». La Tercera. Consultado el 26 de enero de 2014. 
  3. Soto, Jessica (Diciembre, 2006). «Barrio Patronato: Elementos urbanos de Organización y aprovechamiento espacial». Universidad de Chile. Consultado el 26 de enero de 2014. 
  4. a b Equipo Plataforma Urbana (13 de marzo de 2012). «Guía Urbana de Santiago: Barrio Patronato». Plataforma Urbana. Consultado el 26 de enero de 2014. 
  5. a b Nuestro.cl - La puerta de la independencia
  6. Santiago en el Corazon guachaca

Enlaces externos[editar]