Razonamiento deductivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Deducir»)
Saltar a: navegación, búsqueda

En lógica, un razonamiento deductivo es un argumento donde la conclusión se infiere necesariamente de las premisas.[1]​ En su definición formal, una deducción es una secuencia finita de fórmulas, de las cuales la última es designada como la conclusión (la conclusión de la deducción), y todas las fórmulas en la secuencia son, o bien axiomas, o bien premisas, o bien inferencias directas a partir de fórmulas previas en la secuencia por medio de reglas de inferencia.[1][2]

Por ejemplo, la siguiente es una deducción de la fórmula a partir de las premisas y en el sistema de la lógica proposicional:

Este argumento se conoce con el nombre de modus ponendo ponens.

Ejemplo[editar]

Un ejemplo de razonamiento deductivo es el siguiente:

  1. Todos los humanos son mortales.
  2. Sócrates es humano.
  3. Por lo tanto, Sócrates es mortal.

La primera premisa afirma que todos los objetos clasificados como "humanos" tienen el atributo "mortal". La segunda premisa asegura que "Sócrates" es clasificado como "humano" (miembro del conjunto "humanos"). Por silogismo, se puede concluir entonces que "Sócrates" debe ser "mortal", pues hereda este atributo a partir de su clasificación como "humano". Esta forma de argumento se conoce como Silogismo y en este caso tenemos la primera forma de silogismo, los griegos de la antigüedad recordaban estas formas con nombres de personas por las vocales: Esta corresponde a DARII en la primera forma de silogismo. A: Universal Afirmativa, I: Particular Afirmativa.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. a b Robert Audi (ed.). «Deduction». The Cambridge Dictionary of Philosophy (en inglés) (2nd Edition). Cambridge University Press. 
  2. Véase la sección «1.4 An Axiom System for the Propositional Calculus» en Mendelson, Eliott (1997). Introduction to Mathematical Logic (4ª edición). Chapman & Hall. pp. 34-35.