Dead Rising

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dead Rising
Desarrolladora(s) Capcom Production Studio 1
Distribuidora(s) Capcom
Director(es) Yoshinori Kawano
Productor(es) Keiji Inafune
Escritor(es) Makoto Ikehara
Compositor(es) Hideki Okuwaga
Marika Suzuki
Motor MT Framework con Havok Physics
Plataforma(s) Xbox 360
Fecha(s) de lanzamiento
  • NA 8 de agosto de 2006
  • EU 8 de septiembre de 2006
  • JP 28 de septiembre de 2008
Género(s) Survival Horror, Acción-Aventura, Sandbox
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es) BBFC: 18
CERO: Z
ESRB: M
OFLC: MA15+
PEGI: 18+
Formato(s) DVD

Dead Rising (デッドライジング Deddo Raijingu) es un videojuego de acción-aventura y survival horror desarrollado por Capcom y producido por Keiji Inafune. Fue lanzado el 8 de agosto de 2006 exclusivamente para la consola Xbox 360. El juego fue un éxito comercial. Fue introducido en la linea de Platinum Hits de Xbox 360 y un spin-off para teléfono celular fue lanzado. Una secuela, Dead Rising 2, fue desarrollada por Blue Castle Games en conjunto con varios desarrolladores anteriores de Dead Rising y lanzado en septiembre de 2010.

La historia de Dead Rising se centra en Frank West, un fotoperiodista quien termina atrapado en un centro comercial en la ficticia ciudad de Willamette, Colorado, que esta infestada de zombies. Frank debe defenderse él mismo de los ataques de los zombies, rescatar sobrevivientes, pelear contra psicópatas enloquecidos, y seguir vivo mientras trata de desenmascarar la verdad detrás del incidente. El jugador controla a Frank como él explorando el centro comercial, usando cualquier objeto disponible como arma. El jugador puede completar diferentes misiones principales y opcionales para obtener Prestige Points (en español: Puntos de Prestigio) (PP) y ganar habilidades especiales. El juego está diseñado como un juego de sandbox y presenta diferentes finales, dependiendo de las decisiones que el jugador pueda tomar a lo largo del juego. Un remake para Wii fue lanzado en febrero de 2009 titulado Dead Rising: Chop Till You Drop (en españa como Dead Rising: Terror en el Hipermercado), y una versión para teléfono móvil también está disponible.

Historia[editar]

El juego comienza en un hipotético 19 de septiembre de 2006. El jugador, Frank West, es un “periodista gráfico autónomo" -de un periódico desconocido en el juego- excesivamente entusiasta, quien investiga una serie de acontecimientos sospechosos en Willamette, una pequeña ciudad en Colorado. Desde un helicóptero, pilotado por Ed DeLuca, Frank se aproxima a la ciudad por aire y se percata de que la ciudad ha sido puesta en cuarentena por la Guardia Nacional. Mientras toma unas fotografías del aspecto de la ciudad, nota lo que parece ser algún tipo de disturbio público derivado en carnicerías humanas presente en las calles de Willamette. Motivado por obtener la historia más grande de su carrera, Frank le pide a Ed que se dirija al Centro Comercial. En el camino, el helicóptero de Ed es interceptado por varios helicópteros desconocidos (si bien parecen los de la Guardia Nacional), obligando a Ed a hacer maniobras evasivas hasta llegar al helipuerto del Centro Comercial. Allí, Frank desciende de un salto, justo antes de que Ed Deluca le recuerde que regresará a recoger a Frank exactamente en 72 horas. Allí se encontrara con los zombies(oponentes mas fáciles de vencer)los sobrevivientes dispersados por todo el centro comercial,y los psicópatas,(la dificultad varia)algunos de estos aparecen si resuelves parte de la historia.

Problemas legales[editar]

El parecido con la trama de El amanecer de los muertos le ha costado algún litigio con MKR Group, a quien le pertenecen los derechos de la mítica película de George A. Romero, y de la que hace unos años realizó un remake el director Zack Snyder.

Modos de juego[editar]

La versión de Xbox 360 consta de 3 modos de juego.

Modo 72 horas[editar]

El jugador debe sobrevivir durante 72 horas (que son 6 horas reales de juego) en un centro comercial infestado de zombies hambrientos de carne humana. A medida que el jugador progresa, surgen dos tipos de juego: investigar la trama principal, consistente en capítulos (Estos llamados Casos, que se van activando cuando se alcanza una hora determinada) y que suelen referirse a que "Frank se sitúe en el lugar adecuado en la hora adecuada", activando batallas o escenas esenciales para el progreso de la historia principal; o bien ir activando capítulos "opcionales", los cuales consisten en la opción de ayudar a los supervivientes (pudiendo ignorarlos si así el jugador lo desea) que se encuentran en diferentes puntos del centro comercial, con la misión de conducirlos al refugio; o bien encontrándose en dichos capítulos opcionales con algún psicópata al cual Frank deberá derrotar.

Modo Prórroga[editar]

Es la continuación del modo de 72 horas, se desbloquea consiguiendo el "Final A" en dicho modo. El objetivo es obtener objetos necesarios para crear una medicina que detenga temporalmente el proceso de zombificación y escapar del centro comercial con Isabela.

Modo Infinito[editar]

El objetivo es sobrevivir el mayor tiempo posible en el centro comercial, lo cual se vuelve complicado debido a que la vida del personaje va desapareciendo, por lo que lo más importante de todo en este modo es la comida. Es desbloqueado al completar el Modo Prórroga. Cabe mencionar, que no puedes guardar tu juego.

Personajes principales[editar]

Frank West, periodista autónomo, entusiasta e insensato protagonista del juego. Suele vestir con una camisa blanca desabrochada, una chaqueta de cuero negra y unos pantalones verdes y un reloj (tal y como se le ve al principio del juego). También lleva consigo una cámara, de la cual no se separa nunca. Posee además un talento innato para combatir, ya que se puede observar a lo largo del juego como maneja con soltura cualquier tipo de arma,desde armas de fuego hasta, motosierras,llegando incluso a dominar ciertos tipos de combate cuerpo a cuerpo. Frank, como protagonista, es el encargado de eliminar a todos los zombies que se le presenten, rescatar a todos los supervivientes que sigan vivos en Willamette, y de sacar a la luz el incidente por el cual se ha desatado una invasión zombie en dicha ciudad.

Carlito Keyes, es un superviviente de un "incidente" anterior, causado por el doctor Barnaby que trabaja en el gobierno estadounidense, que destruyó a toda su familia, amigos y pueblo. Todo ello provoca la sed de venganza en él, cosa que le motiva para desatar el virus en Willamette.

Isabela Keyes, la hermana menor de Carlito, además de una brillante científica. Al principio la mueve la misma motivación que su hermano. Tras conocer a Frank West en la historia principal, cambia su manera de ver las cosas e intenta detener a su hermano Carlito.

Brad Garrison, el compañero de Jessie, un agente calificado del DHS que ha sido enviado a Willamette para rescatar a un importante científico que se encuentra allí atrapado, Brad muere tras una escena donde Carlito lo encierra en un cuarto lleno de zombies.

Jessica "Jessie" McCarney, una agente novata del DHS compañera de Brad, cuya misión es la misma que la de él acaba siendo zombificada casi al final del juego.

Otis Washington Conserje del centro comercial. No es demasiado importante dentro del argumento principal. Simplemente se encarga de avisar a Frank por el walkie-talkie que él mismo le da acerca de los acontecimientos que van teniendo lugar en el centro comercial. Este personaje es quien nos desbloquea los capítulos principales y opcionales.En Dead Rising 3 al entrar al cementerio en el funeral aparece alli solo que era su funeral.

Nota: Frank West también aparece en Tatsunoko vs. Capcom: Ultimate All Stars, Ultimate Marvel vs. Capcom 3 y Project X Zone 

Psicópatas[editar]

Aparte de un sinfín de zombies, otra clase de enemigo en Dead Rising son los psicópatas. Estos dementes -o locos- actúan como jefes finales del juego. Se encuentran en algún lugar del centro comercial, y aparecen tras cierto tiempo de juego. Éstos tienen las mismas características que los supervivientes normales: suelen aparecer con una pequeña presentación, en la que, por lo general, se encuentran atemorizando o atacando a supervivientes inocentes. Después de la citada presentación, comienza el combate contra ellos. Generalmente van armados con un arma especial que Frank podrá usar después de derrotarles. Al acabar con ellos, se activa un pequeño vídeo en el que se muestra el final de dichos psicópatas (a excepción de unos pocos).

Éstos son los psicópatas presentes en el juego:

Carlito Keyes: Es el primer psicópata al que te enfrentarás en el juego. Es muy hábil para manejar armas de fuego, tanto de mano como de largo alcance. Te enfrentarás a él unas tres veces pero, si sabes como defenderte con armas de fuego, aparte de memorizar su rutina de ataque, será fácil derrotarlo.

Adam MacIntyre: Es un payaso que se encuentra en Wonderland Plaza. Es un personaje que, al ver a la gente morir, tanto niños como adultos, perdió la capacidad de razonar y se armó para matar zombies y "dejar que continue el espectáculo". Aparte de sus dos minimotosierras, Adam posee cuchillas, globos "trampa" y un montón de trucos acrobáticos, lo cual lo hacen un oponente difícil pues esquiva las balas con facilidad, si el jugador posee poco nivel. Tras derrotarlo, después de estar en la misma zona durante unos minutos, los zombies empezarán a comerse al payaso, después de lo cual pasará a engrosar sus filas. Es igual de débil, pero da la casualidad de que es el único payaso zombie presente en todo el juego.

Steven Chapman: Se ubica en el supermercado del centro comercial, en North Plaza, actuando de una manera agresiva y neurótica. Su frase favorita es "esta es mi tienda" y está armado con un carrito de supermercado, constituido a su vez por armas cortantes, tales como trinches, navajas, etc. Cuando este personaje es derrotado por Frank, algunas de sus últimas palabras son "que tenga un buen día" y "limpieza en la caja seis".

Isabela Keyes: Aunque es la hermana de Carlito y se une a nuestro héroe en un momento determinado del juego, en una ocasión se volverá contra ti, ya que, después de haber derrotado a Steven, se asusta al ver a Frank e intenta atropellarle con su motocicleta. Aun así, es derrotada y derribada del vehículo por parte de Frank. Una vez se una a nuestra causa, relata que un incidente parecido al de Willamette tuvo lugar en su pueblo natal, donde residía junto a su hermano, Carlito. En los últimos momentos del juego, sale en busca de un ordenador especial para poder escapar de este infierno, pero Carlito tiene la contraseña.

Sean Keanan: Es otro loco desquiciado que trata de hacer su propia religión, para lo cual debe sacrificar vidas inocentes. Se ubica en una de las salas del cine Colby's Movieland y está armado con una gran espada, pero Frank ya sabe como pelear contra los psicópatas más fuertes. Al final cae derrotado, y, no satisfecho con su muerte, se le cae encima un maniquí que tiene clavada una espada, la cual acaba penetrando su rostro.

Paul Carson: La única diferencia que tiene con los demás es que no está mal de la cabeza, pero actúa de manera neurótica cuando esta terriblemente asustado. Sólo esta armado con cócteles molotov, que va arrojando constantemente. Puede ser derrotado con un arma poderosa o con un vehículo. Al final, cuando es derrotado, sufre un accidente con uno de sus cócteles. Se incendia la entrepierna y debes extinguir el fuego (aunque eso es de libre elección). En caso de hacerlo, habla con él y se unirá a ti, si no decides salvarlo morirá y los zombies lo devorarán.

Cletus Samson: Es el dueño de la tienda de armas que está asustado y sumamente furioso. Va armado con una escopeta estándar, pero la sabe manejar francamente bien, sin ignorar que tiene una fuerza impresionante. Al ser derrotado, huye de tu agresiva actitud y, en su huida, es atacado por un zombie, en la versión de Wii puede ser salvado pero en la de Xbox no es posible.

Sam Franklin, Miguel Sanchez y Reginald Jenkins: Son un trío de criminales psicóticos recientemente fugados que tienen una actitud de adolescentes enloquecidos. Éstos se encuentran en el jardín del centro comercial rondando con un jeep de la Guardia Nacional robado, y deambulan por el mismo masacrando a zombies e inocentes por igual. Pueden ser derrotados con un vehículo o con armas de fuego, pero hay que tener cuidado, ya que son veloces y van armados con una ametralladora montada muy poderosa.

Cliff Hudson: Ex-soldado americano del Vietnam que ha perdido a su familia a manos de los zombies. Está armado de un poderoso machete, además de usar el ambiente a su favor y arrojar dinamita. Al caer derrotado, le cuenta a Frank su desgracia, y que sólo quería proteger a su familia, pero no lo logró, y muere pacíficamente.

Roger Hall, Jack Hall y Tomas Hall: Este grupo está formado por un padre (Roger) y dos hijos, todos ellos armados con fusiles de francotirador. Usan estas armas perfectamente, disparando a todo objetivo a su alcance por mero placer. La manera de derrotarlos es ocultándote y haciendo que vengan hacia a ti, para luego atacarlos con un arma poderosa.

Kent Swanson: Es un fotógrafo joven y exageradamente loco que quiere robarle su nota a Frank. Para ello, toma los huevos que tiran los zombies y se los arroja. Es muy rápido y peligroso ya que puede derribarte con sus rápidas y fuertes patadas voladoras y su pistola. Al final es derrotado y ,antes de morir, le dice a Frank que tome las fotos que él sacó.

Jo Slade: Una oficial de policía sumamente obesa y desquiciada que raptó a varias personas. Frank trata de razonar y conseguir ayuda, pero lo único que logra es que se enfade y enloquezca. Se encuentra acosando a una mujer atada a una silla antes de que se libre la pelea. Al final, como siempre, Frank logra derrotar a esta psicópata y rescatar a las víctimas de sus garras.

Larry Chiang: Es otro tipo loco que resulta ser un carnicero: es grande, gordo y con una apariencia tranquila y amistosa. Él atrapó a Carlito y quiso pasarlo por el procesador de carne. Sólo está armado con un cuchillo de carnicería, pero es muy débil, lento y sólo te ataca cuando te acercas mucho a él, por lo que puede ser derrotado fácilmente con cualquier arma. Cuando muere, Carlito, agonizando, le dice a Frank que solo quería vengar a familiares y amigos que sufrieron la misma tragedia que en Willamette, y no por último le da un dije con la foto de su familia. Se disculpa con su hermana y cae muerto y, según el juego, el dije con la foto contiene el código que Isabela busca.

Brock Mason: Es el jefe final del juego. Es un militar de una unidad especial enviado a acabar con la epidemia que devastó a Willamette y está montado en un tanque de guerra de alta tecnología; en un corto Frank y Brock hablan sobre lo sucedido y Brock responde que fue un experimento militar en progreso, y que fue probado en el hogar de Isabela y Carlito. Trataron de detenerlo pero no pudieron, y el arma biológica llegó a este pueblo. Es un jefe sumamente peligroso y muy poderoso. En la batalla final, se encuentran Frank y Brock arriba de su tanque militar rodeado de zombies. Al final, es derrotado por Frank y muere cayendo ante las manos de estos zombies.

Remake para Wii[editar]

Dead Rising: Chop Till You Drop
Desarrolladora(s) TOSE Software Inc.
Capcom Production Studio 1
Distribuidora(s) Capcom (Norteamérica, Japón y Europa)
THQ (Australia)
Director(es) Yoshinori Kawano
Productor(es) Minoru Nakai
Motor Motor de Resident Evil 4
Plataforma(s) Wii
Fecha(s) de lanzamiento
  • JP 19 de febrero de 2009
  • NA 24 de febrero de 2009
  • AUS 26 de febrero de 2009
  • EU 27 de febrero de 2009
Género(s) Acción-Aventura
Modos de juego Un jugador
Clasificación(es) BBFC: 18
CERO: Z
ESRB: M
OFLC: MA15+
PEGI: 18+
Formato(s) Wii Optical Disc

Dead Rising: Chop Till You Drop (conocido en Japón como Dead Rising: Zombie Sacrifice) es un videojuego de acción-aventura con elementos de RPG. Es un remake del juego de Xbox 360 Dead Rising para la consola Wii. El juego fue lanzado en febrero de 2009.

Diferencias en el remake de Wii[editar]

Las diferencias entre la versión original de Xbox 360 y el remake de Wii son las siguientes:

  • Se reduce considerablemente la cantidad de armas improvisadas en la versión de Wii, y se compensa con un sistema nuevo de combate con armas de fuego, aumentando la cantidad de éstas y el hecho de poder recargar.
  • Para obtener el cañón de Mega Man y el sable láser, al contrario que en la versión de Xbox 360, no se consigue al hacer los logros denominados "Exterminazombis" (para el cañón) o "Superviviente 5d." (para el sable), sino que hay que completar los extras "trabajo sucio" para la espada láser, y "segunda enmienda" para el cañón de MegaMan. Cabe decir que ambos hay que terminarlos obteniendo un rango S.
  • En la versión de Wii la cámara fotográfica es eliminada del sistema de juego, aunque Frank la sigue llevando.
  • En la versión de Wii cambia considerablemente el número de zombies en pantalla con respecto a la versión de Xbox 360. Hay hasta 800 zombies por pantalla para Xbox 360 y hasta 200 para la versión de Wii. Sin embargo, en la versión de Wii los zombis reaparecerán poco después de ser eliminados, por lo que es un tanto más peligroso.
  • En la versión de Wii, Frank no puede saltar libremente (sólo puede hacerse en ciertos puntos).
  • El juego te obliga a resolver los casos y a salvar a los supervivientes a la vez, lo cual se hace complicado en los niveles bajos.
  • Los libros sólo se consiguen con Cletus una vez salvado, y se irán desbloqueando mientras vayas subiendo de nivel. Por otra parte, son menos variados y no ocupan espacio en tu inventario.
  • Los movimientos de kárate de Frank requieren obtener el libro espicificado. Además, son menos que en la versión de Xbox 360.
  • En la versión de Wii, ciertos psicópatas de la versión original han sido sustituidos por "zombies" más poderosos que plantean un peligro mayor, como:
  • Sean: Lo ves por primera vez en una misión, en la cual solamente peleas con la secta y rescatas a la superviviente. Desde ese momento, verás por todo el centro comercial a la secta (de 6 a 8 en cada plaza y aproximadamente 15 en Court's Food), pero, si quieres enfrentarte a Sean en las misiones "Una mujer abandonada" y "Un hombre enfermo", debes obtener un rango de A o superior para que, de esa forma, se desbloquee una misión, consistente en matarlo y eliminar a la secta.
  • Cliff: Ahora es un zombie con 2 machetes que corre hacia ti intentando cortarte. Si hay zombis en su camino, Cliff los liquidará. Deja una katana al matarlo.
  • Kent: Te tira bombas, da patadas voladoras y tiene una pistola. Deja una cóctel molotov al matarlo.
  • Jo Slade: Hay 2 clases: una que tiene 2 electroshocks en las manos y otra con uno en una mano y en la otra una pistola. Te deja dinero al matarla, desde 3000$ aproximadamente hasta 21$.
  • Paul: No aparece en el juego.
  • Los tres convictos: Ha de realizarse una secuencia de botones para eliminarlos uno a uno. Cabe mencionar que ya no reaparecerán, a diferencia de como sucedía en la versión de Xbox 360.
  • Cletus: a diferencia de la versión de Xbox 360 es obligatorio enfrentarte a él y, tras derrotarle, te vende objetos (en la versión de Xbox 360 era devorado por un zombie).
  • Algunos trajes nuevos (como el de Bionic Commando) están disponibles en la nueva versión de Wii y se obtienen al realizar determinadas acciones.
  • En la versión de Wii existen animales zombies: un perro -parecido a Madonna, el can de la anciana que deja entrar a los zombis en el centro comercial- y un loro que, desde el día 2, vendrá equipado con una granada, la cual, sin duda, te arrojará. Al ser pequeños, son más difíciles de matar.
  • Hay 3 modos de juego: el principal (el cual abarcaría el modo de 72 horas y el modo Overtime de Xbox 360), trabajos sucios y segunda enmienda. Estos dos últimos son desbloqueados tras completar el modo principal por primera vez.
  • No hay límite de tiempo para terminar el juego (excepto para ciertas misiones).

Enlaces externos[editar]